Sensaciones de un cordaje hibrido

Iniciado por cicuta, 04 de Octubre de 2010, 17:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cicuta

Ayer pude comprobar como se juega con este tipo de cordaje. He de decir que la primera apreciación que tengo-he jugado dos sets solamente-.Sensación en el juego, pues he de decir que no siento la bola como lo hacia anteriormente con el cordaje que usaba, un poliester(el anaranjado, ya bastante antiguo, que lo comercializa deportesmatch con el nombre: M1 Red Fire). Este cordaje lo he utilizado en las horizontales a 22kg y en las verticales un nailon de la cereza a 24 kg. La bola la controlo menos y he notado, es mi apreciación, que el cordaje despide mas y transmite a la bola mas peso. Temo que me cueste hacerme a las sensaciones de este híbrido, noto menos la bola como he comentado anteriormente, que aunque la bola me corra mas cosa que me agrada, si me cuesta que la pelota entre dentro de los margenes de la pista. Mi juego es liftado.
Aquellos que tienen este tipo de cordaje con mi mismas características, habéis tenido esta apreciación. Estáis contentos con este cordaje. Contarme sensaciones, experiencias. Aquellos que domináis el tema de los cordajes, ya os he puesto a cuanto he encordado la raqueta y la características de las cuerdas, me he decidido a encordar así después de leer sobre el asunto, en este foro, pero aún desconozco el motivo del porque las verticales deben ir encordadas con un nailon y las horizontales con un poliester y el porque en la diferencia de kilos en el encordado. Espero vuestras respuestas.

botepronto

No todos los híbridos son iguales para empezar.
De todas formas en general mis sensaciones han sido las opuestas a las tuyas quizás porque sencillamente mi híbrido es poly en las verticales a 22 kg  y multi en las horizontales a 20 kg. Esto permite conservar más el marco y "aumentar" el área dulce. Eso de poly y nylon juntos nunca me ha gustado. De hecho apenas termine con este rollo de poly, pienso poner nylon con multi.

pacoleal

Hola, una curiosidad.
Los grosores del hibrido deben ser los mismos?.
Un Saludo

Mc Enroe

cicuta

Pues según esto la he errado bien. Segun el articulo de un tal Eduardo Poza las cuerdas verticales deben ir encordadas por un multifilamento (nylon) y las horizontales por un monofilamento (poliester). ¡Todo lo contrario a lo que he echo!. Royer podrias hacerme algún comentario.
pego enlace. http://www.tenisiberoamericano.com/encordar.htm

CARLOS

cicuta

Muchisimas gracias Carlos. Me ha sacado completamente dudas. Parece ser que lo he hecho bien. Según entiendo,  el poner el nylon en las verticales como he hecho, me generaría mas efecto como dices en el post, pero me da la sensacion- he de decirte que solo he jugado dos set- que me cogen menos los efectos con este tipo de cordaje que con el poliester utilizado anteriormente. Te paso a tí Carlos.

CARLOS

Yo uso el poli en las verticales.

Se puede hacer de las dos formas, pero como he dicho en el hilo cuando encordé las verticales con el "blando" perdí antes sensaciones.

Tendrás que probar de las dos formas y sacar conclusiones, que todo este tema es muy... personal

Roger_Federer

Bueno, veo que carlos ya te ha aconsejado. Efectivamente, se puede hacer de las dos formas, dependiendo de lo que busques
Cuanto menos bulto más claridad

Cojitoification

Buenas! Te cuento, yo encuerdo raquetas y además uso siempre encordados híbridos... Pero me temo que pusieron los materiales del encordado al revés! Paso a explicar... las cuerdas horizontales son las cuerdas que empujan la pelota y las cuerdas verticales son las que raspan. Por ende, el material más flexible y maleable deben estar en las horizontales para poder empujar más la pelota (el nylon, multifilamento, tripa son muy elásticos, pero poco resistentes). Mientras que el material más resistente debe estar en las cuerdas verticales, ya que son las que más fricción tienen (polyester o kevlar son los correspondientes, lo que tienen estos es que son poco flexibles!). Y pusiste las cuerdas duras en las horizontales y las menos resistentes en las verticales! Quizás tengas más efecto con el híbrido que le pusiste... pero tendrías el mismo efecto y la misma durabilidad que con un encordado entero de nylon ¡Y además sería más confortable!.
Entonces, para dejar de hablar y ser más exacto, lo que se busca en el encordado híbrido es tener un encordado con una buena sensación (cuerda flexible, nylon) y una buena durabilidad (cuerda resistente, poliéster). Espero haya sido de ayuda. Saludos!

Guilleflis

Hola Cojitoification, estás respondiendo a un hilo del 2010. A lo mejor alguno de los foreros ya ni juega al tenis ...... :pal

henri leconte

Cita de: Cojitoification en 24 de Septiembre de 2016, 01:36
Buenas! Te cuento, yo encuerdo raquetas y además uso siempre encordados híbridos... Pero me temo que pusieron los materiales del encordado al revés! Paso a explicar... las cuerdas horizontales son las cuerdas que empujan la pelota y las cuerdas verticales son las que raspan. Por ende, el material más flexible y maleable deben estar en las horizontales para poder empujar más la pelota (el nylon, multifilamento, tripa son muy elásticos, pero poco resistentes). Mientras que el material más resistente debe estar en las cuerdas verticales, ya que son las que más fricción tienen (polyester o kevlar son los correspondientes, lo que tienen estos es que son poco flexibles!). Y pusiste las cuerdas duras en las horizontales y las menos resistentes en las verticales! Quizás tengas más efecto con el híbrido que le pusiste... pero tendrías el mismo efecto y la misma durabilidad que con un encordado entero de nylon ¡Y además sería más confortable!.
Entonces, para dejar de hablar y ser más exacto, lo que se busca en el encordado híbrido es tener un encordado con una buena sensación (cuerda flexible, nylon) y una buena durabilidad (cuerda resistente, poliéster). Espero haya sido de ayuda. Saludos!

Lo de poner un tipo de cordaje en horizontales y otro en verticales si o si, ya es algo desfasado, hoy día las posibilidades y combinaciones son infinitas, según lo que se busque. Echa un ojo a este artículo e ilústrate.

http://www.lawebdeltenis.net/los-hibridos-moda-o-avance-tecnico/

Un saludo.