Tamaño del Puño y molestias en la mano.

Iniciado por Fujur, 07 de Octubre de 2010, 13:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Fujur

Hola a todos,

Mi duda proviene sobre el puño de la raqueta. Yo mido sobre 1:90 y tengo manos alargadas. Hace unos tres meses que llevo jugando al tenis más o menos con continuidad. Desde hace unas semanas tengo alguna molestia en la mano. Me pregunto si puede ser por tener un puño más pequeño del que debería. ¿Sabeis si hay alguna manera de saber cual es el puño que mejor se te adapta al tamaño de tu mano? A lo mejor solo es agarrotamiento por estar jugando de más. Por cierto el tamaño de mi puño es un 3 y no se si debería ser un 4. ¿Podría ocasionarme molestias un tamaño de puño inadecuado par ami mano?

Gracias a todos y un saludo.

wave

Un tamaño inadecuado te puede ocasionar molestias en la mano . En mi opinión cuando coges la raqueta , la punta de los dedos no deben tocar nunca la mano sino que debe quedar un hueco de aproximadamente 1 cm o un poco mayor.

Un saludo

wave

Marea

Esta explicación puede servirte:

También llamado "grip".    Un grosor no adecuado para nosotros puede acarrearnos una epicondilitis  (codo de tenista),  si jugamos asiduamente.  Esta lesión  es muy conocida y dolorosa.   Los "grips" actuales van numerados desde el "0" (para los más pequeños" hasta el "4",(para las manos más grandes)

Para saber si un "grip" nos va bien haremos lo siguiente:

Cogemos la raqueta, cerrando bien el puño sobre ella..
   Sin variar esta empuñadura  giramos la mano,  de forma que podamos ver los dedos. 
   Observamos el espacio que hay entre el lóbulo del dedo pulgar y la punta del anular; espacio que debe ser  aproximadamente de 1 cm.    Si es así la empuñadura es la nuestra.   Si no es así debemos buscar otro tamaño.
   En caso de que fuese pequeño,  pero no mucho  podemos ampliarlo envolviendo la empuñadura con cinta especial.  Esto además es aconsejable para mantener en buen estado la empuñadura, y absorber el sudor de la mano.     Sin embargo, si el puño es muy grande no hay solución:  debemos cambiar de raqueta.

Por lo que dices es posible que sí necesites un puño 4. También podría valerte colocarle a la raqueta un overgrip algo grueso.
Ñ&G

gokushan

Marea una foto de esa explicación sería fantástica  :afro:
Estoy acabado y enterrado

Roger_Federer

La información que ha encontrado marea, en mi opinión, es el típico tópico, lo que se viene diciendo toda la vida, pero que para mi no tiene mucho valor.

El tamaño del puño se tiene que elegir en función de si uno esta comodo o no. Lo del dedo o cm. no se ajusta siempre a la comodidad de cada uno, porque hay que tener en cuenta otros factores como la forma de empuñar (pistol o hammer) y si se juega más o menos plano.
Cuanto menos bulto más claridad

Marea

Evidentemente como dice Roger depende de gustos. Es más, a mí lo del dedo en medio me resulta algo exagerado. Pero entiendo que puede ser una aproximación justa.
Ñ&G

Roger_Federer

En mi opinión repito, ni como aproximación. Yo uso un 4 y los dedos casi me tocan, no queda ese cm.

Como ejemplo, Nadal con 1.85 usa un puño 2

No creo que por 5 cm más que tiene fujur haya que saltar 2 tallas. Puedo, puede que haya que saltarlas pero no como regla general. Sobre todo hay que sentirse comodo con una talla y comprobar que no acabas con molestias.

Esa es otra, las molestias. Es un tema más complejo de lo que parece, porque las molestias pueden aparecer por agarrar muy fuerte la raqueta, pero esto te puede ocurrir con tu talla, con una menor o con una mayor.

La mano ha de estar relajada, casi hasta el punto de que se caiga la raqueta si te dan un golpe, hasta el momento de acelerar e impactar. Si mantienes la raqueta con una presión excesiva desde la preparación te puede venir el dolor con el tamaño de puño que sea

La comodidad tambien vendrá dada, como decia antes, si se empuña pistol o hammer, si se hace mas o menos parabrisas. Cuanto mas parabrisas se hace se esta mas comodo con una empuñadura fina, el gesto se hace con más facilidad. En cambio si pegas plano un grip mas grueso facilita una mayor solidez en el golpe.

Marea

Es que lo que se mida da absolutamente igual. Aquí lo importante es el tamaño de la mano, que en muchos caso no está acorde con la estatura del individuo. El caso de Nadal es bastante raro y en eso estaremos todos de acuerdo. Lo que es evidente es que va a gustos y como digo a mí lo del dedo me parece algo exagerado.
Ñ&G

Roger_Federer

Yo creo que ni eso marea. Tengo amigos con la mano mas grande que yo y usan un 2. Yo utilizo un 4 como te decía antes

CHENKO

Yo creo que el tamaño del puño no es el responsable de ese dolor.
Antes tenía una raqueta con L3, como tengo la mano chiquita sentía que estaba algo grande; cuando compré la nueva pedí L2, pero los muy necios de la tienda me enviaron un L1, asi que tuve que adaptarme a esa y no he tenido problemas en la mano.
Que la suerte los acompañe

Fujur

Primero agradeceros a todos y cada uno vuestras opiniones. He hecho la comprobación que comenta Marea y mi dedo anular llega a tocar el lóbulo del dedo pulgar. Mi empuñadura de derecha es un poco rara. Voy a intentar explicaros como es.

Yo coloco la zona hipotenar de la mano como si estuviera cogiendo con la empuñadura de este de derecha (cara derecha del mango) sin embargo el nudillo del índice no me queda en esa cara del mango si no una o dos caras más tirando hacia la empuñadura de oeste. No se si se ha entendido pero no sé si esto puede ocasionarme molestias o incluso alguna lesión. Estoy pensando seriamente en colocar el nudillo en la misma cara que coloco la zona hipotenar para tener una empuñadura como la que se suele explicar. ¿Qué opinais?

Muchísimas gracias otra vez!

Bavo

Cita de: Roger_Federer en 07 de Octubre de 2010, 14:23
El tamaño del puño se tiene que elegir en función de si uno esta comodo o no. 

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Por propia experiencia, lo mejor es probar varias medidas hasta encontrar nuestro grosor de grip ideal.

K1K3

Yo he probado l3 con oversgrip incluso 2 overs y me siento mas comodo con el l2 aunque tenga la mano grande. Si tienes buena tecnica no tiens porque hacerte daño, yo casi me doi con los dedos pero nunca se dan creo que asi esta bien.

berdinda

Mi poca experiencia dice que, estoy más cómoda con menos que con más. Si de normal utilizo el 2, me resulta mejor pasar al 1 que al 3. Y si juego con el 1, luego me cuesta pasar al 2, mientras que si juego con el 3 no me cuesta nada pasar al 2.

(se me entiende no?)
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

K1K3

Lo mismo que me pasa a mi Ber, este tenis....xd