guerra psicologica en un partido de tenis ?

Iniciado por beatboy, 30 de Octubre de 2010, 08:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

beatboy

hola, planteo un hecho que me paso ayer y que no supe gestionar y que me llevo a perder un partido de competicion interna de mi club, lo he estado pensando y necesito alguna opinion o ayuda por si me pasa otra vez, de hecho adelanto que me saco del partido y en ese momento hubiera abandonado el partido.

bueno me paso lo siguiente, estoy jugando dobles con mi hijo pequeño(13 años) contra dos contrarios adultos en el torneo de mi club, partido decisivo quien gana pasa y quien no a la calle, el partido es a 9 juegos el primero que llega gana, mi hijo y yo jugamos bien y vamos 6 a 6, estoy supermotivado y los contrarios estan flipados y acojonados, mi hijo lo devuelve todo y yo apenas fallo se ve que podemos ganar... :txapeldun:,

comienza el problema: uno de los contrarios antes de comenzar el juego, me comenta: ya esta bien eh, has cantado 3 bolas que eran buenas como malas y eso no se hace vale, me quedo petrificado, ya que lo conozco y nunca habia tenido ningun problema con el ni nada, lo miro y esta supernervioso y mosqueado, mientras que yo estaba tranquilo y disfrutando del partido, le comento de que si habia alguna bola dudosa lo tenia que haber dicho y se hubiera repetido la bola ( creo que es lo correcto), y que yo no soy dios y que me puedo equivocar, el otro contrario intenta mediar , pero tampoco se mete, y mi hijo se queda flipado, yo personalmente en mi vida he cantado una bola mala a sabiendas, y en mi club todo el mundo sabe que soy muy "legal", ya que muchas veces sigo jugando  bolas que han marchado fuera solo por no perder la dinamica del punto... resultado en mi cabeza se apaga como un chip y me voy del partido (literalmente), pierdo la motivacion y me mosqueo un huevo, de hecho cuando pierdo el siguiente juego por mis errores tiro la raqueta(cosa que nunca en mi vida habia hecho), mi hijo me intenta motivar diciendome que pase de lo que me han dicho que podemos ganar, pero no consigo volver y pierdo la motivacion y perdemos 9 a 6.
mi hijo casi se pone a llorar y yo me controlo para no pegarle la bronca al contrario, le doy la mano, cosa que hace sin mirarme a la cara, y le digo que lo que ha pasado en la pista se queda ahi, el me dice que si, pero sin mirarme a la cara.

en fin aparte de perder el partido ( que me es igual), me quedo sorprendido de como he actuado y de como me ha podido afectar la frase en cuestion ( me dijo indirectamente que era un tramposo), a mi juego, aun no lo entiendo, pero tendre que analizarlo para que no me pase mas, yo hace poco que juego a tenis, pero digamos que si he jugado a futbol, y nunca me habia afectado lo que se decia en el campo ( insultos, amenazas, escupir etc...), al reves me motimaba mas, pero como nunca habia tenido ningun problema en estos 2 años, me cogio de sorpresa y consiguio hecharme del partido,

bueno espero algun comentario o consejo de como actuar ante esta situacion, ya que creo que no supe que hacer o como actuar, y me demuestra lo importante que es la concentracion para jugar bien, literalmente en los ultimos 3 juegos no di pie con bola

un saludo y gracias a todos

JLRR

En primer lugar son lances del juego y siempre hay alguno que se pasa de listo , así que no hay que hacer caso pase lo que pase. En segundo lugar, la única explicación que le encuentro al hecho es que jugabas con tu hijo de 13 años y tal vez el hecho de dejarte mal a ojos de tu hijo fuera lo que te hizo perder los nervios. Piensa realmente en esto último y analizalo y tal vez fuera la causa de tu reacción.
Además, en esto del tenis cada vez hay menos "caballeros", en los clubes cada vez hay mas gente que no juega por el placer de jugar, mete su vida privada competitiva a cualquier precio y parece que se juegan el Rolland Garros. Yo procuro no jugar con este tipo de gente a menos que me sea imposible eludirlos. Mi principio, es que juego por el placer de jugar y si encima gano ya es la leche.

vete

El mundo del tenis como la vida en general esta llena de jente como la que comentas.Bueno tu juegas por disfrutar y sigue por tu camino,la poca esperiencia en competiciones y tu buena fe te hicieron perder la cabeza porque no es en tu samgre mentir para ganar,pero en qualchier torneo situaciones como estas se pueden repetir a menudo,y tu le respondiste bien,la prossiam vez dile ademas de esto que si no es seguro te tus llamada que llame un arbitro y que tu estas seguro te tus llamadas y no tienes problemas,relajandote al maximo .............para contarte lo que es la competicion hace poco me hiceron jugar el tormeo socila porque' avia un hueco y io no queria jugar con mis alumnos,bueno jugue un partido con un chico de 25 años  que conosco muy poco,bueno el chaval no jugava mal pero despues de unos erores mios forzados empezo a gridar vamos como si fuera el a hacer los puntos......en este caso da un partido de relax por mi y de diversion paso a ser una classe de vida y de tenis por el.........el resultato fue 6.-2 6-0 para mi con muchos golpes ganadores sin que el podia tocar ni jugar la bola y sin ningun gesto da mi parte,pero la parte final despues de haver sacado 28 ace en todo el partido con algun game a zero, fue la mas linda de todo el partido.Le voy a dar la  mano y le digo con una sonrisa a 200 dientes muy bien has jugado bien ,solo una cosita tengo que decirte antes de gridar a los errores del contrario empeza a tirar la bola en la pista.............esto es para que entiendas que jente hay en las competiciones que sea la copa del cura o de un torneo mas importante.

gokushan

Hay gente de ese tipo en todas partes, pero no sé por qué en los clubs de tenis se suele dar con más asiduidad que en otros ámbitos, yo creo que el hecho de que jugaras con tu hijo y ellos 2 machongos hechos y derechos no sabían por donde meteros mano y echaron mano de la guerra sucia ( al menos uno de ellos ) cosa que no es lícito ni de caballeros, yo por experiencia cuando jugaba con esa clase de gente me decía a mi mismo: ya me llegará el momento y ahí no tendrás queja de que te voy a ganar con todas las de la ley sin acritud y sin hacer aspavientos.... Entiendo que el jugar con tu hijo era una motivación extra para tí, pero si el Club no es muy grande no te preocupes que la fama del "menda" en cuestión irá por delante de él y no habrá una segunda ocasión de sacarte del partido.
Espero que te sirva y si no la próxima nos avisas a alguno del foro para que le den un repasito en toda regla para que el tio no tenga duda de la altura a la que está.
Estoy acabado y enterrado

botepronto

Para mi hay dos opciones ante comentarios venenosos como esos.

1.- Indiferencia total, que mosquea.
2.- Devolución sarcásticas: "Como tengo experincia y llevo 3 cantos malos, la 4ta. seguro que también te la canto mala" (con sonrisa de hijoputa incluida para pasar a modo indiferente). Esto también mosquea más aun.

Ya vieras tu como se joroban... he ganado partidos perdidos nada más jodiendoles el tejado a los que se las dan de psicológicos.

beatboy

hola, gracias por los comentarios, pero es que realmente lo que me jode, es que me sacaron del partido y me demostro que no soy  fuerte mentalmente, y que esa simple frase fue suficiente para descolocarme,
digamos que he jugado a otros deportes, y siempre hay comentarios, amenazas etc..., pero me sorprendo a mi mismo que el hecho de una simple frase negativa me saque del partido, quiero pensar que el tenis al ser un juego de maxima concentracion, el hecho de que te saquen de esa concentracion, hace que cometas errores... lo que esta claro es que consiguio su objetivo y gano el partido, mi hijo con 13 años, demostro ( y luego lo felicite), ser mas fuerte que yo con el coco, y es que a mi lo que me pedia el cuerpo era saltar la red y darle de ostias..., me sabe mal decirlo y me arrepiento ahora de haberlo pensado, pero no supe contrarestar el mal rollo en contra de ellos o simplemente no haber hecho caso, tendre que mejorar ese aspecto, aunque eso como lo entrenas? :laugh:

en fin me vuelve a demostrar lo super importante que es el coco en este deporte, creo que como ningun otro, y es que mantener la cabeza fria en todo momento es una de las claves para ir mejorando, y no emocionarte si te entra un punto, o caer en la depresion si haces una doble falta.

un saludo

Estranged

Yo jugué un torneo de dobles haciendo pareja con mi hijo cuando tenía 12 o 13 años, jugamos contra dos veteranotes que a la que vieron las leches que arreaba mi hijo empezaron a tirar globazos altísimos y fue mi hijo el que perdió el norte y se le fue la olla :grin: en un descanso le dije que cuando la bola le fuera a él empezara a hacer dejadas y que cuando me viniera a mí haría globazos más altos que los de los contrarios :grin: al cabo de dos o tres juegos más, globazo mío a la línea de fondo, devolución más que forzada, dejada de mi hijo y... rotura muscular de uno de los contrarios :grin: :grin: :grin: eso por bordes :tongue:

Si me hacen lo que te hicieron a tí, salto la red y les muelo a palos con la raqueta :grin: :grin: :grin: nada en el tenis me cabrea más que los "robapuntos" :bash:

Syuusuke

yo soy una persona maniatica de serie, entonces en esto del tenis es facil "sacarme de punto". pero poco a poco lo voy llevando, me animo me concentro y si el tio me hace esperar cosas que me desespera, me coloco espero, (me desespero) y cuando esta preparado para restar por ejemplo, me doy la vuelta me vuelvo a concentrar y saco, (ahora el que me espera es el) cuando el tio no para de perder tiempo entre que acaba el punto y coge las bolas para sacar, si hay tres bolas meto una en la mochila y dejo 2 y si hay 4 meto 2 en la bolsa y dejo 2, asi sus paseos a por bolas estarán justificados. si es muy descarado meterlas en la mochila lo que hago es colarlas si son mias me da pena y si no son mias me divierte.
a veces me las guardo en el bolsillo pero el tio va y me dice que le pase todas, le digo que no , que no deja de perder el tiempo.
otras veces entre punto y punto se toman 1 minuto (ranking de awelos que quieren descansar entre punto y punto) en su saque no digo nada, en el mio me coloco y saco, este o no preparado, si me dice algo le explico el reglamento: cuando el sacador esté preparado el restador debe estarlo.
si el tio habla o algo le recuerdo el reglamento. si el tio me roba bolas, me acerco a la red, le pido repetir el punto (si es muy evidente) si no es muy evidente entiendo que todo el mundo se equivoca y decido arriesgar menos. si me roba 3 bolas CLARISIMAS! le digo que el partido para el. me acerco a la red le doy el partido por ganado y le ofrezco un peloteo. y si no pues me voy a casa.
Resumiendo, voy a pasarmelo bien y punto.

CHENKO

Yo creo que antes de reclamar un punto robado o no, debemos analizar que tan bien es nuestra apreciación en decidir si una bola es buena o no. Dependiendo de la posición de uno y otro jugador, a veces la pelota se ve como que salió y desde la otra perspectiva como que mordió línea.
En el club jugamos siempre 4 personas y en dobles, y nosotros vamos con el ánimo de divertirnos, no es torneo ni se compite por nada, asi que lo menos que queremos es robar puntos. Pero se da el caso en que a veces cobro fuera y alguno dice que si entro, o viceversa, ellos dicen salió y lo veo como buena. No pasa nada, seguimos jugando diciendonos que tenemos que ir al oculista...jeje, pero me da a pensar que eso mismo nos puede suceder en un torneo; obviamente allí como no nos conocemos vamos a reclamar mucho.
Me ha pasado en torneos, una en especial, que reclamé que me habían robado una pelota y me respondieron que yo también les había robado, me enfurecí tanto que salté la red, coloqué con mucha delicadeza mi raqueta en el piso y cuando le iba a partir la madre, nos separaron..........desde entonces este señor ya no lo veo en los torneos....jeje
Que la suerte los acompañe

gaudenzio

Cita de: Syuusuke en 03 de Noviembre de 2010, 11:16
yo soy una persona maniatica de serie, entonces en esto del tenis es facil "sacarme de punto". pero poco a poco lo voy llevando, me animo me concentro y si el tio me hace esperar cosas que me desespera, me coloco espero, (me desespero) y cuando esta preparado para restar por ejemplo, me doy la vuelta me vuelvo a concentrar y saco, (ahora el que me espera es el) cuando el tio no para de perder tiempo entre que acaba el punto y coge las bolas para sacar, si hay tres bolas meto una en la mochila y dejo 2 y si hay 4 meto 2 en la bolsa y dejo 2, asi sus paseos a por bolas estarán justificados. si es muy descarado meterlas en la mochila lo que hago es colarlas si son mias me da pena y si no son mias me divierte.
a veces me las guardo en el bolsillo pero el tio va y me dice que le pase todas, le digo que no , que no deja de perder el tiempo.
otras veces entre punto y punto se toman 1 minuto (ranking de awelos que quieren descansar entre punto y punto) en su saque no digo nada, en el mio me coloco y saco, este o no preparado, si me dice algo le explico el reglamento: cuando el sacador esté preparado el restador debe estarlo.
si el tio habla o algo le recuerdo el reglamento. si el tio me roba bolas, me acerco a la red, le pido repetir el punto (si es muy evidente) si no es muy evidente entiendo que todo el mundo se equivoca y decido arriesgar menos. si me roba 3 bolas CLARISIMAS! le digo que el partido para el. me acerco a la red le doy el partido por ganado y le ofrezco un peloteo. y si no pues me voy a casa.

Tú estás flipao!!  :shocked: :shocked: :shocked: Y esto sería pasarlo bien?? O sea tu actitud es "como me desespero fácil, antes desespero yo al contrario"

botepronto

En cuanto a los cantos, yo parto de la sgte. premisa:
- Asumo que no juego con tramposo. TODOS son honrados.
- Tiene la última palabra quien esté del lado donde pico la pelota. Es decir si la pelota cae de mi lado, yo tengo la última palabra. Si cayó del otro lado, pues el contrario. Esto es lógico y práctico, porque se supone que así cantará el que está más cerca de la pelota.
- Cedo siempre, hasta 2 pelotas.
- Luego, si considero que el contrario se está equivocando a mi juicio, no me interesan las razones por las que se está equivocando y no entro a hacer supociones de si al tio le falla la vista o, peor aun, de si el tío es un tramposo ya que esto solo nos introduce en una espiral emotiva que nos desconcentra. Sólo pido repetir el punto.
- Si me toca jugar con un desconocido, y resulta que se le va la vida en un partido que requiere ganar como sea y me hace insufrible el juego con sus pataletas y reclamos cada 3 segundos, pues a darle por el culo, le doy la mano, termino el partido y más nunca le acepto invitación alguna a jugar. Mucho cabreo lleva uno los 5 días de la semana (y hasta más) para que el día de distensión, cuando juego tenis, sea para pasármelo mal.

gokushan

Siempre queda la última opción: MATARLO  :raquetazo:  :evil:
Estoy acabado y enterrado

xray86

hay que afrontarlo de otra forma, simplemente.

Si te dicen eso, tu le sueltas: " pues me habre equivocado, no pasa nada, es un partidito" Al otro le dejas cortao y con cabreo interno. Hay que tener tablas para saber tratar a este tipo de personajes que se dedican a sacar a la gente de sus casillas sin motivo. Yo siempre juego limpio porque voy a jugar, no a pelear. Mis casos han sido parecidos, simplemente cantandome bolas fuera cuando ni habian tocado linea por dentro. En fin, lo que consiguen con eso es que al final no tires a las lineas y le ganes igualmente. Simplemente no hay que entrar en sus juegos

suerte
Babolat Pure Storm GT

Syuusuke

Cita de: gaudenzio en 04 de Noviembre de 2010, 16:25
Cita de: Syuusuke en 03 de Noviembre de 2010, 11:16

Tú estás flipao!!  :shocked: :shocked: :shocked: Y esto sería pasarlo bien?? O sea tu actitud es "como me desespero fácil, antes desespero yo al contrario"
Yo creo que no has leido adecuadamente. hago lo que necesito para estar concentrado al igual que el otro hace lo que necesita para concentrarse. si tratan de desconcentrarme hago lo que necesito para volver a concentrarme y si la cosa se pone antideportiva me voy. vuelve a leer el post.

Topspin13

Hola, beatboy:
Veo que este tema toca bastantes sensibilidades, como la que te tocó a ti en el momento en que pasó.
La lectura de esto es totalmente psicológica, como tú has sabido ver perfectamente. Hay varios factores que ya se han dicho: la presencia de tu hijo y tus expectativas de victoria, las tretas de los rivales. El caso es que aquí no hay más "culpables" que tú. Entiéndeme, el que se fue del partido fuiste tú y punto. Entraste en el juego psicológico que te plantearon los rivales y no supiste reaccionar.
Comentas que jugando al fútbol te pasaron cosas parecidas y nunca te cabreaste así. La explicación es la presencia de tu hijo. Probablemente tú querías ganar por él. Seguramente para los dos hubiese sido una gran alegría ganar y celebrarlo. Estabas pensando más en la victoria que en el juego, todo era perfecto, pero de repente hay algo que rompe la tranquilidad y seguro que eso a ti te pareció super injusto. A partir de ese momento te enfadas, te agarrotas y entras en una espiral de la que no sabes salir. Según caen los puntos en contra te vas presionando más pensando cosas como que no le puedes hacer eso a tu hijo o que cómo vas a perder un partido que teníais ganado, etc.
Yo creo que el mejor consejo que te puedo dar para la próxima vez que te pase eso es que ante esas palabras del contrario lo primero que hagas es lo que hiciste: ofrecerle que a la próxima se tiren dos bolas. Y a continuación en vez de cabrearte te preguntes qué ha pretendido tu rival con ese comentario. Seguramente que no era evitar que le cantes bolas malas. Ha pretendido claramente sacarte de tus casillas. Procura no pensarlo más y dedicarte a disfrutar del tenis. Incluso si acabas perdiendo. Lo que está claro es que, salvo algunos que se toman esto como profesionales y caen en el ridículo, los demás lo hacemos para disfrutar.

Saludos.