manejabilidad y balance

Iniciado por mastri, 17 de Noviembre de 2010, 12:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mastri

Alguien me puede explicar en que afecta el balance de una raqueta respecto a la manejabilidad?

Pongamos el caso de dos raquetas con el mismo tamiz y mismo peso. Solo cambiaría el balance, una un poco hacia la cabeza y otra un poco hacia el puño.
¿Cuanto mas cabezona mas manejable o cuanto mas hacia el puño mas manejable?

luso_22

Cuanto más hacia el puño el balance más manejable.

JLRR

Cuanto mas hacia el puño el balance mas manejable son.

botepronto

Mas manejable(control) menos potencia.

henri leconte

Después de mucho tiempo sin escribir en el foro pero sin dejar de leeros, posteo en este hilo porque, aunque siempre he tenido claro el tema de la potencia y el control, con lo que tengo un lío tremendo es con el tema del "balance" vs. "distribución del peso de la raqueta" vs. "manejabilidad", y más aún después de leer vuestras respuestas.

Yo tenía entendido que, entre dos raquetas del mismo peso, casi siempre da sensación de ser más liviana y más manejable la más "cabezona", e incluso de algunas se dice que son "de cabeza ligera", pese a tener a lo mejor un balance de 35. No entiendo esta contradicción  :preg:

Y al revés, pensaba que las raquetas con el balance al mango eran más exigentes, daban una sensación mayor de peso o inercia al moverlas, tenían por tanto un "swingweight" más alto, y en consecuencia eran menos manejables. Pero ahora leo justo lo contrario, balance al puño, más manejable  :shocked:

Así que a ver si alguien me ilumina  :sad: !!

Tras este mensaje, espero seguir por aquí y no perderme de nuevo   :afro:

Saludos.

botepronto

Cita de: henri leconte en 17 de Noviembre de 2010, 20:57
Después de mucho tiempo sin escribir en el foro pero sin dejar de leeros, posteo en este hilo porque, aunque siempre he tenido claro el tema de la potencia y el control, con lo que tengo un lío tremendo es con el tema del "balance" vs. "distribución del peso de la raqueta" vs. "manejabilidad", y más aún después de leer vuestras respuestas.

Yo tenía entendido que, entre dos raquetas del mismo peso, casi siempre da sensación de ser más liviana y más manejable la más "cabezona", e incluso de algunas se dice que son "de cabeza ligera", pese a tener a lo mejor un balance de 35. No entiendo esta contradicción  :preg:

Y al revés, pensaba que las raquetas con el balance al mango eran más exigentes, daban una sensación mayor de peso o inercia al moverlas, tenían por tanto un "swingweight" más alto, y en consecuencia eran menos manejables. Pero ahora leo justo lo contrario, balance al puño, más manejable  :shocked:

Así que a ver si alguien me ilumina  :sad: !!

Tras este mensaje, espero seguir por aquí y no perderme de nuevo   :afro:

Saludos.

Hola,

Muchas de las variables de las raquetas son incompatible, o mejor aun, inversamente proporcional...
Es decir:
A mayor potencia menos control
A mayor control menor potencia.

Ahora bien, sobre lo primero que mencionas es alvere, es decir, mientras más peso hacia el puño haya o, lo que es lo mismo, menos "cabezona" sea la raqueta (HEAD LIGHT) mayor será la sensación de liviandad o manejabilidad. Una Raqueta que marca 3HL es más cabezona que otra que marque 8HL.

Generalmente las que tienen el peso más hacia el mango efectivamente se catalogan como ser más exigente. Entre otras cosas, como ya te he apuntado al principio, tiene menos potencia, por lo cual exigen, en este caso, un swing completo y mayor dominio técnico.

El swingweight o peso de inercia mientras mayor sea el número, mayor "costará" mover la raqueta en comparación con otra que marque un menor swingweight. Por ejemplo una raqueta que marque 335 será "más pesada" de mover que una de 310 considerando los otros parámetros de las raquetas igualados.

henri leconte

Lo explicas y se entiende perfectamente.

Según he estado viendo, algunas páginas toman como dato de balance el "swingweight" (el que viene en TW por ejemplo), y luego como "swingweight" ponen un valor que, a igual peso de la raqueta, es directamente proporcional al balance al puño.
O sea, mientras más balance al puño, más alto es el "swingweight", cuando según dices es justo al revés, de ahí mi error.

Saludos.   

luso_22

Es que el SW es un momento de inercia, es decir una masa por una distancia al cuadrado, si suponemos que la masa está concentrada en unos puntos de la raqueta y esa distancia se mide desde el principio del puño, tenemos que hay raquetas con una distribución de peso elevado en la parte alta del aro de la raqueta y entonces sale un SW mayor, es decir un momento de inercia mayor, y otras raquetas con un distribución de pesos concentrada a las 3 y a las 9 en el aro de la raqueta y por tanto con un SW menor, lo cual es lógico puesto que la distancia es menor. Si el SW es grande, es necesario compensar con peso en el mango para que la raqueta se pueda controlar, pero ese peso en la zona del mango no deja de bajar el SW pero si baja el balance y por eso puedes ver raquetas con balance al puño y con un SW grande. Esto se suele ver en raquetas de cierto peso estático no aptas para todo tipo de jugadores, que supongo que será a las raquetas que te refieres.

Espero no haber liado más este tema.

Fas

Luso, ¿cual seria un SW digamos medio que no sea ni muy pesado ni muy ligero?. Por ejemplo el SW de mis raquetas segun aqui de un forero que la vende y a puesto las caracteristicas es de 330. Eso es ligero, normal o pesado?. Es que yo siempre que he querido comprarme una raqueta solo he mirado aparte de que me guste esteticamente que sea de perfil mas o menos extrecho, que sea pesada y que el patron de encordado sea abierto. En lo demas no me fijado ni se que significa cada cosa.
4 Babolat Pure Drive 2015

botepronto

330 es mas bien "pesado" como dices.
Pero analizar el número (SW) sin considerar otras variables poco dice.
Alguien podría decir que "esa" raqueta (que no nos mencionas) es poco maniobrable. Pero esto sería adelantar conclusiones, ya que entre otras cosas y de entrada, no mencionas cuanto es el peso estático.
Es decir, imagínate una raqueta con un SW de 330 como la que mencionas, pero con un peso estático de 10.5 OZ y otra con un SW más bajo de 320, pero con un peso estático de 12.5 OZ. Por muy bajo que sea el SW de esta última comparado con el de aquella, la "maniobrabilidad" será mayor en la de 10.5 OZ.
Por otra parte un SW "alto" permite que la pelota salga con más peso considerando dos raquetas cuyos otros parámetros sean iguales, peso, aceleración...

Fas

Perdon, se me olvido poner la raqueta, como le habia preguntado a Luso y el a jugado un par de veces conmigo sabe cual es no habia contado con que me podiais contestar otro forero. La raqueta es la Wilson ncode six one 95 (16x18). Gracias botepronto aqui dejo las caracteristicas pero supongo que la mayoria sabreis que raqueta es.

Tamaño de cabeza: 95 sq. in. / 613 sq. cm.
Longitud: 27 inches / 69 cm
Peso encordada: 12.2oz / 346g
Balance: 10pts Head Light
Swingweight: 330
Rigidez: 65
Perfil: 22 mm Straight Beam
Patron de encordado: 16 Mains / 18 Crosses

botepronto

Cita de: Fas en 19 de Noviembre de 2010, 01:02
Perdon, se me olvido poner la raqueta, como le habia preguntado a Luso y el a jugado un par de veces conmigo sabe cual es no habia contado con que me podiais contestar otro forero. La raqueta es la Wilson ncode six one 95 (16x18). Gracias botepronto aqui dejo las caracteristicas pero supongo que la mayoria sabreis que raqueta es.

Tamaño de cabeza: 95 sq. in. / 613 sq. cm.
Longitud: 27 inches / 69 cm
Peso encordada: 12.2oz / 346g
Balance: 10pts Head Light
Swingweight: 330
Rigidez: 65
Perfil: 22 mm Straight Beam
Patron de encordado: 16 Mains / 18 Crosses

Viendo esos números, me centro en tres:
Peso estático, alto
SW, alto
Lo anterior en parte "se compensa" con ser
10HL
¿Te imaginas todo ese peso hacia la cabeza?
Sería insufrible mover esa raqueta una hora.
No obstante, no es una raqueta para todo el mundo, es para pegadores y con técnica. Además que no deja holgura alguna para personalizarla.

Por eso, en el caso de otra raqueta que estamos viendo en otro foro, sus características son muy especiales:
Patron 20 mm
Peso encordado cercano a 11.6 o 11.7 OZ
SW 308, bajo
8HL
Lo que te permite eventualmente personalizarla.
Me refiero a la AG100 4D

Fas

Desde luego que no se me a ocurrido nunca personalizarla. Yo creo que plomar esa raqueta seria una locura. Gracias por la resolverme la duda botepronto. Saludos.

luso_22

Pues botepronto te lo ha resuelto fenomenalmete. Una raqueta con un SW a partir de 330 es para gente con una buena técnica y físico. El límite del SW como el de peso estático es distinto para cada jugador y también depende del tipo de juego de cada uno. Un jugador que lifte mucho la bola le vendrá mejor una raqueta con SW elevado y peso estático bajo, además de otras características como perfil, patrón, etc. A alguien con un juego más plano y de saque y volea le vendrá mejor una raqueta con más peso estático que SW, junto con otras características de la raqueta.

Tu probaste la Radical Pro que tiene un SW de 345 según la tienda Tennis Warehouse, y la notaste complicada de mover, entonces podemos suponer que tu límite en el SW es de 345.

Tu raqueta es ya de por si una muy buena arma, que por cierto, la próxima vez que nos veamos me la tienes que dejar probar. Pero eso no quita que se le pueda hacer alguna cosa para probar y ver que tal nos va. Yo por ejemplo y conociendo un poco tu tipo de juego probaría a añadir poco a poco (de 2gr en 2 gr) plomo en el aro de la raqueta a las 10 y a las 2 con el fin de potenciar tu capacidad de generar liftados y que además llegara la bola con más peso (aunque he podido comprobar que ya viene de la hostia). Si no te gusta, lo quitas y a otra cosa mariposa.

En la imagen que pongo más abajo, puedes ver el resultado de añadir 4 gr a las 2 y a las 10 y 2 gr en el mango para compensar el cambio de balance en tu Wilson ncode nsix-one 95 (16x18). Como ves se ha incrementado el SW a 341.8. ¿Te atraves?.  :evil:

Fas

Lo veo un poco arriesgado para mi brazo meterle mas peso a la raqueta, ya que como te conte tiene pinta de epicondilitis, aunque la semana que viene me hacen la radio y me lo confirmaran. Pero vamos cuando tenga mejor el brazo si podria probarlo, ya lo veria. Respecto a la radical pro no la probre jugando, solo la tuve en la mano, que si es verdad que la probare algun dia que juege con mi amigo y le diga que se la lleve. Respecto a probar mis raquetas cuando quieras, un dia que quedemos solo tienes que pedirmela. Saludos.