Ayuda para controlarme

Iniciado por AngelRF, 18 de Noviembre de 2010, 19:11

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AngelRF

Hoy ha sido, mi primer partido que no sean con colegas, o sea "serio"(el Ranking de mi Club)... el tio, era Federer 2, pero con revés a dos manos :huh: me ha metido un doble 6/0. Eso si, el resultado es super engañoso. Hemos tenido un monton de deuces, he tenido 40-0 y hasta 0-40... y no he aprovechado N-A-D-A... vamos he tenido como 15 oportunidades, y nada... el mismo a terminar, me ha dicho que le pego muy bien de derecha y de revés, y que tengo un revés a 1 mano muy bonito, pero que el 2 saque y la cabeza me falla... y es que, de como estaba, han venido a vernos como 10 personas...  :huh:

Hemos quedado en que jugaremos cuando queramos... os pediria que me digais como mejorar mi 2 saque, pero eso es con practica... la cabeza si que necesito ayuda. Aunque los consejos ya me los conozco, os pediria que me digais un libro que me ayude mentalmente en el tenis... lo necesito...

Gracias mamoncetes.

ptinto

Yo me acabo de terminar de leer el libro que se titula ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA MENTAL EN EL TENIS
Es un libro que tiene cosas interesantes, respiraciones, tecnicas de concentracion, pero te puedo resumir algunos truquillos.

Insisto, no es un gran libro, pero el de dejar de fumar es facil si sabes como, tampoco lo es y hace ya 5 años que no toco un cigarrillo.

1 en el peloteo, inspira cuando el rival impacte y expulsa el aire cuando impactes tu ( lo que consigues es no prestar atencion al entorno)

2 si te digo que no pienses en un elefante, ¿ que acabas de hacer? efectivamente pensar en un elefante, así que cuando saques tu segundo servicio, no pienses en "NO VOY A HACER DOBLE FALTA"

3 Cuando pases momentos de fallos continuados, por ejemplo no metes un primer servicio desde hace tiempo, da dos o tres pasos hacia atras, mira la pista desde otra perspectica ( la veras mas grande), respira profundamente y disponte a servir.

4 para mí la mas improtante, mantente en el presente, no te proyectes en el futuro ( ejemplo esto ya esta ganado, a ver con quien me toca el siguiente partido) ni en el pasado ( vaya golpe que he fallado si lo hubiera ganado me hubiese llevado el juego)
resumiendo el punto 4 YO, AQUI, AHORA.

Bueno hay muchas mas cosillas, para activarse, para relajarse etc etc
En el sufragio universal no deciden las masas, su papel consiste en edherirse a la decisión de una u otra minoria.
Un tal Ortega y Gasset

Mc Enroe

Yo me estoy leyendo un clásico sobre este tema: "El juego interior del tenis" de Timothy Gallwey. Escrito en los años 70 fue una revolución y ha sido traducido a varios idiomas, y sigue editandose. Lo puedes adquirir online en librerias. Fue muy polémico en su momento pues enfatiza el aspecto psicológico del tenis dejando bastante al margen el resto. Yo lo acabo de empezar. Tiene buena pinta y es fácil de leer. Además no es caro.

mariodrive

Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

Estranged

Cierto que los consejos son buenos, pero de la teoría a la práctica... va un mundo :cool:

Lo que le ha pasado a Angel RF me pasa a menudo cuando juego con mi hijo, juegos igualadísimos con cantidad de "iguales" y "ventajas", un montón de puntos de break para mí... y al final el marcador 6-0 6-1 para él, ¿porqué?, pues simplemente porque mi hijo juega bastante mejor que yo, le lucho los partidos por entrega y por correr como un poseso, devolver muchas bolas y hacerle fallar, pero al final siempre me suele fusilar.

A veces el problema no está en tu cabeza aunque lo creas, sino en que el rival es mejor que tú... y punto  :azn:

Estranged

Cita de: AngelRF en 18 de Noviembre de 2010, 19:11
Hoy ha sido, mi primer partido que no sean con colegas, o sea "serio"(el Ranking de mi Club)... el tio, era Federer 2, pero con revés a dos manos :huh: me ha metido un doble 6/0.

¿Y no has probado de castigarle el revés con mucho top, como hace Rafa?  :grin: :grin: :grin:

AngelRF

Ahí tienes lo tuyo Ptinto. :alab:

Cita de: Estranged en 18 de Noviembre de 2010, 23:23

A veces el problema no está en tu cabeza aunque lo creas, sino en que el rival es mejor que tú... y punto  :azn:

Era mejor que yo, además era la diferencia notable. Pero si no se me hubiera ido la cabeza, estoy seguro que hubieramos acabado de otra forma, perdiendo, pero ya no con "roscos"

Yo soy SUPER competitivo, demasiado diria yo... El mismo me ha dicho que, ya habia notado cuando se me habia ido la cabeza. De tener un 2 mejor, estoy seguro que no me hubiera metido esos restos a la linea... en fin, que con algunas cosas que mejore, le haria partido. Le he metido varios winners cruzados(de revés)... y cuando ha terminado el partido me he dado cuenta, que hubiera sido mejor atacarle a la derecha... el revés tenia el timing muy pillado... pero como dice el, cuando pierdes aprendes mucho, y te das cuenta de los errores.

PD: Padri, felicidades por los 4.000   :clap:

Estranged

Topspin13

Cita de: AngelRF en 18 de Noviembre de 2010, 19:11
Hoy ha sido, mi primer partido que no sean con colegas, o sea "serio"(el Ranking de mi Club)... el tio, era Federer 2, pero con revés a dos manos :huh: me ha metido un doble 6/0. Eso si, el resultado es super engañoso. Hemos tenido un monton de deuces, he tenido 40-0 y hasta 0-40... y no he aprovechado N-A-D-A... vamos he tenido como 15 oportunidades, y nada... el mismo a terminar, me ha dicho que le pego muy bien de derecha y de revés, y que tengo un revés a 1 mano muy bonito, pero que el 2 saque y la cabeza me falla... y es que, de como estaba, han venido a vernos como 10 personas...  :huh:

Hemos quedado en que jugaremos cuando queramos... os pediria que me digais como mejorar mi 2 saque, pero eso es con practica... la cabeza si que necesito ayuda. Aunque los consejos ya me los conozco, os pediria que me digais un libro que me ayude mentalmente en el tenis... lo necesito...

Gracias mamoncetes.

Hola, Angel.

Aunque yo soy un jugador veterano que he aprendido a jugar hace pocos años, me pasa lo mismo que a ti, porque he estado mucho tiempo yendo a clases pero realmente es ahora cuando acabo de empezar a competir en una liga de veteranos.
"Nuestro" problema se llama perfeccionismo. Y por supuesto está en la cabeza. Hay que aceptar la derrota para poder obtener la victoria. Los perfeccionistas no nos permitimos perder y, por tanto, nos agarrotamos y ... fallamos. Cuando el partido está casi perdido o cuando vamos abajo en el marcador solemos soltarnos un poco. Pero en general sólo jugamos bien cuando nos sentimos que estamos jugando a nuestro mejor nivel y además estamos ganando.
Nos pasa como a la selección española, primero necesitamos gustar (gustarnos) y luego necesitamos ganar. No nos gusta ganar jugando mal. Queremos, ante todo, jugar bien (jugar lo más cercano posible al 100% de nuestro nivel) y después ver los resultados.
Mi consejo, para evitar que te pase esto es "aceptarte". Mírate a ti mismo, analízate,... pero con un poco de "cariño". ¿Qué ves? ¿Qué clase de jugador eres? ¿Qué nivel tienes actualmente? (no el que puedes llegar a tener sino el de hoy.) Contéstate a estas preguntas de manera sincera y sin ser demasiado duro contigo mismo y después acepta lo que eres. Entonces salta a la pista a hacer tu tenis, a disfrutar y a luchar. El tenis hay que planteárselo como un reto con uno mismo para conseguir algo. No como una competición "contra" el rival.
La finalidad es fluir, jugar nuestro mejor tenis de manera relajada, sin exigirnos más de aquello que sabemos que podemos dar..., pero tampoco menos.
Y un último consejo que habrás oído mil veces, pero que es crucial para que la mente no nos juegue esas malas pasadas: juega cada punto y olvídate de los anteriores y de los futuros.

Espero haberte ayudado. Ya me contarás.

0sele

Yo el libro que recomiendo es el de Brad Gilbert... Es buenísimo. A mi me ha ayudado bastante. Dice tantas cosas que se me hace imposible sacar las básicas. Cuando veo que algo va mal y me acuerdo de algo del libro pues lo aplico.

A ver, alguna cosa:

No regales puntos. Odia los errores forzados.
Los puntos cuando alguno está en 30 son muy importantes.
Para el partido si vas perdiendo.
Acelera el partido si vas ganando.
No intentes demasiado, no eres Sampras.
Resta los segundo saques.
No pienses en el pasado. No te lamentes.
Nunca te quejes ni te machaques a tí mismo, eso ya lo hace el otro jugador por ti.
Juega tus virtudes contra los defectos del otro jugador.

....
Volkl DNX 9

Soy ciudadano del mundo aborrezco la guerra, nunca entendí los visados ni sus fronteras, para soñar no hace falta plata ni monedas, hoy cantaremos aquí mañana donde sea

gokushan

Justo esos varios conceptos son los que en un porcentaje de un 99% cualquier aficionado al tenis comete como mínimo una veintena de veces en sus partidos habituales  :afro:
Estoy acabado y enterrado

Topspin13

Cita de: 0sele en 19 de Noviembre de 2010, 14:27
Yo el libro que recomiendo es el de Brad Gilbert... Es buenísimo. A mi me ha ayudado bastante. Dice tantas cosas que se me hace imposible sacar las básicas. Cuando veo que algo va mal y me acuerdo de algo del libro pues lo aplico.

A ver, alguna cosa:

No regales puntos. Odia los errores forzados.
Los puntos cuando alguno está en 30 son muy importantes.
Para el partido si vas perdiendo.
Acelera el partido si vas ganando.
No intentes demasiado, no eres Sampras.
Resta los segundo saques.
No pienses en el pasado. No te lamentes.
Nunca te quejes ni te machaques a tí mismo, eso ya lo hace el otro jugador por ti.
Juega tus virtudes contra los defectos del otro jugador.

....

¿se puede conseguir ese libro on-line?

K1K3

Yo tambien me lleve los roscos en mi primer torneo, el rival era muy superior y no pude hacer nada, es simplemente estar concentrado y tener un buen saque tanto el 1 como el segundo, lo demas viene solo.

PD: Yo me pongo muchas veces en la mano con rotulador concentracion, me concentro cuando lo vea telaaa.

Javvi.

Angel, estas cosas (y mucho más cuando se juega "en serio") de la cabeza pasa mucho.
Vos tenes que intentar jugar tu partido, y pegarle sin el miedo de que se te vaya afuera, pegarle tranquilo. Sin pensar en le rival. Vos hacé tu juego y no expreses mucho. Y si se pierde, bueno, será mejor que vos. También se tiene que tener cabeza fría en los momentos claves... Yo, sin saber demasiado, te lo digo. Vos hacé tu juego y no pienses en si vas perdiendo o no.
No digo que no pienses en la victoria, pero no importa cómo vaya el partido, tenés que mantenerte tranquilo. Si vos mantenés la calma y jugás tranquilo todo te va a llegar.
Muchas veces, si el otro es mejor y te domina, te hace pensar: "Este es buenísimo" "Me está cagando a palos" "Cómo voy a darle la iniciativa..."
Esos pensamientos no tienen que comerte la cabeza. Lamentablemente están cuando te dominan. Pero intentá no pensar mucho en si tuviste chances y las desaprovechaste, o si el otro es mejor. Esos son pensamientos negativos, pensá en tu juego. Controlá los pensamientos negativos.
Entrá concentrado, pensá en tu juego (no en lo que te hace el rival) y en nada más, y si te sale mal algo, paciencia.
Perdón que repita demasiado pero así es mejor y te ayuda a sacar pensamientos negativos.

Después están las cosas técnicas que hay que corregir. A mí también me pasa que no tengo buen segundo saque, mi brazo se pone rígido y no lo suelto como por miedo a errarlo. Tal vez te pasa lo mismo.

jorgeescorza

a mi tambien me pasa lo mismo, soy muy competitivo y tengo que jugar al 100% porque luego aunque gane me, me voy cabreado y si pierdo y hago mi mejor tenis pues ya esta, para mi el truco que habras oido es juega cada punto como si fuera el ultimo, tambien analizo mucho al rival en el peloteo que derecha tiene, reves, etc y luego me olvido de todo mi mente solo piensa tenis. Espero que te ayude
saludos
Algunas personas tienen el talento de saber sacar o volear bien. Yo tengo el talento de saber competir.
Fan del futuro n1 del tenis Grigor Dimitrov