La Fuerza Mental en Tenis de Competición

Iniciado por gontxalo, 19 de Diciembre de 2010, 18:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gontxalo

Hola a todos,
He visto una sección en el foro a la parte técnica, táctica y preparación física, pero no he encontrado nada respecto a la fuerza mental en la competición.
Soy Gonzalo Zabala, y tengo los títulos de Experto Universitario en Psicología del Deporte y Experto Universitario en Psicología del Coaching.
Trabajo con tenistas de competición y les ayudo a preparar la parte mental en la competición. Control de las emociones, pensamientos, estrategias psicológicas. Confianza, Estabilidad mental en la pista. Atención-Concentración....

Bueno podéis seguirme en facebook en: http://www.facebook.com/pages/Tenis-Mental/146740135378946?v=wall
O en mi web: http://www.tenismental.es/

Gracias a todos.

Steffi_will_u_marry_me?

Interesante, mas de uno necesitara estos articulos, yo por ejemplo, que de mente ando fatal... soy un melon.

:bash: :bash: :bash:

Me apunto las paginas.

Bienvenido
Se me da bien construir losas

gontxalo

Rembra

Me parece excelente que se trate este tema a la par de la clase, el entrenamiento, la preparación física, etc. Se sabe y siempre se dice cuan importante es la cabeza en el tenis, pero pocos son los que se preocupan y se ocupan al respecto. Cuantos profesionales y amateurs del tenis han truncado su carrera por no poder resolver problemas de este tipo !! Bien por la iniciativa Gonzalo  :afro:

davidanger

Muchas gracias Gonzalo por abrir este hilo y bienvenido ya que me interesa bastante...

Bienvenido de nuevo y diviertete  :afro:
Canal de YouTube (Foot Fault Tennis)

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich
Tenistas Retirados: Ferrer-Hewitt-Ferrero-Gaudio-Krajicek-Johansson-Roddick

gontxalo

Gracias Rembra.

Que porcentaje calculáis que se lleva la parte mental en un partido de tenis ??

La preparación física la has trabajado o no, es lo que tienes llegado el partido. La técnica o la táctica pasa un tanto de lo mismo. No puedes estar pensando en el partido en como se hace una derecha, tienes que tener tanta memoria muscular, que el golpe tiene que ser automático.
Pero que pasa con la parte mental ??
Cuando llegan los momentos críticos de un partido, o bien, bajas los hombros, tiras la raqueta, te dices frases que empiezan por: NO, (no puedo, no me puedo mover, no me sale nada....) y piensas negativamente, tiras partidos, te entregas, te cabreas y vas directo al fracaso, o bien estás preparado para solventar con éxito estas situaciones de la competición.

Steffi_will_u_marry_me?

gontxalo

Yo le doy bastante más que un 20%
Estoy de acuerdo con Vivi Ruano, en este video, un 80% es cabeza.
http://www.youtube.com/watch?v=3_T2baMZ_as

Steffi_will_u_marry_me?

Mas bien depende del tenista, si tienes la tecnica de Federer muchas veces solo hay que fluir...
Lo malo es que teniendo tanta tecnica, no estas acostumbrado a sufrir, y si te encuentas situaciones dificiles, no las gestionas de la mejor manera.

Un tenista mas fisico y menos tecnico, tiene que tirar echandole un par de huevos, y su cabeza le permite que con poco, consiga mucho.

Sin duda la mente es importante, pero no en todos los tenistas tiene el mismo porcentaje de importancia.

Cuando el fisico no te da para mas, cuando estas reventado, ahi es donde la mente, tiene que empujar y decir "vamos cojones, corre pedazo cabrón"

gontxalo

Dices que si tienes la técnica de Federer, sólo hay que fluir, bien pero para poder fluir, para que los golpes fluyan, no hace falta estar mentalmente preparado?? Para que en cualquier momento del partido, donde las cosas no salgan bien, sigan fluyendo golpes, no hace falta estar mentalmente preparado??
Y un tenista más físico... ejemplo Nadal??, dices que su cabeza le permite que con poco consiga mucho. Yo creo que precisamente Nadal consigue mucho por su mentalidad que tiene, a nadal hay que ganarle 7 veces, precisamente porque su cabeza sigue en un match ball en contra, igual que la primera bola del partido, y eso es estar fuerte mentalmente.
No estoy de acuerdo contigo cuando dices que la fuerza mental te tiene que ayudar cuando tu físico te abandona... Tu preparación mental en la competición, te tiene que ayudar durante todo el partido, y más cuando (aunque físicamente estés bien), atravieses baches, breaks en contra... situaciones estresantes...

fran saffin

Cita de: gontxalo en 19 de Diciembre de 2010, 18:56
.....la parte mental en la competición. Control de las emociones, pensamientos, estrategias psicológicas. Confianza, Estabilidad mental en la pista. Atención-Concentración....
...Otia,de todo lo que me falta a mi entonces,prometo seguirte... :embarassed:

gontxalo

Bien Fran Saffin, encantado de que me sigas, si tienes facebook quizás podamos charlar algún día por el chat..
Un saludo.

fran saffin

Si...ya "semos" amigos...gracias...saludos.  :afro: