A vestirse de blanco, que el tenis se ensució bastante

Iniciado por jafl, 16 de Mayo de 2006, 13:45

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jafl

¿Qué habría pasado si allá por el siglo XIX, cuando los caballeros de la corte inglesa introdujeron el tenis en la ciudad de Wimbledon, hubiesen visto el partido en el que se enfrentaron Lleyton Hewitt y Guillermo Coria durante las semifinales de la Copa Davis 2005?. Mostrando el puño a la cara del adversario y gritando su archifamoso "Come on!" en señal de desafío, el jugador australiano demostró un espíritu altamente antideportivo, como así también su contrincante argentino, a quien no le importó tocarse los genitales a la hora de provocar al adversario. De seguro que hace más de un siglo, cuando sólo los hombres y mujeres de clases altas practicaban el tenis, jamás se hubiesen imaginado una situación así en su querido "deporte blanco", llamado así por todos no sólo porque se usaba ropa blanca, sino también porque el jugador era muy educado y con buenos modales hacia su competidor. Pero hoy la situación es muy distinta: los raquetazos al piso, los insultos y hasta algún escupitajo están a la orden del día, sin la aplicación de medidas ejemplares por parte de los entes rectores.

Tradicionalmente, los críticos han tendido a establecer una marcada distinción entre deporte masivo y deporte de elite, atribuyéndole al primero todos los vicios, y al segundo todas las virtudes. Pero no se trata de defender el origen caballeresco del tenis ni del elitismo que aún lo rodea sino de entender que la influencia del deporte en general sobre el comportamiento de la sociedad no puede ser subestimada. No sólo refleja los valores sociales en un momento histórico determinado, sino que también forma diversos rasgos de carácter en quienes, ya sea activa o pasivamente, entran en contacto con él.

Algunos de esos valores y actitudes son considerados positivos como la autodisciplina, el espíritu de sacrificio y el juego limpio, aunque desgraciadamente sean los menos tenidos en cuenta hoy en día. Sin embargo, aquellos que son señalados como claramente negativos, entre ellos la desobediencia a las autoridades y los reglamentos, un exagerado espíritu competitivo y la disposición a humillar al rival, no parecen ser cuestionados en la actualidad y por ello las cosas han tomado un camino bastante diferente al que tuvieron en sus orígenes. En una mirada hacia el pasado, resulta reconfortante leer las reglas aprobadas por el Consejo de la Asociación Argentina de Tenis en 1923 y saber que el ¿ex "deporte blanco"? del presente nació empapado de una ética y un espíritu deportivo dignos de ser recordados, ya que son conceptos que no abundan en nuestra sociedad, y mucho menos en el tenis que tanto queremos.

¿O acaso es común que un jugador obedezca la pauta de no desaprobar la decisión de un juez, ni siquiera con un gesto?. ¿Y qué hay de la regla que aconseja nunca discutir con su adversario sobre un tanto dudoso sino que, por el contrario, hay que apresurarse a ceder en su favor?. Ni hablar de aquella que sugiere no alegrarse cuando el contrincante haya errado un tanto, ni mucho menos recurrir a artimañas que pongan nervioso a su contrario. Es claramente una obviedad decir que ninguna de estas reglas se cumplen al pie de la letra, mucho menos la última, que es moneda corriente en el tenis profesional.

Para no alimentar estos ejemplos, todos los amantes del tenis - tanto amateurs, profesionales, juveniles, árbitros, jueces y aficionados en general- deberían "vestirse" de blanco por un momento e intentar transmitir el significado de la verdadera competencia. Entre todos, se puede demostrar que el real concepto del deporte blanco todavía es posible. Y que un deportista es, ante todo, un caballero.

© 2006 Nadia Durruty

Verde

Excelente articulo!!!!!!!!
Muy cierto todo lo que se dice.
Valoro muchisimo la caballerosidad del tenis y es muy triste ver que a nivel profesional no se respete como antaño. Y eso se ve reflejado en quienes jugamos cotidianamente, que tomamos algunos de los vicios que vemos en los pros, y como bien dice la nota, no solo las mejores, sino -y a veces solo- las peores.
El domingo nos juntamos a jugar con Matias y en la cancha de al lado habia dos pibes jugando que se pasaron todo el tiempo gritando, discutiendo por los puntos, tirando repetidas veces la raqueta al piso. El domingo anterior, en el mismo lugar, discutian los puntos y se acusaban de robarselos mutuamente. Sin embargo, en ninguna de esas ocasiones hemos visto que hayan copiado el estilo de un profesional (de hecho tenian muy poca tecnica, cero paciencia, alta competitividad, deseos de hundir al adversario y de culpar al otro jugador, o a la raqueta, o a la cancha o la pelotita de su falta de tenis).
Recuerdo haberle comentado con cierta ironia a Matias, que estaba al otro lado de la cancha, que cerca habia una cancha de futbol. Ya que esas actitudes son mas comunes del futbol (y no reprochadas por sus fans).
Pero lo peor, es que ellos logran influir en nuestro juego: Estuvimos escuchando gritos constantemente, discusiones, etc.
Ojala que, en momentos en que el tenis se esta haciendo cada vez mas popular, podamos conservar y mejorar, no solo la forma de juego, sino las formas de comportamiento en la cancha. Y sentirnos orgullosos no solo de nuestro nivel tenistico y de nuestros logros, sino tambien de cuanto nos haga mejorar como personas.
Supongo que es tarea de cada uno de nosotros. ¡A por ello!

dgomez_18

Coincido con vos Wally, me canso de cruzarme y ver a mi alrededor tipos que tiran raquetas, atribuyen a la suerte los meritos de su adversario y hasta lo insultan (no siempre con malas palabras).

Este sabado, jugando un torneo me crucé con un chico bastante peor que yo tecnicamente y eticamente tambien para desgracia de los espectadores. Se la pasó todo el partido gritando, gesticulando e insultando. Y llegó hasta el colmo cuando despues de una jugada mía que me costó mucho y cerré en la red con una drop volley, corrió hasta la bola que ya había picado unas 2 o 3 veces, la reventó contra el alambrado (pasando peligrosamente cerca de mi cara) y me gritó en la cara: Qué cuuu-looooooo!!!!!!!!!. Gracias a Dios, un amigo que estaba cerca me calmó, ya que estuve cerca de rebajarme a su nivel y ajusticiarlo :risas:, pero rapidamente conseguí retomar el control y decidí hacer lo mejor que era seguir jugando a un nivel optimo y aplastarlo a base de tenis. De mas está decir que gané el partido, lo cual no tiene importancia y a lo que quería llegar no es a eso, sino a que en el partido estaba presente su profesor, quien estaba erigido en juez arbitro general de la competición, y no atinó ni siquiera a darle un warning. Con esto quiero decir que además del mal comportamiento de los jugadores (que en ocasiones como está ya es descarado), los umpires y los arbitros lo permiten sin ningun problema.

LAMENTABLE....
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Azak

Con respecto a lo que comento Wally... Yo estuve con el ese dia y la verdad que cada uno puede hacer del tenis la basura que quiera. Pero molestar de esa manera al que tiene al lado? Sabiendo la clase de deporte que es el tenis?

Vamos, esto no es futbol, por favor. Tampoco es ajedrez, pero sepamos respetar al de al lado.

El que tienes enfrente, eligio jugar con vos y que se la banque o que se vaya si no le apatecen tus actitudes. Pero el que esta en la cancha de al lado no tiene porque soportarte tus gritos y actitudes de imbecil, ignorante y estupido.

papaya

Está claro que es un problema de EDUCACIÓN, como muchas cosas que ocurren en la vida. Si no somos capacaces (sociedad) de transmitir unos valores a las generaciones venideras, mucho me temo que tendremos en un futuro no muy lejano un mundo poblado de individuos egoístas, vanidosos y mal educados.
"El tenis corre por mis venas..."

crm666es

Correcto, este fin de semana en un torneo escuché a un padre diciéndole a su hijo de ocho años: "Tu canta todo fuera que ya te robarán por otro lado". ¿Como será ese chico de mayor?. Igualito a su padre salvo que tenga la suerte de acabar con un buen entrenador que le marque otras pautas a seguir..

Igual estoy algo susceptible con el tema, pero quizás no sea la forma correcta de educar a un hijo. Yo tengo dos chiquillos, 2 y 4 años y les pienso educar como me educaron a mi, en el respeto absoluto al contrario y la búsqueda de diversión en todo lo que se hace.
Babolat Pure Drive - Luxilon BB Alu Power @ 25/23

borja

El tipico padre que agobia al hijo. En un campeonato que se hizo en mi club jugaban dos benjamines y el supuesto favorito (cabeza de serie nº1) perdio en primera ronda, pos el padre del que perdio le hecho una bronca al acabar el partido que me keda flipao, ese chaval con 3 años mas le manda a la mierda al padre y al tenis; y de estos ahi miles asta que el chaval se acaba cansando.
YONEX RDX 500 MP x3

crm666es

sip, con lo bueno que este deporte es para formar cabezas bien asentadas, amantes del deporte, van los "padres" y lo j**** todo.
Pobres chavales.

Roscoe Tanner

Lo de "vestirse de blanco" no es solo en sentido metafórico, el día que se permitió a un tenista vestirse de distinto color, comenzó todo, y el día que se permitió que el tenis fuese gobernado(ATP) por los mismos que lo práctican perdiendose toda indepencencia, continuó mas aun por esta senda. Hoy podemos ver y oir insultos como llamar "mierda" al juez de silla y no pasar nada, o lo que es peor pasar "algo" segun el ranking que tenga el que insulta. Un reglamento estricto de conducta y un organismo INDEPENDIENTE de los tenístas que lo aplique es necesario, Ah! y lo mismo para el tema del doping, que ya está bien de caer siempre los mismos.
Mira que hacer una fiesta y no invitarme. He estado a punto de no venir.

Pez

Lo de los padres es más habitual de lo que parece. Lo principal es que el crio se divierta y conozca un estilo de vida saludable, que disfrute,  que esperan que sean Nadal o qué, es que no lo entiendo.

Cuando tenía 15 años competía en ciclismo estaba harto de las broncas que los padres le echaban a los hijos, yo soy el hijo y cojo la bici y la tiro por un barranco...

El colmo fue en una carrera donde nos descolgamos un grupito de cabeza de carrera en un puerto, al rato empezó el padre a gritarle al hijo y a nosotros que tiráramos, que nos pesaba el culo y cosas así. Lamentable.

Al final uno de grupo explotó y le tiró un bidón al coche del padre.

Supongo que en el tenis pasará más incluso porque hay más presión. Estaría de acuerdo en que los árbitros penalizarán estas actitudes. No hay que olvidar que en el fondo solo es un juego.
Hay grandeza en esta concepción de la vida... que mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas.

Charles Darwin

Super_Tati

Parece mentira que existan padres así, pero están más preocupados de sacar figuras de élite que de hacer que sus hijos conozcan un estilo de vida más saludable!!
No target

Azak

Aca en Argentina se vive muchisimo eso... Es muy conocido el caso de futbol, donde las madres se agarran de los pelos entre ellas en las pruebas de los chicos en los clubes grandes..

crm666es

Lo dicho, finalmente se han colado en todas partes "personas" totalmentes frustradas y amargadas que desfogan sus complejos con su hij@, con su rival y con la madre que lo parió.

Lo que estamos viviendo en el tenis no es más que lo mismo que ocurrió con el fútbol en sus inicios, al principio lo jugaba poca gente que lo hacía por amor al deporte. Con la generalización de su práctica entró a formar parte de la vida de todo el mundo, realizándose una simbiosis tanto con las grandezas como con las miserias de la gente.

Acá en España, para más inri vivimos bajo el efecto Nadal. El año pasado todo chaval de más de 5 años ha sido inscrito en clases de tenis, la mayor parte simplemente por si sale un tenista como la estrellita de turno. Cuando baje el tema volveremos a la normalidad en todos los aspectos.

Yo empecé a jugar baloncesto con 6 años pues mi padre jugó hasta que tuvo que trabajar. Recuerdo que éramos cuatro gatos jugando básket. Ganamos la medalla de plata en la Olimpiada de Los Angeles y todo cristo empezó a jugar al baloncesto en España. ¿Quien lo practica ahora? los mismos que cuando yo era pequeño (ahora tengo 36).

Con el tenis será lo mismo. Que agusto estaremos dentro de unos añitos...  :bounce:

chicho

a mi los padres que inscriben a sus hijos en el tenis esperando un Nadal me da jaqueca...y estoy muy harto de ver a padres- "entrenadores" echándole la bronca al chaval.

Azak

No se si es peor un padre que espera llenarse de plata o uno que espera que el hijo sea lo que el frustrado no pudo ser..