NIVEL BAJO. COMO PASAR DE PELOTEO A JUGAR PARTIDOS???

Iniciado por Carlosoki, 08 de Febrero de 2011, 16:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlosoki

Hola. Tengo la siguiente duda:

Hace años que no jugaba al tenis y he vuelto a jugar ahora. Estoy dando clases. El feeling que tenia antes de dejarlo creo que ya lo he recuperado.

El problema. Nunca hasta ahora habia jugando partidos. Estoy empezando ahora.

Mi nivel creo que sería un 3.0.

En peloteo me defiendo (creo) que bastante bien. Se devolver bien la bola, con estilo y llega a donde está mi profesor o quien esté enfrente.

Problema: al jugar partido no se jugar los puntos. Yo la devuelvo al cuerpo genial, pero lo de tirarla para ganar el punto se me está dando bastante mal, hasta el punto de haber perdido el primer partido que he jugado con alguien que modestamente creo que era de nivel inferior al mío (pero el si que había jugado partidillos). Las bolas o se me iban a los lados o se me iban largas al intentar colocarlas, pero si tiras a meterlas en la pista, o el otro falla o el punto no se acabará nunca.

¿sugerencias?

Por lo que acabo de leer en otro post sobre las 5 zonas de la cancha desde el fondo a la red: 1 DEFENSA, 2 CONTROL, 3 PRESION, 4 ATAQUE, 5 DEFINICION.

Digamos que en la zona de defensa me defiendo (a mi nivel). Objetivo cumplido.
En la zona de control controlo la bola a mi nivel. Objetivo cumplido.
En la zona de presión y en la de ataque se me van las bolas largas o los ángulos se me van a los lados.
En la zona de definición digamos que hago algo.

Así que entiendo que mi grave problema son las zonas de presión y de ataque, que no se manejarlas y por eso pierdo los partidos.

Uploaded with ImageShack.us

(foto extraida de un post de PinceofTennis, gracias)
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

torbebi

lo unico que se me ocurre es que jueges muchos partidos, muchos

asi le iras cogiendo poco a poco el truco

una cosa es entrenar golpes etc etc

y otra distinta es disputar partidos

no dejaria las clases, eso seguro, y me buscaria algo tipo rankings de clus de tenis para jugar partidos

es la unica manera de coger experiencia

Roger_Federer

Un añadido al comentario de torbebi. Intenta en un principio dejar a una lado los resultados, e intentar jugar como aprendes en clase.
Muchas veces el querer ganar a toda costa, el importarte demasiado el resultado, hace que acabes metiendo la bola de cualquier manera, cogiendo la raqueta como si fuese una sartén si hace falta.
Cuanto menos bulto más claridad

meligeni

Bueno, y algo de técnica también puede ser.... aunque sin verte es difícil valorar.

Dices que fallas sobretodo en los golpes de la zona de presión/ataque. Bueno, esos golpes no se juegan igual que desde el fondo de pista. En esos golpes que haces cuando te metes dentro de la pista es especialmente importante flexionar bien (más incluso que cuando pegas desde fondo), cerrar bien los golpes (de forma más marcada)... Mucha gente juega ahí en esa zona como si lo hiciese desde fondo y, claro, lo manda todo fuera. Yo te diría, sin haberte visto, que una vez entres en esas zonas flexiones mucho más y cierres bien los golpes.

Luego está tambien lo que dice torbebi: a competir se aprende compitiendo. Y, por supuesto, también suscribo lo que dice Roger_Federer.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

Carlosoki

Muchisimas gracias a los dos por la opinion. "Intento" jugar como se, pero es muy frustrante perder con alguien que creo que juega peor que yo, y encima te marea. Mi plan son dos 2 horas de clase particular a la semana, estoy apuntado a la liguilla del club y por el foro buscando gente para quedar para pelotear/partidillos.

El otro dia me sentí muy frustrado cuando decenas de bolas se me iban largas. El motivo lo vi despues. En clase le pego desde el fondo de la pista y van al fondo de la pista y en este caso era 3  pasos más adelante y se iba eso, a 3 pasos del fondo de la pista. Al ser niveles bajos no de dabamos fuerte y habia que meterse a veces en la pista para darle.
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

Carlosoki

Cita de: meligeni en 08 de Febrero de 2011, 17:22
Bueno, y algo de técnica también puede ser.... aunque sin verte es difícil valorar.

Dices que fallas sobretodo en los golpes de la zona de presión/ataque. Bueno, esos golpes no se juegan igual que desde el fondo de pista. En esos golpes que haces cuando te metes dentro de la pista es especialmente importante flexionar bien (más incluso que cuando pegas desde fondo), cerrar bien los golpes (de forma más marcada)... Mucha gente juega ahí en esa zona como si lo hiciese desde fondo y, claro, lo manda todo fuera. Yo te diría, sin haberte visto, que una vez entres en esas zonas flexiones mucho más y cierres bien los golpes.

Luego está tambien lo que dice torbebi: a competir se aprende compitiendo. Y, por supuesto, también suscribo lo que dice Roger_Federer.

A ese tema no habiamos llegado aun en las clases y yo lo que hacia era mismo golpe pero algo menos fuerte para que no se pase de largo, pero se pasaba. Con lo cual, fatal.

elkjaer

Lo de la técnica puede ser porque me sigue pasando que no ajusto piernas ni golpeo más seguro sino que sigo con el swing estilo de fonto con la parabola grande, me ha dado resultado ser más conservador, paciente y cuando jugas con alguien que es inferior... Se dará la situación que te sientes jugando contra un muro, pasa las bolas muertas porque a duras penas la pone en juego porque no aguanta tu vel. de pelota, claro pelota aparentemente fácil, corta y nos vamos a por ella con toda la energía pero sin atacarla, la esperamos y golpeamos como si fuera de fondo y NOOO!!! Creo que se por lo que vos pasas y te seguiras encontrando la situación.

Yo lo que comencé fue por darle regularidad al golpe dentro de la cancha, trata de atacar la pelota rapida cuando sube pero sin desmesurar el golpe, puro control y como estas como ataca la zona que parezca mas debil del rival o si pasa bolas de cualquier lado ataca al espacio vacío hasta que lo tritures, sino muy atento y como dices que tienes criterio en la red luego de dos golpes dentro de la cancha cerra en la red.

Es es todo, paciencia, construcción del punto con los pasa bolas o cuando no manejamos bien la zona de presion y ataque.

Noble Bruto

Cita de: Carlosoki en 08 de Febrero de 2011, 17:23
Muchisimas gracias a los dos por la opinion. "Intento" jugar como se, pero es muy frustrante perder con alguien que creo que juega peor que yo, y encima te marea.

Yo este punto simplemente me olvidaría de él. Pasaran los años y seguirás diciendo exactamente lo mismo, te lo garantizo. Así que para qué.

Suele llamarse síndrome del pelotero, y es que contra ellos nada se puede y lo de que juegan peor ni de coña. Si te ganan son mejores, así que ya sabes a practicar para que te salga lo que haces en un partido, tienes que imponer tu juego y para eso tienes que hacerlo.

Si tus golpes son buenos, tipo escuela, haría lo que dice Roger_Federer y meligeni, pegar como sabes sin encoger el brazo, cerrando bien especialmente en los golpes de ataque, acabando el swing más bajo... y sin caer en el juego de querer meter la bola a toda costa, pero sin querer tampoco ganar el punto a las primeras de cambio. Más importante que el hecho de tirar la bola al hueco es profundizar y no quedarte corto nunca, ya llegará la oportunidad.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

setruco

Es cierto lo que decís... Yo llevo muuucho tiempo jugando con un pelotero de esos que dejan todas las bolas muertas, que no empiezan ni acaban los golpes, que le pegan de cualquier manera... Pero, a su manera, devuelven todas las bolas... Con lo cual no hay ritmo, ya que no juegas dos bolas iguales, una le sale corta, otra larga, otra un leñazo fuerte que no se ni como le entra...Hay veces que me frustro y pienso que con toda la pasta que me estoy gastando en dar clases y demás, y ver que sigo tropezando siempre en la misma piedra. Pero lo que he hecho es no darle más importancia de la que tiene... Yo ya voy a los partidos a practicar golpes, sin importarme el resultado. Que él quiere jugar para ganar... Perfecto, que gane y que le aproveche...

Lo importante para que vayas cogiendole el tranquillo a los partidos es que aunque juegues a pelotear, vayáis puntuando como si de un partido se tratara... Poco a poco irás cogiendo la fiebre de la competición, y verás que es muy distinto jugar sin que pase nada al fallar y jugar sabiendo que si fallas pierdes el punto, el set, o el partido...

Una cosa es el nivel de técnica que tienes y la otra que el oponente  te pase una bola mas. El tenis (me atrevería a decir) que el 50% es técnica y el otro 50% cabeza. Y si el otro tiene una cabeza al 100% que suple a su técnica, tienes que ganarle con el 50% de tu técnica y al menos un 1% de cabeza...

Saludos y perdón por el rollo.

wave

Te han dicho muchas cosas interesantes que desde luego suscribo , pero las dos que más me han gustado son las de Noble Bruto y de Roger Federer que te contestan lo siguiente :

Muchisimas gracias a los dos por la opinion. "Intento" jugar como se, pero es muy frustrante perder con alguien que creo que juega peor que yo, y encima te marea.
Yo este punto simplemente me olvidaría de él. Pasaran los años y seguirás diciendo exactamente lo mismo, te lo garantizo. Así que para qué.

Intenta en un principio dejar a una lado los resultados, e intentar jugar como aprendes en clase.
Muchas veces el querer ganar a toda costa, el importarte demasiado el resultado, hace que acabes metiendo la bola de cualquier manera, cogiendo la raqueta como si fuese una sartén si hace falta.

Yo también quiero jugar partidos , de aficionado claro , pero me he propuesto dos objetivos antes que te indico por si te sirven de referencia:

No sólo intento devolver todas las bolas sino que también una parte importante de mis clases la dedicamos a colocar las bolas practicando con conos relativamente cercanos y eso lo hacemos desde todas las partes de la pista tanto con bolas altas como  bajas . Considero imprescindible para ser competivo no sólo devolver las bolas sino colocarlas dónde quieres en todo momento. Me parece muy importante aumentar la potencia muy despacio con la condición siempre de colocar la bola dónde quiero y llegado este punto intento no dar raquetazos porque he llegado a la conclusión que no sirven para nada más que para desahogarme de vez en cuando , pero técnicamente son inútiles totalmente. Es decir primero se aprende la técnica y cuando se domina se aumenta la potencia , nunca al revés.

El saque , sin un buen saque creo que no se pueden ganar partidos.

Un saludo

wave