Cuándo corregir, ser un gran monitor, difícil y subjetivo.

Iniciado por Alexrc, 08 de Febrero de 2011, 21:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alexrc

Muchas veces como monitor a veces creo que corrigo demás y otras de menos, también hay errores que se me pasan por alto y otros monitores ven y al revés, hay también ciertas contradicciones técnicas, hoy un compañero me dijo que enseñara a sacar hacia el cuadro de las ventajas que se giraban menos; si os digo la verdad no lo había pensado.

Siento que debo mejorar muchas cosas, y creo que a veces no se valora el interés del monitor y se está demasiado crítico con su figura, y se le echa la culpa de ciertas torpezas, hablo en ocasiones, yo recuerdo corregir errores y haberme dicho que otro porfesor les corrigió eso y yo no.

Soy partidario de una corrección de calidad, no por corregir mucho se es mejor monitor sino al contrario, e insistir siempre en el mismo error no creo que sea bueno.

En cuanto a la táctica, si bien se tiene una teoría táctica, cada uno ve el partido de una manera, hay muchas variantes, ya que he visto en el hilo, la frase "que se enseña el golpe y no a jugar", cada uno tiene su visión de juego, y aunque pueda parecer muy correcta una que pensamos y que no es aplicada por determinado jugador y como consecuencia ha perdido el partido, puede haber ocurrido que uitilice la táctica que creíamos correcta y hubiese perdido por más diferencia.

El tenis es un deporte en el que hay que pensar rápido en cada jugada, y eso es lo bonito y complejo de este deporte.

berdinda

Te doy mi opinión como alumna. Tan malo es el que te está corrigiendo todo el rato como el que no te corrige nunca. Es imposible estar a todo, sobre todo cuando empiezas. A mi si me parece importante ir comentando todos los errores. Coger al alumno un momento aparte, y explicarle en que falla, como mejorarlo, explicarle determinado movimiento ... pero no puedes pasarte toda la clase corrigiéndole porque a la mayoría se les va a hacer insufrible y además les desmotivará.

Algo que hacía un profe que tuve, era dedicarnos unos minutos a cada uno en lo que más fallábamos. Por ejemplo, vamos a practicar unos reveses ( y te lanzaba 5 ó 6), lo suficiente para obligarte a hacer bien el golpe, y que los demás que están esperando no se aburran.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Alexrc

Yo opino más o menos lo mismo que tú, corregir es bueno en su justa medida.

kilgore trout

encontrar el equilibrio entre "dejar hacer" (ver si el alumno evoluciona por sí mismo poco a poco) y corregir fallo a fallo pues es jodido.

respecto a lo que dice berdinda de que desmotiva una continua corrección: con chavales pequeños sí que hay que tener mucho cuidado con esto, pero claro, esa tendencia o no hacia la desmotivación por ser aplastado con correcciones tb depende del carácter del alumno... aunque sí, en general cuidadín con saturar (con los propensos a la desmotivación, es legendaria y estúpida por lo simple, pero efectiva, la clásica técnica del "sandwich": alabanza/corrección/alabanza; "bien pegado, cuida no te olvides de hacer x, pero sigue así" -ejemplo cutre vaya- ...

creo que voy a dejar de contestar a tus hilos Alexrc, porque siempre acabo comentándote en esencia lo mismo: que depende de cada alumno, jjj, pero bueno, ah, y lo que dice berdinda de "coger aparte" a los alumnos: yo me acuerdo que aprovechaba cuando estaban recogiendo bolas, etc. está muy bien poder hablar con alguien tranquilamente sobre sus fallos y sus virtudes (recuerda el sandwich), pero claro, esto solo lo agradecen alumnos que se tomen muy en serio lo de aprender, si no es así, dirán "vaya pesao"....... mmmm.... y mezclándolo con el tema de los adultos de otro hilo tuyo: yo me he encontrado con los que NECESITAN que les estés corrigiendo a todas horas (incluso golpes que yo ya  a cierta edad y con ciertas manías no pretendería "cambiar", ellos me han insistido: "¡¡pero que no puede ser que lo haga bien, dime algo para mejorarlo!!" , y yo desgüevao, pero también me he encontrado con el grupo de cuarentonas que se apuntan juntas a clase para... pues no sé muy bien, para correr esencialmente, y en cuanto les corrijo dos cosas seguidas, me ponen caras ... (con todo el respeto a las cuarentonas y a sus caras)...

y eso.

ánimo en tu progresión como EDUCADOR, ya sabes, a empatizar!!!

meligeni

En mi opinión lo más importante es la última palabra del post de kilgore: Empatizar. Porque en el fondo el aprendizaje depende más del que aprende que del que enseña. Si el alumno no pone de su parte, no hay aprendizaje.

En lo de corregir mucho o poco, yo creo que es importante enumerar todas las cosas que hay que pulir, pero no abordarlas de golpe sino paso a paso, una a una. Así, es importante que cada clase, cada carro y cada golpe tenga un objetivo. Un objetivo especificado de antemano, concreto, y se trabaja sobre eso. Para mí no sirve de nada dar bolas al tun-tun y decir de vez en cuando esto o aquello. Hay que trabajar con un sentido, y tener un objetivo en cada peloteo/carro. En mi opinión, sólo así se avanza.

Pero, como he dicho al principio, lo más importante es que el profesor logre interesar e involucrar al alumno. Ahí está la vocación... y hay mucho de psicología.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

Alexrc

kilgore responde a todos los hilos que abra.

De hecho lo que has comentado también me ha pasado, cómo no, es inherente a las clases recreacionales, el problema es confundir las limitaciones de uno con el hacer del monitor.

A los niños en general, no les gusta que le hagas muchas correcciones, pero sí algunas (los padres preguntan), y hay que tener especial cuidado con desmotivarlos, aunque hay gente o niños que no sé a que van a clase, pasan de todo la verdad, golpean la bola sin ganas.
También me parece difícil mejorar con dos horas a la semana, pasarán bolas se divertirán, pero jugar bien la tenis son palabras mayores.
Un saludo

kilgore trout

bueno, lo esencial es que lo pasen bien y disfruten... así lo creo yo... sin esa base es difícil que aprendan, o que les pique el gusanillo de verdad para que en un futuro próximo se lo tomen más en serio... aunque claro, una vez más, hay alumnos para todos los gustos  (no me canso de repetirlo, soy un pesao)..........

"los padres preguntan": buffffff... guárdate de los padres preguntones... ese es mi mejor consejo.... (puedo crear conflicto con este comentario, pero esque recuerdo bien lo que me han llegado a repatear algunos padres que acabando de meter a su hijo en una clase quieren que progrese como rafa nadal... en fin.... y me repatea por lo que he dicho al principio: mire señor padre, primero su hijo tiene que aprender a disfrutar el tenis, el JUEGO, y luego ya hablaremos de progresar.... no sé... además este tipo de padres son los que más presión suelen meter a los hijos - y esas "correcciones" paternas creo que son muuucho más perjudiciales que la saturación de corrección a la que puede llegar el monitor en clase... de ahí sí que vienen frustraciones, abandonos de raqueta, estancamientos en la progresión por excesiva presión, etc. etc. etc.-)

me he puesto serio, por dios.

los niños a disfrutar y aprender, los padres a mirar como sus hijos disfrutan y aprenden.

aaaaaaaalehop.

pd. aver: discúlpenme los padres preocupados por la progresión de su hijo, me parece correcto, pero tienen ustedes que asimilar y aceptar que nadales, federeres etc. hay pocos, y que su hijo lo que tiene que hacer es pasárselo bien, que no está haciendo instrucción militar; si resulta que tiene aptitudes y puede llegar a algo: mejor que mejor, si no: por lo menos las clases le habrán aportado amor al deporte, al juego, compañerismo, etc. y recordará esos momentos con agrado.

ya. me he quedadoagusto.

Alexrc

Bien kilgore, eres un tío simpático y muy acertado en tus comentarios, aunque no era mi intención abrir esto sobre los padres, pero los padres algunos también van a clase y a veces no saben lo que quieren; yo también creo que lo importante es pasarlo bien y que cada uno vea su progreso, demasiados tecnicismos cansan a veces, pegar una derecha prefecta no está al alcance de cualquiera.

Pasárselo bien, primordial.

Saludos

kilgore trout

"Bien kilgore, eres un tío simpático y muy acertado en tus comentarios"

joder, muchas gracias, con comentarios como ese ¡cómo no voy a postear en todos tus hilos!

y sí, ya imaginaba que no querías sacar a flote el tema de los padres, me disculpo, se me fue un poco de las manos.