APLICACION CODIGO

Iniciado por reyarturo, 11 de Marzo de 2011, 10:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reyarturo

Supongamos el supuesto de que un jugador abandona la pista en un descanso, sin pedir permiso al juez de silla, para ir al baño. ¿Cual es el procedimiento correcto de aplicacion de codigo de conducta, suponiendo que tarda 3 minutos en volver a pista? Naturalmente habria mas de una infraccion.

Caminante

Cita de: reyarturo en 11 de Marzo de 2011, 10:42
Supongamos el supuesto de que un jugador abandona la pista en un descanso, sin pedir permiso al juez de silla, para ir al baño. ¿Cual es el procedimiento correcto de aplicacion de codigo de conducta, suponiendo que tarda 3 minutos en volver a pista? Naturalmente habria mas de una infraccion.

c.Abandono de la pista por cambio de vestimenta o ir al baño.Todo Jugador no podrá abandonar la pista durante un partido, incluido el calentamiento, sin permiso del Juez de Silla y/o el Juez Árbitro. El Jugador podría ser descalificado y estar sujeto a penalizaciones adicionales por la aplicación del punto V.6.

Está permitido que los Jugadores pidan permiso para abandonar la pista por un tiempo razonable para ir al baño ó para cambiar su indumentaria en los Torneos Femeninos.

Las interrupciones para ir al baño solo deberían ser realizadas en los descansos entre sets y no pueden ser utilizadas para ningún otro propósito.

Las interrupciones por cambio de indumentaria en Torneos Femeninos deben ser realizadas en los descansos entre sets.

En partidos Individuales Femeninos, cada Jugadora dispone, en total, de dos (2) interrupciones por partido para ir al baño.

En partidos Individuales Masculinos, cada Jugador dispone de una (1) interrupción para ir al baño en partidos al mejor de tres (3) sets.

En todos los partidos de Dobles, cada pareja dispone de un total de dos (2) interrupciones. Si ambos componentes de una misma pareja abandonan la pista a la misma vez, contará como una (1) sola interrupción de las autorizadas a dicha Pareja.

Siempre que un Jugador abandone la pista para ir al baño, contará como una interrupción de las que dispone, sin importar si el Jugador o la pareja contraria está en ese momento utilizando las interrupciones de que disponen.

Cualquier interrupción para ir al baño utilizada, una vez que el periodo de calentamiento haya iniciado, será considerada como una de las que el Jugador o Pareja disponen.

Interrupciones adicionales serán autorizadas, pero estarán sujetas al Código de Conducta si el Jugador o Pareja no están preparados para jugar en el tiempo que marca las Reglas del Tenis (20, 90 ó 120 segundos). (Del.- Retraso Injustificado).

elquemasg

La primera infracción es el abandono de pista sin la autorización del Juez de silla. Lo que supone que, yo llamaría al juez arbitro y le comunicaría la situación, si él afirma que debes descalificarlo, en cuanto entre en la pista se anuncia su descalificación.

Si queremos darle algo de margen, por la edad de los jugadores, por el poco nivel del campeonato, para enseñar más que por sancionar, por cualquier otra excusa, por lo menos una amonestación por llegar tarde.

Un saludo;-)) :toqes:
;-))

Tiujar

Cita de: elquemasg en 12 de Marzo de 2011, 23:40
La primera infracción es el abandono de pista sin la autorización del Juez de silla. Lo que supone que, yo llamaría al juez arbitro y le comunicaría la situación, si él afirma que debes descalificarlo, en cuanto entre en la pista se anuncia su descalificación.

Si queremos darle algo de margen, por la edad de los jugadores, por el poco nivel del campeonato, para enseñar más que por sancionar, por cualquier otra excusa, por lo menos una amonestación por llegar tarde.

Un saludo;-)) :toqes:

Totalmente de acuerdo, con la única excepción de que en lugar de anunciar la descalificación al entrar por la pista, es probable que el Juez Árbitro espere al menos a que entre y le dé su versión por si acaso  :police:

elquemasg

Por supuesto que el jugador tendrá que dar su versión al juez de silla o al juez árbitro, y después actuar. :evil:

¡Gracias!

Un saludo;-)) :afro:
;-))

reyarturo

Agradezco a todos y sobre todo a Sir Caminante, las oportunas aclaraciones. Pero mi pregunta es mas especifica.
Yo creo que se producen tres infraccciones
1.-una por salir sin permiso. Es una infraccion del codigo de conducta que prodria catalogarse como conducta antideportiva
2.-Una segunda por infraccion del codigo de tiempo ya que no se incorpora al juego, tras los 90 segundos de descanso
3.-Existe otra infraccion al codigo de conducta, por retraso injustificado, ya que despues de los 90 sesundos han pasado otros noventa segundos y no se ha incorporado al juego.
Vamos que todo quedaria con la perdida de un punto del juego
¿Como lo veis Caballeros?

Tiujar

En mi humilde opinión en este tipo de situaciones se considera como una única infracción, y se sancionará con la descalificación -si entre ambas suponen una gravedad suficiente- o una amonestación, sin más. El hecho único es que se ha ido 3 minutos sin permiso. Yo no lo equipararía al sumamente complicado caso de un jugador que comete 3 infracciones para ganarse la pérdida de un juego en un partido.

Distinto sería que el jugador estuviera escuchando en pista o sus aledaños que se ha cantado la primera infracción -siendo por tanto consciente de ello-, y tras pasar el tiempo oportuno continúa sin hacer caso al juez de silla. En este caso a la infracción anterior ya se suma otra, la del desacato. Es mi opinión, muy discutible.

En un blog de USA llegué a leer que hasta se habían planteado llevar al reglamento lo que ellos llaman la regla no escrita de los 30 segundos, según la cual se supone que para no incendiar el partido, entre un código y otro deberían dejarse 30 segundos (en condiciones normales). Luego hay casos y casos, desde luego.

Es parecido al caso en el que un jugador en 4 segundos te suelte 3 insultos seguidos, donde obviamente le das un warning y no le quitas un juego.

Resumiendo, en mi opinión, el jugador debe saber que está amonestado antes de que le caiga otro código por reincidencia, exceptuando la posibilidad de que su actitud sea merecedora de la descalificación a juicio del JA.

reyarturo

Razonada respuesta. Gracias.
Pero parece que insinuas que se le puede aplicar y comunicar en voz alta la infraccion sin que él este presente.
Pienso que la comunicacion de la infraccion, la primera por abandono de la pista, se debe de decir cuando el este presente.
Hay situaciones, donde dos infracciones son casi simultaneas y habra que aplicarlas. Por ejemplo:
1º comete el jugador una infraccion de tiempo
2º inmediatamente despues de la comunicacion, el jugador comete un abuso verbal (por el enfado). Hay que aplicarle, esta vez el codigo de conducta, aunque hayan pasado solo unos segundos del anterior.

Tiujar

Hola, buenas:

En cuanto a la comunicación, se me ocurre que podría hacerse así:
- Si hay micro, él está cerca y me va a oir, la canto en alto.
- Si él no me va a oir, se lo tendré que comunicar al rival -que posiblemente ya está con la mosca detrás de la oreja a ver si le vamos a sancionar o no- y al público en su caso, y se lo repetiría al infractor al llegar a pista; a menos que al haber tardado tanto en volver, haya llamado ya al JA por posible descalificación, y sea él quien se dirija al jugador en primer lugar.

En cuanto a las infracciones consecutivas estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay casos y casos, la norma no escrita de los 30 segundos es una referencia que a algunos les vale y a otros no, pero al final el código se usa siempre para controlar el partido, y ello puede requerir cantarle varias seguidas, o bien esperar un poco asumiendo parte del enfado. El feeling del partido  :quot:

CARBONILLA

Permitirme que vaya por otra línea ya que, sin ánimo de ofender como es obvio, el tenis no son las matemáticas y, aquí, 2 + 2 NO hacen cuatro.

Y me explico. Mi primera reflexión es pensar que tipo de torneo y que nivel de jugadores estamos juzgando. Así, si se trata de un torneo con un mínimo de nivel, esto NO ocurrira con toda seguridad ya que los jugadores conocen muy bien estos detalles. Pero si con todo y con ello sucediera, estoy en la línea de lo que ya se ha apuntado aquí en cuanto a que haria llamar al Juez Arbito para que tome una decisión puesto que, para mi, esto es una infranción de LEY (competencia de él) y no de HECHO (competencia mia como silla) y, pienso, que si ha ido al baño y en un plazo mínimo de tiempo se incorpora a la pista, se le podria cantar un worning (aviso si es el primero) por esa conducta pero, descalificarlo, lo veo muy fuerte. Diferente seria si, al irse al baño resulta que vuelve a la pista a los 10 ó 12 minutos. En ese caso, y despues de escuchar su justificación, sea cual sea, aplicaria el Reglamento en su parte mas dura y que comporta la descalificación pues, incluso el rival, puede haberse "ido" del partido por esta interrupción no autorizada.

Pero otra cosa bien diferente son los torneos juveniles o de menor importancia por decirlo de algún modo y que ya me entendeis. En estos torneos creo que nuestra obligación es mas de formar e instruir que de sancionar. Por ello antes de aplicar un worning prefiero hablar con los jugadores. No ya solo el que ha hecho la infracción, sino ambos para que entiendan mi posición respecto a aplicar, o no, un worning y la suya propia al actuar como lo han hecho.

Por tanto en este caso, la aplicación o no de un worning será muy personal en función de lo que he citado

Tiujar

Hola Carbonilla:

Por mi parte simplemente matizar que, como Juez de Silla, la primera decisión en torno a una cuestión de ley la tomaré yo (sin perjuicio del posterior derecho de apelación del jugador) y yo sólo llamaría al Juez Árbitro si procediera proponerle la descalificación del jugador, o sucediese algo especialmente grave, o el partido ya estuviera calentito y por ejemplo ya hubiéramos llegado al punto de penalización.

Descalificar a alguien por una huida de 4 minutos, en general personalmente sí me parece fuerte, aunque dependiendo de la situación exacta y del torneo concreto, no descarto que pudiera llegar a hacerlo.

Por último, naturalmente en muchos torneos nuestra función pedagógica es muy importante, y en mi opinión, en la labor de formar la sanción es un instrumento más, si se aplica con esos fines. La sanción es educación y control, tanto para los peques como para los profesionales, aunque en el primer caso puede convenir acompañarla de explicaciones y aclaraciones. A mí hay padres que me han llegado a pedir que amoneste a sus propios hijos, precisamente con ese fin.

reyarturo

Bien, Sir Tiujar. Seguimos opinando con coherencia y buena pedagogia