Me olvido cómo pegar de derecha

Iniciado por loquillo, 16 de Mayo de 2011, 00:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

loquillo

Hola, desde hace un par de meses estoy con un problemita, básicamente mental. Me olvido de cómo pegar la derecha.

Me pasa en únicamente en partidos (no en entrenamiento), y dentro de los partidos, en aquellos más distendidos también (como jugando dobles sin ningún tipo de compromisos, enojos, etc, únicamente para pasar el rato).

Mi nivel es 3.5 NTRP. Es más, esto empezó cuando estaba comenzando a controlar la profundidad de las bolas y a tener un juego bastante más agresivo. Juego generalmente de fondo y me gusta el juego intermedio entre el efecto y el plano con algunas variantes como ángulos y dejadas (los que más suelo utilizar).

Voy a tratar de explicar a qué me refiero con "olvidarme de cómo pegar", aunque tal vez resulte algo confuso (de hecho, lo es para mi, sino me resultaría facil intentar corregirlo).
Al principio, podía mantener un buen ritmo de peloteo al comienzo del set y cuando me venía una pelota alta y sin efecto a la mitad de la cancha, me bloqueo para pegarle y hago 1 de 2 cosas: o raspo exageradamente y la pelota pica en mi cancha a 1 metro y medio de donde le pegué o aflojo todo y pego un tiro directamente en el alambrado (ninguna de las dos cosas que comento es una exageración, me pasa exactamente eso). Muchas veces trato de concentrarme en la técnica, marcar la bola, hacer el movimiento completo, pero a la hora del impacto, zas! todo en blanco. Otra alternativa es intentar acompañarla despacio y colocarla, pero me pasa lo mismo.

Lo ÚNICO que pude hacer para intentar revertirlo es jugar con mi Pure Drive (actualmente uso una Youtek Radical MP) y acelerar como nunca, pasando el aro por arriba de la cabeza al armar el golpe y con una empuñadura bastante extrema (léase a lo Nadal). Aunque gano bastante seguridad en los golpes, es un juego que me resulta incómodo (ni hablar de una exigencia física mucho mayor).

Estoy seguro que el problema serían simplemente esas bolas muertas que en general me complican, pero ahora cada vez que entro a jugar ya entro con esto en la cabeza y hace que ni siquiera en el calentamiento pueda tener un golpe relativamente estable.

Me ocurre únicamente de derecha. El revés (a dos manos) se mantiene igual que siempre. Por suerte es bastante estable con lo cual me apoyo bastante en ese juego para ganar algo de confianza, pero en cuanto me viene una bola sin peso al drive, me empiezo a desesperar.

En entrenamiento, APENAS comienzo haciendo canasto, las bolas no vienen con efecto ni con velocidad y sin embargo sí le puedo pegar seguro (independientemente de las miles de falencias técnicas que pueda llegar a tener).

Ahora bien, mi consulta es: ¿Qué hago con esto?
Se me da bastante bien para aprender técnica y quitarme las "pequeñas manías", pero esto es totalmente distinto y sinceramente no sé qué hacer porque al final nunca puedo disfrutar de un partido.

AHORA mientras escribía esto se me ha ocurrido, ¿puede tener que ver con que no juego partidos singles?
En entrenamiento (3 veces por semana, 1 hora) en general termino jugando con un compañero un poco mejor que yo (y previamente mucho peloteo) o con mi profe. Pero nunca un partido. En general son algunos games o un set (en los cuales juego de forma bastante regular, ahí surge mi mejor tenis, aunque tampoco sea GRAN cosa). Mi "partido semanal" generalmente es un dobles (que fue donde comencé a notar el problema, creo yo, motivado sobre todo por la falta de timing propia de los dobles donde puedo estar bastante tiempo sin pegar). Fuera de eso, no juego un singles regularmente. Creo que va a ser una de las primeras cosas que empiece a ser en las próximas semanas.

Ideas, sugerencias, opiniones, todo es bienvenido.
Saludos.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

nigromante

Seguramente en los partidos con la tension no te estas colocando bien de lado, intenta apuntar la bola con la mano izquierda como se le enseña a los niños pequeños, esto te dara dos cosas: te obligara a ponerte de lado y te dara la distancia de la bola para golpear, ni muy adelantado ni muy retrasado. Espero que te sirva, un saludo.

Roger_Federer

Parece como dices tema mental, un atrape de coj.... con un golpe determinado

La solución es complicada, intentar relajarte, jugar sin presión, olvidarte del marcador... en fin, un montón de cosas ya repetidas por aqui.

Al que mas y al que menos le ha pasado y de repente te levantas un día y ha desaparecido.
Cuanto menos bulto más claridad

apriliano

Cita de: loquillo en 16 de Mayo de 2011, 00:20
Hola, desde hace un par de meses estoy con un problemita, básicamente mental. Me olvido de cómo pegar la derecha.

Me pasa en únicamente en partidos (no en entrenamiento), y dentro de los partidos, en aquellos más distendidos también (como jugando dobles sin ningún tipo de compromisos, enojos, etc, únicamente para pasar el rato).

Mi nivel es 3.5 NTRP. Es más, esto empezó cuando estaba comenzando a controlar la profundidad de las bolas y a tener un juego bastante más agresivo. Juego generalmente de fondo y me gusta el juego intermedio entre el efecto y el plano con algunas variantes como ángulos y dejadas (los que más suelo utilizar).

Voy a tratar de explicar a qué me refiero con "olvidarme de cómo pegar", aunque tal vez resulte algo confuso (de hecho, lo es para mi, sino me resultaría facil intentar corregirlo).
Al principio, podía mantener un buen ritmo de peloteo al comienzo del set y cuando me venía una pelota alta y sin efecto a la mitad de la cancha, me bloqueo para pegarle y hago 1 de 2 cosas: o raspo exageradamente y la pelota pica en mi cancha a 1 metro y medio de donde le pegué o aflojo todo y pego un tiro directamente en el alambrado (ninguna de las dos cosas que comento es una exageración, me pasa exactamente eso). Muchas veces trato de concentrarme en la técnica, marcar la bola, hacer el movimiento completo, pero a la hora del impacto, zas! todo en blanco. Otra alternativa es intentar acompañarla despacio y colocarla, pero me pasa lo mismo.

Lo ÚNICO que pude hacer para intentar revertirlo es jugar con mi Pure Drive (actualmente uso una Youtek Radical MP) y acelerar como nunca, pasando el aro por arriba de la cabeza al armar el golpe y con una empuñadura bastante extrema (léase a lo Nadal). Aunque gano bastante seguridad en los golpes, es un juego que me resulta incómodo (ni hablar de una exigencia física mucho mayor).

Estoy seguro que el problema serían simplemente esas bolas muertas que en general me complican, pero ahora cada vez que entro a jugar ya entro con esto en la cabeza y hace que ni siquiera en el calentamiento pueda tener un golpe relativamente estable.

Me ocurre únicamente de derecha. El revés (a dos manos) se mantiene igual que siempre. Por suerte es bastante estable con lo cual me apoyo bastante en ese juego para ganar algo de confianza, pero en cuanto me viene una bola sin peso al drive, me empiezo a desesperar.

En entrenamiento, APENAS comienzo haciendo canasto, las bolas no vienen con efecto ni con velocidad y sin embargo sí le puedo pegar seguro (independientemente de las miles de falencias técnicas que pueda llegar a tener).

Ahora bien, mi consulta es: ¿Qué hago con esto?
Se me da bastante bien para aprender técnica y quitarme las "pequeñas manías", pero esto es totalmente distinto y sinceramente no sé qué hacer porque al final nunca puedo disfrutar de un partido.

AHORA mientras escribía esto se me ha ocurrido, ¿puede tener que ver con que no juego partidos singles?
En entrenamiento (3 veces por semana, 1 hora) en general termino jugando con un compañero un poco mejor que yo (y previamente mucho peloteo) o con mi profe. Pero nunca un partido. En general son algunos games o un set (en los cuales juego de forma bastante regular, ahí surge mi mejor tenis, aunque tampoco sea GRAN cosa). Mi "partido semanal" generalmente es un dobles (que fue donde comencé a notar el problema, creo yo, motivado sobre todo por la falta de timing propia de los dobles donde puedo estar bastante tiempo sin pegar). Fuera de eso, no juego un singles regularmente. Creo que va a ser una de las primeras cosas que empiece a ser en las próximas semanas.

Ideas, sugerencias, opiniones, todo es

bienvenido.
Saludos.

Fácil, si viene alta, blanda y lenta cambia al revés y listo. Una preocupación menos y a la segunda seguro que ya no la tira tan blanda.

Las bolas blandas hay que atacarlas para que dejen de ser una opción para el contrario. Igual que los segundos saques que tiran empujados.

Pixie

Hola,

estoy con Roger_Federer, me temo que tienes la derecha atrapada... pues bienvenido al infierno. Yo la tuve así durante un año y no dejé el tenis de milagro. Por si te sirve de algo, en mi caso todo vino provocado por un cambio de empuñadura (estaba cambiando de empuñadura de derecha cuando sufrí un esguince de tobillo, y a mi vuelta a la pista me hice un lío horroroso). Si también es tu caso, mi consejo es que vuelvas a tu empuñadura original y recobres la confianza perdida.

Suerte! y no te agobies mucho!

Roger_Federer

El consejo que he dado en otro hilo tambien vale aqui... deja el tenis unos días, una semanilla y verás como vuelves con la mente mas despejada.
Cuanto menos bulto más claridad

loquillo

Cita de: Roger_Federer en 16 de Mayo de 2011, 16:25
El consejo que he dado en otro hilo tambien vale aqui... deja el tenis unos días, una semanilla y verás como vuelves con la mente mas despejada.

Esta era otra de mis opciones. Creo que me vendría bien. Desde ayer que me aparece en la cabeza (tipo flashback) un golpe de drive y ni imaginando le puedo dar sólido a la pelota.

Lo que sí, en entrenamientos no tengo ni el más mínimo problema con esto. Puedo pelotear mucho tiempo y el bloqueo NI aparece. ¿Debería dejar esto también o simplemente no juego partidos hasta próximo aviso?

Muchas gracias a todos por los comentarios.

nigromante

Yo opino lo contrario, si en entrenamiento no te pasa es todo porque te tensas mucho en los partidos y eso es por falta de costumbre. Hinchate a jugar partidos hasta que te de igual estar en un partido que en un entrenamiento y utiliza todos los consejos que te dio Roger_Federer, intenta olvidarte del marcador, de que estas en un partido, etc.

loquillo

Cita de: nigromante en 16 de Mayo de 2011, 20:04
Yo opino lo contrario, si en entrenamiento no te pasa es todo porque te tensas mucho en los partidos y eso es por falta de costumbre. Hinchate a jugar partidos hasta que te de igual estar en un partido que en un entrenamiento y utiliza todos los consejos que te dio Roger_Federer, intenta olvidarte del marcador, de que estas en un partido, etc.

Buen punto. Hoy en entrenamiento estuve tratando de ver algunas cosas para corregirlo y, como mencionabas antes, me parece que es por no pararme bien de costado. Le pego de frente y eso me lleva a tener que corregir con la muñeca, quitándole mucha firmeza al golpe ya que con el movimiento de muñeca es muy dificil centrar la bola.

Será cuestión de machacarme con eso.

nigromante

Me alegro que dieras con la respuesta, en ocasiones es muy tedioso, suerte.

borjale

Mantente bien de lado, prepara bien el golpe con el brazo mas arriba y a la hora de golpear mece solo el brazo, si girar el cuerpo, ponerte de frente ni nada de eso, mantén la posición, intenta no desequilibrar el cuerpo y suelta el brazo pegando delante con el peso de tu cuerpo y tu brazo.

Espero haberme explicado. A mi es q me pasaba igual.

Un saludo!!
1 Wilson Pro Staff 97L 290 gr
2 Volkl Organix 10 295 gr
Pros pro Black Out

loquillo

Sigo con este problema, incluso PEOR.

Ni parándome de costado, ni repitiendo de memoria todo el movimiento despacio, rápido, acelerando, sin acelerar, NADA.

Hoy ya fue el colmo. Fui a entrenamiento a la mañana y, a pesar del viento, fue todo normal.
Recién vuelvo de jugar y directamente tuve que optar por pegar slices de derecha porque sino era aburrido para todos. Tiré 3 o 4 pelotas afuera de la cancha y había que parar para ir a buscarla.

A ver, estoy en un nivel 4.0 NTRP aproximadamente, siempre y cuando me guíe por el entrenamiento y las clases compartidas (con un compañero que juega un poco mejor que yo).

Por eso quiero que entiendan mi desesperación. Mis peloteos normalmente no bajan de 20 pelotas y de esas pelotas, algunas estoy parado de frente, llego tarde, le pego muy abajo, etc y sin embargo siento la seguridad para corregirlo con el golpe y meter la bola.

Justamente intentando ver eso de no pararme de costado, es algo a corregir obviamente, pero sin embargo en entrenamiento o clases compartidas, muchas veces estoy parado de frente y no siento la TERRIBLE INSEGURIDAD que siento en partidos a la hora de pegar.

Sinceramente ya no sé qué hacer.

holaquetal

Dale duro hombre! Si sabes que puedes y que tienes la capacidad para darle bien, intentalo! A mi muchas veces me funciona el pensar que soy alguien conocido que juegue muy bien y querer imitarlo, sin miedo y con el maximo postureo posible. Y si la primera no entra, entrara la 2ª. Si no, te devuelvo el dinero.  :afro:
¡Que mal que la estoy pasando!

nigromante

Pidele a alguien que te grabe en video en entrenamiento y en un partido, luego comparate a ti mismo, mira si estas haciendo algo mal o solo son los nervios del partido.

urban

Cita de: nigromante en 26 de Mayo de 2011, 07:12
Pidele a alguien que te grabe en video en entrenamiento y en un partido, luego comparate a ti mismo, mira si estas haciendo algo mal o solo son los nervios del partido.

Estoy completamente de acuerdo, el poder analizarte en video tu mismo te ayudara un monton, vamo no sera ni necesario que te digan que es lo que haces mal. Lo veras tu mismo.

Una imagen vale mas que mil palabras!!
Suerte y mucho animo!
Travelling is a brutality. It forces you to trust strangers and to lose sight of all that familiar comfort of home and friends. You are constantly off balance. Nothing is yours except the essential things - air, sleep, dreams, the sea, the sky - all things tending towards the eternal or what we imagine of it.

Cesare Pavese