Una duda sobre voto en blanco y voto nulo

Iniciado por berdinda, 23 de Mayo de 2011, 11:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

Alguien me puede decir si influye de distinta forma en las elecciones?
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Cevico

Influir, lo mismo..porque son votos NO VALIDOS...

la unica diferencia es que el VOTO EN BLANCO...se toma como una especie de VOTO PROTESTA...(es como decir, voy a votar, pero no me gustais ninguno)...

y el VOTO NULO...se entiende como un ERROR del votante...no tiene ese caracter reividicativo del voto en blanco...

al menos, asi lo entendo yo...

torbebi

ademas el voto en blanco computa a la hora de evaluar la participacion y la abstencion.

el voto nulo no.

berdinda

La duda que se planteaba hoy en una conversación es si influye a la hora de repartir.

Quiero decir, se contabilizan igual?
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

K-acer

No estoy seguro, pero creo que el voto en blanco va al partido mayoritario. Es lo que se llama Ley D'hont o está relacionado con ella pero ya digo que no estoy seguro

meligeni

Cita de: Cevico en 23 de Mayo de 2011, 11:22

Los votos en blanco sí son válidos... esa es precisamente la diferencia.

Como dice Aitor, los votos en blanco computan y los nulos no.

El tema está en que un partido político obtiene representación si logra alcanzar un mínimo porcentaje de votos sobre el total de votos computados. Por eso si hay muchos votos en blanco (en lugar de nulos o abstenciones)resulta más dificil que partidos minoritarios alcancen ese mínimo porcentaje, y por tanto les es mas complicado tener representación. En la medida que a los pequeños les pone las cosas más difíciles, beneficia a los grandes... (No es que vaya el voto directamente al partido mayoritario, como dice K-acer, pero sí que "beneficia" a los grandes).

Vamos, es la idea que yo tengo, pero puedo estar equivocado... no soy experto en la materia.
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

K-acer

Cita de: meligeni en 23 de Mayo de 2011, 12:06
Cita de: Cevico en 23 de Mayo de 2011, 11:22

Los votos en blanco sí son válidos... esa es precisamente la diferencia.

Como dice Aitor, los votos en blanco computan y los nulos no.

El tema está en que un partido político obtiene representación si logra alcanzar un mínimo porcentaje de votos sobre el total de votos computados. Por eso si hay muchos votos en blanco (en lugar de nulos o abstenciones)resulta más dificil que partidos minoritarios alcancen ese mínimo porcentaje, y por tanto les es mas complicado tener representación. En la medida que a los pequeños les pone las cosas más difíciles, beneficia a los grandes... (No es que vaya el voto directamente al partido mayoritario, como dice K-acer, pero sí que "beneficia" a los grandes).

Vamos, es la idea que yo tengo, pero puedo estar equivocado... no soy experto en la materia.

Ibas bien encaminado...

"En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos minoritarios. Aunque tambien hace mas dificil obtener la mayoria absoluta, puesto que tambien eleva en nuemero de votos para obtener el porcentaje necesario(en un supuesto de que la mayoria absoluta fuese el 51% o mas de los votos, en una votacion de 10 votos, con 6 votos la conseguiría, sin embargo, si añadimos dos votos en blanco, sumarían 12 y con 6 votos no obtenedría la mayoria absoluta)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco

fandealmagro

Creo que hay un partido que se llama "Ciudadanos en blanco" que pretende que los votos en blanco vaya a ellos para que no beneficien a los grandes. Si consiguiesen representación dejaría los escaños en blanco, que es lo que debería ser  :afro:

berdinda

Es curioso, porque en una conversación de 6 personas, cada uno, prácticamente, lo había entendido de una forma.

En mi caso pensaba que se contabilizaban igual los nulos que los blancos, aunque ya he salido de mi error. Hoy ya puedo dormir tranquila porque he aprendido una cosa nueva.

Gracias chicos.  :alab:
La Web del Tenis