Cordajes- Caracteristicas.

Iniciado por inert, 03 de Julio de 2011, 20:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

inert

Buenas, hace algun tiempo acqyuiri una nblade 98 con 25 kgs de tension , y cuando juego no para de moverse las cuerdas centrales:

• ¿Por que? en otra raqueta tenia tensión 24 y no se movían nada.
  • ¿Que tipos/características de cordajes hay? He leído algo,pero al final estoy mas liado que antes
  • Para dolor de codo o muñeca, ¿que tipo de cordaje es mejor?
  • ¿es bueno poner una tensión en verticales y otra en horizontales?
  • Soy jugador de fondo, con revés a una mano (2 veces semana).¿que cordaje aconsejáis para mi raqueta?

Perdonad si es un tema muy trillado ya en el foro, pero supongo que para saber de cordajes uno debe de ser un jugador veterano o un forofo del tenis, y haber jugado con varias raquetas y varios cordajes.

Un saludo a todos, y que juguéis bastante este verano ( en invierno hace mucho frió)

salsher

Voy a intentar ser conciso.

1- se mueve por el tipo de cordaje. La tensión no afecta.
2- Monofilamento: Lifta. dura. Multifilamento: Despide. dura menos. Tripa natural y sintética: destrozacodos.
3- Depende el tipo de golpes que tengas, generalmente Mono.
4- Sí, las verticales pierden la tensión antes y se ponen más tensas para equilibrar.
5- Depende de los golpes nuevamente. Lo más usado en tenis nivel club es el Mono.

franhb

Tripa natural ¿destrozacodos?
Me parece que estas muy equivocado, en todo caso destroza carteras, porque es lo mas caro.

Los multifilamentos intentan imitar la tripa natural.

Roger_Federer

Evidentemente se debe haber equivocado, la tripa natural es lo mejor que puedes usar cuando tienes problemas de codo
Cuanto menos bulto más claridad

nigromante

Cita de: salsher en 04 de Julio de 2011, 20:48
Voy a intentar ser conciso.

1- se mueve por el tipo de cordaje. La tensión no afecta.
2- Monofilamento: Lifta. dura. Multifilamento: Despide. dura menos. Tripa natural y sintética: destrozacodos.
3- Depende el tipo de golpes que tengas, generalmente Mono.
4- Sí, las verticales pierden la tensión antes y se ponen más tensas para equilibrar.
5- Depende de los golpes nuevamente. Lo más usado en tenis nivel club es el Mono.

No estoy de acuerdo en casi nada, la tension si afecta si esta muy baja lo que parece no ser tu caso aunque puede estar mal encordada. Los monofilamentos no son precisamente buenos cordajes para liftar por eso hay esa nueva tendencia de hacerlos estriados, es verdad que duran mas pero son peores para las lesiones al ser mas duros, tienes dos opciones:
1-El nylon que suele ser el cordaje que traen las raquetas de fabrica y que es malo en todos los sentidos menos en la duracion.
2-El poliester que se suele mover poco y en el que existen cordajes muy bien logrados, tambien es duradero y duro para el brazo/codo.
Los multifilamentos suelen tener un buen agarre contra la pelota por lo que generan mejor los efectos, al ser mas elasticos despiden mas y son mas comodos para el brazo/codo, por contra se mueven las cuerdas, pierden antes la tension y duran mucho menos. Como te hancomentado antes son la imitacion sintetica de la tripa natural la cual tiene las mismas cualidades y defectos que los multi pero mas acentuados.
Los cordajes de poliester son los mas utilizados porque dan buen resultado, mantienen mejor la tension, se mueven menos las cuerdas y duran mas, yo empezaria probando alguno de estos y si ves que te duele el brazo prueba alguno que sea especifico para la comodidad que los hay, si te sigue doliendo cambia a multifilamento, la tripa dejasela para los ricos y los muy sibaritas, espero haberte ayudado.

Roger_Federer

Nigromante, en el resto de cosas no iba mal encaminado:

Afecta mas el tipo de cordaje que la tensión. Un cordaje de los típicos que no se mueven, de los poliester de segunda generación, ni aunque encuerdes a 18 kilos se han de mover. Te lo digo por experiencia, las raquetas para dar clase incluso las he encordado a menos tensión y no se movian.

Los monofilamentos, por su rigidez (y no hace falta que sean los estriados o con seccion poligonal) son buenos para liftar, agarran mejor la bola que un cordaje blando. Otra cosa como bien dices, es que sean menos recomendables para gente con problemas.

Los nylon no es que sean malos, son lo que son, cordajes básicos. A mi personalmente no me gustan, pero peores son los poliesters básicos o algunos clónicos quee son rígidos de pelotas y no aguantan la tensión ni media hora. Al menos los nylon tienen un mantenimiento de tensión decente. Supongo que será uno de los motivos por los que las raquetas vienen encordadas de fabrica con este tipo de cordajes

Los multis buen agarre?? No lo comparto. Hombre tienen agarre, pero no es su mejor virtud. Su capa exterior suele ser blandita, de ahi que sean comodos y eso no beneficia el agarre de bola

Sobre el mantenimiento de tensión creo que tambien estas equivocado. Los poliesters son lo peor en ese sentido. No te digo cualquier, pero si la mayoria de los multis o nylon son mejores en ese aspecto.
Se salvan si acaso los luxilon, pero por otro lado son cordajes muy muy rígidos.
Cuanto menos bulto más claridad

nigromante

Roger, no te discutire ciertas cosas porque estoy seguro que sabes mas que yo sobre cordajes, en cuanto a lo de la tension estamos de acuerdo, en  cuanto a los de nylon tambien.
En cuanto a los multi, yo noto que se me queda mas agarrada la bola y me sale con mejor efecto, puede ser que eso sea una sensacion mia y me equivoque pero en lo del mantenimiento de la tension con la raqueta guardada no se si tendras razon, supongo que si pero jugando a mi me pierden tension enseguida, recien encordadas mis raquetas me resulta un poco duro y a los 10 minutos de peloteo ya noto la caida de tension cosa que no me pasaba cuando utilizaba poliester (red code), si me pasaba con los kilos me tenia que aguantar un par de horas minimo, puede que el que utilizaba yo fuese muy bueno en este aspecto, eso no lo pongo en duda.
Ya te digo que son todas apreciaciones mias que pueden venir por los cordajes que yo he utilizado, porque estoy seguro que sabes mas que yo sobre el tema y que tienes razon.