DUDA DE NOVATO

Iniciado por torry, 04 de Julio de 2011, 21:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

torry

si cambio de jugar con una raqueta pesada (340gr),a jugar con  otra mas ligera sobre unos 300,310grque diferencias notare en mi juego aparte de ahorrarme los dolores de codo?

asúa

mayor comodidad en cualquier partido, sin necesidad de que sea un partido largo, mejorarás la acelaración de la raqueta y ganarás profundidad con mucho menos esfuerzo. Además, en bolas comprometidas y difíciles tendrás más facilidad para poner la bola en juego y tener la posibilidad de continuar el punto. Tendrás menos posibilidad de golpear tarde a la bola y que ésta se te eche encima del cuerpo. Por contra, perderás algo de estabilidad. Aun así, una raqueta de 300 ó 310 gramos (como tú dices) tiene una muy buena estabilidad.

torry

que es la estabilidad de la raqueta?

K1K3

Todo jugador amateur que pase de 300/315 gramos esta perjudicandose.

nigromante

Cita de: asúa en 04 de Julio de 2011, 21:57
mayor comodidad en cualquier partido, sin necesidad de que sea un partido largo, mejorarás la acelaración de la raqueta y ganarás profundidad con mucho menos esfuerzo. Además, en bolas comprometidas y difíciles tendrás más facilidad para poner la bola en juego y tener la posibilidad de continuar el punto. Tendrás menos posibilidad de golpear tarde a la bola y que ésta se te eche encima del cuerpo. Por contra, perderás algo de estabilidad. Aun así, una raqueta de 300 ó 310 gramos (como tú dices) tiene una muy buena estabilidad.

Totalmente de acuerdo pero si ers novato 300 gramos sigue siendo mucho peso, yo buscaria algo de 280

asúa

la estabilidad de la raqueta es la mayor o menor torsión de la raqueta ante una bola con peso del rival. Cuanto más pesada sea la raqueta menos se vencerá ésta en tu mano, es decir, más estable y "quieta" va a quedar la raqueta ante una devolución de una bola con potencia del rival (se nota sobre todo en los restos). Cuanto menos pesada sea la raqueta más tiende a vencer y a permanecer inestable ante bolas con peso del contrario, es decir, se va a notar una raqueta "más frágil" que vas a tener que apretar con fuerza para que no venza hacia atrás en tu mano. Por tanto, es algo importante en una raqueta. Es necesario buscar el término medio entre un peso que puedas mover con soltura pero que a la vez no sacrifique en exceso la estabilidad de la misma. Por ello se recomienda siempre comprar la raqueta más pesada que podamos mover con cierta facilidad en un partido largo, de unas dos horas o dos horas y pico, porque también es importante llegar a tiempo a todas las bolas y que éstas no te "coman" y que no estés con la lengua fuera a los 10 minutos.

torry

al cambiar a una raqueta mas ligera deberia bajar la tension del cordaje para no perder potencia?

asúa

no, no tiene porqué. El peso de la raqueta no está relacionado con la potencia de la misma.

mtejed

Pues yo creo que sí que hay una relación. Si consigues imprimir la misma aceleración a una raqueta pesada, que a una más ligera, supuestamente, la pelota debería salir con más velocidad, por la inercia no? Entiendo que es una cuestión física, nada más.
Siempre he pensado, que una raqueta más pesada te aporta potencia sin sacrificar control, siempre que la puedas mover correctamente.
Alguien que sepa del tema podría aclararlo?

asúa

pues no sé yo si una pure drive tendría menos pontencia que una..... hmm... kblade 98 o que una dunlop 300 tour...

mtejed

Hombre, si para comparar pones como ejemplo de raqueta ligera una raqueta enfocada a potencia (PD) y como pesada, una de control (dunlop 300 tour), pues claro que la ligera despedirá en principio más, ocurrirá que la PD, aunque pesa menos te da más potencia, pero porque le ayudan características diferentes del peso como son el perfil más ancho, el patrón de encordado, el balance, la rigidez...

Pero si hablas de raquetas similares, es cuando se me plantea la duda, vamos, que si por ejemplo comparas una pure drive y una pure drive roddick, o una extreme mp y una extreme tour, yo creo que si consigues la misma aceleración, la versión pesada te dará más potencia. Insisto, en que no lo tengo del todo claro...

asúa

en ese caso puede ser. Pero si te fijas bien, el post de torry es muy simple: "al cambiar a una raqueta mas ligera deberia bajar la tension del cordaje para no perder potencia?". No especifica que sean raquetas similiares ni nada por el estilo. Y si te fijas en mi respuesta es aún más simple "no, no tiene porqué. El peso de la raqueta no está relacionado con la potencia de la misma". Poniéndonos en esta tesitura, una pure drive (300gramos) te da más potencia que una kblade 98 (305 gramos y, por tanto, más pesada). Sólo he puesto un ejemplo en el que yo creo que una raqueta más pesada da más control (o menos potencia) que una más ligera, obviamente eso es así por las características tan distintas de cada una pero siguen teniendo pesos distintos. Una más pesada orientada al control y otra más ligera orientada hacia la potencia.
Por tanto, a la respuesta tan simple de torry: "al cambiar a una raqueta mas ligera deberia bajar la tension del cordaje para no perder potencia?", mi respuesta de "no, no tiene porqué. El peso de la raqueta no está relacionado con la potencia de la misma" es una respuesta que creo que es correcta. Lo que venía a decir que hay muchas otras variables que influyen en que una raqueta despida más o menos, no sólo su peso, y de ahí mi ejemplo de la pure drive comparándola con la blade 98 y la dunlop 300tour.
Por supuesto que, a igualdad de características en una raqueta, la de mayor peso te dará más potencia, supongo que por inercia, como bien dices tú, mtejed. Un saludo!

mtejed

Pues yo creo que depende, si va a jugar con una raqueta de características similares, al bajar de peso, va a perder potencia, siempre que la aceleración que le vaya a imprimir a la raqueta sea la misma.

Si cambia de raqueta porque le resultaba muy pesada, y no conseguía acelerarla, entonces, que mantenga la tensión, ya que quizá la nueva al ser más ligera, la pueda acelerar más, y no afecte a la fuerza.

Si baja de peso pero la raqueta pesada la acelaraba correctamente, tendrá, para mantener la potencia, que bajar la tensión. Me pareció leer, y ahora lo confirmo, que si tenemos en cuenta que la fuerza es igual a la aceleración por la masa, es claro que si aumentas la masa (peso), y mantienes constante la acelaración, aumenta la fuerza, y es por lo que te decía que era incorrecto que "El peso de la raqueta no está relacionado con la potencia de la misma".

Ahora bien, lo normal, es que las raquetas más ligeras tiendan a estar más balanceadas a la cabeza, con lo que la falta de potencia que produce la falta de peso, la solucionan así.

Y que quede claro, que no soy un experto en el tema, y que me puedo estar equivocando. Saludos.

nigromante

La potencia depende de otras caracteristicas de la raqueta pero la norma es cuanto menos pesan mas potencia extra, hay excepciones como la Pure Drive que siempre sale a la luz cada vez que hablamos de este tema, lo que tienen las raquetas mas pesadas es que aportan mas peso a la bola, mas empuje pero no mas potencia.
Un novato no debe empezar con raquetas tan pesadas porque tienen caracteristicas de control, potencia, estabilidad, etc, para las que se necesita tener algo de tecnica mientras que las menos pesadas suelen ser mas permisivas, indiferentemente de que las puedas mover o no, yo por ejemplo jugue el otro dia con una raqueta cuya diferencia mas significativa con la mia era que simplemente tenia un patron mas cerrado y se me hizo un remo muy dificil de mover a partir de los 10-15 minutos.

Fujur

Yo creo que dos raquetas iguales que solo se diferencian en peso y si aceleras lo mismo el brazo con las dos. La más pesada tendrá mas potencia y además  más control. Potencia porque al ser mas peso el golpe de la bola no la decelera tanto por lo que la bola sale más rápido. Aporta más control porque como antes el golpe de la bola no le afecta tanto por lo que es más estable.

No sería asi?

Un saludo!