Como subir/tomar bien la red?

Iniciado por Logan, 30 de Agosto de 2011, 16:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Logan

Hola foristas, queria consultar sobre esto porque me esta cansando el exclusivo juego de fondo, y quiero aprender a definir puntos en la red. No me refiero a la tecnica de la volea en si, sino a como llegar mas rapido a la red, que tiro es mejor etc.

Yo creo que mi volea es buena, pero el problema es que elijo mal el momento de subir, o subo con un tiro equivocado, y no tengo mucha velocidad como para tomar rapido la red.

Por eso queria saber entre otras cosas, cual es el mejor tiro para subir por ejemplo? Se que hay que subir golpeando ya metido 2 o  metros en la cancha mas o menos, ahora... si soy diestro  mi golpe es la derecha y estoy en el medio de la cancha, me conviene subir con un tiro cruzado al drive o reves del rival, que dice el libro?.

Si golpeo mas al costado de la pista ( sea de drive o reves)  conviene subir con tiro cruzado o paralelo?, y cuando corres a la red se debe hacerlo en forma recta o en diagonal? no se si entiede... Y en todos los casos debemos colocarlos en el medio de la red para volear? Muchas gracias

GRECIA

Así, a modo resumen, la idea al golpear el approach es no dejar al otro una bola fácil para pasarte. Pero no hay reglas universales. Normalmente, deberás golpear profundo a una esquina y correr siguiendo la trayectoria de la bola, así cubres mejor los ángulos del posible passing (no se trata de situarte en el centro de la red).  No tienes por qué golpear muy fuerte (el rival puede aprovecharse de tu fuerza para colocar la raqueta y hacerte el passing), ni a un lado concreto o de una forma determinada; todo esto quedará en función de tu técnica y las debilidades del contrario. Por ejemplo, yo suelo atacar el revés del contrario porque suele ser su golpe más débil y suelo liftar la bola para que golpee más atrás, pero cortar la bola también vale porque el rival golpeará muy bajo y será más fácil que nos quede una volea fácil... Y luego también hay que variar para sorprender al rival. Tampoco es malo tirarlo al centro porque, aunque el rival seguro que llega, tendrá menos ángulo para poner el passing (eso sí, si tiras al centro, cuanto más cerca de la red subas para cerrar ángulos, mejor). Respecto a si es paralelo o no... Tampoco hay reglas universales, todo depende del momento, pero ten en cuenta una cosa: si golpeas desde un costado, no lo deberías hacer cruzado, pues tendrás que recorrer más camino para cubrir el passing y se lo pondrás más fácil al rival para que lo haga paralelo. En general, no suelo subir a partir de una bola en el costado, pues casi siempre implica que te has tenido que desplazar y será más complicado lanzar un buen approach. Lo ideal es hacerlo más o menos desde el centro.

Revisa el otro hilo de saque y volea de este foro. Hay más consejos  :afro:

Logan

muy completa tu respuesta , gracias

Raul1981

Muy buenas:

Creo que seria bueno hablar mas de la transición a la red. Muy bueno el comentario de Grecia. Podria  añadir alguien videos o ilustraciones o libros....algo mas de información.

un saludo

medicivet

Cita de: GRECIA en 31 de Agosto de 2011, 10:04
Así, a modo resumen, la idea al golpear el approach es no dejar al otro una bola fácil para pasarte. Pero no hay reglas universales. Normalmente, deberás golpear profundo a una esquina y correr siguiendo la trayectoria de la bola, así cubres mejor los ángulos del posible passing (no se trata de situarte en el centro de la red).  No tienes por qué golpear muy fuerte (el rival puede aprovecharse de tu fuerza para colocar la raqueta y hacerte el passing), ni a un lado concreto o de una forma determinada; todo quedará en función de tu técnica y las debilidades del contrario. Por ejemplo, yo suelo atacar el revés del contrario porque suele ser su golpe más débil y suelo liftar la bola para que golpee más atrás, pero cortar la bola también vale porque el rival golpeará muy bajo y será más fácil que nos quede una volea fácil... Y luego también hay que variar para sorprender al rival. Tampoco es malo tirarlo al centro porque, aunque el rival seguro que llega, tendrá menos ángulo para poner el passing (eso sí, si tiras al centro, cuanto más cerca de la red subas para cerrar ángulos, mejor). Respecto a si es paralelo o no... Tampoco hay reglas universales, todo depende del momento, pero ten en cuenta una cosa: si golpeas desde un costado, de hacerlo cruzado tendrás que recorrer más camino para cubrir el passing y se lo pondrás más fácil al rival para que lo haga paralelo. En general, no suelo subir a partir de una bola en el costado, pues casi siempre implica que si te has tenido que desplazar mucho será más complicado lanzar un buen approach. Lo ideal es hacerlo más o menos desde el centro.

Revisa el otro hilo de saque y volea de este foro. Hay más consejos  :afro:

IMPECABLE  :alab:

medicivet

Hola Logan y a todos.
Justo en el club los compañeros están abordando este tema porque jugando de fondo, en torneos, perdés muchas posibilidades de cerrar el punto, cosa que se termina pagando cara, y ahora en épocas de interclubes los puntos queman.
Me suelen preguntar a mí por ser profe... y lo que te indicó GRECIA es el abc, súper bien enfocado, yo lo seguiría tal como lo dijo.

aparte de lo técnico hay una parámetro fundamental, tener decidido (y entrenado) ya antes del partido como va a ser tu patrón de juego hacia la red.
eso ayuda enormemente a que las cosas salgan bien y permite ajustar más eficazmente cuando hay desajustes.

y te paso una jugada que quizá te divierta y se basa en algo que suele causar buen resultado casi siempre, la sorpresa. Durante algún rally tirá alguna pelota alta con top, no digo un globo ofensivo, pero casi.  Observá como lo resuelve el otro. Lo más común es que vuelva un tiro similar algomás bajo, mas o menos en la misma dirección. Hazlo un par de veces. Si determinas que el otro lo devolvió así, cuando lo tires nuevamente iniciá tu recorrido a la red siguiendo tu pelota, muy concentrado de haber hecho bien el top alto. Y aparecete a los ojos del otro cuando ya haya terminado su golpe en la línea de saque, haciendo semivolea. Te aseguro que te va a divertir, vas a agregar una preocupación extra en él, vas a forzarlo a que haga cosas menos seguras devolviendo tu tiro e incluso mirando de reojo tu situación en la cancha, lo que distrae de ver la pelota... te vas a reir un rato. Ojo, es de sorpresa, si lo hacés cada tres tiros tu rival dará dos pasos atrás o tres adelante y tendrá tiempo o capacidad de devolverte un garrotazo.

La otra cosa es que para subir bien, tu posición/actitud corporal debe ser siempre inclinado hacia adelante en tu juego de fondo. Eje largo del cuerpo apuntando al ataque, no hacia atrás. 

bichero

Buenas, sobre el juego hacia la red se puede escribir mucho ,sobre tecnica ,sobre jugadas o sobre tácticas pero lo que considero mas importante lo dijo muy bien medicivet y es una cuestión muy simple la actitud del jugador. Pienso que cualquier jugador tiene una actitud en la pista,los hay que les gusta jugar de fondo,variar ,o atacar,o defender ,un gran paso adelante para cualquier jugador amater es darse cuenta de cual es su actitud y a partir de ahí comprometerse con el juego elegido un saludo.

medicivet

Cita de: bichero en 31 de Mayo de 2014, 17:01
un gran paso adelante para cualquier jugador amater es darse cuenta de cual es su actitud y a partir de ahí comprometerse con el juego elegido.

que bien expresado ese concepto fundamental.

tenisto85

Lo primero es analizar un poco al rival y ver sobre que posiciones es mas debil y por donde va a tener mas complicado hacerte daño si le subes a la red. De todas formas, te explico las situaciones en las que yo suelo subir a la red:
- Casi siempre estoy metido un par de metros en la pista. Muy alta y profunda me tiene que salir una bola para que suba desde el fondo (si es asi, normalmente es intencionada para subir).
- Si subo con una bola paralela suele ser cortada, pues al rival le cuesta bastante levantar estas bolas y no es fácil darles potencia. Si estoy muy metido en la pista (linea de saque aprox.) tambien suelo subir con bolas liftadas.
- Si subo con una bola cruzada suele ser hacia el revés, pues normalmente es un golpe más flojito. No recomiendo subir con un golpe cruzado hacia la derecha si no has abierto un buen angulo y/o desplazado mucho al rival; pero una cosa es segura, si has tirado cruzado a la derecha y no te ha salido bien el golpe, intenta ganar la red lo mas rápido posible para minimizar tus opciones de perder el punto, pues en esa situación estás casi vendido.

Espero haberte ayudado!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

Alfredo_Roger

Hola, amigo que tal??' Soy un Jugador 4.5 que sube mucho a la red y servicio y volea moderadamente, bueno, aquí va: cuando subas a la red, vas hacer un split un poco mas adelante de la linea del servicio, y con eso harás una pequeña pausa; SEGUIRAS VIENDO La pelota, obvio, y seguirás su trayectoria hasta que puedas volear, sea de derecha o de revés. En caso de un servicio y red, repite lo que te dije, y con esa primera volea, "aproucheas" con la misma, luego terminas de subir y terminar el punto en caso que tu rival haya regresado la volea. Un Saludo.
2 Wilson Prostaff 6.0 85 Original
Luxilon Alu Power Rough
Wilson Syntetic Gut/Luxlilon Alu Power Rough
Jugador de Nivel: 5.0.
Idolos: Federer, Sampras, Edberg

medicivet

Es importante decir que el juego de red no es para cualquiera, más en un momento en que éste juego escasea.

No es para cualquiera porque se está forzando el punto, lo que es menos "porcentual" que ser sólido de fondo.

Por esto para jugar de hacia la red es menester:
- determinación
- un buen tiro de aproximación (cuánto menos habituado estés en subir mejor debe ser este tiro)
- templanza para soportar la frustración, se pierden porcentualmente más puntos que en el fondo inicialmente, mas se decide todo más rápido, tal como un revés con top, es practicarlo mucho y llegar a torneo sabiendo lo que das.
- ganar confianza, la confianza es mucho más importante en el juego hacia la red que el juego de fondo.

es para jugadores con mentalidades agresivas, no especulativas o conservadoras. Si sos de los últimos sirve como recurso extra eventual.

Ernestiko

Falta un punto que me parecen que no lo dijeron y para mi es fundamental cuando subo a la red....... El momento en que freno para ponerme en posición de volear...   

tenisto85

Cita de: Ernestiko en 04 de Junio de 2014, 22:38
Falta un punto que me parecen que no lo dijeron y para mi es fundamental cuando subo a la red....... El momento en que freno para ponerme en posición de volear...   

Correcto. Debe existir una pequeña para asentarte en el suelo antes de hacer el movimiento y volear. Si esta pausa no existe, lo mas normal es que acabes voleando a la vez que corres y seguramente volees de frente ("o de barriga" como se suele decir) y detrás del cuerpo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

No me digas qué es lo que no puedo hacer...