confort copoliester & multifilamento

Iniciado por ipsofacto76, 08 de Noviembre de 2011, 09:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ipsofacto76

Es sabido que un multifilamento tiene un índice de rigidez bastante inferior a un copoliester.

Bajando la tensión determinados kilos  a un copoliester y además reduciendo la galga respecto al multi. ¿ Se podría tener unos niveles de confort similares a un cordaje multifilamento ?

No me refiero solo a las  sensaciones, sino a si alguien sabe de alguna comparativa en la que se cuantifiquen y se comparen esos niveles de confort.

Gracias.

tapitas

No, incluso jugando con esos parametros.
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

britz

desde mi punto de vista son la noche y el día
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

chusss

puede que me equivoque pero para tener mas confort y control no habria que subir la tension?

tapitas

#4
Si subes la tension tendras mas control ppero menos confort  :azn:

En resumen.....  :boun :boun :boun :boun :boun

Considerar las siguientes variables te puede ayudar a encordar las raquetas a tu gusto.

Tipo de pistas

En pistas duras, la pelota tiende a moverse más rápida debido a que la pista absorbe menos energía de la pelota. Para mantener el control tienes que considerar el subir la tensión para la mayoría de los jugadores. En tierra, la pelota se mueve más lenta. Los jugadores tienen más control y más tiempo para reaccionar. Considera el bajar la tensión 1 ó 2 Kg. para jugadores de tierra para añadir potencia y profundidad a sus golpes.

Altura y Temperatura

En altura la bola se mueve más rápida porque hay menor fricción al haber menor presión del aire. Altas temperaturas causan que las bolas se muevan más rápidas porque la goma de la bola se hace más flexible y es más fácil impulsarla. Considera el subir la tensión 1 ó 2 Kg. Lo contrario es cierto para los climas fríos y húmedos.

Lesión

Problemas en el brazo o la muñeca pueden requerir el reducir la tensión para jugar con potencia y profundidad sin tener que acelerar muy fuerte. También se sugiere utilizar la empuñadura más ancha que el cliente pueda manejar confortablemente. Cambiar a un cordaje más fino también puede ayudar.

Jugador de fondo o jugador de saque-volea

El tipo de juego puede dictaminar las preferencias de tensión también. Muchos jugadores de fondo quieren una tensión un poco mas baja para obtener potencia adicional y golpear golpes más profundos. Jugadores de saque y volea pueden preferir tensiones más altas para control y precisión en su juego de red.LA UNICA POSIBLE EXCEPCIÓN PARA LA REGLA DEL TIPO DE PISTA ES CUANDO ENCORDAMOS A JUGADORES PROFESIONALES LOS CUALES PUEDEN GENERAR SUFICIENTE ACELERACION DE SU RAQUETA EN PISTAS DE TIERRA PARA MANTENER LA MISMA TENSION

PERSONALIZANDO PESO Y EQUILIBRIO

La aplicación estratégica de peso en el marco de una raqueta puede ayudar a resolver diferentes problemas de un jugador. El peso adicional en una raqueta se usa para incrementar potencia, reducir la torsión y vibración y puede afectar en donde se sitúa el centro de golpeo en una raqueta encordada. Experimentación y las opiniones del jugador determinarán últimamente las necesidades de cada uno.

Peso

Usar cintas adhesivas de plomo es el mejor método de aplicar peso a una raqueta. Para ganar resistencia a la torsión o estabilidad, debes añadir peso a la cabeza de la raqueta en las 3 y a las 9 en punto. La forma más eficiente de hacer a una raqueta más pesada es añadir peso en la punta de la raqueta, a las 12 en punto.
Deberás experimentar, comienza añadiendo peso hasta que sientas la raqueta muy pesada y entonces comienza a quitarle peso progresivamente. Poniendo peso en la punta de la raqueta, aumentas el área y la localización del centro de golpeo. El centro de golpeo sigue a la masa. Si un jugador golpea muchos golpes cerca de la punta, entonces poner peso en esta área puede ayudarle. Si un jugador tiende a golpear cerca de los laterales, entonces poner el peso a las 3 y las 9 le ayudará.

Si quieres sentir la raqueta más pesada sin incrementar su peso demasiado, deberás añadir peso en la punta y en el cuello de la raqueta. Cuando un jugador parece que no puede controlar su raqueta, deberás añadir peso en el centro de su raqueta. Esto incrementará el peso de la raqueta y le dará al jugador más potencia sin hacer que la raqueta parezca demasiado pesada. Ten en cuenta que, permaneciendo todas las otras variables iguales, una raqueta más pesada te dará más potencia, asumiendo que la aceleración de la raqueta no se reduce.

Equilibrio

El punto de equilibrio, hace referencia al punto medio geométrico de una raqueta.
Las raquetas de tenis tradicionales pesan entre 325 y 370 gramos con un punto de equilibrio un poco o más hacia la empuñadura. Dejando estas raquetas más ligeras de cabeza las hace más manejables que incluso raquetas equilibradas del mismo peso

En los últimos años los fabricantes han introducido raquetas extremamente ligeras, pero pesadas de cabeza. Estas compañías aseguran que moviendo el punto de equilibrio hacia la cabeza de la raqueta también aumenta el centro de golpeo sin sacrificar manejabilidad.

Mientras que las raquetas tradicionales generalmente tienen puntos de equilibrio 1.27 cm hasta 3.81 cm hacia la empuñadura, algunas de las nuevas raquetas ligeras pero pesadas de cabeza tienen el punto de equilibrio 2.54 cm hasta 5.08 cm hacia la cabeza.

El punto de equilibrio es expresado típicamente en "puntos" cabeza ligera(head-light) o cabeza pesada(head-heavy). Un punto =0.317 cm. Por ejemplo una raqueta normal de 68.5 cm con un punto de equilibrio de 31.71cm( medida desde el principio de la empuñadura) es 2.54 cm o 8 puntos cabeza ligera(head-light).

Con la nueva tendencia de raquetas de diferentes longitudes necesitamos cuantificar el punto de equilibrio ya que una raqueta de 73.66 cm que es 2.54 cm cabeza ligera ciertamente tiene unas características diferentes que una raqueta de 68.5 cm que es también 2.54 cm cabeza ligera.

Entonces lo que tenemos que hacer es determinar el "primer momento" de la raqueta. Esto lo podemos hacer multiplicando el peso de una raqueta por la distancia desde el punto de equilibrio, ajustando desde donde se agarra la raqueta. Para una raqueta típica de 68.5 cm pesando 295 grs, con su punto de equilibrio 2.54 cm hacia la cabeza,
Entonces lo que tenemos que hacer es determinar el "primer momento" de la raqueta. Esto lo podemos hacer multiplicando el peso de una raqueta por la distancia desde el punto de equilibrio, ajustando desde donde se agarra la raqueta. Para una raqueta típica de 68.5 cm pesando 295 grs, con su punto de equilibrio 2.54 cm hacia la cabeza, el primer momento será (295 grs x 26.63 cm) 7.855.85 gr-cm, suponiendo que se agarra la raqueta 10.16 cm hacia el centro( 36.79 cm - 10.16 cm = 26.63 cm ).

Una raqueta de 71.12 cm que pesa 295 grs con un punto de equilibrio 2.54 cm hacia la cabeza tendrá un primer momento de 8.242.3 gr-cm o un 5% más pesada. Mientras que el "primer momento" puede cuantificar como sentimos la raqueta al cogerla, lo que sientes cuando aceleras la raqueta es conocido como "segundo momento" ( o dinámico ) , también conocido como momento de inercia.

MOMENTO DE INERCIA

El momento de inercia es probablemente la característica más importante de determinar como sientes y manejas la raqueta durante el juego. La mejor forma de medir si tu raqueta es demasiado ligera o pesada es durante la aceleración.

Raquetas con un momento de inercia mayor tienden a sentirse pesadas y menos manejables que raquetas con un momento de inercia menor pero con igual peso y punto de equilibrio.

Dos raquetas de idéntico peso y punto de equilibrio pueden tener muy diferentes momentos de inercia y por lo tanto ofrecer una diferente sensación.

Una raqueta con el peso distribuido en los dos extremos el momento de inercia de un extremo es maximizado. Sin embargo, si el peso esta distribuido en el centro entonces el momento de inercia es minimizado. Dos raquetas equilibradas de esta forma tendrán características de juego totalmente diferentes y ser idénticas en peso y punto de equilibrio.

Lo mismo ocurre para raquetas de diferentes longitudes. Una raqueta de 73.66 cm que tenga el mismo peso y punto de equilibrio que una raqueta de 68.5 cm, se sentirá totalmente diferente. Para igualar el momento de inercia de estas raquetas, el punto de equilibrio para la raqueta de 73.66 cm tendrá que situarse 2.54 mas cerca del final de la empuñadura.

Cuando personalizamos raquetas, ponerlas peso en la punta incrementa el momento de inercia pero no la estabilidad lateral (torsión). Una forma de incrementar el momento de inercia y la estabilidad lateral es colocar peso entre las 10-11 y la 1-2 simulando que la raqueta es un reloj.

La longitud de la raqueta, su peso y el punto de equilibrio(cabeza ligera o pesada), son los tres factores que contribuyen por igual y determinan si una raqueta se siente tan ligera como una pluma o tan pesada como un tronco.
Así pues, jugadores que buscan más potencia necesitan una raqueta con mayor momento de inercia, aquellos que buscan manejabilidad querrán menor momento de inercia en su raqueta. Porque cuanto mayor sea el momento de inercia mayor masa muscular vas a necesitar para acelerar la raqueta.

Esta información incluida por cortesía de Mariano Peinado (Mariano Peinado Tennis University), y de Fisiosan .

La regla fundamental acerca de la tensión del cordaje es mas tensión para control, menos tensión para potencia. Cuando estás ayudando a un jugador a encontrar la correcta tensión para él a través de la experimentación, sube o baja la tensión en incremento

Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

luso_22

Buena información !!!!

Estoy por mover el mensaje y ponerlo en Guía de cordajes, para que no se pierda.  :afro:

ipsofacto76

Cita de: tapitas en 08 de Noviembre de 2011, 23:43
No, incluso jugando con esos parametros.


Parece evidente que aunque bajemos determinados kilos la tensión a un copoliester y además bajemos la galga no se conseguiría los niveles de confort de un multi.

Aunque sería interesante alguna comparativa  entre ambos tipos de cordaje con datos concretos ( no referidos a sensaciones )

chusss

que grande tapitas :afro:,pedazo de aportacion! siempre pense que el control iva de la mano de el confort que es lo que yo busco,que al pegar a la bola se te ponga cara de  :baboso:

pues nada para la proxima bajare un kilito o dos,todo es ir probando

britz

tapitas, impresionante, si pudiera pondría todo eso con una chincheta u algo porque es una información muy necesaria, aunque no se si el último párrafo lo has terminado o te falta por decir cuanto o cuantos kilos hay que probar para experimentar hasta encontrar el equilibrio.
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

tapitas

Me referia a que podeis subir o bajar la tension un kilo arriba kilo abajo y luego probar incluso con medio kilo. Si donde encordáis la maquina es buena, por ejemplo de 6 puntos de apoyo, pue podéis pedirle que os encuerden a 23-22 en vez de a 23-21, la raqueta no sufrirá nada. Yo juego con tensiones 24-23 y 23-22kp (que no kg ya que medimos fuerza y no masa).

Resumiendo, probad un kilo arriba kilo abajo y lo notareis seguro, sobre todo cuando llevéis mas de media hora de peloteo intensivo o en un partido.

Saludos ;)
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

britz

eso mismo es lo que siempre hago cuando experimento cordaje nuevo o inento adaptar el juego hasta conseguir el adecuado........ se podría encordar con diferencia de dos kilos, osea verticales a 23 y horizontal a 21 (para un hibrido) o al contrario verticales a 21 y horizontal a 23 (es que quiero hacer unas pruebas y no me gustaría meter la pata)
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

tapitas

Para ser más explícito voy a poner un ejemplo práctico. Un jugador que suele jugar con una tensión media de 25 kilos. Ésto quiere decir que la tensión de las cuerdas verticales debe ser de 26 kilos, mientras que en las cuerdas horizontales deben ponerse 24 kilos. De allí que se diga 25 kilos de media.

El por qué de colocar las cuerdas con 2 kilos de diferencia es por la simple razón que las cuerdas verticales son mucho más largas que las horizontales, así, de esta forma, no hay tanta diferencia de tensión entre ellas y además no sufre el marco de la raqueta pero hay maquinas de encordar muy buenas con 6 puntos de apoyo en las cuales no hace falta encordar con 2Kp de diferencia, yo solo encuerdo con 1Kp de diferencia, todo depende de la calidad de la maquina. Incluso, en estas maquinas puedes llegar a a encordar a los mismos Kp tanto en horizontales como en verticales.

Respecto a tu pregunta, por lo que hemos comentado anteriormente, es recomendable siempre que las verticales tengan mas tensión que las horizontales ya que sufren mucho mas. En el caso de poner un híbrido, también es recomendable que en verticales pongas el cordaje mas resistente. Por ejemplo, si vamos a ponerle un X-one y un Red code, pues pondríamos el red code en verticales y el x-one en horizontales, con una diferencia de tensión de 1Kp. si lo haces al revés, seguro que romperás mucho antes. Jugar con híbridos da mas comfort en muchos jugadores. Federer lo suele hacer.

Saludos ;)


Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

chusss

que extraño! osea que te da mas confort jugar con un cordaje mono y otro multi (mas confortable que el mono) que solo con el multi!?!?yo sabia que federer monta dos tipos de cordaje en su raqueta,un luxilon y otro de tripa pero pense que lo hacia para no romper una cuerda de tripa cada 3 juegos con los problemas que puede dar eso en mitad de un punto,pero no por cuestion de comodidad!

madre mia como se complica la cosa si ahora voy a tener que empezar a mezclar cordajes!

tapitas macho estoy aprendiendo mas contigo en unos dias que yo solo leyendo por el foro en tres meses :grin:

tapitas

Ey!!!!! Chussss yo NO digo que sea mas cómodo un híbrido que un multi,  cuidao!!!!!. Solo que la gente que utiliza los híbridos los utiliza por diversas razones, algunos pq les da mas control de bola respecto a jugar con multi solamente. El objetivo de utilizar un cordaje híbrido es conseguir un punto medio entre comfort y durabilidad  :cool:

Ademas, en los híbridos, también puedes hacer muchas combinaciones, encordar a los mismos kp, utilizar 2 galgas distintas a la vez, ponerle el cordaje mas elástico a las verticales, etc....todo de pende de lo que tu quieras.  :cool:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

britz

joer macho muchas gracias!!! la cantidad de dudas que me has resuelto. Acabo de encordar un hibrido pero al contrario de lo que aconsejas o de lo que se supone que duraría más, he estado jugando una temporada con poliester en una raqueta y nylon en otra y lo típico una controla mucho pero despide poco y la otra controla poco y despide un huevo jejeje, así que pensando en lo que he leido y comentas he probado con el nylon en vertical (por lo de la potencia) y el poliester en horizontal a 23 y 21 ( mi máquina si tiene los seis apoyos y probaré muchas más tensiones pero es que los poliester a más de 22 no puedo jugar con ellos porque no siento la bola). Lo que me queda por probar...... jajajajaja. Entonces si la máquina es de seis puntos de apoyo se podría invertir lo de lo verticales por ejemplo 24 y horizontales 26??
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9