¿Será promesa o se quedará en el camino?

Iniciado por as, 11 de Noviembre de 2011, 07:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

as

Buenos días,
Soy nuevo en el foro y la verdad es que practicamente no sé nada de tenis. Soy de padel.
Resulta que tengo un hijo de 5 años al que le gusta mucho el tenis. Sus abuelos tienen unas pistas y claro, el niño se ha criado con la raqueta en la mano. Desde los 3 años, se pone en la fila de los entrenos de los que tienen 2-3 años más que él y el niño responde. Hasta aquí todo perfecto. El niño practica deporte, se lo pasa bien y en casa estamos muy contentos.
Con 4 años, le añadimos una clase particular, además de los 2 entrenos que tenia con los otros niños mayores y perfecto.
Ahora, con 5 años y cuando el niño tiene algo de nociones de lo que le gusta y lo que quiere hacer, nos dice que quiere jugar a futbol. También le hemos apuntado y el niño está como logo por ir al entreno y jugar a futbol con sus compañeros de clase.
El problema llega ahora, cuando en el club, nos comentan que seria conveniente que el niño aumente sus entrenos.
Es decir, nos dicen que el niño haga:
1 hora lunes
1 hora martes
1 particular martes
1 hora miércoles
1 particular jueves
1 hora viernes
más las dos horas semanales de futbol.
Tengo miedo de equivocarme y saturar al niño.
Me podéis dar vuestra opinión? que os parece a vosotros (entrenadores, preparadores físicos, practicantes,....) que sabéis como funciona eso?
Véis recomendable que alterne o se complemente con otro deporte?
Agradecería mucho me pudiérais ayudar.

Roger_Federer

La pregunta es... ¿quien quiere ser tenista, el niño o el padre?

Muchos niños han acabado aborreciendo este u otros deportes por la presión paternal. Se que es muy dificil controlarla, pero es el niño el que tiene que elegir hacer algo con lo que se tiene que divertir.

Esto no son estudios, en eso tengo claro que son los padres los que tienen que marcar el camino hasta cierta edad. Pero en algo que es opcional, aunque luego acabe como algo más, debe elegir él, debe estar contento con lo que hace.

Sin entrar en que tiene 5 años y opino que es muy pequeño aún para saturarle de ese modo.
Cuanto menos bulto más claridad

meligeni

A los 5 años lo importante es que se entretenga y se divierta con el deporte, nada más.

Si le divierte jugar a futbol con sus amigos, que juegue a futbol con sus amigos... Y en cuanto al tenis, una hora al día no me parece demasiado. Lo que tiene que quedar claro es que el niño va a divertirse y a "jugar" con el deporte... pero NO va para ver si se convierte en una promesa o no... En ese sentido estoy de acuerdo con Roger_Federer. Y es que el título del hilo (que supongo que en realidad es de broma) asusta un poco: no se puede pensar de un niño de 5 años si será una promesa o si se quedará en el camino. Si le apuntas a todo ese deporte para que sea una promesa mal vamos...

Y en cuanto a saturarse con el deporte.... anda que no jugaba yo a futbol en la plaza del pueblo a los 5 años.... y no creo que pensara en ningún momento "uy, me estoy saturando de tanto jugar"  :grin: :grin:.... El único modo de saturarlo es si le vas metiendo presión, como dice Roger_Federer...
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

as

Bueno el título era para que fuera más suculento y más foreros se interesaran por el tema.
A ver, al niño le apasiona el tenis, pero claro, una cosa es jugar por jugar y la otra es entrenar tenis 6 horas a la semana. Yo también jugaba todo el día en la calle a futbol y no me saturé, pero si en vez de jugar, hubiera ido a entrenar 6 horas semanales de un deporte que se basa en repetir mucho el gesto, a lo mejor si que me hubiera saturado. Además, ¿es bueno para la espalda de un niño de 5 años jugar siempre a tenis teniendo en cuenta que todavía no está formado?
¿En qué se debería basar el entrenamiento de un niño de esa edad que tiene un nivel de los compañeros de 7-8 años?
El tema de que si es el padre el que quiere que el niño sea promesa... está claro que queremos lo mejor para él, pero quiero hacerlo pensando en el niño, por eso pido opiniones de ustedes que saben como funciona el tema y de niños así habrán tenido muchos en sus clubes o entrenándolos!
Gracias por vuestros comentarios.

GRECIA

No tengo hijos, ni soy preparador físico, ni empecé pronto en el tenis. Pero he sido niño como todos y tengo amigos que tuvieron ese "problema".

Creo que con 5 años es imposible que el chico sepa lo que quiere ser. En mi opinión habría que tener mucho tacto con él. Si quiere jugar al fútbol, adelante; si quiere ampliar las horas de tenis, adelante. Como dice meligeni, a esas edades tienes ganas de todo menos de decir que no a algo que te gusta. Pero mucho ojo con la saturación. Me pongo en la situación de un padre y sé que no es fácil, pero yo, al mínimo indicio de cansancio, le quitaba horas de algo (ojo, lo normal es que sea el chico es el que llegue un día a casa y diga "mamá, no quiero jugar tanto al tenis" o "papá, quiero dedicarme al fútbol"). Y desde luego la saturación llegará si se le presiona; esto no va solo por los padres, que los hay terribles (en este caso papás, no mamás), sino también por sus entrenadores.

Por otro lado, si continuase jugando a los dos deportes, llegará un momento (13-14 años) en que deba decidir si quiere dedicarse a uno en concreto, y entonces deberá dejar el otro (o jugarlo mucho menos). Por la experiencia de más de uno que conozco, se suele dejar el tenis para seguir con el fútbol o baloncesto... Así que no hay que comerse mucho la cabeza cuando tienen 5 años por si llegarán a profesionales o no.

as

Yo no es que me coma la cabeza pensando en que será profesional o no!! Lo que quiero es hacer lo mejor para él.
Sus abuelos teniendo el club han visto pasar muchos niños buenos y el coordinador del club que es quien lo entrena, también. Es su nieto y quieren inculcarle el tenis a tope para que tenga más posibilidades de que llegue alto.
Qué os parece?

Txomin

Cita de: Roger_Federer en 11 de Noviembre de 2011, 09:54
La pregunta es... ¿quien quiere ser tenista, el niño o el padre?

Muchos niños han acabado aborreciendo este u otros deportes por la presión paternal. Se que es muy dificil controlarla, pero es el niño el que tiene que elegir hacer algo con lo que se tiene que divertir.

Esto no son estudios, en eso tengo claro que son los padres los que tienen que marcar el camino hasta cierta edad. Pero en algo que es opcional, aunque luego acabe como algo más, debe elegir él, debe estar contento con lo que hace.

Sin entrar en que tiene 5 años y opino que es muy pequeño aún para saturarle de ese modo.

Completamente de acuerdo. Mi hija tiene 12 años y lleva con el tenis desde los 5. Su progresión de entrenamiento hasta ahora ha sido entre los cinco y los siete años, una hora de minitenis (entrenaban en una pista de pádel) semanal.  Desde los siete años hasta los diez, dos horas semanales ya en pista grande (una hora miércoles y una hora viernes), y comenzó a jugar partidos en la Liga Alevín de Madrid y depués en la Liga de Promoción como sub 10. A partir de los diez años, tres horas semanales (una hora y media un día y otra hora y media el otro día), partidos en la liga juveníl y en la liga de promoción como sub 12. Lo importante, que si llueve dos días y no puede entrenar, me dice: "Papá, tengo ya mono de entrenar, a ver si el día siguiente no llueve". Ese es el mejor resultado para mí, que le gusta practicar éste deporte; si hubiera sido otro, pues bien también.

Sin embargo, etoy cansado de ver cómo en las ligas salen niños a medio llorar de las pistas porque han perdido un partido (o no lo han ganado con la claridad que alguien estima que debían haberlo hecho) y sus padres les abroncan porque le paece mentira que con la de dinero que pagan en clases, o con lo "buenos" que son, no sean capaces de jugar algo mejor a tenis. Aparte quedan las charlas profesor-papá alucinado en la qu este le dice al profe: "Hay que variar el tipo de entreno, con lo bueno que es el nene y se está estancando..."

Los muchachos, que disfruten, aprendan a esforzarse por aprender y dar lo mejor de ellos, que para presiones ya tendrán suficientes con las de los estudios y su preparación para la vida que les espera. El deporte (y éste en particular también) debe de ser una válvula de escape para el día a día, y no otra fuente de presión. Sólo así se logra que sea un complemento en la formación personal de los chicos. Si luego viene algo, bienvenido sea.

Perdón por el tocho
Babolat Pure Drive 2021

Impossible is nothing...

kur2

Te doy mi opinión como padre de un niño de 10 años y como aficionado a jugar al tenis; lo más probable es que se quede en el camino, pero la pregunta adecuada es la otra.

Entiendo que lo mejor para él, y supongo que para cualquier niño de su edad, es jugar para pasarlo bien y aprender. Los chavales interaccionan con su entorno a través del juego. Si le gusta y se lo pasa bien con el tenis que juegue al tenis, pero lo mismo vale para el fútbol, el pádel, el brilé, el monopoli tropical o la peonza, a los 5 años no importan demasiado horarios, entrenamientos ni objetivos.

Quiero decir con esto que el juego es bueno en sí mismo. Otra cosa es programar equis horas de entrenamiento semanal, que puede ser que al niño le encante y se lo pase bomba o que le canse en poco tiempo.

Yo de entrada procuraría que tuviese mucha variedad, como sabes los niños cambian de opinión muy rápido y lo que hoy le encanta mañana es un rollo. Ya el tiempo hará que tenga sus preferencias. Mejor un poco de varias cosas que mucho de una.

Resumiendo, no creo que haya que forzarlo en absoluto ni "obligarle" a que deje otros deportes. En cualquier caso creo que si planteas esta pregunta es que ya intuyes que la cosa va por ahí (me da que no tiras al estilo de padre de Mary Pierce), con lo que lo mejor será que sigas tu criterio por más que los abuelos tengan sus propias ideas. :wink:

berdinda

Cita de: meligeni en 11 de Noviembre de 2011, 10:32
Y en cuanto a saturarse con el deporte.... anda que no jugaba yo a futbol en la plaza del pueblo a los 5 años.... y no creo que pensara en ningún momento "uy, me estoy saturando de tanto jugar"  :grin: :grin:.... El único modo de saturarlo es si le vas metiendo presión, como dice Roger_Federer...

Yo estoy con Roger.  Con 5 años, a no ser que el niño lo tenga clarísimo, y teniendo en cuenta que en unos años puede cambiar de idea, mi me parece una exageración tenerle tantas horas obligado a hacer algo. A fin de cuentas, una cosa es jugar al futbol en la calle con tus amigos, y otra hacer entrenamientos en los que te controlan lo que haces, tienes que hacer determinada cosa aunque llueva, aunque estés cansado ...

Mi hijo empezó yendo a tenis con 5 años y a los 8 nos dijo que no quería ir más. Iba un poco presionado por todo lo que veía en casa, no por nosotros, pero claro, el veía que no podía jugar como los de la tele y se desmoralizó. No ha vuelto a coger la raqueta. Y no sólo eso, ahora está en remo, algo que no tiene absolutamente nada que ver y antes estuvo en Taekwondo.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Vicetenis

Yo estoy con la idea de que la clave no es lo que quieran ni los entrenadores ni los padres. Las clave está en saber que es lo que quiere el niño. Y no me refiero a que quiere hacer el niño con su futuro (sólo tiene 5 años) sino a que quiere hacer el niño hoy. ¿Quiere jugar al tenis? ¿Quiere jugar al fútbol? ¿Quiere jugar a las dos cosas? ¿Le hemos preguntado si quiere o no quiere entrenar tantas hora? Y si dice que sí ¿Le seguiremos preguntando si está disfrutando con ese esfuerzo? De lo que diga él, creo yo, saldrá la respuesta de lo que  tenemos que hacer.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS