¿cuando debe cruzarse el compañero en un dobles?

Iniciado por markus666, 13 de Diciembre de 2011, 18:59

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

markus666

Hola,
A ver si alguno de los foreros con más conocimientos teóricos de tenis puede ayudarme.
Recientemente he empezado a jugar torneos de dobles después de años sin hacerlo.
A la configuración tradicional de subir a volear cuando mi compañero saca y permanecer cubriendo ese lado, veo a veces que en partidos de ATP algunos jugadores cuando su compañero saca, suben a volear posicionandose lo más cerca de la linea de saque y agachandose para que el servicio no les de, entiendo que para así crear desconcierto al restador y cruzarse para finalizar el punto.
¿esta táctica es adecuada en tierra o con un compañero cuyo servicio es normalito?
Dejo un enlace donde Nadal utiliza repetidamente esta táctica (por ejemplo, en el minuto 0.30 )

Federer/Wawrinka vs. Nadal/Lopez - HD highlights

Cualquier otro consejo de cómo jugar tácticamente en dobles es bienvenido.

Salu2

josema_call

Lo habitual es que el que saca juegue en cruzado pues ya saca desde ese lado, y el compañero en la red cubra el paralelo; lo que comentas es el juego a la australiana, el que volea está delante del que saca y cubrirá normalmente el resto cruzado y el que saca deberá cubrir rápidamente el paralelo. Como dices es para confundir, si el contrario tiene mal resto en paralelo , o cualquier otra circunstancia que te haga pensar que vas a sacar ventaja.

No obstante, al igual que en posición normal se habla la jugada previamente entre los dos y se acuerda dirección de saque y zona a cubrir por cada uno, es decir, si va a haber cruce del que está arriba o no. En el caso de la australiana, eso, si el que volea va efectivamente a la zona centro y cruzado y el que saca al paralelo, o por el contrario el que volea va a cubrir el paralelo (en este caso, nótese que ya puedes ser rápido porque el hueco que dejas en el pasillo paralelo es importante). En este sentido decir que lo normal para cruzarse es el saque a la T para no dar ángulos al que resta (un saque abierto que el que volea se desplaza es más fácil meter un buen paralelo)

En el resto de circunstancias, pues según el juego, por ejemplo, si te tiran un globo bueno, tu compañero te cubrirá por detrás, pues entonces tú te curzas arriba para cubrir el máximo de pista posible, y además si tu compi llega forzado y tira un churro, mejor que te cruces en diagonal pues sino el de enfrente te quemará...

Espero te ayude.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

markus666

Gracias Josema_call, muy buena explicación.
Intetaré ponerlo en prácitca un par de puntos el próximo partido, a ver si mi compañero es capaz de sacar a la T o al menos cerca...(y sobre todo, que no me dé el todo el cogote  :smiley:)

CHENKO

Tema interesante.....
Yo llevo jugando dobles desde hace unos 3 a 4 años (porque los abuelitos con los que juego ya no pueden singles) a nivel paquete. Como no tenemos saques muy fuertes, optamos casi siempre el de la red a cubrir el paralelo; cuando el restador devuelve muy débil allí si aprovechamos en cruzarnos.
Mi profe me dice que cada uno debe de cubrir su lado, no tratar de adivinar en cruzarnos.
Seguiré al tanto de este tema, ya que me interesa.
Que la suerte los acompañe

markus666

Adjunto un link con un PDF que me pareció interesante, aunque parece una presentación esquemática, se entiende muchas de las ideas que quiere transmitir sobre la técnica, la táctica en dobles y sobre la psicología del dobles.

http://www.itftennis.com/shared/medialibrary/pdf/original/IO_23870_original.PDF

Me sorprendió un poco que en los principios generales de la táctica, se menciona el jugar al centro de la pista. Entindo que es para no abrir angulos y facilirtar que tu compañero se cruce en la volea.

josema_call

Bueno, el centro de la pista es una zona clave, sobre todo si los dos rivales están en la volea, es esa zona en la que no sabes cual de los dos debe ir a por la bola. Otra razón es que si tiras un ángulo y el compañero que no golpea no hace la cuerda con el otro se deja mucho hueco entre los dos con lo que puedes tirar ahí y ganar el punto fácil. En parejas compenetradas eso no pasa tanto pero sigue siendo un buen sitio a atacar, por ejemplo, si juego en la zona izquierda y mi derecha es mejor que el revés de mi compañero lo suyo es que yo golpee..., eso se ajusta con muchos días de juego.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Pablete

Cita de: markus666 en 14 de Diciembre de 2011, 17:12
Adjunto un link con un PDF que me pareció interesante, aunque parece una presentación esquemática, se entiende muchas de las ideas que quiere transmitir sobre la técnica, la táctica en dobles y sobre la psicología del dobles.

http://www.itftennis.com/shared/medialibrary/pdf/original/IO_23870_original.PDF

Me sorprendió un poco que en los principios generales de la táctica, se menciona el jugar al centro de la pista. Entindo que es para no abrir angulos y facilirtar que tu compañero se cruce en la volea.

Interesante markuss. Muchas gracias por el enlace.

nigromante

Yo tengo una duda cuando tu compañero abre un angulo corto.

Si te cruzas en la red dejas muchisimo espacio en el paralelo pero si no te cruzas y el contrario llega bien arrinconan a tu compañero.

Cuando se da esta situacion nunca se muy bien que hacer ni donde colocarme en la red, si mas cerca o mas separado.

josema_call

Danos más información nigromante, ángulo corto en cruzado, supongo, pero dónde está el compañero...
En principio, si tu estás en la izquierda y tiras ángulo a la derecha corto, tu compañero está en la derecha, éste debe cubrir el paralelo, no debe cruzarse (salvo excepción como volea fácil) y tú el cruzado.

CHENKO

El compañero debería de cubrir el paralelo, no queda otra.
Que la suerte los acompañe

nigromante

Bueno, lo intentare explicar lo mejor que pueda.

Pon que mi compañero saque desde la derecha y yo estoy en la izquierda en la red, el restador resta cruzado y mi compañero abre angulo con su derecha hacia la derecha del restador, en ese momento yo tengo dos opciones, o bien intento cruzarme para volear, o bien me quedo cubriendo el paralelo.

Si me quedo cubriendo el paralelo y el restador llega bien colocado puede contratacar con otro angulo mas corto dejando a mi compañero arrinconado contra la verja.

Si intento cruzarme dejo mucho espacio en el paralelo y si el otro se da cuenta solo tiene que meterla para ganar el punto.

Yo creo que de una situacion donde deberiamos sacar ventaja nos ocurre lo contrario porque somos unos negados en dobles y no lo sabemos gestionar.

Se me ocurren dos opciones que podriamos intentar, a ver que os parecen.

La primera, yo creo que la mejor, que cuando mi compañero abra el angulo suba rapidamente a la red y se coloque en el centro de la pista y yo en el paralelo, asi le tendriamos todos los espacios cerrados y creo que estaria en una situacion incomoda para lanzarnos un buen globo.

La segunda es que yo me cruce y mi compañero tambien lo haga cubriendo el el paralelo desde el fondo, esta opcion me gusta bastante menos pero soy de los que prefieren hacer algo medio suicida antes que dejarme dominar.

Un saludo.

josema_call

En este caso es fácil, cubre el paralelo tú que estás en la red y además moviéndote ha la izquierda un poco pues tienes más hueco por el pasillo (tiro largo a la esquina que pasa casi por fuera de la red). El tiro cruzado con ángulo del contrario es más difícil, en cualquier caso, lo debe cubrir tu compañero que está a la derecha, además es más factible que si el saque ha sido bueno lo que haga el restador sea un churro al que es fácil llegar.

nigromante

Lo de restador era solo para situarnos pero la situacion se da en el transcurso de la jugada, no directamente en el resto y de churro nada, nos ha pasado muchimo con un chaval del club que es un fenomeno abriendo angulos, lo peor que puedes hacer es sacarlo de la pista.

Que te parece la opcion de que mi compañero suba a la red, a mi sobre el papel me parece buena.

josema_call

Que suba a la red, si el tiro es bueno, sí, me parece bien (sin cruzarse eh) . El tema es que el tiro suyo debe ir suficiente jodido para que el otro no golpee cómodo por un lado y por otro no ir muy rápido para que le dé tiempo a llegar a la red y no se encuentre la bola en los pies. Si el otro, como dices, es un crack de los ángulos, ataca al centro en vez de al ángulo (tiro largo para que no golpee cómodo, claro).

Nole94

Igual que en individuales, si abres un ángulo debes colocarte tapando el posible ángulo que te pueda venir, el que está en la red que tape el paralelo. Si el tiro es bueno sí debería subir él, eso se va cogiendo con la practica
Si los que hablan mal de mí supieran exactamente lo que yo pienso de ellos, hablarían peor.

-Ey tío, estoy jugando fatal, qué hago?
-Mmm... saque y volea, los campeones pierden en la red.
-Pienso darle tanto liftado a esa bola que en vez de botar se vaya rodando pista abajo...