IMPORTANTE: La verdad sobre las raquetas amigables para el codo

Iniciado por Azak, 14 de Junio de 2006, 05:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Azak

Muchas veces nos preguntamos que cuerda o que raqueta es mejor para nuestro codo no sufra, especialmente si contamos con el molesto problema de la Epicondilitis. A mi me ha tocado y gracias a que me he informado lo maximo que pude, les traigo noticias interesantes que debe leer cualquier visitante del foro que quiera cuidar su codo, prevenir la enfermedad o no volver a tenerla jamas.

Sobre las cuerdas esta todo bastante claro: La tripa natural es la mas amigable para el codo, pero su costo hace que la dejemos fuera de la lista facilmente. Detras vienen los multifilamentos; elasticos y confortables para el maldito tendon. Claro que las molestas y continuas corridas de cuerda pueden hacernos disparar hacia el lado de los nuevos poliesteres, y mientras sea elastico y de calibre fino, puede llamarse como amigo del codo. Todo depende el nivel de la inflamacion de cada jugador, siguiendo el orden nombrado de mayor a menor en calidad de proteccion al codo: Tripa Natural, Multifilamento, Polyplasma. Es importante que se trate de un calibre fino, no mayor a 1.20 o 1.25. Pero en el caso de los Polyplasma, y para ser catalogado como amigable para el codo, esto es un requisito necesario. Luego, y no menos importante es la tension de las cuerdas. En este punto y lamentablemente para la mayoria de nosotros, la tension debe ser baja. De ser posible, de la mitad para abajo de lo que especifica la raqueta.

En cuanto a la raqueta misma, es importante que se sepa la verdad. Se leen por todos lados comentarios de jugadores con Epicondilitis que buscan raquetas livianas y suaves para jugar, y esto es un error. La raqueta debe alcanzar los 330 gramos y si es posible superarlos, ser flexible y tener un balance ampliamente hacia el mango. Es decir, una raqueta que se conoce como 'exigente'.

Porque? Bien:

El peso

En cuanto al peso de la raqueta, es importante que sea pesada para resistir y solventar el impacto de la pelota. Una raqueta con poca masa, nos transmitira todo el impacto del golpe directo al codo.

Cuando jugamos con una raqueta liviana, podemos acelerarla con mucha mas facilidad, por lo que la raqueta ira con mas velocidad al impacto de la pelota que una raqueta pesada. Con esta velocidad, la pelota impacta la pelota muy rapidamente pero sin masa. El resultado es un desaceleramiento instantaneo de la raqueta, una perdida de energia. Donde va esa energia? Directo a nuestro codo. Causandole mas stress aun.

Justamente lo que buscamos es una raqueta que nos de mayor velocidad de pelota con menor esfuerzo y aceleracion. Y esto se logra con una raqueta pesada.

El balance

Acabamos de mencionar que a mayor masa de raqueta, mayores beneficios para el codo. Entonces seria logico pensar que una raqueta con mayor masa en la cabeza, que es la zona del impacto, seria lo mejor. Pues bien, esto no es siempre asi.

Existe el swingweight, que podria traducirse como el peso de swing. Este termino se refiere a cuan pesada se siente la raqueta al realizar el swing del golpe, y esta directamente relacionado con el balance de la raqueta. Tecnicamente, el swingweight es la inercia (resistencia al cambio en el movimiento) de la raqueta durante su rotacion.

El problema es cuando se junta una raqueta de poca masa con un alto swingweight. Es decir, una raqueta liviana con el balance hacia la cabeza. Estas raques son famosas por su generosa potencia. El detalle, a diferencia de las raquetas con un gran tamaño de aro, es que la potencia no viene de la raqueta misma, sino de tu propio esfuerzo.

Para un completa y tecnica explicacion sobre la conveniencia del balance HEAD LIGHT, este link resolvera todas sus dudas (ingles): ]http://www.racquetresearch.com/sevencri.htm#head heavy

La flexibilidad

Sobre este termino no hay mucho que explicar. Es cuestion de logica darse cuenta que una raqueta rigida, es decir que no flexa en el impacto, transferira toda la energuia del impacto al codo, causando tremendo stress. Las raquetas rigidas son aquellas de gran potencia, en general de perfil ancho. Es decir, las raquetas menos exigentes.

Una raqueta flexible, de perfil fino, flexara durante el impacto absorviendo eficazmente el choque de la pelota contra la raqueta. Con este mismo criterio se recomienda una baja tension de las cuerdas.

En conclusion

Al contrario de lo que la mayoria de la gente piensa, una raqueta liviana, cabezona y 'facil' de jugar, es una raqueta nociva para nuestro codo. Las raquetas que menos haran sufrir a nuestro amigo tendon, seran las que tengan un buen peso, un balance hacia el mango y un pequeño perfil.

Todo esto parece converger en raquetas exigentes, donde podremos casi siempre elegir entre un aro pequeño (MidSize) y un aro mas grande (MidPlus) de la misma version de la raqueta. Es interesante tener en cuenta la de aro mas pequeño, porque deberemos trabajar con bajas tensiones de cuerda, y un aro mas pequeño nos permitira controlar mejor la bola que un aro mas grande con una baja tension en las cuerdas, lo cual puede ser un verdadero mortero.

Segun una interesantisima y completisima web, estos son algunos datos a tener en cuenta:

-------------------------------

DATOS APROXIMADOS NOCIVOS PARA EL CODO

- Peso - Balance -

272 gr - 37.4 cm (9.6 OZ - 8 pts HEAD HEAVY)

DATOS APROXIMADOS SALUDABLES PARA EL CODO

- Peso - Balance -

328 gr - 32.6 cm (11.6 OZ - 8 pts HEAD LIGHT)

-------------------------------

La conclusion es clara:

Liviana y Head Heavy -MALA-
Pesada y Head Light -BUENA-

Este pequeño informe lo elabore con informacion de varios foros internacionales y principalente en base a una web muy buena y completa donde se podran informar del tema integralmente: ]http://www.racquetresearch.com/

Prad0

buena info Azak, a lo mejor se merece la chinchetilla no admi??

ReyReX

Muy bueno Mati!!!!!  :alab:

PD: Esperemos te recuperes pronto!!!
Mejor Drive - 2006 ATFA Tennis Awards!!!
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Wilson Stamina @ 55 lbs
BaBoLaT PuRe CoNtRoL+ / Kirschbaum Basic Profi  Tour @ 55 lbs

Gracias David

A veces uno tiene ideas o conceptos equivocados sobre las cosas. En este caso, me sirvió para aprender sobre el tema. Gracias.
Te hablo de un lugar donde los sueños y la realidad es un único elemento, donde las lágrimas y las risas son sinónimos de felicidad, donde el corazón bombea magia, y no sangre, y donde una neblina de cuento de hadas inunda tu mente.
Te hablo del sueño de un hombre, y a la vez de muchos.
Te hablo de un país cuyo color es más hermoso que el arco iris.
Pero mejor callaré, pues realmente, no requiere explicación.
Disneyland habla por sí solo.  - You'll be in my heart -

Leslor

buenisima la info, espero no m paso eso con mi instinct :S
... you cannot kill what you did not create...
(Sic)

Azak

Cita de: Leslor en 14 de Junio de 2006, 16:16
buenisima la info, espero no m paso eso con mi instinct :S

Pero vos no tenes problemas con el codo!!

mfa

VALOR Y QUERER, FACILITAN EL VENCER (proverbio castellano)

Azak

Por lo que estuve averiguando, hay dos raquetas que tienen especial reputacion para el bienestar del codo: Head Liquidmetal Prestige y Yonex RDX 500.

Con alguna de estas dos voy a estar jugando sin cambiar mas. Tengo tiempo mientras no pueda jugar para pensarlo tranquilo...

Leslor

es que sho te dije, que me aparecio un "dolor" medio fantasma... que me jodio un par de veces y no podes localizar bien la zona... pero debe ser por los 20g que le agregue...
(Sic)

Azak

Cita de: Leslor en 14 de Junio de 2006, 18:46
es que sho te dije, que me aparecio un "dolor" medio fantasma... que me jodio un par de veces y no podes localizar bien la zona... pero debe ser por los 20g que le agregue...

El primer mensaje dice "espero que no me pase eso con mi Instinct" o "no me paso eso con mi Instinct"?

mfa

Me apunto la HEAD y la YONEX...Yo juego con una Dunlop IZONE y no se, no se...igual la pego una patada!!! creo que me engañaron, me tendría q haber comprado otro modelo...Eso era antes de conocer este foro, que si no...
VALOR Y QUERER, FACILITAN EL VENCER (proverbio castellano)

Azak

Cita de: mfa en 14 de Junio de 2006, 19:29
Me apunto la HEAD y la YONEX...Yo juego con una Dunlop IZONE y no se, no se...igual la pego una patada!!! creo que me engañaron, me tendría q haber comprado otro modelo...Eso era antes de conocer este foro, que si no...

Seguramente te ira muy bien con cualquiera de las 2, y hasta puedes aprovechar a probar cual te gusta mas. En mi opinion la Prestige Mid es mas facil de jugar que la RDX500 Mid.

Recuerda poner tensiones por debajo de las 58 lbs y si es demasiada potencia en el cordaje para ti, pues ve por las versiones MidSize de las raquetas. (93 Prestige, 90 RDX), y usar en lo posible multifilamento. Un cordaje muy recomendado que yo tevia no he probado para el cod es el Wilson Sensation.

Leslor

Cita de: Azak en 14 de Junio de 2006, 19:11

El primer mensaje dice "espero que no me pase eso con mi Instinct" o "no me paso eso con mi Instinct"?
jeje, "espero no me pase eso con mi Instinct"
(Sic)

magoote

GRacias Al gran Mesias Asak, por traer la verdad de este gran mito y explicado de una forma clara y sencilla.
:clapping: :clapping: :clapping:
Merece que los Admin coloquen un pinche a esto, lo considero muy importante para la gente que empieza en este hermoso deporte. E visto profesores que tienen muy mal este concepto y recomiendan mal a los jovenes aprendices
Yonex RDX300 MP - Kirschbaum Competition 1.25 55 Lbs.

Azak

Cita de: Leslor en 14 de Junio de 2006, 19:35
Cita de: Azak en 14 de Junio de 2006, 19:11

jeje, "espero no me pase eso con mi Instinct"

AAAAAHHh, aclarado entonces. No creo que tengas problemas ahora que le agregaste masa a la Instinct, pero hay dos cosas medias inquietantes: El balance lo tiene apenas tirado a la cabeza y las cuerdas son poliester a 62 lbs, eso ultimo es LETAL jaja