Como le hago entender a mi entrenador!!!!?

Iniciado por dgomez_18, 15 de Junio de 2006, 02:35

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dgomez_18

Quiero que alguién me diga por favor, como carajo le hago entender a mi entrenador que las raquetas flexibles despiden menos y las rigidas mas!!!!????? Es que acá en Argentina está muy difundido el concepto a la inversa.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Azak

Davo, te cito algo que escribi en otro post

Cita de: Azak en 12 de Junio de 2006, 22:13
Hay una confusion con el termino 'rigido' y con la forma de decir 'rigida' a una raqueta. Una raqueta tecnicamente 'rigida' despide mucho (claro tambien dependiendo de las demascaracteristicas) como la Pure Drive, que es una raqueta bastante rigida, es decir, flexa muy poco al recibir el impacto de la pelota por lo que devuelve casi toda la energia que recibio de esta y despide mucho.

La O3 Tour es una raqueta muy poco rigida debido a su estrecho perfil. Esto quiere decir que flexa bastante durante el impacto de la pelota haciendola algo mas complicada de generar potencia, y quiza de ahi se decanta el termino 'rigida' de esta raqueta, refiriendose su exigencia. De todas maneras no es una raqueta muy exigente en terminos generales.

Cuando la raqueta marca rigidez 66, 70, 65, etc... Esta hablando de un valor numerico que se le asigna a la flexibilidad de la raqueta, testeado por una maquina especial llamada Babolat RDC. La Pure Drive por ejemplo, tiene 70 de flexibilidad, lo que es muy poco (el numero es proporcional a la 'dureza'. Es decir, mayor en numero, menor la flexibilidad). La Prince O3 Tour en cambio, 63.

Azak

Bueno ahora que leo con atencion no lo explica demasiado bien, asi que lo escribo de nuevo:

Las propiedades de potencia del encordado y de la raqueta son inversas. Cuando un encordado esta flojo, despide mucho. Porque? Porque los encordados son elasticos, como los resortes. Se deforman pero vuelven rapidamente a su forma original. Esto quiere decir que van a devolver la mayor parte de la energia recibida por la pelota en su camino hacia el encordado. Igualito a un resorte.

Cuando una raqueta es flexible despide poco. Porque? Porque las raquetas no son elasticas, y cuando se deforman no recuperan con firmeza su forma original. La raqueta actua de amortiguador y NO de resorte, como SI lo hace el encordado. Algo asi como una esponja o un colchon.

Basta con mirar los videos de camara hyper-rapida de Federer y notar como el encordado se deforma y vuelve a formarse rapidamente devolviendo toda la energia de vuelta a la pelota, mientras que la raqueta hace una especia de "olas" deformandose y disipando toda la energia recibida, sin focalizarla de vuelta en la pelota.

nicolasss

Cita de: dgomez_15 en 15 de Junio de 2006, 02:35
Quiero que alguién me diga por favor, como carajo le hago entender a mi entrenador que las raquetas flexibles despiden menos y las rigidas mas!!!!????? Es que acá en Argentina está muy difundido el concepto a la inversa.

mmm..no entiende o no quiere entender ??

MathiU

Sisisis la verdad que siempre fue llamado asi en Argentina gralmente.

No estoy totalmente convencido ni de uno ni de otro.

Hasta el dia que lo este sigo con mi teoria y la de Argentina en gral.

Rigida = Control - Flexible = Aceleraciòn.

Siempre hable asi hasta en las casas de tenis,con entrenadores,jugadores de competiciòn,preparadores etc etc y practicamente nunca me dijieron que estaba mal el concepto.

Igual no digo que sea la correcta pero tampoco estoy 100 x 100 seguro que sea la incorrecta.

nicolasss

como dice azak es la correcta y comprobado ocn una maquina...

cmackay

Cita de: Azak en 15 de Junio de 2006, 04:42

Basta con mirar los videos de camara hyper-rapida de Federer y notar como el encordado se deforma y vuelve a formarse rapidamente devolviendo toda la energia de vuelta a la pelota, mientras que la raqueta hace una especia de "olas" deformandose y disipando toda la energia recibida, sin focalizarla de vuelta en la pelota.

Azak donde se puede encontrar ese video, me interesó bastante ese asunto
Wilson nCode n-six-one 95 @ 25 Kg
Wilson Hyper Pro Staff 5.0 95 @ 24 Kg

Familia, Tennis y Trabajo, los motores de mi vida

WIlson Hyper Pro Staff 6.5 descansa en paz que ya hiciste un muy buen trabajo

Azak

Ya me canse de explicar cual es la correcta! Para el que todavia no lo entienda, que agarre una Prestige, la apoye contra el suelo o alguna mesa, y la apriete en el corazon. Despues que haya lo mismo con una Pure Drive, a ver cual se dobla mas.

Cita de: cmackay en 15 de Junio de 2006, 06:52
Cita de: Azak en 15 de Junio de 2006, 04:42

Azak donde se puede encontrar ese video, me interesó bastante ese asunto

http://youtube.com/watch?v=9t3auwuvJNk

Prad0

no me canso de ver estos videos, y si, es como dice Azak, la raqueta no es elastica, y al no volver inmediatamente a su posicion original amortigua la energia con la que viene la pelota, por tanto cuanto mas flexible sea mas amortiguara esta energia y con menos fuerza saldra la pelota de vuelta, por tanto menos despedira. En el cordaje es exactamente a la inversa, al ser el componente elastico de la raqueta, cuando se deforma tiende a volver a su posicion original ipsofacto, por lo que devuelve la energia con la que venia la bola, y por tanto cuanto mas flojo este el cordaje  mas despedira (efecto tirachinas).

Azak

Tengo una duda.

Al aflojar cada vez mas el encordado, llega un punto en el que queda tan flojo que no devuelve el impacto de la pelota, como una red media suelta. A la vez, cuanto mas baja la tension a partir de (por ejemplo) 65 lbs para abajo, mas despide.

Entonces, cual es la minima tension (en un aro promedio) a la cual el cordaje tiene su maxima elasticidad y respuesta en potencia?

Roger_Federer

A mi me paso lo mismo con un entrenador. Yo dandole explicaciones y el tio que nada, tuve que sacarle la info de internet y ni con esas. Encima en la pista de al lado daba clase un señor mayor que es profesor de colegio y el tio con las explicaciones físicas que yo le daba tampoco le convencia.

Menos mal que otro entrenador tercio de mi parte y por lo menos no quede como el único que defendia esa "descabellada" idea de que las flexibles eran las de control
Cuanto menos bulto más claridad

dgomez_18

Bueno, gracias a Mati al menos se lo logré hacer entender a uno de mis compañeros mas abiertos de mente, un poco mas inteligente e interesado. El resto hizo "La Gran Adolescente Estupido" alias "Todo me chupa un huevo" y escuchó 2 minutos, dió una opinión en la que no hubo 10 palabras bien encadenadas (lamentablemente esto es normal hoy en día...), tras lo cual prosiguió a mirar no se qué y ponerse a practicar la Gran Willy, como si eso sirviera para algo.

Por su parte, mi entrenador, cual entrenador de Juan Ma se puso en cabeza dura y no hay manera de que entienda la teoría
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Franithur

yo kreo ke la mayor confusion es ke la mayor parte de esa gente entiende como flexible ke es blandita, y ke despide mucho.

pero vamos, cabezones como con los ke ha dao juanma hay muchisimos.

mi profesor argentino lo explica asi, ke contra mas fino el perfil, menos despide porke se deforma mas.

no tiene porke ser una flesion exacta para atras como lo hacen en el dibujito de la flexpoint; ya lo podeis ver en los videos de federer, se deforma mas el aro de la raketa ke otra cosa.

Roger_Federer

el problema es que a las raquetas tipo prestige, prostaff... siempre se las ha llamado "palos" y se las asocia a rigidez, cuando es todo lo contrario
Cuanto menos bulto más claridad

werot

He intentado que se vea lo mejor posible la flexibilidad del cordaje, es increible el video. He visto esas olas q deciais q hace la raqueta, y lo del cordaje es bestial jeje.

Un saludo.