La Esquina Del Encordador en el rincón ERSA

Iniciado por Roger_Federer, 21 de Febrero de 2012, 12:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Roger_Federer

Bueno, como continuación al adelanto que realice hace unos días en otra sección, abro este hilo donde se anunciarán todos los cursos de la ERSA (European Racquet Stringers Association)

http://www.ersa-stringers.com/

Tenemos la suerte de contar en este foro con el representante en España de esa asociación, quien irá informando de los cursos que vayan saliendo, así como resolviendo todas las dudas que os puedan surgir, tanto referentes a los cursos como referentes al trabajo de encordado.

Le avisaré de la apertura de este hilo para que pase a presentarse y comience a aportar información. En lo que pueda le iré echando una mano, para resolver consultas acerca de encordados sobre todo en la medida en que mis escasos conocimientos, comparados con los suyos, me lo permitan.

Un saludo
Cuanto menos bulto más claridad

GRSA INTERNATIONAL

Primeramente me gustaría presentarme. Soy Richard Parnell, el contacto y examinador de la ERSA en España y me gustaría explicarles un poco sobre la ERSA.

Hay cuatro asociaciones de encordadores reconocidas en el mundo, la ERSA (Europa), la USRSA (EEUU), la JRSA (Japón) y la CRSA (China). Estas asociaciones reconocen el mismo método de encordar, usan los mismos exámenes y están basadas en los mismos principios que son la mejora de conocimientos y la únificación de todos los encordadores del mundo. Los diplomas que otorgan estas asociaciones son el de primer nivel CS (Certified Stringer) que se traduciría en Encordador Diplomado, después viene el diploma MRT (Master Racquet Technician) que se traduciría en Encordador Maestro Técnico y el titulo más alto es el PTC (Pro Tour Certified) que se traduciría en Diploma Pro Tour. 

La ERSA Spain organiza cursos de diferentes niveles desde el nivel 1 para aprender las técnicas básicas del encordado, las tecnologías y materiales utilizados en los cordajes, como poner grips y over grips. Como aumentar un puño de la manera correcta y una introducción a la personalización o customising de la raqueta. El curso de nivel 2 enseña técnicas para el ahorro de tiempo en pasar las cuerdas horizontales, como encordar con los diferentes sistemas existentes, la influencia de la maquina (de competición y de alta gama) en las tensiones y en la rigidez del tamíz. Básicamente todo lo que se necesitaría saber para poder encordar a un nivel de torneo de alto nivel. El curso de preparación del exámen repasa todos los pasos y temas del exámen y ayuda al asistente a aprobarlo. La teorica es una parte grande del exámen y se repasa en profundidad.

Para cualquier pregunta por favor no dudeis en contactarme aqui y con mucho placer intentaré responder y si desconozco la respuesta seguro que conozco alguien que si la conoce.

Un saludo
Richard

hermoso

Muy interesante el hilo que seguiré fervientemente!
Como primera sugerencia: aunque ya en su día el gran Roger_Federer me lo explicó, muy bien y completo por cierto, quizás sería interesante compartir con todos qué pasos hay que dar para conseguir los distintos títulos.
Si no es muy caro yo estaría MUY interesado en obtener el diploma de CS, que aunque no me voy a dedicar profesionalmente a ello (al menos no está en mis planes inmediatos, jeje), siempre es una garantía que le puedes ofrecer a la gente a la que encuerdas.
Gracias y un saludo.

Roger_Federer

Cierto, siempre viene bien tener unos conocimientos básicos, que garantizan un trabajo de más calidad. Mi forma de encordar actual no se parece en nada a la que utilizaba al principio cuando me enseñaron.

Son sistemas válidos para encordarte tu mismo o a gente de confianza, pero cuando te metes a encordar a más gente conviene tener un sistema más fiable.

Esperaremos a que Richard te amplie la información

EmiDjokovic

La verdad es que lo veo muy interesante. Yo llevo 3 años encordandome mis raquetas, la de mi hermano y las de algún conocido que se anima. Pero como soy un poco autodidacta y mi máquina es de pesas, no sé si mis encordados son correctos al 100%.
Al menos yo estoy acostumbrado y de lejos he recuperado la pasta que me costó la máquina. Si cada vez que rompiera o quisiera cambiarme el cordaje me costara 20€ como mínimo, yo que soy estudiante, tendría que dejar de jugar al tenis.
Sin lugar a dudas comprar la máquina fué una de las mejores compras que hice antes cuando estaba trabajando (aunque fuera de repartidor :grin: ) y tenia pelas.

Me interesan los cursos de nivel 1, ya que me gustaría ser capaz de personalizar una raqueta totalmente.
Estaré atento a más información.

killo98

Magnífica iniciativa Roger, seguiremos con atención el hilo...

4x Head Extreme MP 2024

Roger_Federer

Killo98, la iniciativa no es mia, es de Richard.

GRSA INTERNATIONAL

Muchas gracias por estas primeras preguntas.

Para sacar cualquier de los titulos de la ERSA hace falta ser socio de la ERSA. El coste anual para ser socio es de 89€ y hay descuentos por asociarse para más tiempo. Estoy negociando ahora mismo con el central de la ERSA la posibilidad de tener un descuento en la anualidad, en cuanto tenga más información lo haré saber lo antes posible.

Incluido en esta cuota anual viene:

• 12 números de la revista RacquetTech.
• Guía del Encordador.
• Acceso ilimitado a la Página Web www.ersa-stringers.com.
• Descuentos de los fabricantes.
• Muestras gratuitas.
• Simposio gratuito.
• Talleres.
• Certificación con reconocimiento internacional.

Una vez asociado a la ERSA y una vez estudiado la guía del encordador se hace la petición de examinarse y se recibe la guía de estudio que reune toda la información para poder responder a todas las preguntas. El costo del exámen es de 95€.

Los titulos CS y MRT tienen los dos una parte manual ( el encordado a 4 nudos con sintético/ tripa natural ), el aumento del puño, la colocación del grip, el cambio del protector y pasadores de una raqueta y la parte téorica. Una vez que sacas el titulo CS es de por vida. El titulo MRT lleva todo lo anterior pero también incluye una parte de personalización de la raqueta mucho más en profundidad. El titulo MRT requiere un test escrito anual (por correos) para revalidarlo y mostrar que el encordador esta al tanto de las novedades técnicas de las marcas principales del mercado. El hecho de ser MRT ayuda a abrir la puerta de las salas de encordadores de los torneos internacionales más importantes, es una tarjeta de visita que señala su profesionalidad.

Para hacer los cursos de la ERSA no hace falta ser socio de la ERSA.

Espero haber respondido a todas las preguntas, pero si no, solo hay que hacermelo saber.

Un saludo,
Richard

hermoso

Si lo he entendido bien se puede hacer el curso para CS pero no puedes hacer el examen si no eres socio de la ERSA. Es decir, si todo va bien a la primera sacarte el diploma de CS tiene un coste de 184€ (con todas las ventajas ya explicadas por Richard).
¿Algún coste más? ¿dónde se realizan los exámenes?

GRSA INTERNATIONAL

Cita de: hermoso en 22 de Febrero de 2012, 22:20
Si lo he entendido bien se puede hacer el curso para CS pero no puedes hacer el examen si no eres socio de la ERSA. Es decir, si todo va bien a la primera sacarte el diploma de CS tiene un coste de 184€ (con todas las ventajas ya explicadas por Richard).
¿Algún coste más? ¿dónde se realizan los exámenes?

Exactamente, el coste anual de ser socio es 89€ y creo que cualquier encordador con la ayuda de la guía del encordador sacará fruto de esta inversión para mejorar. Si se añade el costo del exámen llegamos a la cifra de 184€, si no apruebas a la primera se puede volver a hacer la parte no aprobada un poco más tarde sin costo alguno (si es una parte pequeña de la sección manual, encordado u otro).

No hay ningún otro coste y por ahora los examenes se hacen en Malaga. Si hay un grupo de encordadores que quieren hacer el exámen juntos, me puedo desplazar. Para el exámen, el encordador necesita una raqueta y un juego de protectores/pasadores extra para la raqueta. El cordaje ( síntetico y tripa natural ), el aumentador y el grip los pongo yo (están incluidos en el precio).

Cualquier de los cursos que doy yo (que otorgan un diploma de asistencia) son para socios y no asociados.

Un saludo,
Richard

killo98

Buenos días Richard,

Una pregunta, la documentación que se entrega:

• Guía del Encordador y guía de estudio.

¿Son en castellano?

Gracias
4x Head Extreme MP 2024

GRSA INTERNATIONAL

Cita de: killo98 en 23 de Febrero de 2012, 08:30

¿Son en castellano?

Las 12 ediciones de RacquetTec y las 12 e-magazine (revista electronica) vienen en Ingles y Aleman por ahora.

La guía del encordador, la guía de estudio y los examenes vienen en Castellano.

Un saludo,
Richard

Cengusiento

Cita de: ERSA-Spain en 22 de Febrero de 2012, 19:14
Muchas gracias por estas primeras preguntas.

Para sacar cualquier de los titulos de la ERSA hace falta ser socio de la ERSA. El coste anual para ser socio es de 89€ y hay descuentos por asociarse para más tiempo. Estoy negociando ahora mismo con el central de la ERSA la posibilidad de tener un descuento en la anualidad, en cuanto tenga más información lo haré saber lo antes posible.

Incluido en esta cuota anual viene:

• Guía del Encordador.
• Acceso ilimitado a la Página Web www.ersa-stringers.com.
• Descuentos de los fabricantes.
• Muestras gratuitas.
• Simposio gratuito.
• Talleres.
• Certificación con reconocimiento internacional.

Todo lo que sea promocionar el tenis y hacerlo crecer institucionalmente cuenta con todo mi apoyo, pero, sinceramente, me parece una cuota exagerada.

PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

GRSA INTERNATIONAL

Acabo de recibir más información del central de la ERSA.

He podido negociar para toda persona que mencione "El Foro Del Tenis" al asociarse, el aumento de las muestras gratuitas a recibir con el pack de socio. Suelen ser tres las muestras que se recibe pues para los foreros son 6.

Hay una opción de ser socio "Web" de la ERSA, esto tiene un costo anual de 30€. La diferencia entre asociarse a 89€ y a 30€ son las siguientes

• Todo material se recibe en formato PDF y no se manda nada impreso por correos
  • No se recibe muestras gratuitas

Mi opinión personal es que el valor de la información recibida realmente hace que merezca la pena asociarse por 89€. De esta manera toda la información viene presentado correctamente y siempre se puede cambiar a ser socio "Web" después del primer año. De esta manera se beneficia del pack completo al principio y el ahorro en los años siguientes.

Espero que esta información, de una manera más barata de aumentar los conocimientos del encordado, les haya gustado tanto como a mi.

Un saludo,
Richard

Roger_Federer

Gracias por los esfuerzos que estais realizando para que los foreros dispongan de esas ventajas si desean hacerse socios

un saludo