La otra salida (Tenis argentino femenino)

Iniciado por berdinda, 15 de Junio de 2006, 18:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

Sabido es que el tenis argentino femenino está pasando un mal momento. No sólo porque Gisela Dulko está demasiado sola, ni porque Mariana Díaz Oliva y Paola Suárez están en sus últimos meses como jugadoras profesionales. El panorama se agrava porque las chicas que vienen abajo tienen pocos torneos para jugar, en general pocas tienen un sponsor que las ayude y muchas toman la otra salida: Ezeiza.

Y de Ezeiza el rumbo es Estados Unidos. Chicas, de un buen nivel de tenis, que económicamente no pueden viajar a jugar torneos por plata y puntos de WTA.

Entonces toman la decisión, cuando no ven otra alternativa, de ir a estudiar a una Universidad de los Estados Unidos y así siguen despuntando el vicio. La última en tomar esta determinaciòn es la cordobesa Dolores Pazo, de 18 años.

"Siempre tuve el sueño de ser jugadora profesional y aquí se complicaba. En la Argentina sólo tenemos tres Womens Circuit y el año pasado jugué 2 torneos. Necesitaba sponsors para ir a Europa pero no conseguía nada, me ofrecieron algo en una Universidad de los Estados Unidos y me pareció la mejor salida. Allí podré estudiar y no resignaré mi sueño", le explicó esta cordobesa de ojos claros a DyN.

Sus padres ya hicieron todo el esfuerzo económico pero Dolores sabe que no tiene otra salida si aún quiere ser tenista. En Agosto viajará a la Florida Internacional University donde estudiará kinesiólogica y comenzará su nueva vida.

Es cierto lo que comenta Pazo. Las chicas apenas tienen tres torneos profesionales en la Argentina (México hace una docena y muchísimas chicas argentinas viajan allí), mientras que los varones tienen programado en el país 15 campeonatos Futures con puntos de ATP y 10.000 dólares en premios.

Hoy por hoy la mayoría de las chicas que viajan al exterior hacen una "vaquita" para bancar a un entrenador que las acompañe. Y no sólo las tenistas con pocos puntos de WTA, sino también las que ya tienen un camino recorrido.

Por ejemplo, Soledad Esperón, 253 del ranking internacional, hará su próxima gira de cuatro semanas por Italia sin su coach (Leonardo Alonso) y se unirá a Vanina García Sokol que viajará con Billy Czener.

"Ya arreglé que Czener me dé una mano en los entrenamientos y en los partidos. Todo se hace realmente duro. Y yo soy de las afortunadas que puedo viajar porque, en el momento de la crisis económica conseguí un sponsor. Sino, sinceramente, no sé que hubiera sucedido con mi carrera", admite Esperón, porteña de 22 años.

Si a la 253 del mundo le ocurre esto...¿habría que imaginar lo que le puede pasar a la 900 del ranking?

La opción de ir a universidades de los Estados Unidos es algo que recomiendan los propios entrenadores, así le comentaron a DyN "Pepe" Lorca y Oscar Rodríguez.

"Lamentablemente muchas chicas tienen en esa la única salida para progresar en todos los aspectos. Entrenar a una mujer es muy diferente que entrenar a un hombre, aunque parezca una obviedad. Los chicos se bancan, en general, un par de giras al año sólos. Van en banda y se ayudan mutuamente. Las mujeres deben viajar con un entrenador para que puedan rendir tenísticamente hablando. Y viajar con entrenador duplica los costos, así de simple", cuenta Rodríguez quien es uno de los directores del CIT donde trabajan Flavia Mignola, María Irigoyen y Jessica Weyreuters, entre otras.

Por el momento, la Asociación Argentina de Tenis no tiene un plan determinado para intentar solucionar un tema que es mundial y, como es lógico, pega en la Argentina. Y pega en todos los sectores. Arriba y abajo. Por eso, después de la serie permanencia de la Fed Cup en julio, el capitán del equipo, Ricardo Rivera, dará un paso al costado.

http://ar.sports.yahoo.com/060615/7/rku5.html
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Gracias David

Es la triste realidad por la que pasa nuestro tenis femenino.
Te hablo de un lugar donde los sueños y la realidad es un único elemento, donde las lágrimas y las risas son sinónimos de felicidad, donde el corazón bombea magia, y no sangre, y donde una neblina de cuento de hadas inunda tu mente.
Te hablo del sueño de un hombre, y a la vez de muchos.
Te hablo de un país cuyo color es más hermoso que el arco iris.
Pero mejor callaré, pues realmente, no requiere explicación.
Disneyland habla por sí solo.  - You'll be in my heart -

fernand

Es un tma tambien muy relacionado con el tenis masculino porque aca en argentina los sponsors estan con los mejores los mas conocidos, no se animan a invertir en un talento que esat por nacer.el ejemplo del tenista masculino es cristian villagran que anda por el puesto 280 por ahi , este chico lava autos para poder viajar , el papa tuvo que vender su casa para bancarle los viajes a si hijo . y el tipo esta nada mas que 280 del mundo, el mismo dijo que si se deja un pequeño lujo al otro dia no come.Hoy el dia en el tenis estan dificiles las cosas para los que empiezan sin tener el apoyo de las autoridades de casa pais

Verde

No sabia eso de Villagran, Fernand.
Yo lo vi en las qualys del ATP Buenos Aires y me gusto como jugo "el negro" como le dicen (aunque perdio con su rival español, creo que Cuadrado -sic-).
Parece ser que el tenis es de elite si lo queres jugar de forma profesional...

fernand

Si , es dificil yo lo vi por un reportaje que hizo espn con tenis 2006 con juan zfran( me parece que se escribe asi).y a mi como que me shokeaba porque estan 280 del mundo  y casi no tiene plata para nada .

Verde

Debe ser desesperante la situacion. Luchar tanto, tantos sacrificios, de uno, de sus padres y todos quienes le rodean y ver que te vas estancando.
Nos encanta festejar cuando ganamos la copa davis o algun granslam, pero solo es espuma, no?
La otra cara es ver jugadores en el circuito profesional que les da lo mismo ganar o perder.

Azak

Wow. Que duro lo del negro Villagran. Me dejo impactado.

280 del mundo... Y pensar que con un solo torneo grande la plata llueve.

Gracias David

Cita de: fernand en 15 de Junio de 2006, 23:00
Si , es dificil yo lo vi por un reportaje que hizo espn con tenis 2006 con juan zfran( me parece que se escribe asi).y a mi como que me shokeaba porque estan 280 del mundo  y casi no tiene plata para nada .

Si yo lo vi tambien...conmovedor.
Te hablo de un lugar donde los sueños y la realidad es un único elemento, donde las lágrimas y las risas son sinónimos de felicidad, donde el corazón bombea magia, y no sangre, y donde una neblina de cuento de hadas inunda tu mente.
Te hablo del sueño de un hombre, y a la vez de muchos.
Te hablo de un país cuyo color es más hermoso que el arco iris.
Pero mejor callaré, pues realmente, no requiere explicación.
Disneyland habla por sí solo.  - You'll be in my heart -

borja

Aqui, uno que entrena conmigo llego a ser 300 ATP pero lo dejo porque se gastaba mucho dinero y eso que su padre tiene dinerillo. este me dijo que los contratos estan muy dificiles, raquetas nada de su bolsillo y ropa adidas porque su entrenador debia conocer al de adidas europa y le hizo un contratillo.
YONEX RDX 500 MP x3