si añadimos plomo a la raqueta aumentamos la rigidez?

Iniciado por elitenis, 07 de Marzo de 2012, 23:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elitenis

si añadimos plomo a la raqueta aumentamos la rigidez?

juan_markez

buena pregunta,,,, no te se contestar, a ver que dicen los expertos! estoy a la espera  :boun
Prince Ozone Tour MP
Zarlon 1.30, 2 nudos.
Nivel 4.5 y mejorando ;)

Juego de fondo, agresivo.  Titulos:  -MRT, ERSA Spain, con Richard Parnell. - I Curso Encordadores Nivel I, RFET y Babolat con Xavi Segura.

CharlieMcGregor

No creo, la rigidez es la que tiene el material. Poniendo plomo quizá de sensación de aumentar la solidez, que a lo mejor es a lo que te refieres. La rigidez es "lo que se dobla" la raqueta cuando golpea la bola. Un papel, por ejemplo, es menos rígido que un palo de madera, y aunque le pongas plomo lo seguirá siendo.

Si lo que sientes es que la raqueta vibra mucho con bolas fuertes y la notas inestable, es porque le falta solidez. Y eso si se puede solucionar con plomo.

copmagic

buena pregunta, la respuesta solo la sabremos poniendo la misma raqueta, en la maquina que mide la rigidez,  sin plomar, y segunda medicion "cargada" de plomo y ver la diferencia.

lo si que me parecio sorprendente, es lo que me comento el encordador , ( que yo vi con mis propios ojos), que una raqueta encordada tiene el indice de rigidez MENOR,  que una raqueta sin encordar ( diferencias de 1 )
NO FIGHT NO WIN

Noble Bruto

Cita de: CharlieMcGregor en 08 de Marzo de 2012, 00:35
No creo, la rigidez es la que tiene el material. Poniendo plomo quizá de sensación de aumentar la solidez, que a lo mejor es a lo que te refieres. La rigidez es "lo que se dobla" la raqueta cuando golpea la bola. Un papel, por ejemplo, es menos rígido que un palo de madera, y aunque le pongas plomo lo seguirá siendo.

Si lo que sientes es que la raqueta vibra mucho con bolas fuertes y la notas inestable, es porque le falta solidez. Y eso si se puede solucionar con plomo.

Uhmm, eso depende de como intentes doblar el papel, si lo intentas de canto es mucho más rígido que un palo de madera. La rigidez no es sólo una cuestión de materiales, también es algo estructural: coges una regla y si la apoyas por el lado plano en el borde de la mesa se doblará con facilidad, si la apoyas por el canto, ni de coña, por eso las raquetas rígidas suelen tener el perfil ancho.

El plomo afecta a la raqueta de muchas formas diferentes y cambian parámetros como la longitud de onda a la que vibra la raqueta y su flexibilidad, que se verá aumentada. Otra cosa es como actúe esa flexibilidad, que no será igual que si no llevara el plomo y probablemente no flexará por el mismo sitio ni de la misma forma, el lugar donde vaya el peso extra, y como afecte su masa y su inercia a la estructura de cada raqueta concreta es un misterio, especialmente cuando la raqueta está en movimiento y golpeando.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Roger_Federer

Cuanto menos bulto más claridad

juan_markez

Prince Ozone Tour MP
Zarlon 1.30, 2 nudos.
Nivel 4.5 y mejorando ;)

Juego de fondo, agresivo.  Titulos:  -MRT, ERSA Spain, con Richard Parnell. - I Curso Encordadores Nivel I, RFET y Babolat con Xavi Segura.

CharlieMcGregor

Cita de: Noble Bruto en 08 de Marzo de 2012, 09:31
Cita de: CharlieMcGregor en 08 de Marzo de 2012, 00:35

Uhmm, eso depende de como intentes doblar el papel, si lo intentas de canto es mucho más rígido que un palo de madera. La rigidez no es sólo una cuestión de materiales, también es algo estructural: coges una regla y si la apoyas por el lado plano en el borde de la mesa se doblará con facilidad, si la apoyas por el canto, ni de coña, por eso las raquetas rígidas suelen tener el perfil ancho.

El plomo afecta a la raqueta de muchas formas diferentes y cambian parámetros como la longitud de onda a la que vibra la raqueta y su flexibilidad, que se verá aumentada. Otra cosa es como actúe esa flexibilidad, que no será igual que si no llevara el plomo y probablemente no flexará por el mismo sitio ni de la misma forma, el lugar donde vaya el peso extra, y como afecte su masa y su inercia a la estructura de cada raqueta concreta es un misterio, especialmente cuando la raqueta está en movimiento y golpeando.

Hombre, evidentemente. Era un ejemplo muy tosco, no hay que tomárselo al pie de la letra. Añadirle plomo nunca va a cambiar la rigidez del material, sino que puede hacer que este se flexione más al ponerlo en ciertas zonas. Pero ello no significa que la raqueta sea menos rígida, sino que recibe una fuerza mayor en la punta de la raqueta que hace que se flexione más o menos y en diferente zona.

Si atas un garbanzo a una caña de bambú y la utilizas como bate de béisbol, apena si se flexionará cuando la muevas. Ahora si atas un kilo, si que se doblará, pero la rigidez de la caña sigue siendo la misma.

PD: Juegas con el canto de la raqueta? jeje es broma  :evil:

Un saludo a todos!

Roger_Federer

Cita de: CharlieMcGregor en 08 de Marzo de 2012, 12:39
Si atas un garbanzo a una caña de bambú y la utilizas como bate de béisbol, apena si se flexionará cuando la muevas. Ahora si atas un kilo, si que se doblará, pero la rigidez de la caña sigue siendo la misma.

Entonces la caña se dobla más facilmente pero la rigidez no es la misma  :preg:

Explicado así no nos vas a convencer  :grin:

CharlieMcGregor

Cita de: Roger_Federer en 08 de Marzo de 2012, 13:09
Cita de: CharlieMcGregor en 08 de Marzo de 2012, 12:39

Entonces la caña se dobla más facilmente pero la rigidez no es la misma  :preg:

Explicado así no nos vas a convencer  :grin:

No intento convencer a nadie xD, pero creo que no es tan difícil de entender. La rigidez la tiene el material, y no se puede modificar. Otra cosa es que al ponerle plomo hagas que se flexione más por la fuerza, pero la capacidad de flexionarse la tenía ya antes de ponerle el plomo, solo que no se aprovechaba.

Si pones una regla clavada en una mesa dejando que sobresalga, y le pones un dedo encima, la doblarás un poco. Si te sientas encima la doblarás y la partirás. ¿Quiere ello decir que al sentarte tú le has quitado rigidez y por ello se ha doblado más?

Ya no sé como explicarlo mejor, de todas formas quizá poniendome plomo pueda solucionar mi problemilla con la flexibilidad  :grin: .

Noble Bruto

Hay infinidad de cambios que modifican la rigidez de cualquier material. Por ejemplo, aplica calor al hielo (o a cualquier otra cosa), cámbialo de posición (por ejemplo una regla), cambia su longitud, o su grosor, cambia la presión.... si la disminuyes el agua empezará a hervir, por ejemplo, o el hielo mantendrá su rigidez incluso con calor si la presión es muy alta. Y así mil ejemplos más.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

CharlieMcGregor

Cita de: Noble Bruto en 08 de Marzo de 2012, 15:06
Hay infinidad de cambios que modifican la rigidez de cualquier material. Por ejemplo, aplica calor al hielo (o a cualquier otra cosa), cámbialo de posición (por ejemplo una regla), cambia su longitud, o su grosor, cambia la presión.... si la disminuyes el agua empezará a hervir, por ejemplo, o el hielo mantendrá su rigidez incluso con calor si la presión es muy alta. Y así mil ejemplos más.

Claro, y eso no te lo discuto. Pero todo eso que nombras tiene que ver con alterar la estructura química del material y los enlaces entre moléculas. Él pregunto que si cambiaría la rigidez al meter plomo, y yo creo que no, porque poner plomo no alterará la estructura de la raqueta. Pero vamos, que por supuesto que las condiciones del medio afectan a la rigidez, pero en las mismas condiciones no debería cambiar con o sin plomo.

elitenis

yo pienso que algo debe cambiar porque estas añadiendo material a la estructura y entonces modificas esa estructura inicial y ya no tiene el mismo compuesto (piensa en todo despues de añadir el plomo). No se si me explico pero ahora la raqueta tendra basalto, tugsteno... y plomo.

CharlieMcGregor

Sí, puede que cambie, pero muy poco, tan poco que sería muy dificil de notar. Otra cosa es que el plomo estuviese integrado en la estructura.

De todas formas este tema ya está tratado en el foro, y muy pero que muy bien explicado por el forero cengusiento:

http://www.forodeltenis.com/index.php?topic=60898.0

Roger_Federer

Aqui lo que se trata es de flexibilidad a efectos practicos del tenis, en el momento del impacto, y si has cambiado el reparto de masas la flexibilidad cambiara en el momento del impacto.

Es obvio que el material en sí estando estático no va ser más flexible o más rigido por llevar un adhesivo de plomo.

No había visto ese hilo de cengusiento pero viene a decir algo parecido a lo que indicó noble.

Y además, aunque coincide en que a nivel molecular no cambia la flexibilidad SI que cambia a efectos de golpeo que es lo que aqui nos importa