synthetic gut vs multifilamento

Iniciado por felipecoal, 22 de Marzo de 2012, 00:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

felipecoal

Bueno, después de leer por todo el foro no logro entender la difernecia entre estos dos tipos de cordajes, si es que las hay. Comparando por las tiendas online veo que la diferencia de precio es significativa entre uno y otro, pero en prestaciones?

Yo he probado el prince synthetic gut duraflex 16 y me parece muy buen cordaje, pero ya luego entre en los poliesters y no pensé en volver a utilizarlo, pero ahora me planteo probar.

Si alguien juega con este tipo de cordajes o los ha utilizado, por favor, me interesaría muchos sus experiencias, así como las tensiones de encordado... (mis raquetas actuales son tecnifibre tfight 295 v02max)

Gracias

spideyy

Hola

La tripa sintética o synthetic gut,  se puede decir que es el hermano pobre de los multifilamentos, aunque siempre sera mejor una tripa sintetica muy buena que el peor de estos ultimos. En este aspecto el Prince synthetic gut duraflex es una de las mejores tripas sinteticas, sino la mejor, aunque es verdad que yo no he probado todas, pero tiene muy buen cartel.

Realmente el synthetic gut es un cordaje con un centro de nylon, rodeado de capas de multifilamento; cuantas mas capas tenga, mejor nylon es, aunque no deja de tener un centro con cierta rigidez. Mientras que el multifilamento esta formado por capas de este material desde el núcleo hasta el exterior, aunque, cada vez hay mas cordajes que mezclan diferentes tipos de materiales (poliester y multifilamento juntos, etc)

Las diferencias principales en cuanto a juego, entre los multifilamentos y los synthetic guts, es que estos últimos imprimen menos potencia, pierden la tensión bastante pronto y se rompen antes. También son menos cómodos por regla general.

Esas serian las principales diferencias a mi entender, aunque ya digo, que están de alguna forma emparentados.

Haz una prueba y pon en una de tus raquetas el prince synthetic gut y en la otra un multifilamento bueno, como el tgv de tecnifibre y podras experimentar por ti mismo las diferencias. En lo unico que gana el nylon es en el precio :grin:

En cuanto a la tensión del cordaje, intenta subírsela un poco al nylon, porque la pierde bastante rápido. el multifilamento a 24 kg va bien, aunque eso dependerá de tu tipo de juego.

saludos

felipecoal

MUCHISIMAS GRACIAS Spideyy!!!

Vamos a ver si rompo los cordajes que tengo puestos y pruebo con ambos tipos de cuerda. Gracias!!!!!

Roger_Federer

Cita de: spideyy en 25 de Marzo de 2012, 21:23
La tripa sintética o synthetic gut,  se puede decir que es el hermano pobre de los multifilamentos, aunque siempre sera mejor una tripa sintetica muy buena que el peor de estos ultimos. En este aspecto el Prince synthetic gut duraflex es una de las mejores tripas sinteticas, sino la mejor, aunque es verdad que yo no he probado todas, pero tiene muy buen cartel.

Coincido en que el PSG es de los mejores nylons del mercado, lo que no comparto es que sea mejor un buen nylon que un multi malo. Hombre hay cordajes muy muy malos, pero dejando esos casos extremos a un lado, yo prefiero un multifilamento. El toque que dan no te lo aporta un nylon.

Realmente el synthetic gut es un cordaje con un centro de nylon, rodeado de capas de multifilamento; cuantas mas capas tenga, mejor nylon es, aunque no deja de tener un centro con cierta rigidez. Mientras que el multifilamento esta formado por capas de este material desde el núcleo hasta el exterior, aunque, cada vez hay mas cordajes que mezclan diferentes tipos de materiales (poliester y multifilamento juntos, etc)

Bueno, las capas de multifilamento que recubren el nucleo de nylon, no son iguales que las de un multi. Son filamentos bastante mas gruesos. El multi lo que tiene es un recubrimiento, pero el interior son filamentos trenzados siempre hablando de un multi clasico, ya que sacaron nuevos "inventos" con nucleo de poliester, etc, que aportan una rigidez que hace que el multi no tenga tanta gracia, para mi gusto claro.

Las diferencias principales en cuanto a juego, entre los multifilamentos y los synthetic guts, es que estos últimos imprimen menos potencia, pierden la tensión bastante pronto y se rompen antes. También son menos cómodos por regla general.

Esas serian las principales diferencias a mi entender, aunque ya digo, que están de alguna forma emparentados.

Yo diria que rompe antes un multi que un nylon. Además algunos de estos cogen una rigidez bastante desagradable para mi gusto, tras pocas horas de uso.

Yo no diria que estan emparentados, para mi son dos cordajes bien diferentes, ya que los filamentos que utilizan en unos y otros tienen poco que ver.
Cuanto menos bulto más claridad

tapitas

Si, estoy con Roger. Yo creo que hablamos de cordajes diferentes y lo que menos me gusta de los nylon es esa rigidez o "cristalizacion" despues de unas horas de juego que hace que no sientas bien la bola. No me gustan nada de nada  :boun
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

Roger_Federer

Justo, esa es la sensación.
Ese "cric cric" cada vez que golpeas o cada vez que recolocas el cordaje.

Para mi es el cordaje de construcción más simple. Bueno, más simple se puede considerar un monofilamento, pero al menos en este tipo de cordajes se van evolucionando los materiales.

Nada que ver con un multifilamento, cuya construcción es más compleja y de ahí el precio

nigromante

Bueno, yo algun nylon si que he utilizado con muy buen toque, por ejemplo el TS60 de tecnifibre o uno que se llamaba Crony (lo traian de china).

Me gustan mas los multis pero me duraban muchisimo menos, es cierta esa sensacion de cristalizacion pero como tampoco es que duren demasiado pues como que a mi me daba igual, me parece peor la perdida de tension que tienen los monofilamentos.

De todas formas, la mayoria de nylon me parecen una autentica porqueria, siento decirlo asi de brusco pero es que es lo que me parecen.

tapitas

Si, creo que todos estamOs de acuerdo con los nylon y esa desagradable cristalizacion. Baratos y simples pero desagradables como ellos. Ademas, tampoco es que mantengan bien la tension. Precisamente, el peor que he probado fue uno de tecnifibre que es el que antes traian la mayoria de las tecnifibre encordadas. :boun
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

nigromante

El TS60 mantiene muy bien la tension, aparte de esa cristalizacion que repito, para mi hay cosas peores, creo que esta muy logrado para ser un nylon.

Ese otro que comentas Tapitas es insufrible, yo no llegue a romper ninguno de tres y eso que se que en un solo partido ya rompe, tijeretazo al segundo golpe del primero y unico que probe.

spideyy

Pues la verdad es que conteste a felipecoal para que tuviera una idea aproximada, ya que realmente no conozco en profundidad las diferencias entre los dos tipos de cordajes, las cosas como son. De hecho solo he jugado con el Prince synthetic gut y con el signum pro kevlar speed, que me ha parecido leer por ahi, que es el mismo cordaje o muy parecido.

Lo que si que tengo claro es que los nylons son bastante malos en general y eso era lo que queria hacerle ver.  Sobre lo demas, pues seguro que teneis razon, no me cabe ninguna duda, aunque curiosamente, el proceso de cristalizacion al que os referis, en el cordaje en el que yo lo senti mas fuerte, fue en el gamma live wire professional. Paso de ser un cordaje bastante elastico a convertirse en una rejilla seca, una pasada, hasta tal punto, que me entraron ganas de abrir un hilo preguntando si eso era normal o se podia deber al mal estado del cordaje :preg:

sobre la duracion, pues depende un poco de que multifilamento. si es un tgv, un nrg2 o alguno de caracterisiticas similares, pues me parece que duran mas estos ultimos. Si hablamos sobre un Xr3 o un X-one biphase, pues seguramente duraran mas los nylons.

En cualquier caso, la respuesta es clara. Donde haya un buen multi, que se quite un synthetic gut

GRSA INTERNATIONAL

La semana que viene publicaré un articulo sobre esto en la pestaña de la esquina del encordador en el rincón de la ERSA. Esta semana es el de los monofilamentos y la semana que viene toca el de los sintéticos. Espero que será de vuestro interés.

Un saludo,
Richard Parnell

Roger_Federer

Esperamos ansiosos ese articulo, seguro que seguimos aprendiendo sobre este mundo de los cordajes
Gracias Richard

felipecoal

Muchíiiiiiiiiisimas gracias a todos!!!!!

La verdad entre todos creo que he comprendido las diferencias, pros y contras...... Ahora cuando pueda pondre un set que tengo por ahí del s. gut y luego me iré a un multi a ver que ocurre.

Probaré el multi para ver diferencias y mi planteamiento será entre multi y poliester (que es el que utilizo).

Muchas gracias de nuevo. Seguiré el hilo del compi ERSA-Spain también.