¿Se deberían suprimir las clases de religión católica en los colegios públicos?

Iniciado por berdinda, 31 de Marzo de 2012, 12:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Se deberían suprimir las clases de religión católica en los colegios públicos?

Si, rotundamente
No, rotundamente
Se debería dar "Religiones" , "Historia de la religión" o similar
Otra, que comento en el post

berdinda

Constitución española

Art. 16. 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Doy por supuesto que nadie que vaya a un colegio religioso va a pretender que su hijo no de religión, sea la que sea, pero en colegios públicos ¿se debería suprimir la asignatura de religión católica por una genérica?

Me han llegado comentarios de que EEUU no existe esta asignatura, pero lo desconozco.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

nigromante

Pues no puedo estar mas de acuerdo con Dante, me tendre que comer mis palabras de otro hilo  :cool:

berdinda

Desde el desconocimiento, ¿existe la posibilidad de que una misma clase de alumnos se divida en varios grupos, dependiendo de su religión, para impartar esta asignatura?  :preg:
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

CHENKO

En mis 6 años que llevo en este foro, creo que es la tercera vez que tratan este tema.
¿Por qué no dejan tranquilo a la religión?
Que la suerte los acompañe

AngelRF

berdinda

La Web del Tenis

CHENKO

Este tema es fácil, el que no crea en Dios, simplemente que no crea.
Que la suerte los acompañe

josema_call

Rotundamente, religión en la escuela no. Es más, en mi opinión debería darse dentro de la Filosofía pues es una parte de la Historia del Pensamiento.

El que quiera adoctrinar a sus hijos que lo haga con su propio tiempo y dinero.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

Javier_ncode

Sí de los públicos sí,en los colegios privados que den lo que quieran.Y también quitarles la pedazo de subvención mensual que se lleva de los impuestos la iglesia,ya nos han robado bastante los políticos corruptos(de ambos bandos),como para encima despilfarrar millonadas en seguir alimentando la presencia de una arcaica institución autoritaria,intolerante y muy desfasada.
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

andresaburriay

He votado que SI pero vamos el adoctrinamiento viene a ser el mismo con prácticamente todas las asignaturas que se dan hoy en día. Lo que se pretende es esclavizar a la población y esto se hace facilmente enseñandoles a no pensar y a creer en la verdad absoluta del momento que hoy por hoy es la ciencia.  Os pondré un ejemplo muy básico, ¿ para que estudiar las fechas de cuando vivían los neandertales así como sus costumbres y su nivel de conocimientos si al cabo de un tiempo " demuestran" que estaban equivocados?  A parte de eso las ciencias como la arqueología tiene mucho de interpretación al igual que los textos sagrados , assí como la historia universal , por lo que interpretación = subjetividad
Sin embargo  en la ciencia académica se crean verdades absolutas ( aunque muchos quieran negarlo ) continuamente y se estudian estas teorías .   Tampoco en el aula nunca se hablará de Astrología , Ciencias Ocultas,  Espiritualidad, en definitiva de temas que realmente resultan claves para entender el origen del Ser Humano.   Por supuesto que aquí entrarían parte también las religiones.  Por eso no creo que tampoco fuera objetivo crear una asignatura como Historia de las Religiones, a parte de poco pudiendo dar más horas a materias mucho más importantes como Filosofía .

Falta otra asignatura a muy importante a mi juicio , Espiritualidad.   Y aquí habría que aprender de las sabias creencias de los maestros de Oriente,  Taoísmo , Budismo que enseñan métodos de relajación , el acceso a otra dimensión mediante el desdoblamiento astral, formas de vida sostenibles etc.
Pero no interesa en una sociedad capitalista consumista abrir la mente a los ciudadanos porque si no se les acaba el chollo.

Javier_ncode

Hombre,que el agua se evapora a 100º y se congela a 0º tiene poco de subjetivo,al igual que 2+2 son 4,o que el universo está en expansión(el espectro de luz de todas las galaxias observadas tiende al rojo,lo que significa que la fuente emisora se está alejando del observador) etc...

La ciencia es una herramienta con la que se intenta descubrir y comprender todos los procesos del universo,del que forma parte nuestra raza y planeta,y que somos algo insignificante dentro de la vastedad del universo.No es un producto humano,las leyes que rigen la naturaleza y el cosmos han estado presentes muchísimo antes de que apareciera el hombre,y seguirán igual cuando nos hayamos extinguido,indiferentes a nuestra existencia.Otra cosa es el uso que puedan hacer algunos humanos de ese conocimiento como el desarrollo de armas nucleares o agentes bacteriológicos.

Parece que por el hecho de ser humanos,tenemos que ser especiales,y estar en el centro de todo.

Bueno en resumen,que la religión a los colegios de curas,que es donde debe estar  :grin:
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

josema_call

Por eso hay ciencias exactas, y otras que no lo son (como la economía  :angel:)

La Religión sí que tiene que ver con la Historia del Pensamiento:

• Siempre se adecúa a lo que piensa el populacho (en la Edad Media a los que no eran cristianos fetén lo quemaban en la hoguera, y ahora al Papa le parece una aberración)
  • De toda la vida todo aquello que nadie podía explicar de manera razonable se mezclaba con lo divino (si revisas la duda metódica cartesiana, es impecable, pero al final de todo el razonamiento Descartes hace una pirueta con tirabuzón y dice que por tanto Dios existe, y creo que este señor es uno de los filósofos más importantes de la Historia)
  • Siguiendo el punto anterior, muchos filósofos han usado sus ensayos para probar la existencia de Dios (y otros muchos para lo contrario)

Y dentro de mi planteamiento de mezclar con filosofía se incluiría la ampliación de esta asignatura para que dure más de dos cursos lectivos como hasta ahora. Me parece fundamental que los chicos sepan porque la sociedad actual es como es.

Pd.- Por supuesto, me preocupa mucho en que se gastan la pasta los políticos como dice dante y estoy de acuerdo en lo que el expone, pero no es el tema de este hilo.
En toda negociación o disputa siempre hay que dejar una rendija que permita al otro entrar por tu puerta y alcanzar un buen acuerdo...

Menos en el tenis que hay que mandar al otro en bicicleta a casa.

R3 McEnroe

Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

andresaburriay

eso ríete solo los necios se ríen de su propia ignorancia .  Esta claro que con gente como vosotros  la sociedad merece permanece en esa esclavitud , en ese control de las grandes corporaciones en todos los ámbitos de la misma.  Ahora viene lo del proyecto EuroVegas, me voy a reír bien como lo pongan en Madrid, la ciudad más prostituida de España .

brazolatigo

Cita de: andresaburriay en 02 de Abril de 2012, 15:56
Ahora viene lo del proyecto EuroVegas, me voy a reír bien como lo pongan en Madrid, la ciudad más prostituida de España .

Errr... Qué es lo que tienes en contra del proyecto "Eurovegas"?
"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne