Cuál es la pieza que nos falta ?

Iniciado por raquetman, 18 de Junio de 2006, 01:28

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Hay un perfil de jugador , y me consta que abunda en este foro,  que concentra su atención en alcanzar la máxima perfección posible  en la ejecución de los golpes y entrena para mejorarlos cada día más aun a costa de olvidarse, quizás demasiado frecuentemente , de desarrollar un instinto de "astucia" y "maldad" para ganar los partidos punto a punto .

Digamos que son "guerreros nobles" del tenis  que no se conforman con ganar sino que lo quieren hacer con golpes verdaderos , golpes de tenis de verdad y no "churros " contínuos  que cojen por sorpresa al adversario ;  porque en realidad piensan que , para ganar así , no merece la pena jugar .

Todo esto es muy positivo y desde luego es el camino hacia ser un jugador de tenis técnicamente  completo y sin limitaciones .

Esta lucha por la calidad en la ejecución  técnica es  la única forma de , si conseguimos despuntar en algún ranking , no tener un techo muy bajo para seguir avanzando .

No nos engañemos , cuando a  Federer o a Nadal le "anda " la bola con esa profundidad no lo provocan así  porque "sea más bonito" y cuando hacen ese "swing " super perfecto al llevarse la raqueta atrás no lo hacen para salir en los posters de las revistas de tenis .

Lo hacen más bien porque , a ciertos niveles , o la bola anda de verdad o estás perdido , dada la velocidad y técnica de los contrarios a partir de cierto nivel ( y no es necesario  irse a la ATP para encontrar altísimos niveles de exigencia  )  .

Y para que la bola ande sólo hay un camino , no existen fórmulas mágicas :  hay que hacer las cosas académicamente .

Pero a veces  , concentrados en esto, vamos dejando "para más tarde " la cuestión de ganar partidos y nos decimos a nosotros mismos  algo así como : " tranquilo, ya empezaré a ganar un día y ,cuando empiece, seré imparable porque lo conseguiré por el camino difícil : el de la técnica depurada "   .

Esto no deja de ser verdad pero lo cierto es que , independientemente de mejorar nuestra técnica , debemos avanzar en paralelo con nuestra estrategia y con nuestra táctica porque puede ocurrir que ese día en el que empecemos a ganar nunca llegue , no tengamos paciencia para esperarlo o peor,  no sepamos reconocer que ha llegado y no le saquemos partido  .

No debemos avanzar mucho solo por un camino ( el de la técnica ) dejando el otro atrás porque nos exponemos a convertirnos en "tenistas de salón" , aquellos que se ven por los clubs y parecen a primera vista de la ATP y sin embargo nunca se presentan a ningún campeonato por un miedo ya insuperable a que el contraste entre "lo que parece " y "lo que es" pueda resultar hasta ridículo.

En realidad , creo que todos los que trabajamos duro para mejorar soñamos con un momento repentino y mágico a partir del cual  , "de repente" , todas nuestras habilidades innatas unidas a las que hemos adquirido trabajando , se manifiesten y empecemos a dar unos resultados acordes .

Y dado que hemos trabajado mucho y durante mucho tiempo , pensamos que eso va a ocurrir en un día concreto a una hora concreta , como ocurren las cosas importantes en la vida , como nacer o  que finalmente se nos caiga aquél diente que se nos movía y se resistía a desprenderse .

Pues bien , creo que  realmente "el cambio " ocurre un día concreto a una hora concreta , pero no se traduce inmediatamente en resultados , puede ocurrir en el transcurso de un partido en el que nos tienen 4 a 0 y el partido puede terminar igualmente  6-0 en contra nuestra , porque lo que realmente encontraremos en ese momento , ese día y a esa hora es el comienzo de "un camino" sin vuelta atrás , un "punto de partida" o "principio" sobre el cual construir nuestro verdadero tenis.

A partir de ese día comenzará nuestro verdadero aprendizaje en la estrategia ,y comenzaremos a  aprovechar todos aquellos golpes de los cuales tan orgullosos estamos .

Hasta ese día hemos podido ganar muchos partidos , pero para ello se han tenido que unir muchos factores : "teníamos un buen día" o  "el contrario tenía un mal día" , "me entraba todo"  , pero desde luego no hemos decidido cómo ni cuando ganar los  partidos , los hemos ganado y punto, sin saber muy bien por qué , y al día siguiente los hemos perdido ( tal vez con un adversario peor ) y tampoco sabemos explicar muy bien por qué .("no me entraba nada")

En nuestro puzzle estamos colocando todas las piezas cuidadosamente y nos puede faltar una , solo una pero sin la cual el puzzle está incompleto .

El principio del "nuevo camino " se producirá cuando sepamos ver desde ´nuestra posición de jugadores en la pista aquello que vemos a través de la cámara de TV que enfoca la pista desde 15 metros de altura .

A veces lo tenemos todo : agilidad , técnica , ganas , espíritu ganador , moral , fortaleza psíquica , y aun así no es suficiente , hay algo que se nos escapa y es esa pieza que falta : cada uno tiene la suya y nadie sabe explicar a nadie qué forma tiene la suya .

Y es que al final , como en este  clásico dibujo de los tests de personalidad  ..

Hay quien ve en el tenis   solo "una vieja"  o hay quien ve solo  "una joven" , pero en tenis tenemos que llegar a verlas "las dos" y decidir en cada momento cual queremos ver o incluso llegar a ver las dos al mismo tiempo .

Si nos quedamos embelesados en "la joven " ( nuestra técnica , nuestra ejecución , la profundidad de nuestra bola)  ,  y nos olvidamos de "la vieja "  seremos jugadores imprevisibles , capaces de lo mejor y de lo peor pero con resultados globales mediocres .

Si solo vemos a "la vieja " ( los trucos y artimañas que necesitamos para batir a un adversario humano) seremos pasabolas muy estratégicos y frecuentemente ganadores con un resultado global regular hasta un determinado nivel pero con un techo muy bajo porque nos desbancarán finalmente otros pasabolas con algo más de técnica .

Si no vemos a ninguna de las dos ( ni a la vieja ni a la joven) , no servimos para este deporte ,

Pero afortunado aquél que es capaz de ver las dos al mismo tiempo y en simultáneo,  o aprende a hacerlo,  alternando entre una y otra cuando y como quiere , porque ese sabrás utilizar la técnica , la fuerza , la táctica y la estrategia y cambiar entre una y otra a su  antojo .

Ese verá su propio juego como ve los juegos de la ATP  20 metros de altura a través de una cámara de  TV y controlará todos los aspectos .

El resto será cuestión de entrenar más o menos , de dedicarse más o menos .

Y para que llegue ese momento en que empecemos a ver las dos , aunque con dificultad , solo nos falta algo : querer realmente ganar , dejar ya de prepararnos y pasar a la acción .

En definitiva , concentrarnos .

Nuestro objetivo final , de momento , no es ganarle a todo el mundo sino hacer Justicia : ganarle regularmente a los que juegan peor que nosotros y aprender perdiendo con los que juegan mejor que nosotros .

crash

Realmente interesante el articulo.
Me siento identificado con los que ven la joven, es justamente mi situacion tenistica, resultados mediocres y unos dias no me entra nada y otros dias soy Roger Federer.
Creo que se debe a que soy muy ambicioso con mis golpes pero no me centro en el rival. Tendria que ser mas competitivo de cara al rival y dejar que mi tenis fuera algo mas fluido y mas estrategico, no solo ponerme a soltar palos a las lineas y si me entran bien y si no pues nada.
Realmente me ha resultado bastante util tu articulo.  :clapping: :clapping: :clapping:
Estas hecho un crack.  :alab:

juanra

Muy bueno y que razon tiene..................... jejejejejejej

Un saludo :alab:
Prefiero el peor dia de tenis al mejor dia sin el

jamateo

Ganarle a los que juegan  menos y aprender a pderder con los que juegan más......hay que aprender a jugar no solo a golpear.
Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

nicolasss

lo q pasa es q si un dia no metes nada no tenes mucho q hacer en la cancha...pero d una cuando jugas un partido ya tenes q entrar con esa mentalidad...

betiYonex

¡¡¡¡ SOCORROOOOO !!!!
Estaba mirando el dibujo y no era capaz de ver nada en concreto.
Conclusión --> No valgo para ésto.
Cuando he leido lo de la vieja de repente ha aparecido, la he descubierto. 
Conclusión --> Debo ser un puñetero pasabolas cuando mi objetivo consciente es conseguir la excelencia.
Pero lo que mas me acojona es que cuando he leido lo de la joven y la he buscado para compensar mi angustia, NO SOY CAPAZ DE VERLA POR NINGÚN SITIO.
¡¡¡ NO LA VEO !!!

Ay Dios....
Yo que presumía de haber sorteado la crisis de los cuarenta....
Joder, empieza bien la semana.

Raquetman, te odio.

Un abrazo
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

crash

Se ve una joven con la cabeza girada, la nariz de la vieja es la barbilla de la joven y el ojo de la vieja es la oreja de la joven.

betiYonex

¡¡¡  SÍ, SÍ, LA VEO !!!
DIOS, QUE ALIVIO.

Pero, ....
Lo rojo que tiene en el cuello , ¿qué es?
OH, no.... 
La veo degollada, el cuello rajado.

Dios ... Maldita crisis de los 40.

Gracias Crash.

Un abrazo
Por cierto, betiYonex significa siempre Yonex.
2x VCore Duel G 97(310grs)
2 x VCore Tour 97 G(310grs)
3 x RDiS 200 HG(320grs)
X-Factor --> X-Power 1,18/1,23/1,28

crash

Lo rojo del cuello es, supuestamente, un collar.

reves_cruzado

Pasaba por aquí...

raquetman

Atención : lo de ver a la vieja y a la joven en el dibujo no tiene nada que ver con el tenis : es solo  una comparación !!!

Pero el hecho de que haya personas que sólo ven la vieja o sólo ven la joven , por lo menos al principio, nos da una idea de las diferencias entre los cerebros de diferentes seres humanos y de cómo prestamos atención a diferentes aspectos de una misma cosa .

Y , claro, en el tennis también ocurre .

Azak

Pues yo veo una joven mirando hacia el otro lado... La vieja no logro encontrarla. Aunque sinceramente no creo que tenga nada que ver con como juguemos, o que una imagen pueda definirnos como tecnicos o pasabolas.

Igualmente raquetman, increible el articulo, sin desperdicio, como todos tus aportes. Gracias :alab:

mfa

Yo veo solo a la vieja ¡¡soy un "santo" pasabolas!!...espera...ahora veo a la joven, pero lo primero que se ve es la vieja.
VALOR Y QUERER, FACILITAN EL VENCER (proverbio castellano)

nicolasss

papaya

Lo primero que se ve es la vieja, la joven es más dificil, si no es por las pistas...
"El tenis corre por mis venas..."