Jugar para ganar o para divertirse? De que lado está cada uno más identificado ?

Iniciado por Kitano, 25 de Abril de 2012, 01:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Kitano

De un lado, el que se acuerda, en la semana repasando mentalmente los cinco tiros "increíbles" que metió en el partido aunque haya perdido.

Del otro, el que le comenta a un amigo,"aburrido pero gané, sólo había que jugar a esperar el error del rival"

Ya marca un nivel determinado pensar de una u otra forma?

Saludos.

juan_markez

Veo que esta gente, aparte de en mi club esta en otros sitios, lo mejor es jugar sin preocuparte por que diran luego si te ganan o no,,, la cuestión es entrenar e ir mejorando, y poco a poco ganarás a más gente. Yo llevo 5 años jugando, cuando entré no ganaba a nadie.. ahora entrenando a full y con mucho gusto, gano a los veteranos del club y los buenos... todo es depende lo que busques,,, yo sinceramente juego para ganar, si gano me divierto,,, y si pierdo es porque es mejor que yo por lo tanto, me divierto porque aprendo cosas nuevas y veo mis fallos.. Un saludo  :afro:
Prince Ozone Tour MP
Zarlon 1.30, 2 nudos.
Nivel 4.5 y mejorando ;)

Juego de fondo, agresivo.  Titulos:  -MRT, ERSA Spain, con Richard Parnell. - I Curso Encordadores Nivel I, RFET y Babolat con Xavi Segura.

chusss

prefiero perder y jugar bien dentro de lo que cabe y marcharme con buena sensacion a casa, que ganar un partido gracias a los errores del contrario y un par de cositas buenas mias,siempre me acuerdo de los golpazos que hago aunque no todos los dias me salgan

henri leconte

Si juego para ganar, juego mal, no me divierto, pierdo y me frustro.

Si juego para disfrutar, juego mejor, me divierto, tengo más posibilidades de ganar, pero aún perdiendo me voy contento.

Saludos.

torbebi

Yo cuando voy a jugar al tennis lo fundamental es jugar bien, golpear la pelota correctamente, en su sitio, sacar bien, estar bien colocado en la pista, sentir bien la bola y que esta haga lo que tu quieres que haga

si todo eso consigo hacerlo, que es la mayoria de las veces, me divierto y mucho.,

y si haciendo eso encima gano, pues ya ni te cuento

pero mi principal objetivo no es ganar, sino jugar bien y divertirme, eso es fundamental.

ha habido partidos que los he ganado y no me he divertido nada, por falta de peloteos, o errores del rival, o porque no era capaz de restarme enfin y eso es un coñazo.

lo principal, jugar bien y divertirse.-

Javier_ncode

A mi compitiendo y jugando para ganar,este deporte ha sacado lo peor de mí,así que después de incontables cabreos por perder un montón de veces con rivales que son frontones con raqueta,yo ya llevo rollito zen,hago mi juego,sigo perdiendo bastante,pero me lo paso estupendamente cuando conecto mis golpes buenos.
Así que sí,jugar para divertirse es lo mejor,jugar para ganar deberia dejarse ya para la gente que compita en torneos federados que ya es más serio.Te metes más presión y tienes más que perder si te obsesionas con querer ganar siempre.
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

Tenista_Argentino

En sí lo preferible es en mi caso, sentirme bien en la cancha, con los golpes...

Pero creo que todo depende de con quién vallas a jugar. Con las personas que lo que comparto como cosa principal es el tenis (ya sea amigos, compañeros de trabajo o conocidos) inconscientemente o no, lo juego a ganar. Con aquellas personas que comparto algo más con esos que te quedas a comer después del partido, que te vas a tomar algo o lo que fuera, para divertirme sin tensiones..

Noble Bruto

pscheeeee.. a mi como que me gustan las dos cosas. No está mal jugar suelto buscando pegar bien buscando el tempo, soltando el brazo, moviendo, subiendo, buscando ángulos imposibles, con alegría. Pero por otra parte cuando en un torneo no quieres perder, entras en otra fase también muy emocionante e importante que es la concentración absoluta, la observación, el análisis del juego, el ajeno y el propio, decidir como va la cosa y como buscar cambiar el sino de un partido, el calculo mental, esa parte cerebral del tenis que te absorbe totalmente, que hace que pase el tiempo sin notarlo y que no eres consciente del desgaste hasta la tarde o el día siguiente... Está bien también.

El problema no está en el modo de juego que uno entre sino en el juego en sí. Se sufre cuando las circunstancias te obligan a un tenis feo y rácano, un juego amariconado y un brazo que te tiembla como una hoja. Cuando el rival es malo, pero apañao, eso que se llama un pasabolas del 12 sin técnica pero con mucho oficio empujando bolas con la sartén y metiendo cortaitas con efectos imposibles, unas largas otras muertas y que ni él sabe como las lanza. Pero también te ocurre cuando el juego deviene en feo cuanto estás en la pista con ganas de divertirte, porque el rival te hace lo anterior, o porque hace viento y no da más que cañazos, o tienes el mal día, o has comido demasiado o tu contrario es mejor y deja en evidencia tus carencias una y otra vez y debes ser más conservador para no hacer el patán...

Creo que lo principal y primario es jugar para divertirte, pero el tenis tiene la faceta de la competición y ahí hay que dar un paso más allá y jugar para ganar, es muy bonito y emocionante también entrar en ese estadio avanzado de la mente sobre el juego. Lo que ocurre es que uno debe tener la capacidad real (no imaginaria) de desarrollar un tenis del nivel adecuado, demasiadas veces nos quejamos del rival cuando en realidad lo que ocurre es que no tenemos capacidad física, técnica o mental para imponernos realmente a nuestro rival, por muy malo que lo juzguemos, para disfrutar del tenis mental hay que dominar suficientemente la técnica y la táctica, y tener el físico adecuado, además de pelear, por su puesto, en ligas de nuestro nivel. Pero hay que tener claro que jugar para ganar sólo es divertido si te gusta eso y te gusta pensar y aplicar tácticas adecuadas a las circunstancias, si lo que te gusta es pegar golpes imposibles o fijarte sólo en tu forma de pegar a la bola, o hacer tales cosas sin tener que cambiar de chip, mejor quedarse en las pachangas o si compites no quejarte ni menospreciar y faltar al respeto al rival, por lo menos.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

luso_22

nigromante

Bueno, mi caso es algo distinto, digamos que yo separo mas por epocas que por partidos o rivales.

Ya de muy jovencito me engancho esto del tenis como si de una droga dura se tratase, al mes de probar mi primera raqueta ya empece a tomar clases y mi unica obsesion no era ganar o perder o simplemente jugar, yo me enganche a la tecnica intentado ejecutar de manera perfecta todos mis golpes, me encantaba saber que golpeando de tal o cual forma, la bola haria esto o lo otro.

Siguiendo esta trayectoria avance muchisimo y empece a competir sin darme ni cuenta, mi entrenador era el que me decia cuando, donde y contra quien jugaba, yo solo tenia que preocuparme de ejecutar bien los golpes y visualizar el juego, digamos que el resto ya venia solo.

Digamos que no fui consciente de cuanto estaba compitiendo hasta que con 10 años mi entrenador me empezo a meter en torneos de categoria absoluta pero lo aguante bien durante unos 5 años.

Al acabar esos 5 años estaba un poco quemado de competir, no me apetecia nada tener que mantener el nivel de concentracion que se necesita para ganar un torneo, simplemente queria disfrutar del tenis al 100% sin presiones, asi que empece a solo entrenar y le hacia de sparring a un niño muy bueno que como ya os contare mas adelante acabo siendo mi entrenador.

Tras un par de años asi, decidi que ya me habia relajado bastante y me plantee volver a competir, asi que me puse un objetivo de un año para volver a los torneos en la mejor forma, justo cuando volvia a los torneos se cruzo la mala suerte en mi camino en la forma de un VW Passat de color gris, mi moto se precipito contra su morro cuando este se salto un Stop y me destroce la rodilla y el pie derechos.

Dos años mas, eso fue lo que tardaron en "curarme" las lesiones del accidente, pese a alguna pequeña secuela la verdad es que quede bastante bien, despues de ese tiempo probe en un par de ocasiones a coger la raqueta y fue un desastre tan absoluto que me desmoralizo para acabar abandonando el tenis 5 años mas.

Ahora viene aquel niño al que yo hacia de sparring, siempre que me cruzaba con el hablabamos bastante, el siempre me preguntaba si seguia jugando y yo siempre le contestaba lo mismo, un simple no, he colgado las raquetas. Pero no se como un dia salio la verdarera razon del por que ya no jugaba, entonces el me comento que ahora era entrenador y como me conocia pensaba que podria recuperar el nivel rapido asi que me propuso probar, no es que le deba la vida pero casi.

En esta nueva etapa soy feliz simplemente pudiendo jugar al tenis, este verano he vuelto a competir de forma bastante mediocre peo no me importa, juego al tenis y eso para mi ya es un trofeo. Por supuesto que quiero mejorar y conseguir competir por lo menos de una forma decente aunque no llegue nunca a ganar otro torneo, pero no me presiono, para mi cada hora que paso en una pista de tenis es un regalo.

Menudo rollo, os he contado mi vida, creo que hay que jugar siempre para divertirse, si juegas para ganar y no te diviertes es que hay algo que falla. Y si juegas para ganar y encima te diviertes pues perfecto, quizas como le paso a Agassi esa sea tu mejor epoca.

Noble Bruto

Una historia muy humana nigromante, y un placer que la hayas compartido con nosotros. Me alegro mucho de que vuelvas a jugar y lo disfrutes, yo te entiendo en eso.

Por supuesto tienes razón en lo del disfrute y la diversión, y yo solo aconsejo competir si apetece y entretiene, en otro caso es mejor simplemente quedar con los amigos, tenis y cervecita, hay pocas cosas mejores.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Kitano

De acuerdo a la opinión mayoritaria se podría decir entonces, que tomar una u otra actitud depende del momento de cada uno y también de a que nivel uno quiere llegar de acuerdo a lo que se pretende que éste estupendo deporte nos de ?
Mentalidad más matemática al que sólo pretende ganar y buscar su máxima efectividad y máximo nivel y una actitud más abierta al que lo toma como un juego para disfrutar con amigos como un buen pasatiempo.
Yo ya ahora juego para divertirme , pero extraño no poder ganar como antes.
Saludos.

Saludos.

The Wall

Yo intento divertirme, pero siempre me sale la competitividad y termino jugando a ganar, arriesgando menos, intentando que el rival juegue mal cambiándole mucho los efectos y las alturas... pero siempre controlando de no regalar no forzado y recuperando bolas del fondo de todo tipo, muy a la contra, estilo Murryano (cuando sale en ese plan..)

A veces eso no es suficiente, y el partido se alarga y se complica hasta su fin, si gano eso que me llevo, pero si pierdo, he estado 2 horas practicando un tenis que no te compensa ni llena en la derrota.

Me mentalizo pero es empezar un partido y volver a las andadas... lo único que me reconforta es que cuando a mi rival se le atraganta mi juego y me voy en el marcador me suelto muchísimo, empiezo a jugar más agresivo y a dominar con acierto, entonces si que disfruto mucho más y me lo paso genial, es como si entrara en un "estado de concentración" sin ningún tipo de nervios ni pensamientos,y el juego fluye de forma casi automática.