Cordaje frontenis

Iniciado por makinabaja, 28 de Abril de 2012, 15:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

makinabaja

Buenas,

A ver si algún alma caritativa me pudiera orientar un poco ya que mi duda no es para tenis sino para frontenis.

Yo soy jugador amateur de frontenis, ahora estoy empezando con bolas rápidas.

Pues bien hace poco encordé mi raqueta con un cordaje y una tensión creo que bastante erroneo.

El cordaje que me recomendaron en Decathlon fue el Luxilon Alu Power Big Banger, es decir este:

http://www.decathlon.es/alu-power-id_8072605.html

Y digo que erroneo por que es monofilamento, lo cual que luego he leido no es muy oportuno para frontenis.

Y la tension que elegí fue de 15,5kilos, esa la elegi yo por que queria que saliera mucho la bola, pero creo que he puesto demasiada poca tension, por que las sensaciones que tengo al pegar a la bola no me gusta, no sale mucho la verdad.

Asi que ahora estoy pensando volver a encordar la raqueta pero no se muy bien que cordaje elegir y que tension (16, 17, 18), no soy muy pegador por lo que quiero la tension idonea, para que salga bien la bola, con bastante potencia.

Estoy entre estos cordaje multifilamentos

http://www.decathlon.es/tgv-id_8072603.html

http://www.decathlon.es/xone-biphase-id_8042643.html

http://www.decathlon.es/xcel-ltd-id_8072596.html

O si alguno sabe de algun cordaje que vaya bien para lo que yo busco le agradeceré su ayuda.

Muchas gracias por anticipado.

Tomás

Hola-

Yo no soy frontonero pero por aquí haberlos hailos y muy buenos.

He tenido charlas con ellos al respecto y depende de con que bola juegues, esa pequeña que parece de piedra, la olimpica creo que le llaman ponen un híbrido, incluso hacen encordados dobles, osea por las 6 u 8 cuerdas centrales verticales y horizontales pasan dos cuerdas.

Si es con la bola amarilla un cordaje normal, no doble, pero en ninguno de los dos casos monofilamento y nunca a mas de 18kg.

Un saludo desde la ignorancia frontonera.

makinabaja

Gracias por contestar.

Sabes de algun frontonero en concreto para que me pueda ayudar?.

Siempre he jugado con la Penn normales.

Ahora el otro dia probe con unas Oxone 2.0, y no se me dio mal la verdad, pero el cordaje que tengo al ser monofilamento y poca tension (15,5kilos) tampoco es que ayude.

wave

No tengo ni idea de frontenis pero échale un vistazo a ésto que parece interesante .

http://www.deportesfrias.com/tienda/producto.php?id_producto=440

Un saludo

wave

Tomás

Hola otra vez-

Consulta la web de la tienda de deportesfrias, no tengas duda, Jorge Frías es campeón del mundo varias veces y el jugador que mejor palmarés tiene sin ninguna duda, vamos el Roger Federer del Frontón, su padre Conrado es el seleccionador del equipo nacional e imparte cursos en paises como Mexico o Cuba donde parece que el frontón tiene bastante repercusión y su hermana Raquel es la que lleva la tienda, bien surtida por cierto de material de tenis y pádel. Si les mandas un correo te contestarán y asesorarán bien seguro, encuerdan mogollón, tienen dos máquinas en la tienda y saben lo que hacen. Los conozco desde hace mucho y son buena gente, si quieres el teléfono de alguno de ellos mándame un MP.

Saludos.

makinabaja

SI si, si en Deportes frias escribi un mensaje preguntando por que cordaje me podria venir bien pero no me contestaron, y paso de llamarles por que no les voy a comprar, me saldria caro enviar la raqueta a darse un paseo de 800 kilometros para encordarla, solo queria que me dijeran dadas mis caracteristicas que cordaje de unos determinados y que tension me vendría mejor.

Roger_Federer

En frontenis creo que se utilizan nylons y a una tensión baja
Cuanto menos bulto más claridad

makinabaja

Cita de: Roger_Federer en 30 de Abril de 2012, 12:43
En frontenis creo que se utilizan nylons y a una tensión baja

SI por lo que he leido, multifilamentos es lo mas recomendable, y a tension baja, pero yo la encorde con monofilamento y a tension quiza muy muy baja (15,5kilos) y vibra como una guitarra.

Ahora quiero que me recomienden un buen cordaje y la tension que me es adecuada, 17 estaba pensando y el Tecnifibre X-one biphase.

Roger_Federer

Incluso con ese cordaje puedes encordar a tensión mas baja. El cordaje es muy bueno, lo que desconozco es la duracion que tendrá en el frontenis, no estoy puesto en ese deporte
Cuanto menos bulto más claridad

makinabaja

Lastima que no se pase por aqui ninguno que entienda mucho de fronton para ayudarme.

No hay una seccion dentro del foro para fronton no?

echaza80

Buenas tardes, a todos.
Aunque soy jugador de frontenis con unos cuantos años, no te podría recomendar un cordaje bueno pues siempre me he dejado asesorar por las tiendas. No obstante si vas a jugar con pelota olímpica, preolímpica o bola sin presurizar penn por poner un ejemplo, varía por lo que he leído la tensión a poner.
Por norma indican que para olímpica se ponga doble cordaje, por los efectos que se le da a la bola,  por aquí por La Rioja no se juega mucho con olímpica ni preolímpica por lo que sobre tensiones específicas no sabría decirte.
Si que has de tener en cuenta que a menos tensión la bola con la misma fuerza ejercida sale más, que si tienes más tensión pero pierdes en control de la bola.
No obstante 15 kilos es poco, ponle al menos 19kilos menos que eso es muy poco, con doble cordaje creo que se pone algún kilo más.
No obstante si alguien ve algún error en mis indicaciones ruego lo diga.
Un saludo

Dune

Hola.
Yo soy jugador aficionado al frontenis con pelota lenta tipo Penn y juego algo con pelota preolímpica (VIP, FS, Oxone), pero no soy ningún experto.
Sobre la petición de consejo, decir que no es una ciencia exacta la elección de un modelo de cordaje y una tensión de juego, por lo que es un poco aventurado decir una cifra así sin más. Vas buscando potencia y la potencia depende de muchos parámetros y no sólo de esos dos.

En mi opinión el factor más importante para mejorar la potencia es la técnica de golpeo. Cada uno venimos con un brazo de fábrica con mayor o menor pegada, pero se puede entrenar para progresar bastante, poniendo atención en la posición del cuerpo y en la ejecución del golpe, intentando golpear siempre en el punto dulce de la raqueta, jugar sobre la parte alta del frontis etc.

El siguiente factor sería la raqueta. En frontenis se suele jugar con raquetas que van desde los 645 cm2 aprox de superficie del tamiz, hasta los 800 cm2 que nos ofrecen algunos modelos. Sin llegar a ser tan extremistas, una raqueta que esté sobre los 740 cm2 sería una raqueta de mucha potencia (recordar que potencia y control son características antagónicas).
Porsupuesto no es igual jugar con una raqueta a 18 kg de tensión si tiene 645 cm2 por ejemplo, que con esa misma tensión en una raqueta de 740 cm2 de superficie.
Raquetas con un balance muy alto (37-38 cm) también otorgarán a la raqueta mucha potencia, aunque también supondrá un cierto sacrificio en la manejabilidad de la misma. Otros factores como la rigidez de la raqueta, el patrón de encordado, típicamente 16x19 e incluso con las cuerdas verticales separándose entre sí según nos acercamos a la cabeza de la raqueta, también influirán positivamente en el apartado de potencia.

El cordaje. Si buscamos potencia, necesitamos elasticidad y para ello, por este orden, la tripa natural, los multifilamentos y los syntethic gut son muy adecuados para ello. Los pros y contras de cada familia de cordajes aparecen en varios sitios de este foro explicados fenomenalmente bien, por ejemplo en el hilo de este mismo apartado "el rincón del encordador", gracias a Richard Parnell y algun otro forero expertos en estas lides.
Los tres cordajes indicados en los enlaces de arriba pertenecen a la misma familia, los multifilamentos. Los tres son de gama alta y creo que no existan muchas diferencias de potencia entre ellos. Dos de ellos son de un grosor de 1,30 mm y el x-one byphase es de 1,25 mm.
Si no se tiene mucha pegada, en principio no debería de existir problema serio con la durabilidad del cordaje, aunque siempre se puede romper con cierta facilidad de golpear con la caña. Los jugadores de mucha potencia suelen jugar con grosores de 1,30 al menos. Aun así no suelen durar mucho si se es pegador.

Si se juega con bola lenta, tipo Penn se suele jugar con tensiones algo más bajas (una cifra orientativa puede ser 18 kg). Si se juega con pelotas rápidas, se precisa más control puesto que la bola de por sí confiere bastante velocidad de juego por lo que se suele subir algo la tensión (cifra orientativa de 20 kg). Decir también que estas cifras no deben de tomarse al pie de la letra porque varian mucho.
Con bolas rápidas, decir también que el cordaje sufre más y rompe antes, porque son un poquito más pesadas y más duras.

Si dichas todas estas puntualizaciones, tuviera que decidirme por aconsejar algo más concreto sobre lo preguntado, sin saber con que raqueta se juega y si el dinero no es problema, si no se es muy pegador, y si se va a jugar con bolas rápidas, compraría el x-one byphase y lo pondría a 18 kg.

Si se quiere ser algo más prudente, yo antes de comprar un cordaje de esos precios, encordaría con algun synthetic gut o algun multi más barato, para ir probando con que tensión me encuentro más agusto y luego más adelante cuando ya tenga afinada la tensión idónea ya metería cordajes más prestacionales.

Un saludo y a seguir disfrutando también con el frontenis.

makinabaja

Muchas Gracias por contestarme.

Yo siempre he jugado con bolas Penn o Pro-penn. Desde hace 2 o 3 semanas vamos alternando las Penn con la Oxone 2.0.

Mi raqueta es esta: Head Frontenis Metallix Pro

http://www.deportesmanzanedo.com/catalogo/product_info.php?products_id=402

No es por hacer propaganda, es por que vienen las características.

Soy poco pegador, al menos con los que juego todos pegan mas que yo.

Ademas Estoy operado de una hernia del cuello y tampoco quiero soltar el tipico latigazo del brazo que es lo que le da mas potencia a la bola, por miedo, pero es el deporte que mas me gusta, y no quiero dejarlo,tambien siempre juego atrás por que no soy muy rapido de delantero y por que soy zurdo.

Por lo anterior queria que saliera bastante esforzandome lo justo, o no mas de lo debido.

En cuanto a la raqueta creo que he acertado.

Sobre el cordaje, la tripa se va de precio.

El que tiene actualmente es monofilamento y a 15,5 kilos, y leyendo lo que me escribis pondre el X-One Biphase a 18, a ver que tal.

Dune

Hola.
Conozco esa raqueta, es una buena raqueta para frontenis y una raqueta muy potente. Se ve con cierta frecuencia, sobre todo en torneos con bola lenta, donde la pegada es la tónica de juego. Te diría que mirases en varios sitios si puedes precios de cordajes porque a menudo hay diferencias sensibles de precio. Cualquiera de esos tres cordajes sería una buena elección, aunque no te pienses que ningún cordaje hace milagros. El x-one biphase puede que sea el mejor multi que exista a dia de hoy. Si rompes pronto el del enlace, se podría ir al mismo pero de más grosor (1,30). Sobre la tensión a poner con esa raqueta, no pondría menos de 18 para empezar puesto que es una raqueta de bastante superficie y si bajas más la tensión, puedes tener problemas serios de control y empezar a tirar bolas fuera con mucha frecuencia.

Te quiero animar a que si puedes sigas practicando deporte. Aunque siempre teniendo cuidado de no resentirte, procura practicar regularmente y no lo dejes. Que no te preocupe el pegar menos que otras personas. Puedes disfrutar mucho del deporte del frontenis sin ser un pegador. Realiza estiramientos con cuidado antes y después de jugar y calienta bien antes de ponerte a jugar.

Si me permites algunos consejos para intentar mejorar un poquillo te diría (perdón por salirme un poco del tema, pero se habla poco de frontenis aquí):
No es mejor el que más fuerte pega, si no el que falla menos. Es realmente frustrante para un "pegador", enfrentarse a un "pasador" y ver como transcurre el tiempo de juego y el pasador sigue firme como una roca sin fallar a pesar de jugar más agobiado por la presión del contrario. Ten paciencia sobre esto y persevera.

Si tu no puedes pegar más fuerte, intenta que el contrario pegue menos. Para ello intenta pegar siempre en la parta alta del frontis, para sobrepasar al delantero contrario siempre que puedas. De esta manera te la verás sólo con el zaguero contrario y no te tendrás que defender de los 2 integrantes de la pareja.

Intenta que tus golpes envíen la pelota muy cerca de la pared lateral siempre, con la idea de que el contrario si es zurdo, trabaje con el revés y no pueda atacar la bola con la derecha. De esta manera le dificultas el juego y sus golpes serán menos potentes.

Si puedes y vas cogiendo habilidad y confianza, también puedes procurar entrar al corte a algunas bolas. De esta forma la pegarás más fuerte puesto que te aprovecharás de la potencia del contrario y pegarás la bola unos cuantos metros más cerca del frontis, por lo que tu bola llegará con más velocidad a la pared y despedirá más.

Lo dicho, mucho ánimo y a disfrutar con los amiguetes  :afro:

makinabaja

Me compre esa raqueta hace unos 2 años, ya que jugaba habitualmente mas y  estoy contento con ella, ya que es muy ligera y tiene bastante tamiz.

Sobre el X-one biphase, mire en Decathlon y ahi la encordan por 4 euros, en una tienda de barrio por 9, y tampoco conozco muchos sitios cerca de donde viva, donde encorden y tengan ese cordaje para comparar precios, no se si en el Corte Ingles...

Se supone que a menos grosor de galga mas sale pero mas facil se rompe el cordaje...

Yo llevo jugando unos 8 o 10 años (los ultimos 2 mas), y nunca he roto ningun cordaje (siempre jugaba con el que traia la raqueta de serie y las raqueta era una cualquiera, no especial de frontenis).

Brazo tengo (digamos que en padel, me traigo la bola con relativa facilidad) pero miedo en el fronton a darle fuerte tambien, para pasar al delantero, y es que mi golpe es con poca amplitud de brazo, no se pero no me habituo a abrir mucho el brazo por lo que le doy poca cuchara, y me cuesta darle muy arriba del fronton por que se me han ido bastantes bolas fuera cuando lo hago por lo que trato de asegurar y con bola lenta desde el 7 me bota en el 4 o 5 como mucho, por lo que se la dejo facil al delantero.

Trato de dar dobles paredes, para abrirlo, dar que salga pegado, a la pared que yo al ser zurdo no me sale mal, peeero, el otro zaguero suele ser o bien zurdo, o bien es el que tiene mejor control y potencia de los 4 (siempre juego con los mismos amigos).

Entrar al corte es lo que mas me gusta, por que como dices sale mas con menos esfuerzo y siempre que puedo lo hago.

A ver que tal me va el BIphase (espero que sea mejor que el que traia la raqueta de serie)...

Gracias