Problema, demora del armado :|

Iniciado por AGTennis, 30 de Abril de 2012, 01:35

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AGTennis

Buenas a todos :) , bueno les vengo con el siguiente problema, demoro demasiado en el armado (tengo un armado muy largo y tiendo a comensarlo cuando la pelota ya esta de mi lado del campo), queria sacer si tienen algun ejercicio para hacer memoria muscular y mental, para armar cuando le pegue mi oponente.

Desde ya muchas gracias :D :D
"Una técnica espectacular, no es una potencia abismal, sino la inteligencia al jugar" 

Head Raptor MP.
Derecho y Zurdo.

DaStyle

Pues mira, si dices que tienes un armado muy largo y que te lo comes, porque supongo que empiezas a armalos cuando al pelota ya ha dado tu bote te recomiendo un par de cositas:

1º En cuanto veas que el otro golpea la pelota, apunta con el tapon de la raqueta la trayectoria de la pelota, es decir como si fuera la " punta de la pistola que va a disparar " de esa manera ya consigues hacer la mitad del movmiento. De esta manera ya estas armados antes de que la pelota bote en tu campo.

2º La segunda, anticipate con las piernas, si no tienes un juego de piernas rapido, te comeras la mayorias de las bolas.

Imaginate que tienes una linea delante de tus pies, en cuanto el contrario golpa la bola, intenta saltar esa linea imaginaria hacia delante, ( Split Step ), de esta manera anticipas el golpe y ya corres hacia la pelota con un cierto movimiento.

3º Cuando inicies este movimiento, empieza con el giro de hombre, es decir, NO corres y después te giras. Sino que corres con los hombros girados.

Entrena estos 3 puntos, ponlo en práctica contra una pared, o en minitenis con un compañero, hazlo hasta que te salga incoscientemnte.
Veras como te ayuda ha anticipar ese armado.

Un saludo. Gracias

mariodrive

Bien explicado  :afro:
A mi me sirvio de mucho ver videos de Federer y centrarte en sus pies cuando golpea la bola el contrario. Es impresionante como gestiona el split step :alab:
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

Kitano

Una de las correcciones más fáciles de entender visualmente y más difíciles de lograr asimilar en un trabajo de reeducación.

Primero, filmate desde atrás y reprodúcelo en cámara lenta.

Comprueba al ver la filmación cuadro por cuadro, que haces el primer movimiento con los pies cuando primero deben hacerlo los hombros.

(Paso nro. 3 de Da Style, perfecto.)

Trata de ver algún video de Nadal cuando jugaba Junior pues es impresionante su movimiento de carga como modelo a seguir.

Comienza delante de un espejo.

Desde la posición de espera, gira hombros a mucha velocidad sobre la punta de los pies, éstos pivotearán sólos por acción del "torque" que has generado.
Los músculos de la espalda están cargados.
Sin quebrar tu eje,  inclinate levemente hacia donde deseas desplazarte, los pies te seguirán (slow motion Djokovic)
No te desplaces sin haber completado el torque.
Con mucha práctica se realiza toda la acción sin perder tiempo.

La reeducación de éste error lleva tiempo y paciencia, pero es fundamental producir el cambio para administrar la bola.

Suerte y paciencia con el cambio.

Saludos.

entró... entró

Cita de: Kitano en 02 de Mayo de 2012, 03:01
Desde la posición de espera, gira hombros a mucha velocidad sobre la punta de los pies, éstos pivotearán sólos por acción del "torque" que has generado.
Sin quebrar tu eje,  inclinate levemente hacia donde deseas desplazarte, los pies te seguirán (slow motion Djokovic)

Despues del slip step, yo hago un semigiro de hombros con el primer paso, (vendrían a ser 45º), desplazamiento y pasos de ajuste y cuando planto los pies simultamente termino de completar el giro de hombros. Esta secuencia sería la tipica de un golpe de derecha con tiempo, por supuesto, si me viene la pelota muy encima hago solo medio giro y me la quito de encima. Pregunta, tu como lo ves mejor, sería medio-giro/ giro completo o girar completamente y desplazarse.
Un saludo, me gustan tus aportes
SANGRE CALIENTE PARA PELEAR LOS TANTOS, SANGRE FRIA PARA DEFINIRLOS

federote

No tienes que armar enseguida cuando el contrario golpea su bola. Sí debes desplazarte anticipando el bote de la bola para intentar colocarte en el sitio adecuado, pero el armado y la posición final de golpeo es más tardía, de hecho cuando la bola bota debes comenzar a armar ya que es el momento en que puedes ya conocer exactamente la trayectoria de la bola y puedes precisar dónde golpearás. El armar cuando el contrario recién golpea es un error frecuente que limita nuestro tenis debido a un error de concepto que nos comentan en numerosas ocasiones en las clases de tenis o conocidos que se supone son jugadores experimentados. Por el contrario se debe esperar todo lo que uno sea capaz. Esto es lo contrario de lo que se dice en la mayoría de grupos de aprendizaje pero es la purita verdad en el tenis moderno. Te adjunto un link donde te lo explica muy bien un entrenador de alto nivel que trabaja con tenistas profesionales. Si te comes las bolas por (según tú dices) esperar a que la bola esté en tu cancha creo que tienes un problema con tu swing ya que hay tiempo de sobra en un intercamio de fondo aún a grandes velocides para armar cuando la bola pica, aunque hay un desplazamiento previo a esa zona, lógicamente. Saludos.

http://www.tennisteacher.com/capitulo_2.htm
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

nigromante

Yo creo que Daystyle, Kitano y Federote tienen todos razon y si sumas todas sus respuestas tendras la clave.

En cuanto el rival golpee ya sabes la trayectoria de la bola, ponte de lado rotando los hombros y las piernas te seguiran, entonces corre asi hacia la bola pero sin llevar la raqueta atras, no veras a nadie corriendo con el brazo y la raqueta estirados hacia atras, pero si de lado, cuando la bola bote armas el brazo, sera algo rapido porque el cuerpo ya lo tienes.

Despues tienes dos formas de cargar atras la raqueta, la primera es con un movimiento circular del hombro creando una parabola, esta forma de armar es mas lenta pero muy suave para el hombro y evita posibles lesiones, ademas de aportar algo mas de potencia si el movimiento es continuado al golpeo.

Pero si ves que asi no te da tiempo, la otra forma es armar llevando directamente el brazo hacia atras en linea recta.

Prueba de las dos maneras y hazlo como mejor te salga.

Roger_Federer

Una solución a mi entender más facil. Utiliza la mano no dominante.

Con la mano no dominante, apunta a la bola cuando venga hacia ti. Este gesto ya te obligará a hacer esa rotación de hombros inicial para empezar el armado
Cuanto menos bulto más claridad

nigromante

Si señor, ese es un truquillo que se usa muchisimo en iniciacion, asi no tendras que pensar que hacer con los hombros, apuntas con la mano y listo  :clap:

Al final entre todos te va a acabar sobrando tiempo y todo  :pal

federote

No sólo se utiliza en iniciación sino que es algo necesario para tener un buen control y un buen balance en tu golpe de derecha, por ello se puede ver ese gesto de apuntar la llegada de la bola con la mano no dominante en los tenistas profesionales, de manera más o menos exagerada, según jugadores.

Kitano

No quisiera ser disonante ante tantos consensos.... so pena de recibir palos (jajaja) quisiera dar mi humilde opinión.
El 100% del backswing en hombres lo hacen los hombros.  Si me doy cuenta mientras lo escribo que en damas es más común apuntar con el brazo, donde en cancha rápida es más fácil capitalizar la fuerza del bote en dicha superficie, pienso que dicho swing es más vulnerable en consistencia ante bolas sin peso en el fondo de la cancha.
Así y todo no se les escapará a los más minuciosos que el apuntar con el brazo no dominante a la bola (varones) se realiza una vez completado el 100% del giro de hombros con ambas manos y que señalar la bola dura sólo un instante previo al golpe y no como técnica para correr hacia ella tomando distancia (de existir información en video al respecto, agradecería me lo puedan enviar para corregirme).
Personalmente, nunca llegué a entender como señalar la bola con dicho brazo mientras se hace el backswing se logra torque hecho a mi modesto entender, fundamental para lograr cargar el golpe con los músculos largos de la espalda y evitar así que se active hacia el golpe la acción negativa de "meterle mano al golpe", que bajo presión a la mayoría de los mortales nos traiciona pues afecta el natural arco de swing que para poder ser repetible y consistente golpe tras golpe debe ser natural y no consciente (meter mano) lo cual se logra por el "rebote" (término de los amigos golfistas) natural al liberar la acción del torque(carga).
Ídem por ejemplo en el smash donde uno señala la bola inmediatamente después de haber cargado y completado el giro de hombros    y no antes de haber girado.

Saludos.

nigromante

Kitano, lo de señalar la bola con la mano es un truquillo para no pensar en todo eso, si tienes como objetivo el señalar la bola con la mano no dominante el resto ya lo haces inconscientemente, es a lo que se referia Roger_Federer.

Federote, pues yo ya no pienso en eso de la mano pero a la noche te podre confirmar si lo hago o no, aunque creo que no, simplemente llevo ese brazo delante pero ya no apunto con la mano a la bola, de pequeño si que me acuerdo de hacerlo.

Kitano

Cita de: Kitano en Ayer a las 03:01
CitarDesde la posición de espera, gira hombros a mucha velocidad sobre la punta de los pies, éstos pivotearán sólos por acción del "torque" que has generado.

Despues del slip step, yo hago un semigiro de hombros con el primer paso, (vendrían a ser 45º), desplazamiento y pasos de ajuste y cuando planto los pies simultamente termino de completar el giro de hombros. Esta secuencia sería la tipica de un golpe de derecha con tiempo, por supuesto, si me viene la pelota muy encima hago solo medio giro y me la quito de encima. Pregunta, tu como lo ves mejor, sería medio-giro/ giro completo o girar completamente y desplazarse.
Un saludo, me gustan tus aportes

Mi opinión, de como lo veo mejor, creo que si estás jugando contra un Del Potro por tomar un ejemplo, el "preparar antes" es clave.
Si tienes mucha habilidad y coordinación lo ideal sería girar el 100% los hombros mientras corres a la bola.
Pero si no tienes tanta habilidad como es mi caso y del 90% de los jugadores, gira primero los hombros lo más rápido que puedas , sobre la punta de los pies, y dirige el peso del cuerpo en la dirección hacia donde quieres desplazarte.
Aunque no comparto la opinión de primero correr y una vez que bota la bola girar los hombros, no descarto que le pueda ser útil a algún jugador específico, me quedo con el armado de Nadal cuando era Junior donde lo hace de forma muy marcada.

Saludos.

federote

Cita de: nigromante en 03 de Mayo de 2012, 16:53
Kitano, lo de señalar la bola con la mano es un truquillo para no pensar en todo eso, si tienes como objetivo el señalar la bola con la mano no dominante el resto ya lo haces inconscientemente, es a lo que se referia Roger_Federer.

Federote, pues yo ya no pienso en eso de la mano pero a la noche te podre confirmar si lo hago o no, aunque creo que no, simplemente llevo ese brazo delante pero ya no apunto con la mano a la bola, de pequeño si que me acuerdo de hacerlo.

Claro, ya te dije que es un gesto más o menos exagerado dependiendo del jugador, la mayoría de pros sólo llevan la mano adelante un instante, otros lo hacen más marcado. Pero es como buscar una referencia de la bola que llega.

ivan lendl

Marcar la bola con la mano izquierda es una desas cosas que a veces se nos olvida y es importante hacerlo para tener una percepcion de donde debemos golpear la bola y asi nos obliga a girar los hombros