Ayudadme a elegir un buen cordaje

Iniciado por eldeontur, 07 de Mayo de 2012, 23:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eldeontur

Hola foreros, escribo este mensaje porque es la primera vez que he roto las cuerdas de mi raqueta, y como nunca antes he cambiado las cuerdas no tengo ni idea de cordajes.

Actualmente tengo una Wilson Exclusive que me compré del Decathlon... Me han salido muy bien las cuerdas, puesto que me han durado sobre el año y medio y juego bastante.

El motivo de este hilo es porque la raqueta llevaba de serie 28 kilos, y no me he sentido mal, pero le quiero poner algo menos de tensión para tener algo más de potencia... La pregunta es, ¿cuanto de grande es la diferencia por ejemplo entre 1 kilo de tensión? Es que no sé si se nota mucho, o por ejemplo, para que se note algo hay que bajar de 28 a 24... Mi idea es ponerle 25 kilos, pero no sé si tendrá mucha mas potencia que con 28 o poca más.... A ver si me podéis ayudar con eso por una parte.

Por otra parte es el tipo que cordaje que le voy a poner... No sé si ponerlo de poliester, nylon, tripa, multifilamento, monofilamento...

Supongo que irá de acuerdo al estilo de juego. Mi juego es medio liftado, aunque ahora estoy aprendiendo a meter las cruzadas muy liftadas para abrir ángulo y sacar de la pista al rival... (Tipo Nadal más o menos, no sé si me entendeis).

A ver si me podeis ayudar a elegir cordaje, muchas gracias.

Habia barajado otra opción, y es la siguiente: Ponerle el cordaje más barato que haya e ir probando tensiones a ver con cual me adapto mejor... jejeje. ¿Qúe os parece esta opción?

Muchísimas gracias a todos lo que me contesteis, un saludo.  :clap:

PD: Me han hablado muy bien de un tal Big Banger... pero ya os digo, no tengo ni idea.

Tomás

Si compraste la raqueta encordada como sabes que estaba a 28kg??

Después de año y medio si juegas regularmente (una vez por semana por ejemplo) tu cordaje no tenía ya ninguna propiedad.

Yo probaría con un multi a ver que tal, las encordadas de fábrica no vienen con monofilamentos, vamos yo no he visto ninguna, la tensión le pongas la que le pongas la notarás mas dura de lo que notabas tu anterior cordaje durante los últimos 8 meses.

Saludos.

eldeontur

Pues lo he calculado más o menos, porque mi amigo se encordó su raqueta a 27, y estaba la mía más tensa, y como ponía que mi raqueta soportaba como mucho 28, pues determiné que esa era la tensión... A lo mejor el cálculo no está bien, no sé jejeje.

¿Me puedes explicar como va el tipo de cordaje? ¿Depende del juego no? Sería lo más lógico, no creo que lleve el mismo cordaje Nadal que Raonic, por ejemplo jeje.

¡¡ Un saludo !!

Tomás

Hola-

Te voy a dar mi opinión sobre cordajes y por lo tanto no verdad absoluta (aunque casi jajaj).

Nylon. Cordaje básico y normalmente para gente que se inicia, no se suele encontrar en calibres finos pues cascaría rápido, pesmisivo y cómodo para gente con poco nivel o velocidad de golpeo y de bola. Si juegas poco, por ejemplo en verano, semana santa etc.. este es tu cordaje. Mantiene aceptablemente la tensión y si no lo rompes cambialo una vez al año.

Multifilamento. Para mi gusto muy buen cordaje, como su propio nombre indica compuesto de multiples fibras normalmente trenzadas. Mantiene muy bien la tensión y tiene muy buen tacto y velocidad de bola, cordaje permisivo y muy muy cómodo. Inconveniente que tiene es que las cuerdas se mueven y esto no suele gustar y que dura poco, si eres jugador habitual y liftas poco, eres veterano o mujer con poca velocidad de bola este es tu cordaje. Que nadie se moleste por este comentario pues estos cordajes suelen ser caros, para ellas lo mejor. Si no lo rompes y juegas habitualmente cambialo cada tres o cuatro meses.

Monofilamento. Empezaron siendo alambre puro pero han mejorado mucho, castigan el brazo y tienen menos velocidad de bola, los básicos pierden tensión en apenas dos horas pero también los hay que aguantan bien, agarran la bola y dan mucho control, son mas baratos que los multis y duran mucho mas, los hay estriados con cantos, de colores etc.. si rompes cada 15 días o menos o tienes muy buen brazo este es el tuyo.

Tripa. Para sibaritas, conjuga lo mejor de todos y lo peor es que es muy caro, dura poco y digan lo que digan la humedad y el calor  les afectan, se hincha y pierde propiedades, por eso los venden en sets individuales y en bolsas herméticas, por eso gente como Sampras metía las raquetas en la nevera durante los partidos....

También hay aramidas, kevlar, con compuestos de titanio etc.... Si te gusta jugar y lo haces habitualmente prueba y al final encontrarás.

Si hay algo incorrecto corregidme por favor..

Saludos.

eldeontur

Pues entonces según me has dicho creo que lo más acertado va a ser poner un multifilamento jejeje.

Muchísimas gracias, ya tengo visto un Wilson Sensation del Decathlon, que es multifilamento.

A ver que os parece.

http://www.decathlon.es/sensation-135-id_6053828.html

Splash

Cita de: Tomás en 08 de Mayo de 2012, 15:55
Hola-

Te voy a dar mi opinión sobre cordajes y por lo tanto no verdad absoluta (aunque casi jajaj).

Nylon. Cordaje básico y normalmente para gente que se inicia, no se suele encontrar en calibres finos pues cascaría rápido, pesmisivo y cómodo para gente con poco nivel o velocidad de golpeo y de bola. Si juegas poco, por ejemplo en verano, semana santa etc.. este es tu cordaje. Mantiene aceptablemente la tensión y si no lo rompes cambialo una vez al año.

Multifilamento. Para mi gusto muy buen cordaje, como su propio nombre indica compuesto de multiples fibras normalmente trenzadas. Mantiene muy bien la tensión y tiene muy buen tacto y velocidad de bola, cordaje permisivo y muy muy cómodo. Inconveniente que tiene es que las cuerdas se mueven y esto no suele gustar y que dura poco, si eres jugador habitual y liftas poco, eres veterano o mujer con poca velocidad de bola este es tu cordaje. Que nadie se moleste por este comentario pues estos cordajes suelen ser caros, para ellas lo mejor. Si no lo rompes y juegas habitualmente cambialo cada tres o cuatro meses.

Monofilamento. Empezaron siendo alambre puro pero han mejorado mucho, castigan el brazo y tienen menos velocidad de bola, los básicos pierden tensión en apenas dos horas pero también los hay que aguantan bien, agarran la bola y dan mucho control, son mas baratos que los multis y duran mucho mas, los hay estriados con cantos, de colores etc.. si rompes cada 15 días o menos o tienes muy buen brazo este es el tuyo.

Tripa. Para sibaritas, conjuga lo mejor de todos y lo peor es que es muy caro, dura poco y digan lo que digan la humedad y el calor  les afectan, se hincha y pierde propiedades, por eso los venden en sets individuales y en bolsas herméticas, por eso gente como Sampras metía las raquetas en la nevera durante los partidos....

También hay aramidas, kevlar, con compuestos de titanio etc.... Si te gusta jugar y lo haces habitualmente prueba y al final encontrarás.

Si hay algo incorrecto corregidme por favor..

Saludos.

Hola,
Tu comentario me parece excelentemente documentado. Pero tengo una duda, dices que el mono tiene menos potencia que el multi, pero yo noto lo contrario, aunque a lo mejor no he elegido el multi adecuado (Tecnifibre TGV). ¿Qué multi te gusta usar a ti?

Un saludo.
Wilson Blade 98S, Wilson Blade 98, Wilson BLX Blade 98, Wilson BLX Juice Pro, Wilson BLX Six One 95, Dunlop Aerogel 300 Tour

Tomás

El TGV ya lo llevaba Sergi Bruguera cuando ganó Roland Garros y para mi es de lo mejorcito del mercado, yo las pocas veces que utilizo Multi suelo usar el XOne biphase que para mi es de lo mejor que existe y con un toque y sensación parecidos al monofilamento. Creo recordar que este lo usó Djokovic en sus inicios. Respecto a que despide mas o menos, los multis si encuerdas fuerte suelen mantener la tensión muy bien y los monos pierden rápido, prueba a encordar un poco mas flojo a ver que tal.

Saludos.

tapitas

Cita de: Tomás en 09 de Mayo de 2012, 17:09
El TGV ya lo llevaba Sergi Bruguera cuando ganó Roland Garros y para mi es de lo mejorcito del mercado, yo las pocas veces que utilizo Multi suelo usar el XOne biphase que para mi es de lo mejor que existe y con un toque y sensación parecidos al monofilamento. Creo recordar que este lo usó Djokovic en sus inicios. Respecto a que despide mas o menos, los multis si encuerdas fuerte suelen mantener la tensión muy bien y los monos pierden rápido, prueba a encordar un poco mas flojo a ver que tal.

Saludos.

Sin duda alguna el x-one biphase es para mi el mejor multi con diferencia pero en absoluto tiene "toque y sensación parecidos al monofilamento" ya que no tiene nada que ver con un cordaje monofilamento. Otra cosa es que el x-one  y el TGV se parezcan, eso si.

El TGV es otro grandísimo multi, excelente toque y mantenimiento de tensión. Con estos 2 cordajes he jugado varios años.

Es cierto que un cordaje monofilamento tiene menos potencia que un multi ya que es menos elástico y mucho mas rígido pero con mas control de bola.

Por cierto, una cosa que siempre se olvida. Cuando uno juega con un cordaje multifilamento y quiere encordar su raqueta con un monofilamento es bastante importante encordar con un 10% menos de kilos debido a la rigidez de estos y la menor salida de bola. Ademas te puedes crear problemas de codo.
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

Splash

Seguro que tenéis razón porque la Six One Tour (339g sin encordar, cabeza 90 y marco de 18mm) es la que tengo encordada con el TGV y le puse 24/24 kg. La Six One 95 (332g sin encordar, cabeza 95 y marco más ancho) la tengo con Big Banger a 24/23 kg y ya he jugador por lo menos 8 partidos con ella, por lo que la tensión habrá bajado seguro. Así que la comparación no es justa.

La pregunta es difícil, pero, ¿creéis que me irá mejor con un multifilamento en la Six One 95?

Un saludo.
Wilson Blade 98S, Wilson Blade 98, Wilson BLX Blade 98, Wilson BLX Juice Pro, Wilson BLX Six One 95, Dunlop Aerogel 300 Tour

tapitas

Primero de todo, los mismos kilos con cordaje multi o monofilamento en una a te habras dado cuenta que no es lo mismo y mucho menos en TGV vs Original. Yo le bajaria kilos al luxilon.

Lo del multi en la raqueta depende de lo que tu quieras y como te sientas  :cool:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

wave

Cita de: Splash en 09 de Mayo de 2012, 18:41
Seguro que tenéis razón porque la Six One Tour (339g sin encordar, cabeza 90 y marco de 18mm) es la que tengo encordada con el TGV y le puse 24/24 kg. La Six One 95 (332g sin encordar, cabeza 95 y marco más ancho) la tengo con Big Banger a 24/23 kg y ya he jugador por lo menos 8 partidos con ella, por lo que la tensión habrá bajado seguro. Así que la comparación no es justa.

La pregunta es difícil, pero, ¿creéis que me irá mejor con un multifilamento en la Six One 95?

Un saludo.

No es que sea un gran experto en cordajes ni mucho menos pero sí que he leído un montón sobre el tema y hay algunas respuestas interesantes  sobre tu pregunta , que he podido confirmar con mis raquetas , en base a ello sugieren que una raqueta rígida como las tuyas funcionan mucho mejor con un cordaje blando como multifilamento o tripa y  a una raqueta poco rígida le puede venir mejor un cordaje más rígido como monofilamento . Tengo una pro staff 88 muy parecida a tu tour y he jugado mucho tiempo con una ksix one 95 siempre con multifilamentos casi siempre con el tecnifibre TGV y te puedo decir que en mi opinión les va fenomenal a esas raquetas .

Actualmente juego con una pro staff six one 95 que es una raqueta relativamente blanda de dureza 62 y he jugado con tecnifibre TGV y X-one biphase y sí que he tenido la sensación de que el conjunto era muy blando a pesar de ser excelentes cordajes los dos y ahora juego con monofilamentos concretamente black code y cyber blue  que son monofilamentos pero blanditos y en mi opinión esta raqueta va mejor con ellos.

Espero que algo te pueda servir.

Un saludo

wave

petoneto

Juego con la pure drive  y llevo mas de un año encordando alu power lo unico malo que tiene es que rompo con mucha frecuencia porque lifto mucho.
Pero es un monofilamento excepcional en sensasaciones y en precio.

Carlosoki

A mi sin embargo me gustan los poliesters tipo RPM Blast (el de Nadal) o el MSV Focus Hex (no se quien lo usa, yo sí). Pero pierden tensión rápido
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos