Como 'smashar' correctamente?

Iniciado por davidanger, 12 de Mayo de 2012, 13:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

davidanger

Parece mentira que el golpe más 'fácil' del tenis me sea el más complicado para mí. Voleo bien, pero no subo a la red por miedo a que me tiren un globo y tener que machacar la bola.

Por eso quería saber las claves para no fallar por lo menos el golpe y darle correctamente.
Canal de YouTube (Foot Fault Tennis)

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich
Tenistas Retirados: Ferrer-Hewitt-Ferrero-Gaudio-Krajicek-Johansson-Roddick

Roger_Federer

Cuanto menos bulto más claridad

davidanger

Normalillo, mido 1.75 y me limito a meter el primero con un poco de fuerza y no buscar el ace  :angel:

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich

Kitano

El cierre de jugadas (approach, volea y smash) se entrena para que sean automáticas y sólo se consigue con "canasto" en clase mediante "drills" específicos con profesor, como el jugador de ajedrez que debe estudiar de libro los distintos "jaque mate" con diferentes piezas.

En el juego cuando el punto nos lleva a que nuestro cuerpo llegue a zona 3 (approach) el proceso de cierre de punto a favor (mínimo con eficacia de 7 de 10) debe entrenarse hasta "que sea sólo un trámite" y no llegar a la red "a ver que pasa".
Tu consulta seguramente nace en una eficacia de "3 de 10" (3 puntos para ti y 7 que suma tu oponente gracias a ti no tirar la bola fuera).

Propiamente en el smash para llegar a que sea "9 de 10" como se ve en TV tiene técnicas que como apreciarás en los pro, en todos son muy similares.
Son similares pues dichas técnicas permiten "repetir" impactos eficaces bajo presión (otras técnicas valen pero requieren habilidades particulares).

Algunas son :
Empuñadura continental . (para no aburrir si deseas fundamento de porque de éste punto pídela y vía correo lo comento).
Nota: Como criterio general la aplicación de las técnicas son para que no se maneje el smash ajustando con la muñeca, pues bajo presión sólo los habilidosos (5%) pueden hacerlo siempre bien bajo presión.

- Carga o preparación realizada con los hombros (aquí si puede existir algún matiz).
- Toma de distancia (la variable de ajuste, salvo que seas extremadamente habilidoso bajo presión   
   casi nunca  debe ser realizada con la muñeca, al igual que el saque).
- Vista fija en el impacto (causal de probable error por modificación de ejes).
- Impacto en hiperextensión de brazo  (si no está totalmente estirado actúa la muñeca variando el 
   ángulo deseado de la cabeza de la raqueta).
- Descarga del swing como si lanzaras una lanza. ( para que la cabeza de la raqueta trace un arco   
  de swing homogéneo).
- Cortar la aceleración mental. ( el vértigo mental que se trae de la subida a la red debe desaparecer, para que aparezca el ritmo ).

Esto es lo básico si ya lo haces así coméntalo y por correo pudo enviarte info adicional acerca del ritmo corporal que requiere el smash y juego de piernas que aquí no se explica.

Saludos.

Saludos.

Roger_Federer

Cita de: davidanger en 12 de Mayo de 2012, 16:22
Normalillo, mido 1.75 y me limito a meter el primero con un poco de fuerza y no buscar el ace  :angel:

Son dos golpes primos-hermanos. Si no sacas bien siempre tendrás un handicap, pero como te dice kitano todo es entrenarlo

CHENKO

Estoy en el mismo caso, saques malísimos........la única fórmula que he encontrado y me he adaptado bien, es aplicar un smash de drive, en el aire, las tomó bien sabroso. Lo malo es cuando viene para mi revés.... :cry: :cry:
Que la suerte los acompañe

davidanger

Aun así, creo que aunque no saque bien eso no te quita que puedas smashar correctamente. Yo solo quiero saber: empuñadura, colocacion de hombros piernas, que no hacer, que hacer... Porque yo tengo miles jugadas de fondo que tiras un derechazo y te devuelven esos globitos que a mi me matan  :pal

Roger_Federer

Unos tips:

En cuanto veas la bola arriba:
- colocate de lado
- apunta con la mano izquierda (si eres diestro) a la bola. Esto hace que el hombro este arriba
- echa la raqueta atrás y espera
- muevete en esa posición lateral para buscar el punto donde has de impactar
- la mano que apunta la bola te ayudará a colocarte debajo
- cuando vayas a impactar, aguanta hasta el ultimo momento la mano que apunta a la bola, golpea a la bola intentando aplastarla contra la cancha y termina con tu muñeca derecha en tu bolsillo izquierdo

Noble Bruto

¿El golpe más fácil? No lo dirás en serio, claro.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Kitano

Cita de: Roger_Federer en 12 de Mayo de 2012, 21:24
Unos tips:

- colocate de lado
- apunta con la mano izquierda (si eres diestro) a la bola. Esto hace que el hombro este arriba
- cuando vayas a impactar, aguanta hasta el ultimo momento la mano que apunta a la bola, golpea a la bola intentando aplastarla contra la cancha y termina con tu muñeca derecha en tu bolsillo izquierdo

Mas claro imposible. De libro. 

Saludos.

davidanger

Muchísimas gracias Roger y Kitano por vuestra ayuda, una cosita más y os daré otro Karma por buena gente  :pal

Las piernas flexionadas y suben en el momento del impacto, o no se flexionan ni gaitas?

Gracias de nuevo

Cita de: Noble Bruto en 12 de Mayo de 2012, 21:37
¿El golpe más fácil? No lo dirás en serio, claro.

:grin: :grin: :grin:

Kitano

no habría tiempo de flexionar demasiado las rodillas pues en la mayoría de los globos  que recibimos hay que ajustar distancia hasta el final  y no te queda tiempo como en el saque

Samprinis Jr.

Te recomiendo un entrenamiento que yo solía hacer cuando no remataba como toca: colocate frente a una pared y mide una distancia similar a la de linea de fondo/red de una pista de tenis, tira una bola al aire y golpea contra el suelo de manera que despues del suelo de en la pared y suba en tu dirección. Aprovechando esto, muevete y busca esa bola para rematarla igual (golpeando al suelo primero para que luego de en la pared y suba) siempre apuntando con la mano izquierda si eres diesto, y sobre todo, sin cabecear hacia abajo dirante el impacto a la bola. Otro ''truquillo'' que uso yo para rematar y sacar la bola de la pista es el de golpear bastante delante del cuerpo, asi que golpeas prácticamente al suelo. Con este ejercicio que te digo aprenderás muy rápido a colocarte y buscar la bola, es muy adictivo y entretenido. Suerte!!!! Ya nos comentarás que tal te funciona. :smiley:
-1x Ncode six-one tour 16x19 + 1x BLX six-one tour 16x19 + 1 pro staff 90 BLX + 1 pro staff 90 (si, son las mismas raquetas con diferentes colores :grin:)
-R.I.P 1 Ncode six-one tour :cry:
-Haces más dobles que una fábrica de dominós!

Roger_Federer

Si, yo hacia ese ejercicio en pista con mis alumnos. Para ello logicamente necesitarias un compañero

nigromante

Cita de: Roger_Federer en 12 de Mayo de 2012, 21:24
Unos tips:

- colocate de lado

Simplemente añadir uno muy importante, metete bien debajo de la bola, si no lo haces y se te queda adelantada o retrasada, el resto no te servira de nada.

Cita de: CHENKO en 12 de Mayo de 2012, 20:53
Estoy en el mismo caso, saques malísimos........la única fórmula que he encontrado y me he adaptado bien, es aplicar un smash de drive, en el aire, las tomó bien sabroso. Lo malo es cuando viene para mi revés.... :cry: :cry:

Chenko, ese remate que comentas supongo que es la bolea alta de reves, si pegas el reves a dos manos es un error muy comun y si lo golpeas a una a veces tambien sucede que no dejas el brazo no dominante atras, eso te dara la estabilidad necesaria para golpear esas bolas, es un gesto algo mas exagerado que en la bolea baja, debes hacer como una cruz con los brazos.