TENIS: ESTUDIO PIONERO EN ESPAÑA SOBRE EL TENIS COMO DEPORTE SALUDABLE

Iniciado por jafl, 21 de Junio de 2006, 15:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jafl

La Real Federación Española de Tenis (RFET) participa en un proyecto pionero que la Federación Internacional de Tenis (ITF) está desarrollando en España, sobre la práctica del tenis como hábito saludable.

El proyecto parte de una beca concedida a Jaime Fernández, que es el responsable de diseñar y desarrollar el estudio junto al Director del Área de Docencia e Investigación de la RFET, David Sanz; el Director de los Servicios Médicos de la RFET, Ángel Ruiz-Cotorro; y Arnau Florit, del Club Tennis Tarragona.

El estudio se realizará en las instalaciones del Real Club de Tenis de Barcelona - 1899, a partir de una muestra de jugadores mayores de 35 años de diferentes niveles de juego.

El objetivo del estudio es tratar de identificar las demandas fisiológicas y beneficios del tenis en jugadores de diferentes niveles de habilidad, relacionándolo con los hábitos de prácticas saludables. Para ello, la investigación consistirá en una serie de registros en pista, sobre el nivel de juego y la exigencia desde el punto de vista fisiológico del tenis.

Estos resultados se combinarán con otra serie de registros obtenidos en pruebas de laboratorio, donde se extraerán los indicadores relacionados con la salud. Estas pruebas de laboratorio se llevarán a cabo en la Clínica F I AT C de Barcelona, que también colabora en este proyecto, que se irá desarrollando durante todo el mes de junio, y que finalizará con unas pruebas específicas los días 28 (con la presencia de los responsables médicos de la RFET y de la Clínica FIATC) 29 y 30.

alfonsan

Juas, el tenis NO es saludable a nivel amateur, hablad con cualquier fisio, los de la fede de Madrid ya ni os cuento de lo que opinan!

En serio, haced así a ojo de buen cubero la estadística de gente que tiene alguna lesión, ya sea hombro, codo, muñeca, espalda en general incluídos lumbares, pinchazos en el muslo, microroturas en los gemelos, esguinces de tobillo...

Como me decía la fisio que me tocó en la federación, el tenis es un deporte de locos, el cuerpo humano no está hecho para algo así, no es saludable cargar de tal esfuerzo y repeticiones tan rápidas a las articulaciones.

En un libro sobre preparación física para el tenis leí que los niños que empiezan a los 9 años y siguen un ritmo constante de entrenamientos hasta llegar a competición, presentan reducciones de movilidad artucular de promedio de hasta un 30%, sobretodo en los hombros.

papaya

Joder, macho cualquiera que te oiga se retira!!! Por qué no hablan de las ventajas y beneficios a nivel cardiovascular que conlleva la practica deportiva y más concretamente el tenis...
"El tenis corre por mis venas..."

sergei

lo que dice alfonsan es cierto. Y ya no te cuento como tengas algun problema de desviacion de columna. Si eres un niño el tenis te lo prohiben totalmente.

he jugado al rugby como federado durante 5 años y tuve menos lesiones alli que en 6 meses como tenista  :llorar: con el futbol tres cuartos de lo mismo. ¿por que el deporte que mas me gusta ahora es el que peor me trata? :llorar: :llorar:

ese estudio es pionero en el mundo porque no le interesa a nadie realizarlo, pero aqui en españa somos unos maestros dando vueltas a las estadisticas y estudios para adaptarlos a nuestra conveniencia.

en fin, nos reiremos un rato
Jugar, jugar, jugar

Yonex RDX500 HD - Babolat tour extra speed 23kg

crm666es

Yo también he jugado rugby durante mucho tiempo (unos 7 años) y cierto, he tenido menos lesiones que en el tenis.

Sin embargo, no creo que sea nada concluyente pues al menos en mi caso, cuando jugaba al rugby estaba sobradamente preparado para afrontar la paliza de todos los partidos. Al menos en mi caso, mi entrenador tenía claro que el que no estubiese preparado para jugar no jugaba, tenía pánico a que alguien jugase sin entrenar y acabase en una silla de ruedas por un mal placaje.

Es como todo en la vida. Si quieres hacer algo, primero has de poder hacerlo. Desde luego si nos preparamos fisicamente para afrontar los partidos de tenis no hemos de tener más problemas que los habituales en la práctica deportiva.

Un saludo.
Babolat Pure Drive - Luxilon BB Alu Power @ 25/23

papaya

Estoy de acuerdo, pero no más perjudicial que otros deportes como basket o fútbol...

alfonsan

Bueno, tal vez llevéis razón, y es que el tenis lo practica mucha gente sin condición física adecuada porque puedes apoderarte del centro y desde ahí a soltar raquetazos sin moverte mucho, sin embargo claro, en cuanto les hacen correr se rompen.

papaya

Una vez leí que para practicar tenis hay que estar en forma y no al revés, es decir,  utilizar el tenis para mejorar la condición física.

goomer75

Pues yo no se que decir, pero desde que juego a la pelotita me duele todo  y mira que antes hacia JUDO y me pegaba unas palizas que no veas....................
Dunlop 200G-Antigua
VOLKL DNX 10 295g-Antigua
PRINCE O3 BLACK 305G-juego