¿En qué consiste jugar al tenis?

Iniciado por Vicetenis, 18 de Julio de 2012, 10:12

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vicetenis

Es una pregunta un poco general pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Lo que quiero decir es:

¿Cuáles son para vosotros las claves de este deporte?

¿Que aspectos tácticos hacen que tu competencia sea mayor?

¿Cuales son las claves para entender en que consiste el juego, el deporte del tenis?

Lo más evidente sería decir que el tenis consiste en pasar una pelota por encima de la red, dentro de un área limitada por unas líneas lo más lejos de tu rival, para que llegue en las condiciones más incómodas que le impidan devolver la pelota o devolverla con facilidad.

Por lo tanto una clave para entender este deporte sería que: Una de las claves del tenis consiste en devolver la pelota por encima de una red, y dentro de las lineas del campo rival, lo más lejos posible de donde se encuentre tu oponente.

Otra clave podría ser el tipo de golpe: Si necesitas, tiempo golpearás liftado ya que la bola tarda más tiempo en ir de un lado a otro y podrás recuperar . Si quieres acortar los tiempos y que la bola tarde menos en recorrer el espacio y ofrecer menos tiempo de reacción a tu rival tirarás plano.

¿Que otras claves tácticas se os ocurren? Ángulos, subidas a la red, bolas a media pista, primeros saques, segundos saques, tie-break, golpes paralelos o cruzados, liftados planos, situación de resto, de saque... no sé lo que se os ocurra.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Vicetenis

Claves en el tenis:

1 - Lo más evidente sería decir que el tenis consiste en pasar una pelota por encima de la red, dentro de un área limitada por unas líneas lo más lejos de tu rival, para que llegue en las condiciones más incómodas que le impidan devolver la pelota o devolverla con facilidad.

Por lo tanto una clave para entender este deporte sería que: Una de las claves del tenis consiste en devolver la pelota por encima de una red, y dentro de las lineas del campo rival, lo más lejos posible de donde se encuentre tu oponente.

2 - Otra clave podría ser el tipo de golpe: Si necesitas, tiempo golpearás liftado ya que la bola tarda más tiempo en ir de un lado a otro y podrás recuperar . Si quieres acortar los tiempos y que la bola tarde menos en recorrer el espacio y ofrecer menos tiempo de reacción a tu rival tirarás plano.

- Finalista del III MESS
- Finalista del IV TESS

Le Magicien

Cita de: Vicetenis en 18 de Julio de 2012, 10:12¿Cuales son las claves para entender en que consiste el juego, el deporte del tenis?
El tenis es un deporte de resolucion de problemas, cada punto es un problema con muchas soluciones posibles, el oponente te enviara un problema y a su vez tu deberias enviarle uno a el.
Entendiendo esto que parece tan simple pero que mucha gente lo da por descartado asumiendo que es un deporte puramente tecnico, podremos sacarle el provecho a nuestro juego como el del rival.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

vete

Cita de: Le Magicien en 18 de Julio de 2012, 16:47
Cita de: Vicetenis en 18 de Julio de 2012, 10:12¿Cuales son las claves para entender en que consiste el juego, el deporte del tenis?
El tenis es un deporte de resolucion de problemas, cada punto es un problema con muchas soluciones posibles, el oponente te enviara un problema y a su vez tu deberias enviarle uno a el.
Entendiendo esto que parece tan simple pero que mucha gente lo da por descartado asumiendo que es un deporte puramente tecnico, podremos sacarle el provecho a nuestro juego como el del rival.
La verdad es que la respuesta esta en el medio,dependiendo da que nivel de tenis se juega.Si, la base es pasar la bola una vez mas de tu contrario y la tactica y la estrategia dependen da lo que tu saves hacer en la pista.No tiene mucho sentido hablar de tacticas particulares porque' es facil decir quando te preguntan,que tengo que hacer para ganar un pasabola,contestar, juega saque y volea y busca la red lo mas pronto que puedas,antes de contestar hay que saver lo que puede hacer el jugador que pide consejo,porque en teoria todos son buenos pero en la pratica las cosas cambian y mucho.El tema del poner la bola donde no esta' el contrario puede ser bueno si jugas un partido con alguien que no se mueve bien y esto vale por jugadores a nivel aficionados,o en alguna categoria a donde la preparacion fisica no es tan importante,y que tu tenga una capacida' tecnica para controllare el juego en manera de jugar siempre a donde no esta' el contraio,y ademas a nivel de cubrir la pista es uno tactica que no tiene mucho sentido,porque dependiendo dal golpe que tiras tiens que moverte para cubrir la pista y si cambias siempre direcion para buscar el espacio libre,pierdes una zona de pista"comoda" por una situacion a donde llegas en movimiento ,sin hablar de los angulos que le ofrece a tu contrario, jugando un tenis a la buscqueda del espacio vacio .A nivel profesional todo esto no tiene mucho sentido,y antes de cambiar direcion o poner la bola a donde no esta el contraio hay que construir una situacion tal que este cambio sea de real ventaja para nosostros.
Bueno en realidad no es tan complicado como parece entender los aspectos tacticos,el problema es ponerlos en pratica,y parar ponerlos en pratica hay que pasar horas y horas en la pista,para tener una tecnica que te permita de utilizar las tacticas de juego.
Despues de tener una base tecnica,hablamos de tactica y como dice Le Magicien buscamos la soluucin mejor al problema que tengo que resolver,no hay solo una solucion,todo depende da que posibilidad y capacidad tengo para resolver el problema.

Vicetenis

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Estoy de acuerdo que una cosa es la teoría y otra la práctica. A mí me interesa la parte teórica. No busco una aplicación personal de la teoría, quiero decir que no lo hago para mejorar mi tenis, me interesa el concepto del juego.

Vete, interesante reflexión. Estoy de acuerdo que, dependiendo de si eres neófito o profesional, las claves del juego serán distintas. Esa parte me interesa, cuales son las claves para un profesional o para un amateur que empieza.

Lo que no entiendo es porque dices que a un profesional no le va a interesar tirarle la bola lo más lejos de la posición del rival. ¿No sería el mejor objetivo para un jugador? ¿La base y una clave del tenis? Yo te tiro la bola lo más lejos y me aseguro de que no la puede devolver o que la devuelves en las peores condiciones posible.

- Finalista del III MESS
- Finalista del IV TESS

vete

Hola Vince estoy un poquito liado en estos dias,pero mira lo que significa cubrir la pista y porque' el juego de tirar bolas a donde no esta el contraio, sin tener un effectiva ventaja dal cambio de la direcion, tiene sentido solo a muy bajo nivel.
Dame tiempo y ententare responder a tus preguntas.

Cita de: vete en 09 de Febrero de 2011, 19:33

Bueno vamos a ver si con este dibujo se puede explicar un concepto para jugadores muy avanzados, es decir, que para ser eficaz debe basarse en una base técnica
apropiada.
El concepto básico es que, en términos de posicion nunca se deben saltar dos areas de golpe,para evitar de dar demasiada pista al oponente.

Si estoy en "A" y desde esa posición peloteando en diagonal y tirando la bola al contrario en posicion "B" 1 Voy a colocarme
en  cobertura de la zona  3.

Imaginamos que este intercambio continuará en la misma diagonal y voy a impactar en 4 (A) y colocar la pelota en 1 (B).

En algún momento del peloteo decido de cambiar,(osea quiero salir da esta  diagonal, pero atencion estoy aciendo un cambio,no estoy tratando de hacer punto
directo, el objetivo es sólo para salir dal esquema actual) ¿donde tengo que colocar la bola  para abrir el intercambio? En estas situaciones, entra en juego la regla de los sectores que me dice que al colocar la bola anterior en el sector 1 sería un error
saltar dos sectores y colocar la bola directamente en el 4, ya que en hacerlo sería enviar el mi oponente para golpear en  C y ofrecerle mucha pista libre cruzada que io muy pronto me iré a cubrir posicionandome en la posicion 2, pero evidencia también una posible debilidad en caso de contrapie cuando mi oponente decida de jugar un golpe parallelo.
Jugando la bola en posicion 3,el oponente tiene menos angulo para aprovechar y el campo a cubrir para mí se reducirá mucho y en manera más eficaz y defensiva saltando un solo sector(1 -> 3) respecto a lo que seria saltando da (1 -> 4).
Atencion, la estrategia es aplicable sólo con calidad tecnicas muy avanzadas por una serie de razones:

1) Se supone que mi oponente no tiene problemas particulares  en moverse,y sobre todo,que podría tirar sin problemas una golpe parallelo o un golpe cruzado,y aprovechar de los angulos cuando tiene la posibilidad de hacerlo,y todo esto me lleva a decidir a una defensa de la pista respecto que hacer mover mas mi oponente

2) se da por supuesto que io pueda colocar una bola pesada y profunda en zona 3, porque si tiro una bola floja y poco profunda en la zona 3 el oponente tendría el tiempo de darse la vuelta y buscar la derecha invertida llegando a ser en todos los aspectos  el dueño de la pista y con la oportunidad de colocar la bola en cualquier lugar.

Por cuentra, también hay que decir que en determinados casos es posible ententar el ganador directo en el sector 4 con un golpe parallelo y tener una ventaja tal que el contrario no pueda aprovechar del angulo que le estamos ofreciendo, pero en este caso no estamos hablando de un cambio, sino simplemente de un intento de
cierre con un cosiderable factor de riesgo, y esto tiene que ser aclarado bien:
La regla dice que debe "cambiar"  la colocación de la bola saltando  al maximo un solo sector a la vez, pero  un cambio no se hace solo para buscar direcatamente el punto, se hace para "cambiarr" una situacion que no está produciendo los resultados esperados, un cambio por definición no proporciona una  ejecución a alto riesgo, pero una buena colocacion sólida y profunda y absolutamente segura.

En esencia,la regla de las áreas establece una relación directa (con respecto a un ubicación óptima) entre mi tiro anterior y mi proximo tiro ,y todo esto deja definitivamente cajer la regla realmente suoerada que considera la  posición del contrario como la principal referencia para decidir la colocación de la siguiente bola.
En esencia,antes el enseñamento era de tirar lo mas lejos  posible dal adversario como referencia principal ,ahora se enseña a utilzar la pista al maximo independientemente de la posición del oponente que siempre se considera como óptimal hasta que se ponga en crisis por un nuestro cambio o  aceleración .
Las implicaciones de este cambio de perspectiva son enormes, porque no sólo nos permite aprovechar mejor la pista, sino también para limitar las opciones de mi contrario y los obligan a colocar la bola o exactamente a donde estamos esperando( diagonal contra diagonal) o a tomar un riesgo consistente (cambio parallelo  quentra nuestra diagonal).

Obviamente, esta evolución de la gestión estratégica del intercambio es una causa del increíble desarrollo técnico del tenis (y no sólo los materiales!) con la
capacidad de movimiento y el empuje de los atletas modernos se debe razonar siempre pensando en tu siguiente tiro quando estas golpeando la bola  actual
porque si no creo y no tengo una situación de "gestion" el riesgo es de no pueder llegar a golpear la proxima pelota que viene!
En reconocimiento de estas dificultades y con el conocimiento de estos patrones se basa la belleza del tenis moderno, pero por desgracia a menudo por el aficionado es comprensiblemente difícil ver estos detalles en los intercambios que  aparecen como una serie de bombardeos aburridos.

Pero a la luz de la "regla de las áreas" miren en este intercambio que puede parecer sólo "FÍSICO" es maravillosamente respectada la regla  de los
sectores cada vez que haces un cambio, o sea cuando uno de los dos jugadores no prueba una aceleración  directa, sino solo decide cambiar el ángulo para salir de la situación actual.

http://www.youtube.com/watch?v=QXhvlohROew&feature=player_embedded

Bueno verdad ?
El tenis moderno no tiene nada que envidiar a el tenis del pasado,es diferente,  pero igual de talentoso y sin duda más complejo a nivel técnico  y estratégico.

meligeni

¡buena idea de hilo, Vicente! pueden salir cosas interesantes...

Bjorn Borg decía que el tenis consiste simple y llanamente en pasar siempre una bola más que tu rival. Aunque no cabe duda de que es una afirmación cierta, a mi no me gusta mucho este modo de ver el tenis, creo que responde a una visión demasiado pasabolera... Me ha gustado más la que he leído de Le Magicien. Te mandan un problema que tienes que resolver, y a la vez tienes que mandarle tú un problema a tu rival y a ver si lo resuelve... me ha gustado esta idea  :afro:

Todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Por lo general la gente basa su juego a lo largo del partido en sus puntos fuertes... y sin embargo lo mejor muchas veces es, en lugar de centrarse en los puntos fuertes propios,  identificar los puntos débiles del rival e ir a por ellos...

Por ejemplo, si mi punto fuerte es la derecha plana y mi reves cortado es normalito... pero mi rival tiene cogida la medida a mi derecha y sufre con mis cortados... tengo que darme cuenta y adaptar mi juego... Aunque mi golpe estrella sea la derecha no merece la pena que insista en ella, es mejor darle al reves cortado si mi rival sufre con el, aunque yo no sea mi mejor golpe.

En este sentido, el tenis es un juego de estrategia... es como una batalla en la que lo importante es identificar los flancos por donde atacar al rival con éxito en vez de entrar a saco sin fijarse en el adversario.

Esto me lo enseñó un amigo que me ha ayudao mucho...  :wink:

¿Y para los demás? ¿en qué consiste jugar al tenis? Venga, filosofeemos un poco...  :grin:
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

GERULAITIS

esta pregunta, es muy simple y a la vez muy complicada.

el tenis solo consiste en pasar la pelota al otro lado de la red (y dentro del terreno de juego)

solo consiste en eso.

ni siquiera en mandarla complicada, o en mandarla con efecto, o en mandarla a los lados, o fuerte.

solo en pasarla al otro lado.

el como la mandes, o si no la mandas, sera lo que decida, si ganas o pierdes.

pero no hay mas que eso: pasarla al otro lado.

si pasas la bola al otro lado, ya estas haciendo tenis.

todo lo demas son añadidos, que determinaran ti nivel (si la pasas liftada, si la pasas profunda, si le creas un problema al otro o el otro te lo crea a ti, etc)
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

josé luis

El tenis en sus orígenes consistía en pasar la pelota por encima de una red al otro jugador dentro de un campo en forma de reloj de arena. Recalco que la pelota se tenía que PASAR  al otro jugador.

Hoy en día es un deporte en el que juegas contra una red, si superas la red juegas tambien contra un campo, y si consigues superar todo eso, juegas contra un contrario, el cual te envía la pelota al lado contrario al que tú estés, haciendote correr todo el rato, golpeando la pelota más fuerte que tú y dándole efectos para dificultarte el control de tus golpes.

Vamos, que el tenis es el mejor deporte para sudar, ahogarte y sufrir detrás de una pelota.

:afro: :wink:

Javier_ncode

Para mí...

Las claves:1º de todo,autocontrol, 2º autocontrol y 3º más autocontrol!!!.El primer rival es uno mismo.Aceptar las limitaciones de cada uno,e intentar utilizar las virtudes y no salirse del estilo de juego personal a pesar de las dificultades que se presenten.

Aspectos tácticos:Mantener una velocidad de bola constante en los intercambios,intentar sentirla mejor en cada golpe hasta que llegue el momento de jugárse un buen palo.

-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

Vicetenis

A eso me refiero Geru, puede ser muy complicado o muy difícil, pero siempre hay algo que uno percibe como clave en su juego, y esa es la parte que me interesa, lo que cada cual considera que es la clave del juego.

Para mí, por ejemplo, es el tiempo y la inciativa en el juego. Saber manejar el tiempo tanto para acortarlo como para alargarlo. E imponer tu ritmo de juego. (Sea el que sea)

Para otros consiste en resolver problemas, para otros desarrollar y potenciar tu juego desarrollando tu 100% independientemente del rival, es decir objetivo de proceso, como dice Meli,  :clap:, para Jose Luis podría ser
sufrir (o disfrutar) en lo físico, y para Javier autcontrol y sentir la bola.

Pues ya tenemos unas claves del tenis:

- Pasar la bola al otro dentro de lineas.
- Tiempo
- Inciativa
- Enviarle un problema al rival
- Resolver problema
- Dar tu 100%
- Objetivos de proceso
- Es trabajo físico
- Autocontrol
- Sentir la bola
- Finalista del III MESS
- Finalista del IV TESS

Vicetenis

- Finalista del III MESS
- Finalista del IV TESS

vete

No hay una sola clave en el tenis hay muchas mas,es como un puzzle a donde hay que juntar diferentes piezas para poder conoser y jugar,mas piezas puedo poner en la mesa mejor tenis puedo jugar.El problema es empezar a conoser qual son las piezas mas importantes,y como collocarla para despues ententar de terminar un puzzle mas grande y con mas piezas.
Quando Borg dice el tenis es tirar una vez mas la bola da el otro lado de lapista hay que tener quidado a leer bien entre comillas,porque a este nivel solo tirando bolas dal otro lado de la pista sin una logica bien precisa de matan en media ora.........Borg podia hablar e hacer estas declaraciones porque savia que sus medio fisicos y tecnicos le permetian por las mayor veces ,de ganar un partido tirando la bola una vez mas del contraio.Facil ...........si.......decirlo qunado se tienen los medios y las capacidades por hacerlo.......
Un saludo y buen tenis.

wave

Para mí las dos características más importantes del tenis son la concentración y evaluación .

La concentración es evidente , en poco más de un segundo la pelota recorre la pista , así que sin ella nos podemos  olvidar de jugar a un nivel alto ya sea competitivo o no.

La evaluación de los movimientos de la raqueta y el adversario , es decir leer la jugada , es lo que da ventaja para preveer hacia dónde nos va a llegar la pelota . Si algo me llama la atención de los profesionales es que cuando el adversario toca la pelota ya se empiezan a mover a la zona que consideran de impacto.

Un saludo

wave

moi_tenista

Consiste en una Rutina la cual hara mejor tus movimientos.
Cristopher Diaz, el mejor tenista Guatemalteco en la vida de los tenistas Guatemaltecos vamoos Guate!!