Analizando a Federer. Su gran punto flaco? El revés o la cabeza?

Iniciado por juankar82, 26 de Julio de 2012, 18:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juankar82

En linea con otros análisis, ahora es el turno de Federer.
Y dejo para discusión al final un pregunta.

FEDERER

Saque: 10
Más allá de la velocidad de su saque (de los de 200 km/h) es su capacidad de colocarlo en distintos ángulos de la pista y con distinto bote hacienda siempre el mismo movimiento previo al golpeo, permitiéndole asi esconder sus intenciones de los rivales y ser así uno de los jugadores que más aces y puntos al servicio consigue. A destacar sus aces a cámara lenta producidos por esta  capacidad de engañar al rival sumada a una gran precision y su segundo saque, posiblemente el mejor del circuito.

Derecha: 10
Juega con una empuñadura eastern que le permite pegar más plano a la bola, pero con menor spin. Independientemente de esto, su derecha es la perfección técnica, con un perfecto control del angulo, velocidad  y efecto de la bola.  A destacar tambien su cortado, para muchos, el mejor que haya habido y sus semi-volea ejecutada desde el fondo de la pista, que le permite golpear la bola cuando todavía está subiendo tras el bote, dejando sin tiempo de reacción a sus rivales.

Reves: 8
Revés a una mano que le permite, otra vez, tener una gran abánico de soluciones. Siendo especialmente efectivo su reves cortado, que usa a modo de defense y de preparación al ataque (atraer a la red al rival para luego pasarle con sus pashing shots).
No obstante, es posiblemente este su único punto débil, y en donde es humano si es presionado continuamente.
Ejemplo (espectacular) de Hewitt machacando su revés.
http://www.fanboar.com/es/thread/6697/reves-federer

Volea: 10
Impresionante en la red, pocas veces verás largos intercambios en la red con Federer porque golpea a matar, con un abanico infinito de recursos sobresaliendo con una gran media volea y un impresionante mate/smash (incluso de revés)

Fisico: 9
Pese a no parecer un portento físico, su agilidad, flexibilidad, reflejos y velocidad le permiten tener uno de los mejores juegos de pie del circuito, siendo capaz de correr y rodear los golpes dirigidos a su revés y conectar con su derecha un potente golpe de abajo a dentro.
Una muestra de su juego de pies en este golpe (el primer golpeo): http://www.fanboar.com/es/thread/6696/juego-pies-Federer
Una muestra de sus reflejos: http://gifsoup.com/view1/3910569/murray-tries-to-hit-federer-o.gif

Cabeza: 8
Su "debilidad" junto al revés. Este es un pensamiento muy personal y es difícil de explicar. Cuando tiene confianza es infallible, y esto pasa casi siempre ya que su juego es simplemente superior y él lo sabe. Sin embargo, cuando no tiene la ventaja en los momentos claves se pone nervioso (aunque no se le note). Un dato, es solo el jugador número 25 en conversion de bolas de break a favor.

Creéis que la cabeza de Federer es su principal "debilidad", incluso más que su revés??

psikodelik

Personalmente creo que Federer tiene la tercera mejor cabeza del circuito, mientras que hay muchos jugadores con mejor revés que él

Por lo tanto, de quedarme con un punto débil, que realmente no tiene ninguno, sería el revés

TENISTO

Yo tanto a la derecha como al saque les asignaría un 9.5
Con el saque suele tener algunas lagunas en cuanto regularidad que a veces es suficiente como para que le cueste ganar partidos que tiene encarrilados.

Con la derecha, lo mismo. Cañas a bolas no forzadas y fallos no forzados.

La cabeza es sobresaliente 9, es imposible ser el número 1 de todos los tiempos sin una gran cabeza.

Su punto débil, aun siendo un gran golpe es el revés, sobre todo el revés que le viene liftado con mucho peso cruzado y abriéndose (sobre todo si proviene de la derecha de Rafa).
Saludos,
Tenisto

Cevico

El problema de Roger....es su reves...que tampoco es un gran problema..

Lo de la cabeza o mentalidad...fue una milonga...un cuento...

tratando de justificar la derrota tras derrota ante Rafa...

para eso se inventaron la mentalidad, losa, los melones...etc..etc...

Roger_Federer

Que cachondo cevico, siempre barriendo para el mismo lado.

La losa estuvo ahí. PAra mi fue algo evidente, igual que lo fue la de NAdal con Djokovic el año pasado.

Si quieres negarla para enaltecer a Nadal adelante, pero son cosas que ocurren en este deporte cuando te encuentras con un rival que encuentra una formula para ganarte

Pero eso no ha de tomarse como algo malo, todo lo contrario, les hace mas grandes. Ambos han demostrado que tienen una mentalidad superior al resto pues se han repuesto de esas losas.
Cuanto menos bulto más claridad

Cevico

Vamos a ver...que parece que algo tan sencillo...cuesta entender...

Primero viene el problema tenistico...y luego, se crea la losa..

Federer tenia y tiene  un problema tenistico pon su reves que no sabe resolver ante Rafa (salvo en pistas muy rapidas dondee enmascara ese problema jugando a uno o dos golpes)...

O sea, el problema tenistico: ES EL ORIGEN....la losa: ES LA CONSECUENCIA...

asi de sencillo...

Roger_Federer

Antes dices que es una milonga y ahora reconoces su existencia... :preg:

Nadie esta debatiendo si es origen o consecuencia, sino de su existencia
Cuanto menos bulto más claridad

zunderlips27

Físicamente le pondría un 10. Es un auténtico portento al nivel de Nole o Rafa. Su revés lo bajaría al 7, teniendo como referencia sus otros golpes, no los reveses del circuito. De cabeza le pondría un 9 porque después d ehaberlo ganado todo que siga pelándose y ganando a los jóvenes...implica tener una cabeza portentosa en este deporte tan individual y solitario.

Cevico

Nunca he dicho que la losa no existiera...

El cuento....es decir que Roger pierde con Rafa por la losa...

como si la losa se hubiese creado por generacion espontanea....asi, sin mas...y no por un problema tenistico..creado por Nadal..

esa es la milonga..

R3 McEnroe

Si admites la existencia de la losa (como haces), automáticamente estás admitiendo que puede tener un peso decisivo en algunas de las derrotas que ha sufrido. Especialmente cuando los partidos han sido más igualados.

El ejemplo por antonomasia es Australia 2009, los demás pueden ser más o menos discutibles pero ese partido lo perdió Federer.
Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

zunderlips27

Pero qué losa ni qué leches. Federer pierde con Nadal por que Nadal es zurdo y su derecha es uno de los golpes más importantes de la historia del tenis y punto. Si a eso le unes que la mayor´ñia de victorias de Rafa es en la superficie en la que es el mejor jugador de todos los tiempos. Que losas ni losas...

wildeano

Cita de: juankar82 en 26 de Julio de 2012, 18:08
En linea con otros análisis, ahora es el turno de Federer.
Y dejo para discusión al final un pregunta.

FEDERER

Saque: 10
Más allá de la velocidad de su saque (de los de 200 km/h) es su capacidad de colocarlo en distintos ángulos de la pista y con distinto bote hacienda siempre el mismo movimiento previo al golpeo, permitiéndole asi esconder sus intenciones de los rivales y ser así uno de los jugadores que más aces y puntos al servicio consigue. A destacar sus aces a cámara lenta producidos por esta  capacidad de engañar al rival sumada a una gran precision y su segundo saque, posiblemente el mejor del circuito.

Derecha: 10
Juega con una empuñadura eastern que le permite pegar más plano a la bola, pero con menor spin. Independientemente de esto, su derecha es la perfección técnica, con un perfecto control del angulo, velocidad  y efecto de la bola.  A destacar tambien su cortado, para muchos, el mejor que haya habido y sus semi-volea ejecutada desde el fondo de la pista, que le permite golpear la bola cuando todavía está subiendo tras el bote, dejando sin tiempo de reacción a sus rivales.

Reves: 8
Revés a una mano que le permite, otra vez, tener una gran abánico de soluciones. Siendo especialmente efectivo su reves cortado, que usa a modo de defense y de preparación al ataque (atraer a la red al rival para luego pasarle con sus pashing shots).
No obstante, es posiblemente este su único punto débil, y en donde es humano si es presionado continuamente.
Ejemplo (espectacular) de Hewitt machacando su revés.
http://www.fanboar.com/es/thread/6697/reves-federer

Volea: 10
Impresionante en la red, pocas veces verás largos intercambios en la red con Federer porque golpea a matar, con un abanico infinito de recursos sobresaliendo con una gran media volea y un impresionante mate/smash (incluso de revés)

Fisico: 9
Pese a no parecer un portento físico, su agilidad, flexibilidad, reflejos y velocidad le permiten tener uno de los mejores juegos de pie del circuito, siendo capaz de correr y rodear los golpes dirigidos a su revés y conectar con su derecha un potente golpe de abajo a dentro.
Una muestra de su juego de pies en este golpe (el primer golpeo): http://www.fanboar.com/es/thread/6696/juego-pies-Federer
Una muestra de sus reflejos: http://gifsoup.com/view1/3910569/murray-tries-to-hit-federer-o.gif

Cabeza: 8
Su "debilidad" junto al revés. Este es un pensamiento muy personal y es difícil de explicar. Cuando tiene confianza es infallible, y esto pasa casi siempre ya que su juego es simplemente superior y él lo sabe. Sin embargo, cuando no tiene la ventaja en los momentos claves se pone nervioso (aunque no se le note). Un dato, es solo el jugador número 25 en conversion de bolas de break a favor.

Creéis que la cabeza de Federer es su principal "debilidad", incluso más que su revés??

grandisimo post. Mis modificaciones personales: el servicio lo bajaria al 9.5 (excelente sin duda, pero al fin y al cabo no es un sacador), ya que su versatilidad y variedad es increible, ademas de una velocidad muy buena (alrededor de los 200), pero no es un Roddick, Raonic tampoco... a diferencia de Zunderlips, yo si le dejo un 8 en el reves, porque su slice y sus drop shot de reves me parecen antologicas y de las mejores que he visto nunca, en donde seria un 7 seria en la regularidad, que no calidad, de su reves liftado. Drive es el mejor que he visto, de largo... un 10 seguro. Ficamente le pondria un 9.5, y de coco un 9. No se tiene en cuenta una grandisima virtud de Federer: se sobrepone de las derrotas de una forma que muy pocos tienen en el circuito (vease como ha reaccionado Roger tras US Open 2011 a como lo hizo Nadal tras las derrotas con Nole ese mismo curso, que le afectaron mucho). En este apartado, fuera de las canchas, me parece claramente mejor el suizo, como me parece claramente mejor el manacori en los momentos que queman la pelota en los partidos... por su consistencia (se podria entrar en la valentia de como jugarlo, pero seria otro tema). Gran post acerca de los distinos apartados que conforman al Greatest of All Time. :txapeldun:
Sigo tenis desde que tenía 12 años, en  2001... El primer partido que vi fue del torneo mas grande, Wimbledon. Jugaba el mítico Sampras, en busca de igualar a Borg, contra un jovencito suizo... un chaval con coleta... un tal FEDERER.

federer1997

no saben analizar a roger federer el mejor golpe de el es el reves es mas tecnico que su drive, falla mucho menos bolas que de derecha toda la vida ha sido asi y ni se diga cuando sube a la red la volea de reves falla menos que una de derecha y su slice o un dropshot de reves es mundial y necesitas ser mas preciso mas posicion para un golpe de reves y el lo hace perfecto.

bueno el tema federer vs nadal es que pegar un reves a esa altura ya que nadal pega con mucho efecto es muy dificil y con esa empuñadura para meter top spin que es mucho mas dificil que un plano pero es mas tecnico hablando del reves federer, aun asi
le hace puntos y la derecha es buena y mas cuando le pega a la altura del hombro pero menos tecnico que el reves.

su saque es preciso igual que su (movilidad una virtud) no quiero entrar mucho en detalle y bueno su mentalidad la fue mejorando
Y LOGRO SER EL MEJOR DE LA HISTORIA.

K-acer

Quizás falle menos con el revés porque arriesgue menos con ese golpe. El revés de Roger evidentemente es extraordinario pero a mi me gustan más otros. Técnicamente me quedo con el de Gasquet y en cuanto a definición y eficacia me quedo con el de Wawrinka.

goldenslam

Aunque el análisis era acertado en su momento, ahora mismo el reves y la mentalidad son los 2 puntos fuertes de Federer.
Cita de: K-acer en 07 de Agosto de 2017, 08:21
Quizás falle menos con el revés porque arriesgue menos con ese golpe. El revés de Roger evidentemente es extraordinario pero a mi me gustan más otros. Técnicamente me quedo con el de Gasquet y en cuanto a definición y eficacia me quedo con el de Wawrinka.
No arriesga menos, al reves, ahora se ve con mucha mas confianza. Al coger una raqueta mas ancha, eso hace que no haga tantas cañas, y ese golpe lo practicó mucho durante el tiempo que estuvo fuera de las pistas con Ljubicic. La verdad es que no entiendo como pudo mejorarlo de esa manera, lástima que no lo consiguiera hace unos años, quizas hubiese ganado mas títulos