Tabla sobre tipo de cordajes, potencia, control, efectos, tensión, rigidez ...

Iniciado por Pipo, 31 de Julio de 2012, 20:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pipo

He tratado de instruirme en el foro lo mas posible en temas relativos a encordados, pero tengo una confusion enorme respecto a Poliester=Monofilamento, Tripa, Multifilamento, y hasta "Copoliester"!!!, de acuerdo a esto, varía su duración, dureza, potencia, efectos, control, etc....

Hace algunas semanas compré mi nueva raqueta, una Wilson BLX Pro Open, venía sin encordar por lo cual puse un Luxilon M2 Plus 130..., no lo he sentido mal, pero me parece q no es una buena opcion, ya que cuando probé la demo de la raqueta, esta venía encordada, y sentía q me acomodaba mas q como la tengo actualmente, encordé con 24kg.

Por ejemplo, entiendo q un Multifilamente es mas elastico q un Monofilamente, y q por ende es menos rigido y dañino para el brazo. Por otro lado el Multifilamento es menos resistente q el Mono, etc......

No he dado con ningun tema en el foro en el cual por ejemplo exista una tabla con tipos de cuerdas y sus factores.

Si alguien fuera tan amable de decirme las caracteristicas de los encordados, en cuando a rigidez, potencoa, control, etc...., según entiendo, mientras mas gruesa la cuerda, más potencia y menos efectos????.

Cita de: Pipo en 01 de Agosto de 2012, 22:20

Cuando hablo de Tension me refiero a si la mantiene; cuando hablo de Movilidad me refiero a si las cuerdas se mueven mucho o poco; y cuando hablo de Lesiones, si no provoca entonces es Muy Bueno, por ejemplo.

PD: Modificado 07-08-2012 con los ultimos aportes. Por la Movilidad del Copoliester, indicado por Juan Markez, Tension del Multi y la Tripa.

Mención especial al aporte de Juan_Markez por sus datos.

M.I.B.

No has encontrado nada?? Pues a mi no me daba para mirarme todo que había...  :cry:

Has visto este subforo?? http://www.forodeltenis.com/index.php/board,24.0.html Clasifica las cuerdas por el material y describe sus características, no se si es lo que necesitarás...

Con respecto la grosor, por lo que yo he podido deducir, mejora la durabilidad, da menos efectos... pero con respecto a la potencia creo que hay factores mas importantes, como la tensión por ejemplo.

en cualquier caso, yo te diría que afines la búsqueda, porque hay información infinita..

Un saludo!
Solo hay 10 tipos de personas en el mundo, las que saben binario y las que no.

Roger_Federer

Pues si afinando la busqueda aparecen muchos datos. A pesar de que se intenta concentrar en pocos hilos cada tiempo se abre uno nuevo donde se vuelven a comentar las caracteristicas de cada cordaje

Con la info del foro hay deberes para todas las tardes del verano..

En septiembre te examinamos pipo  :grin:
Cuanto menos bulto más claridad

Pipo

Hola, quizás no me expresé bien, me refería a q no di con un Tema en el cual se indique características de las cuerdas dependiendo del material de fabricación, por ejemplo:
Multifilamento, menor duración, mayor efectos, mayor rigidez.

Acá He encontrado mucha info de distintas marcas y tipos de cuerdas, pero ninguno q consolide esto y las características de los diversos materiales de cuerda, multi, mono filamento, tripa, etc.

En TW por ejemplo hay un ítem así pero para raquetas en el cual se indica las cualidades de estas dependiendo del tamaño de su cabeza, distribución de peso, patrón de encordado, grosor de su perfil, etc.

Halford

Ufff Pipo complicado. Yo también he tratado de aprender respecto a los cordajes y algo he aprendido. En todo caso aquí hay expertos en la materia que te podrán orientar mejor.

Yo por una lesión en el codo tuve que cambiar de raqueta y de cuerda. Pasé de la RPM Blast (Co-Poliester) a la X-One de Tecnifibre (para muchos el mejor multifilamento que existe) y la verdad es que si lo que buscas es confort y potencia, esta cuerda va genial, pero de control muy poquito.

Luego lo combiné con Luxilon Alu Power para darle ese resto de control que le faltaba y me fue genial. Como te digo dependerá de lo que busques.

Trata de especificar que es lo que le falta a tu raqueta para poder orientarte mejor...

Saludos,  :birras:
-1 Dunlop Revelation 200g /// ProHurricane Tour 24 kg
-1 Wilson Kfactor Six One 95 ///  Luxilon Alu Power 24 kg
-1 Wilson Kfactor Six One Tour ///  Luxilon Alu Power 24 kg
-3 Wilson BLX Six One Tour /// Luxilon Alu Power 23 kg
-1 Wilson BLX ProStaff 90 /// Luxilon Alu Power 23 kg -1 Bobina de Tecinfibre X-One Biphase 1.24 -1 Bobina de Zons Polymo Hexplosion 1.18

Pipo

Gracias Alford...., basicamente lo q me pasa es q no siento la raqueta tal cual como cuando probé la demo...., se me están yendo muy largas las pelotas si pego fuerte, cosa q no me pasó con la demo...., y cuando trato de dosificar se me queda en la red o pasa con poca potencia.
Puede ser un tema de tensión, pero mi idea es tambien entender las diferencias entre los distintos tipos de cuerdas, en terminos del material del q estan hechas.

Pipo

Cita de: M.I.B. en 01 de Agosto de 2012, 10:54
No has encontrado nada?? Pues a mi no me daba para mirarme todo que había...  :cry:

Has visto este subforo?? http://www.forodeltenis.com/index.php/board,24.0.html Clasifica las cuerdas por el material y describe sus características, no se si es lo que necesitarás...

Con respecto la grosor, por lo que yo he podido deducir, mejora la durabilidad, da menos efectos... pero con respecto a la potencia creo que hay factores mas importantes, como la tensión por ejemplo.

en cualquier caso, yo te diría que afines la búsqueda, porque hay información infinita..

Un saludo!

Gracias tambien..., estoy revisando este subforo, no lo habia visto.

juan_markez

Te cuento así rapido, los tipos en general,,, hay muchas variantes:

NATURAL

TRIPA: hecha de tripa natural de vaca, mucho toque, mucho confort, potencia,mantenimiento de tensión muy bueno, pocas vibraciones... pero rompe pronto, el efecto no es su fuerte, y muy cara, las cuerdas se mueven.

SINTÉTICO

MULTIFILAMENTO: es lo más parecido a la tripa, versión sintetica (son miles de filamentos, que conforman la cuerda), también da mucho toque, es bastante cómoda, mantiene bien la tensión... parecido a la tripa pero en menor escala... de precio estan bien,,, las cuerdas se mueven, duración baja, efecto no es la gran arma.

ENSAMBLADO: es un monofilamento, recubierdo de una o varias capas de multifilamento. Es como el multifilamento las prestaciones, pero un poco menos,, duracion media, efecto normal, se mueven... bastante baratos.. Las raquetas que compramos encordadas, suelen venir con estos cordajes... son los famosos "Syntethic Gut"

POLIESTER: es lo más rígido que hay, para grandes rompedores o jugadores de competición... mucha duración,,, y sacrifica todo el resto... pierde tensión muy rápido,, encordar cada partido o pocos dias. Nadal usaba un cordaje de este tipo, el Babolat Duralast en 1.35mm... ahora cambió.

COPOLIESTER: son los poliesters de 2a generación que dicen, es un monofilamento con un recubrimiento (no de multifilamento), son cordajes también rígidos, pero ya ofrecen mejor comfort y otras prestaciones, dan mas velocidad de bola que los multis o ensamblados... también pierden tensión muy rápido, para jugadores de competición o que rompan mucho..
La cuerda que más se usa actualmente, ya sea toda la raqueta o utilizando hibridos, con tripa o multifilamento.

Jugador Veterano o de Toque: TRIPA- MULTIFILAMENTO-ENSAMBLADO
Jugador Agresivo, Rompedor, Competición: COPOLIESTER- POLIESTER - HIBRIDO
Niños: MULTIFILAMENTO- ENSAMBLADO, o ultima opción HIBRIDO... (no es aconsejable que un chaval juege todo poliester, a todo caso hibrido, por el tema del codo) o TRIPA si el padre tiene pasta.

Esto es a nivel general, segun el caso no tiene porque ser así,,, es orientativo...

Espero que te sirva! Un saludo!!
Prince Ozone Tour MP
Zarlon 1.30, 2 nudos.
Nivel 4.5 y mejorando ;)

Juego de fondo, agresivo.  Titulos:  -MRT, ERSA Spain, con Richard Parnell. - I Curso Encordadores Nivel I, RFET y Babolat con Xavi Segura.

juan_markez

Hay unos cordajes hechos de Kevlar y Aramida, que son los más rígidos, no los poliesters como habia dicho,,,... pero eso no es importante...

Cuerda más gorda, menos elastica, mas control, menos potencia, mayor duración.
Cuerda más fina, mas elastica, menos controls, mas potente, menos duración.

Ordenados por rigidez, por duración seria mismo orden (Copoliester seria 2o y poliester 3o), por comfort seria de abajo a arriba.

Kevlar-Aramida
Poliester
Copoliester
Ensamblado
Multifilamento
Tripa

Si necesitas algo más dimelo!!

Prince Ozone Tour MP
Zarlon 1.30, 2 nudos.
Nivel 4.5 y mejorando ;)

Juego de fondo, agresivo.  Titulos:  -MRT, ERSA Spain, con Richard Parnell. - I Curso Encordadores Nivel I, RFET y Babolat con Xavi Segura.

Pipo

Cita de: juan_markez en 01 de Agosto de 2012, 19:26
Te cuento así rapido, los tipos en general,,, hay muchas variantes:

NATURAL

TRIPA: hecha de tripa natural de vaca, mucho toque, mucho confort, potencia,mantenimiento de tensión muy bueno, pocas vibraciones... pero rompe pronto, el efecto no es su fuerte, y muy cara, las cuerdas se mueven.

SINTÉTICO

MULTIFILAMENTO: es lo más parecido a la tripa, versión sintetica (son miles de filamentos, que conforman la cuerda), también da mucho toque, es bastante cómoda, mantiene bien la tensión... parecido a la tripa pero en menor escala... de precio estan bien,,, las cuerdas se mueven, duración baja, efecto no es la gran arma.

ENSAMBLADO: es un monofilamento, recubierdo de una o varias capas de multifilamento. Es como el multifilamento las prestaciones, pero un poco menos,, duracion media, efecto normal, se mueven... bastante baratos.. Las raquetas que compramos encordadas, suelen venir con estos cordajes... son los famosos "Syntethic Gut"

POLIESTER: es lo más rígido que hay, para grandes rompedores o jugadores de competición... mucha duración,,, y sacrifica todo el resto... pierde tensión muy rápido,, encordar cada partido o pocos dias. Nadal usaba un cordaje de este tipo, el Babolat Duralast en 1.35mm... ahora cambió.

COPOLIESTER: son los poliesters de 2a generación que dicen, es un monofilamento con un recubrimiento (no de multifilamento), son cordajes también rígidos, pero ya ofrecen mejor comfort y otras prestaciones, dan mas velocidad de bola que los multis o ensamblados... también pierden tensión muy rápido, para jugadores de competición o que rompan mucho..
La cuerda que más se usa actualmente, ya sea toda la raqueta o utilizando hibridos, con tripa o multifilamento.

Jugador Veterano o de Toque: TRIPA- MULTIFILAMENTO-ENSAMBLADO
Jugador Agresivo, Rompedor, Competición: COPOLIESTER- POLIESTER - HIBRIDO
Niños: MULTIFILAMENTO- ENSAMBLADO, o ultima opción HIBRIDO... (no es aconsejable que un chaval juege todo poliester, a todo caso hibrido, por el tema del codo) o TRIPA si el padre tiene pasta.

Esto es a nivel general, segun el caso no tiene porque ser así,,, es orientativo...

Espero que te sirva! Un saludo!!

Muchisimas gracias!!!!, con esto mas algo que he averiguado, publicaré una tabla resumen y de referencia con los factores de cada cuerda.

Pipo

Cita de: juan_markez en 01 de Agosto de 2012, 19:33
Hay unos cordajes hechos de Kevlar y Aramida, que son los más rígidos, no los poliesters como habia dicho,,,... pero eso no es importante...

Cuerda más gorda, menos elastica, mas control, menos potencia, mayor duración.
Cuerda más fina, mas elastica, menos controls, mas potente, menos duración.

Ordenados por rigidez, por duración seria mismo orden (Copoliester seria 2o y poliester 3o), por comfort seria de abajo a arriba.

Kevlar-Aramida
Poliester
Copoliester
Ensamblado
Multifilamento
Tripa

Si necesitas algo más dimelo!!

Muchas gracias...., muy util, tambien lo incluiré en la tabla.

PD: q usas en tu BLX Pro Open?

Pipo

Que les parece esta tabla?:

Cuando hablo de Tension me refiero a si la mantiene; cuando hablo de Movilidad me refiero a si las cuerdas se mueven mucho o poco; y cuando hablo de Lesiones, si no provoca entonces es Muy Bueno, por ejemplo.

juan_markez

Cita de: Pipo en 01 de Agosto de 2012, 22:20
Que les parece esta tabla?:

Más o menos es así,, muy bien compi!! Un saludo  :clap:
Prince Ozone Tour MP
Zarlon 1.30, 2 nudos.
Nivel 4.5 y mejorando ;)

juan_markez

En mi Wilson Pro Open Blx,,, uso un Copoliester baratito, 1.30 grosor,,, a 25 kilos, encordado  Around The World!!  :txapeldun:
Prince Ozone Tour MP
Zarlon 1.30, 2 nudos.
Nivel 4.5 y mejorando ;)

Halford

Corrijanme los expertos si me equivoco pero, segun mi experiencia con ambos cordajes, el multifilamento es mucho más potente que un copoliester y este ultimo tiene más control que el multifilamento.

Es así o no :preg:

Muy buen aporte Pipo! :afro:
-1 Dunlop Revelation 200g /// ProHurricane Tour 24 kg
-1 Wilson Kfactor Six One 95 ///  Luxilon Alu Power 24 kg
-1 Wilson Kfactor Six One Tour ///  Luxilon Alu Power 24 kg
-3 Wilson BLX Six One Tour /// Luxilon Alu Power 23 kg
-1 Wilson BLX ProStaff 90 /// Luxilon Alu Power 23 kg -1 Bobina de Tecinfibre X-One Biphase 1.24 -1 Bobina de Zons Polymo Hexplosion 1.18