El tenis en hierba es otro deporte

Iniciado por jafl, 25 de Junio de 2006, 11:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jafl

IGOR DEL BUSTO/PTE. DE LA FEDERACIÓN VASCA DE TENIS

El tenis en hierba es otro deporte. Un jugador que saque a 225 km/h, meta un 65% del primer servicio y conecte de vez en cuando algún resto ganador puede alcanzar sin problemas los cuartos de final de Wimbledon; y si además tiene 'passing shot' y sabe volear puede hasta ganar.

Esta afirmación es bastante verdad. 'No hay nada que hacer', por ejemplo, ante los croatas sacadores como Karlovic, Lubijic, Ancic y en su día Goran Ivanisevic, o ante el norteamericano Roddick, que hasta su segundo servicio pasa de los 200 km/h.

En hierba la pelota no es que bote sino que resbala, y si va con efecto cortado se desliza todavía más. Además la bola 'hace muchos extraños' porque no es lo mismo si bota en hierba verde, en hierba seca o en una 'calva'. Se dice, exagerando un poco, que hay que volearla para que no bote. Y además se juega con pelotas Slazenger, poco habituales en el circuito y que se caracterizan por ser más 'vivas' de lo normal.

Todo esto hace que para los 'pasabolas de la tierra' Wimbledon sea un calvario y que muchos de ellos vayan a Londres a cobrar (2 kilos y medio de las antiguas pesetas por perder en 1ª ronda) y/o 'para contar que han jugado en la catedral del tenis'. Guillermo Vilas solía decir 'el pasto para las vacas'.

Algunos como Nadal, Ferrero, Moya o Feliciano López lo intentan y hacen una 'minipreparación' para Wimbledon. Se alquilan una casa cerca de Wimbledon, juegan en Queens y entrenan en el All England Lawn Tennis Club la semana anterior. Ahora bien, en el momento que pierden en Wimbledon se olvidan de la hierba hasta el año siguiente.

Realmente el tenis en esta superficie es algo romántico: hubo una época en la que 3 de los 4 Grand Slam, todos menos Roland Garros, se jugaban sobre hierba, lo que propició, por ejemplo, que Rod Laver pudiera ganar dos Grand Slam. Hoy en día la temporada de 'pasto', como la denominan los argentinos, se reduce a Wimbledon y a los torneos previos que se celebran las dos semanas anteriores como Queens, Halle, Nottingham

El que quiera ganar Wimbledon debe sacar fuerte y variado, principalmente cortado, debe restar bien, acortar la preparación de los golpes y no debe tener miedo a acudir a la red a terminar los puntos.

Según esto Rafa Nadal lo tendría bastante 'chungo' porque el saque no es su fuerte, no sube mucho a la red y la preparación de sus golpes es bastante amplia. Además ha tenido poco tiempo para recuperarse de la 'paliza' de Roland Garros. Aún así hay que contar con Nadal ya que el manacorí es un 'crack': es rapidísimo, su fuerza mental y física es espectacular, es un ganador nato y los partidos son a 5 sets, lo cual le beneficia. Debería tener un poco de suerte en el sorteo, de forma que se enfrente a los 'cañoneros' después de un par de partidos de aclimatación.

Aunque la teoría dice que lo tiene muy difícil, con Nadal todo es posible: quién podía pensar que vencería a Federer en la pista rápida de Dubai; quién podía esperar que iba a remontarle dos sets a cero a Lubijic en la Final del Master Series de Madrid en pista rápida, cubierta y en altura; quién creía que iba a tenerle contra las cuerdas a Hewitt en Queens la semana pasada

Borg o Agassi ganaron Wimbledon desde el fondo. Ellos pueden ser la referencia de Rafa.


Azak

Que interesante leer algo asi sobre Wimbledon. Estoy muy acostumbrado a escuchar el clasico discurso de los deportistas donde todos dicen lo mismo. La verdad que estoy cada vez mas interesado en jugar sobre pasto, y esto me da aun mas ganas. La diferencia debe ser mucho mas grande que la que hay entre polvo y cemento. Debe ser algo totalmente distinto..

Aqui en Buenos Aires hay un par de canhcas de pasto. Ojala pueda tener la experiencia y la comparto con uds

Verde

Azak, yo tengo el telefono de El Anden, donde comento Fernando Aguero que hay canchas de Cesped y queda cerca de Ferro. Quiza podemos arreglar para "conocer" la vida de las vacas y sentirnos como Wimbledon.

MathiU

Es un infierno la hierba,no pica la pelota se te terminan quemando todas las gambas.Tenes que demasiado estar preparado sino ni lo disfrutas.

En el cesped la ley principal es "El que pega primero pega 2 veces"

Siempre me dio mucha gracia esta frase de Willy.

"El pasto es para las vacas" XD

Un clasico.

nicolasss

debe ser horrible jugar en cesped..e iaginate si no tenes ni buen sake ni buena volea jaja...

papaya

Pues Agassi ganó allí y su juego no se caracteriza precisamente por tener un gran saque y mejor volea...
"El tenis corre por mis venas..."

Leslor

es una experiencia mas, tengo ganas de probar, para ver que sale.
Me gustaria tambien jugar en cemento, pero hacerlo regularmente, a la par de polvo para ver si puedo lograr una adaptacion buena
me da la impresion de que pueden ser 2 juegos diferentes dentro del deporte que amamos
un abrazo
... you cannot kill what you did not create...
(Sic)

Roger_Federer

Cita de: papaya en 26 de Junio de 2006, 11:48
Pues Agassi ganó allí y su juego no se caracteriza precisamente por tener un gran saque y mejor volea...

El saque de Agassi engaña. Hace más daño de lo que parece. Y aunque no visita mucho la red, tiene otras cualidades muy buenas para triunfar en hierba: Passing Shot y golpes planos
Cuanto menos bulto más claridad

GMT

#8
la hierba es la superficie donde el revés cortado es más efectivo? y otro asunto respecto al diferencia entre el circuito masculino/femenino; a lo mejor es una sensación mía, pero no es verdad que en el circuito femenino no ocurre como en el masculino, donde las diferencias debido a la superficie son más evidentes? me refiero  a las dificultades que en el circuito masculino parece que hay para que un tenista pueda ganar en hierba y en tierra, que sea tan competitivo en una superficie com en la otra ( ejemplos como Federer, Sampras, Lendl,Nadal.....)
en cambio en el circuito femenino, generalmente las grandes tenistas han ganado tanto en una superfiicie como en otra, o al menos han sido competitivas ( Graf, Evert, Navratilova, Arantxa Sánchez Vicario....)
Por qué creeis que ocurre ésto?

Roger_Federer

Efectivamente el cortado donde mas daño hace es el hierba. Si lo ejecutas bien la bota patina.

Con respecto al tenis femenino, creo que al ser más lento no hay tanta diferencia de una superficie a otra. En Wimbledon no ves a ninguna tia (bueno, realmente ni en Wimbledon ni en ningun lado) haciendo saque-red.

La única que puede marcar algo de diferencia en "yerba" es Venus con su saque a 200
Cuanto menos bulto más claridad

nicolasss

Cita de: Roger_Federer en 26 de Junio de 2006, 17:49
Cita de: papaya en 26 de Junio de 2006, 11:48
Pues Agassi ganó allí y su juego no se caracteriza precisamente por tener un gran saque y mejor volea...

El saque de Agassi engaña. Hace más daño de lo que parece. Y aunque no visita mucho la red, tiene otras cualidades muy buenas para triunfar en hierba: Passing Shot y golpes planos

eso t hibaba decir...= q leyton cuando gano..

Roger_Federer

Cuanto menos bulto más claridad

alfonsan

Y los bote prontos de Agassi, ese estar encima de la pelota sin ceder un centímetro para atrás, eso ayuda mucho.

Azak

Cita de: Leslor en 26 de Junio de 2006, 16:20
es una experiencia mas, tengo ganas de probar, para ver que sale.
Me gustaria tambien jugar en cemento, pero hacerlo regularmente, a la par de polvo para ver si puedo lograr una adaptacion buena
me da la impresion de que pueden ser 2 juegos diferentes dentro del deporte que amamos
un abrazo

Cuando probemos, tenemos que probar carpeta. Es mil veces mejor que cemento! Y mas caracteristico de una buena 'quick'. En caseros, por donde vive Dani, hay unas canchas que tienen una de carpeta. La verdad que se ve exquisita. Un dia vamos con el auto, con Wally, y nos pasamos unas buenas horas por alla.

alfonsan

Hay algún sitio en Madrid con moqueta estilo Paris o estilo las que nos pusieron en la Davis?