Los 10 mejores ciclistas españoles de siempre

Iniciado por ferarca, 24 de Agosto de 2012, 11:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ferarca

Con la noticia de que puede que le quiten los siete tours a Armstrong, Joseba Beloki podría convertirse en el octavo español en conseguir un tour, sin embargo, para mi, ni él ni Pefreiro estarían entre los 10 mejores ciclistas españoles de siempre. Esta sería mi lista:

1   Miguel Indurain
2   Alberto Contador
3   Luis Ocaña
4   Perico Delgado
5   Federico M. Bahamontes
6   Oscar Freire
7   Jose Manuel Fuente
8   Abraham Olano
9   Carlos Sastre
10   Roberto Heras

dejaditas

Coincido plenamente en los 7 primeros.... pero

Olano.... uff..... cierto que ganó la Vuelta y el Mundial (el Mundial de Indurain... qué pena...), pero no creo que deba estar aquí.

Sastre puede ser por el Tour que ganó.

Heras, un dopado.

Yo incluiría en lugar de Olano y Heras a:

Miguel Poblet, doble ganador de la Milán-San Remo, ganador de 20 etapas en el Giro de Italia, 3 en la Vuelta a España y otras 3 en el Tour, donde fue además el primer ciclista español en vestirse el maillot amarillo, en 1955, año en que además ganó la prestigiosa última etapa en París.

También metería a Julio Jiménez o al mismo Alejandro Valverde (ganador de la Vuelta a España o Flecha Valona, y doble ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja o la Dauphine Libere).

ferarca

A pesar de lo que dices de Miguel Poblet, el hecho de que no haya tenido un papel importante en las grandes vueltas ni en el campeonato del mundo, hacen que para mi esté en un escalón inferior a Olano, que además de ganar la vuelta y ser campeón del mundo tuvo actuaciones importantes en el Giro (2º) y en el tour (4º). Puede que en lo de Heras tengas razón, pero sí la tienes con Heras es ilógico que propongas a Valverde, en situación similar ante el dopaje y con bastante menos palmarés.
Julio Jiménez no hizo nada más que disputar aquel tour de Francia a Pingeon, no es suficiente. Si hay que quitar a alguien de la lista y poner a otro yo pensaría en Fernando Escartín, que no ganó nada, pero que batalló mucho en la vuelta y en el tour, o al mismo Marino Lejarreta, todo un estilista encima de la bici. Pero ya se sabe que en esto de gustos...

raspabollos

No entiendo el doble rasero a la hora de medir: ¿son "dopados" Heras y Valverde y no Contador?

Que yo sepa todos han sido sancionados por los mismos organismos... y si son válidos sus logros fuera del dopaje (Contador), ¿por qué no iban a serlo los de Valverde y Heras?

raspabollos

Personalmente me parece mejor ciclista Marino Lejarreta que Abraham Olano, aunque los triunfos en el mundial, sobre todo contrarreloj puedan ser mejores los de Olano.

En la misma línea me parece mejor ciclista Poblet que Freire en general, aunque el cántabro haya brillado en los mundiales de ruta.

Del resto no me gusta Carlos Sastre en la lista: me parece el ejemplo de como un ciclista con unos resultados bastante pobres tuvo un grandísimo triunfo (Tour). No veo la diferencia entre él y Óscar Pereiro, por ejemplo. Los triunfos de ambos en el tour me parecen más por demérito de los rivales o poco nivel en esos años que por su propia calidad como corredores.

Me parece que el mismo Joseba Beloki (operación puerto aparte) fue mejor corredor que ellos, aunque nunca disfrutara de un gran triunfo.

r@ul

No puedo decir esto porque soy el moderador y tal.....

Pero, ahora que está de moda, este hilo puede batir con creces el record del más pestiño de todos los tiempos.... hacía siglos que no oía Marino y Lejarreta juntos en la misma frase... jajajajajaj

Pues eso.. porque no puedo decirlo y me tengo que quedar con las ganas.... :afro:
Educado si, diplomático lo justo, que la diplomacia y la hipocresía andan en un línea paralela muy cercana, y yo aquí estoy entre amigos. berdinda 2007

ferarca

Yo no creo que fuera mejor ciclista Poblet que Freire. Tres Campeonatos del Mundo más pruebas como la Tirreno-Adriático, Milán-San Remo (tres veces), maillot verde del Tour, París-Tours y numerosas etapas en la Vuelta y en el Tour, hacen que el palmarés de Freire sea superior al de Poblet.
Y tampoco estoy de acuerdo en que Sastre sea igual a Pereiro por que los dos hayan ganado un tour de Francia. Sastre ha sido dos veces 2º en la vuelta a España y otra vez 3º, además de acabar en el podio también en el Giro (3º) y en el tour (3º) y muchas más veces que Pereiro en las tres grandes entre los 10 primeros. No hay color entre uno y otro. Recordar además que Sastre ganó el Tour del 2008 con una colosal etapa en Alpe D´Huez y que sus rivales eran unos "desconocidos" Evans, Menchov, Samuel Sánchez, Valverde, Vandevelde o Frank Schleck. Yo sí que veo diferencias entre ambos gallegos.

En cuanto a Beloki es de esos corredores que sólo brillan en el Tour (Si exceptuamos un tercer puesto en la Vuelta), algo parecido aunque con mejores prestaciones a lo que ya hicieron otros ciclistas como Gandarias o Galdós. El Tour que ahora le den hará justicia porque en el tour del 2003 probablemente hubiera dado más guerra si no se rompe la clavícula.

Por cierto, que en la Wikipedia ya consideran a Beloki ganador de la edición del 2002

zunderlips27

Me encantaría un ránking con los mejores outsiders de los 80 y 90: Fede Echave, Lale Cubino, Eduardo Chozas, Iñaki Gastón, el gran Julian Gorospe.... Incluso serían top 20.

ferarca

Ninguno de los que nombras ganó nada importante. Antes que ellos estarían Alvaro Pino, Angel Casero, incluso Aitor González, que sí ganaron la Vuelta, y otros como Escartín o Mancebo que eran muy regulares o de generaciones anteriores como Pérez Francés, Tamames y los que ya he nombrado Gandarias y Galdós. Por cierto, no has nombrado a Angel Arroyo que es de la misma generación que los que citas.
Julián Gorospe alcanzó fama porque era el único español que podía ser considerado un gran contrarrelojista y Chozas es de los pocos españoes que ha ganado etapas en las tres grandes.

zunderlips27

Crecí viéndoles. El mejor Angel Arroyo era de principios de los 80 verdad? me lo perdí.  En cambio no se ha mencionado a un corredor de gran clase: Melchor Mauri que le considero muy superior a Aitor González o Casero.

ferarca

Tienes toda la razón con Melcior Mauri, pero sólo respecto a Aitor González. Angel Casero tiene un palmarés similar al de Mauri, incluso superior.
El catalán tenía una clase impresionante, lástima que la montaña se le atragantara tanto. Aquella vuelta que ganó a Indurain, la de 1991, el año en el que luego el navarro ganaría su primer tour, Mauri ganó por dos razones, porque la montaña fue un fiasco y porque Marino Lejarreta todavía asustaba mucho y Miguelón estaba más atento a lo que hacía el vasco que a lo que hacía Melcior. Pero dejando aparte esa vuelta, Mauri apenas sí tiene éxitos. 

R3 McEnroe

Quitaría a Sastre y Heras que para mí no pintan nada ahí y metería a Valverde y Escartín. Olano tampoco me convence...
Roger Federer 302 weeks Pete Sampras 286 Ivan Lendl 270 Jimmy Connors 268 John McEnroe 170 Novak  Djokovic 152 Rafael Nadal 141 Björn Borg 109 Andre Agassi 101

Federer, Del Potro, Soderling, Wawrinka, Gasquet, Dimitrov, Raonic... y mi pupilo Andrey Rublev

ferarca

Y a Sastre y a Heras los quitarías...
... porque son bajitos
... porque no son ni vascos ni catalanes
... porque te da la gana

Cualquiera de los dos tiene más historial que Escartín y Valverde juntos. En Ciclismo lo que cuentan son las grandes, y muy especialmente el Tour,  y ni Escartín ni Valverde han sido capaces de conseguir el triunfo en ninguna de ellas. Otra cosa es el caso de Freire, tres veces campeón del mundo es un palmarés que muy pocos ciclistas tienen, y por esa razón lo incluyo entre los mejores. Ya en el post inicial advertía que no incluía a Pereiro ni a Beloki por una licencia personal, pero soy consciente de que por palmarés, los primeros siempre tienen que ser los que al menos han ganado un tour, después los que hayan ganado alguna grande (Vuelta o Giro) y después los demás. O sea la clasificación (no la mía) debería ser algo parecida a ésta:

1. Indurain
2. Contador
3. Ocaña
4. Delgado
5. Bahamontes
6. Sastre
7. Beloki
8. Pereiro

9. Fuente (2 vueltas, buenas actuaciones en Giro y Tour)
10. Heras (3 vueltas, buenas actuaciones en Giro y Tour)

11. Olano (1 vuelta, Campeón del Mundo, buenas actuaciones en Giro y Tour)
12. Freire
13. Valverde (1 vuelta, ganador de clásicas)
14. Marino Lejarreta (1 vuelta, buenas actuaciones en Giro y Tour)
15. Escartín (buenas actuaciones en Vuelta y Tour)
16. Poblet

Feeder

Ferarca supongo que donde pones Olano (1 vuelta y buenas actuaciones en Giro y Tour) y luego pones Valverde (ganador de clásicas), deduzco que se te ha olvidao poner que ganó 1 vuelta como Olano ¿no?

ferarca

Pues sí, se me ha olvidado lo mismo que a Lejarreta.