Concentración "narcisista"

Iniciado por raquetman, 28 de Junio de 2006, 02:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Una de las cosas que más nervioso me pone es la actitud observadora de mi rival cuando me gana algún  punto/s  o set/s .

Especialmente en aquellos casos en los que siento que soy superior a él técnicamente  y estoy perdiendo en el juego psicológico .

Y más nervioso me pone aún comprobar , por su forma de mirarme , que él cree que está ganando y no soy yo el que está perdiendo , lo cual identifico por una serie de gestos en él , un andar chulesco , a veces , otras una falsa humildad .

Es éste un  sentimiento cercano al "odio" hacia mi rival que se produce por mi creencia  ( errada o no) de que la situación es injusta y el otro se la está "creyendo"  y la atribuye a mérito suyo ( lo que quizás hasta pueda ser verdad) .

Cuando esto ocurre , a veces cometo el error de intentar  hacerle ver que soy mejor que él , tratando de  meter puntos muy espectaculares , grandes palazos que , cuando entran , son hasta humillantes pero que , porcentualmente , no son suficientes para darle la vuelta al marcador .

Cuando esto ocurre comenzamos a sentir que hemos perdido nuestro auto-control y , con él , el partido .

Desde ese momento ya no somos ajenos al encuentro  personal , estamos personalizando el partido  y esto nos pierde .

En el fondo le estamos dando más importancia a lo que el otro piensa de nuestra derrota o de nuestra victoria que a lo realmente importante : lo que nosotros pensamos y sentimos.

Yo , para recuperar la confianza y reencontrarme conmigo mismo , utilizo a veces una técnica que consiste en abstraerme entre bola y bola (o en la preparación para restar , por ejemplo) de que el contrario existe entre puntos . Solo quiero pensar en él en el momento de impactar la bola , para ponérsela lo más jodida posible . Solo para eso .

Me explico : necesito "quedarme solo " durante el tiempo en que recojo las bolas , me cambio de lado para servir , y todos esos tiempos muertos en que la bola no está en juego .

Y como no le puedo decir a mi rival que se vaya a dar una vuelta por el Club , ni pagarle una ronda en el bar para que me deje solo en la pista , tengo que recurrir a lo que yo llamo "concentración narcisista ", que consiste en tomar consciencia de mí mismo , en comprender que yo soy el mismo de siempre y que puedo contar conmigo .

Para ello hago algo que puede resultar hasta vanidoso , pero como estoy en internet y tras  un "nick name"  , puedo confesarlo sin complejos : me dedico a mirarme .

Sí , mirarme , tal y como suena :  miro mis zapatillas , mis piernas , mis brazos , sobre todos mis manos ...

Y para qué ? pues , nada más  y nada menos,  que para comprender que yo soy el mismo que mete las mejores derechas cruzadas y reveses paralelos del mundo en mi casa delante del espejo , el mismo que salta para servir y se suspende segundos interminables en el aire para impactar la bola en el momento preciso en la cocina de mi casa , el que mantiene horas la bola contra la pared cuando está solo .

Y ese "YO" , que los psicólogos llaman "super-ego " no acostumbra a fallar bolas tan tontas .

En otras palabras : para reencontrarme conmigo mismo y recordarme que quien manda sobre mi mente , sobre mi cuerpo y sobre mi tenis  soy YO y lo único que debe importarme es lo que YO piense de mí mismo .

Es curioso ver cómo el otro se pone incómodo al ver que estás concentrado en "algo" que no es él .

Y haciendo esto , te das cuenta de que ya no "corres" al cuadro de servicio para no hacer esperar al otro , ni recoges rápido las bolas para que el otro no tenga que esperar , ni te pones a las "órdenes mentales " del otro .

Que espere , que tú te estás mirando las zapatillas y las piernas , que se impaciente si te has parado a sacudirte las suelas de tierra  o a secarte las manos detenidamente porque te estás observando , te estás cuidando ya que eres más importante que él o por lo menos igual .

Haciendo esto , cuando ves venir la bola , haces aquello que en tus sueños ( que son siempre "narcisistas" ) también haces y , por el hecho de haber visto tu cuerpo ( parte de él) unos segundos  sabrás reconocerte  como en un espejo .

El problema del tenis es que a veces en el partido perdemos la noción de nosotros mismos y de nuestra valía y tenemos que recordárnosla  a través del impulso visual cuando la mente por sí sola no nos reconoce . .

Obviamente , no se puede abusar de esto , porque no se trata de llevarnos los avíos de afeitar , el espejo ,el peine, el fijador  y el desodorante a la pista .

Se trata simplemente de conocernos y reconocernos físicamente , para encontrarnos mentalmente y recuperar nuestra autoestima y nuestro tenis .

Por supuesto , una vez con la bola en juego y cuando va a tocar las cuerdas de nuestra raqueta , nuestro pensamiento debe ir "hacia el otro lado " , nuestro rival ,   y pensar algo así como : "a ver si llegas a esta , campeón" para , acto seguido , una vez que se haya estrellado contra la valla lateral sin conseguir tocarla , olvidarnos de él nuevamente .

jamateo

Hay tantas cosas que se piensan cuando uno juega, pensamientos que van entre la técnica y la táctica que son difíciles de practicarlas en el partido.
Ayer jugue mi primer partido del campeonato de 3era. categoría del club....me toco un rival que desde que lo ví me dí cuenta que no jugaba más que yo, menos técnica en los golpes, menor potencia en la derecha , una izquierda floja y nada más...me dije bueno ...creo que ganó, pero resulta que sabía "jugar" y pensar al jugar ....me ganó 6/3 y 6/1......es que nunca me dio ritmo, hacía slices de izquierda, golpeba derechas sin peso y cuando me obligaba a ir a la red me obligaba a fallar o a que el terminara fácil el punto.Nunca hubo un tiro ganador  de él . A qué viene el cuento ? a que en la mañana tenía clase  con mi  profresor y golpee  y jugue a un ritmo mayor que el que mi rival me puso. Es decir todo lo suelto y la  confianza que tenía en la mañana , con la figura mental de los golpes, con mi mente imaginando mi saque, con mi golpe derecha haciendolo bien perfilado,  todo eso con el stress y la perdida de paciencia se perdieron. Mi rival con una técnica inferior pero con una mente fuerte y una confianza en su juego tan simple me hizo perder la paciencia y la confianza. Nunca pude encontrarme y hacer mi juego.
La mente es lo más importante y lo demás funciona en función de lo que la mente te lo permite. :ranting_w:
Tengo que aprender a jugar......y mas aun aprender a disfrutar del juego.

gomcar

mfa

VALOR Y QUERER, FACILITAN EL VENCER (proverbio castellano)

pilinchin

La mismisima Biblia del Tenis

:clapping:   :clapping:   :clapping:   :clapping:

Pez

La finalidad del tenis es ganar el partido, ni tecnica, ni fisico, ni nada... y si ese dia te gano, ese dia fue mejor que tu. Perdiste porque no estabas concentrado, o estabas cansado, desmotivado, o lo que sea... Aunque en promedio de partidos seas mejor que el, ese dia se puede decir que tu rival fue mejor y asi se tadujo en el resultado.
Hay grandeza en esta concepción de la vida... que mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas.

Charles Darwin