Puntaje de torneos en los 70s y 80s..

Iniciado por edomaster, 18 de Septiembre de 2012, 05:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

edomaster

Alguien sabe que puntajes le daba la ATP y la ITF a los torneos durante estas 2 décadas?

Me interesa saber más que nada los puntos que entregaban los torneos Grand Slam. Los puntos de los Grand Prix Championship Series ya los tengo, están en wikipedia.

Guilax

El sistema de puntuacion antes del siglo XXI era bastante diferente al de ahora. No se daban puntajes fijos por pasar de ronda. Se daba un puntaje base y luego operaba una formula segun el ranking del rival al cual venciste o perdiste (una fusion del sistema actual del tenis y el sistema de toda la vida del Ajedrez por ejemplo {sistema elo})

Eso fue tambien asi durante los años 90.

Por ejemplo Lendl por perder el semifinales del AustralianOpen 1988 contra Pat Cash (numero 7 del mundo en ese entonces) le dieron 136 puntos ATP. Luego en el mismo 1988 perdio con Boris Becker en semifinales de Wimbledon (Becker era numero 8 en ese momento) y le dieron 210 puntos.

Ojo que la formula se aplica partido a partido por loque pese a perder con un rival 1 puesto inferior en wimbledon le dieron mas puntos, probablemente le gano a mejores jugadores en rondas anteriores.

Otro ejemplo del mismo Lendl. En 1987 gano Roland Garros y le dieron 421 puntos. En el mismo año gano US Open y le dieron 430 puntos. El año anterior (1986) tambien habia ganado US Open y le dieron 407 puntos. Tambien el año anterior (1986) habia ganado Roland Garros y le dieron 353 puntos.

Como ves no es homologable al sistema actual y los puntos podian variar incluso mas de 100 puntos de diferencia entre un torneo y otro de igual categoria y ronda.
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.

Guilax

Ademas agregar que en unos pocos años el sistema de puntaje variaba bruscamente. Por lo que hablar de un sistema de los 80 es un error. Todos los años variaba.

Por ejemplo y siguiendo el mismo ejemplo de Lendl para no confundirse: Lendl en 1984 perdio la final del US open vs Mcenroe. El sistema le dio por esa final perdida 278 puntos. 5 años despues en Wimbledon 1989 por perder en semifinales vs Bors Becker le dieron 210 puntos. Un puntaje muy similar a la final perdida 5 años antes. Si comparamos perder  esa semis con perder una semis solo 2 años antes en 1987 en Australia le dieron 120 puntos.

Es decir que el puntaje por perder semis en 1989 era muy similar a perder una final en 1984 y 90 puntos mas por perder una semis solo 2 años antes.  todas esas variaciones solo dentro de la misma decada.
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.

Guilax

Ojo que esta variacion e inflacio por año no cambio en los 90 hasta casi el final. Hablo de memoria pero creo que recien desde 1999 se daban invariablemente 1000 puntos al ganador y luego menos escaladamente.

Por ejemplo Sampras por ganar WB en 1994 le dieron 787 puntos. Sigue la varabilidad segun rival  el puntaje esta mas inflado que en los años 80. Por ganar en ese mismo año 94 Australia le dieron 706 puntos. Para 1997 ganar Australia le reporto 992 puntos.

Como se ve en los 90 tampoco se peude hablar de un sistema en la decada. Cambiaba torneo a torneo y tenista a tenista igual que en los 80. Por ejemplo un jugador X podia recivir 679 puntos por perder en semis en los 90 y otro jugador ene l mismo torneo perdiendo en la misma ronda le podrian dar facilmente 540 puntos. Mucha diferencia.

Asi que como siempre homologar epocas es dificil e induce a error. detodos modos suerte en tu trabajo.

edomaster

¿Sabes cuales eran los puntajes bases para los Grand Slam en los 70s y 80s?

Guilax

Como te decia el puntaje base tambien cabiaba año a año. O almenos cada 2.

No se el puntaje exacto en los 80. Y de los 70 tengo 0 informacion. Te va ser dificil encontrar lo de los 70. En esa epoca el ranking solo se publicaba cada 2 meses y en revistas especializadas. Ya en los 80 era mes a mes pero tambien solo en revistas especializada y en algun que otro periodico. Hay poca info. Nisiquiera la ATP tiene la info en web hasta antes de 1984.

Si quieres un aproximado de los años 80 , los primeros años de esa decada yo diria que 0 puntos R128, 5 puntos R64, 10 puntos R32, 25 puntos R16, 40 puntos Q, 100 puntos Semis, 150 puntos  F y 200 puntos W. Todos los años cambiaba asi que no te confundas si revisas y no parece tan coherente. Para finales de los 80 el puntaje base debio ser aproximadamente R128 1 punto, 20 puntos R64, 40 puntos R32, 80 puntos R16, 150 puntos Q, 200 Semis , 250 final, 400 puntos W.

Pero como te digo es al ojo mio .

edomaster

Ok. Lo otro.. era obligatorio jugar los torneos Grand Slam o no en los 70s y 80s?.

Y en los 90s no estoy tan seguro si era o no obligación jugar los Grand Slam.. sólo tengo una fuente donde dice que se consideraban los 14 mejores torneos nada más, y el Masters no sé si se consideraba aparte o dentro de los 14 mejores torneos.

Guilax

No tengo la info exacta pero lo dudo mucho. Primero porque los master1000 (los equivalentes en la epoca) no eran obligatorios, asi que dudo que lohayan sido los GS. Y segundo porque hasta 1987 casi nadie iba al Australian Open. De hecho Agassi no fue nunca al Australian Open hasta 1995 (pese a que debuto profesionalmente en 1986). Jugadores como Costa y Berasategui que eran 100% Clay no iban mucho a Wimbledon. Ambos dos fueron entre 3 y 4 veces en toda su carrera (creo que Berasategui fue 3 veces y Costa 4).

Dado esos antecedentes me resulta dificil creer que hayan sido obligatorios hasta la llegada del Siglo XXI.