Una Cataluña independiente nacería ahogada por una deuda de 155.000 Mln de Eur

Iniciado por brazolatigo, 20 de Septiembre de 2012, 14:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

brazolatigo

El sentimiento de "fatiga mutua entre España y Cataluña" agitado por Artur Mas para justificar la independencia tiene un precio. Y muy elevado. De aplicarse aquí la fórmula constitucional diseñada en Canadá para una eventual secesión de la región francófona de Quebec, el espejo en el que desde hace varias décadas se miran los soberanistas catalanes, la Generalitat tendría que negociar con Madrid el reparto de la deuda pública española antes de separarse. Y según se desprende de los últimos datos del Banco de España, el Estado de Cataluña nacería asfixiado financieramente, con una deuda superior a los 155.000 millones de euros.

El más reciente boletín estadístico del Banco de España es concluyente. La deuda del conjunto del Estado se eleva en la actualidad a 804.000 millones de euros, de los que 617.000 millones corresponden a la Administración central, 150.000 a las comunidades autónomas y 36.000 a los ayuntamientos. La deuda de Cataluña, por su parte, asciende a 44.000 millones, a los que hay que sumar otros 111.000 que le corresponderían por su peso -el 18% de cuota- en la economía española.

Esas cifras significan que, para alcanzar la independencia, Cataluña debería asumir antes una deuda pública de 155.000 millones euros, lo que, según varios expertos financieros consultados por El Confidencial, "obligaría a la Generalitat a elevar brutalmente los tipos de interés para poder financiarse en los mercados. Nacería con el cien por cien de deuda pública y se quedaría fuera de la moneda única. Sería un país prácticamente inviable".

Como sostiene Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense, "el divorcio sería carísimo y con unos costes económicos inasumibles en tiempos de crisis. Habría que subir los impuestos para crear un Ejército, embajadas, federaciones deportivas... Y además, ¿cómo se repartiría la Seguridad Social, y los fondos de depósito, y las garantías salariales comunes? Harían falta normas o tratados que tardarían lustros en aplicarse, sin que los ciudadanos percibieran sus pensiones durante años, como ya ha pasado entre Serbia y Kosovo".

La 'conexión' Quebec-Cataluña

Los nacionalistas catalanes nunca han ocultado su profunda simpatía hacia las aspiraciones secesionistas de Quebec. Mucho mayor, si cabe, tras la victoria del independentista Parti Québécois (PQ) en las elecciones legislativas regionales celebradas a principios de este mes. Su líder, Pauline Marois, aseguró que "el futuro de Quebec es convertirse en un país soberano", y se comprometió a convocar un referéndum sobre la soberanía de esta provincia canadiense de casi ocho millones de habitantes, aunque no le puso fecha. Sería la tercera consulta popular desde 1980. En la primera ganó el no por una clara mayoría de casi el 60%; pero en la segunda, en 1995, el sí fue derrotado por tan sólo 1,1 puntos de diferencia.

CiU, ERC y el movimiento independentista catalán siempre han sentido admiración por el encaje del modelo secesionista quebequés en la Constitución canadiense, que fue resuelto en 1998 por la Corte Suprema de Canadá. Ésta emitió un histórico dictamen, a instancias del Gobierno federal entonces presidido por Jean Chrétien, en el que señalaba que "un voto que suponga la existencia de una mayoría clara en Quebec en favor de la secesión, en respuesta a una pregunta clara, conferiría al proyecto de secesión una legitimidad democrática que el resto de participantes en la federación tendría la obligación de reconocer".

En otras palabras: el alto tribunal reconoce al pueblo de Quebec el derecho a expresar en las urnas su voluntad de seguir formando parte de Canadá o convertirse en un Estado soberano, y advierte al Gobierno y a las demás provincias que forman la federación de que, si triunfa el sí, estarán obligadas a reconocer el resultado. Las únicas condiciones para la convocatoria de ese referéndum se resumen en el principio pregunta clara, mayoría clara. Ése es el nucleo de la sentencia. Pero el tribunal advierte a continuación que no le corresponde a él, sino al Gobierno federal y al Ejecutivo quebequés, "determinar en qué consiste una mayoría clara en respuesta a una pregunta clara".

Los magistrados, de esta forma, avisaban de que no tolerarían que en un futuro referéndum se repitiese una pregunta tan enrevesada como la formulada a los ciudadanos en 1995: "¿Acepta que Quebec se convierta en un Estado soberano después de ofrecer formalmente a Canadá una nueva asociación política y económica en el ámbito del proyecto de ley respecto al futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio de 1995?". La Corte Suprema también advertía que la mayoría a favor del sí o del no debía ser inequívoca, es decir, que no aceptaría una victoria exigua ni de los separatistas ni de los unionistas. El PQ siempre ha considerado suficiente la mitad más uno de los votos, mientras que el Gobierno de Ottawa defiende un margen mucho más amplio.

Negociación política

El pronunciamiento del alto tribunal contenía un tercer elemento clave: que la secesión de Quebec, si los independentistas ganaban el referéndum, tendría que ser pactada mediante una negociación política entre las partes. "En la medida en que las cuestiones abordadas en el curso de las negociaciones serían políticas", señala la sentencia, "los tribunales, conscientes del papel que desempeñan en el sistema constitucional, no tendrían ningún papel de supervisión que desempeñar". Y añadía que esas negociaciones deberían abordar las "eventuales condiciones" de la independencia y los "intereses de las otras provincias, del Gobierno federal, de Quebec y de los derechos de todos los canadienses dentro y fuera de Quebec, y en particular de los derechos de las minorías".

El dictamen de la Corte Suprema, obviamente, no enumera las condiciones que deberían ser pactadas antes de la separación efectiva de Quebec. Pero el Gobierno federal y los ejecutivos de las demás provincias siempre han dejado claro que uno de los elementos esenciales de una eventual negociación política sería el reparto de la deuda pública canadiense, además de otras cuestiones clave como las fronteras del Quebec escindido y los derechos de los pueblos aborígenes que habitan la provincia francófona.

Una de las incógnitas de la entrevista que Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat celebran hoy en el palacio de La Moncloa es si Mas pondrá sobre la mesa el desafío independentista lanzado tras la multitudinaria manifestación de la Diada en las calles de Barcelona, o si se limitará a abordar con su anfitrión el pacto fiscal, cuya meta es lograr un nuevo sistema de financiación para Cataluña mediante un concierto económico a la vasca. Lo que se da prácticamente por seguro es que CiU incluirá en su programa para las próximas elecciones autonómicas las tesis independentistas, avaladas en la Diada, en favor de un Estado propio. 

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/20/una-cataluna-independiente-naceria-ahogada-por-una-deuda-de-155000-millones-de-euros-105750/
"Talk low, talk slow and don't talk too much" John Wayne

brazolatigo

Me hace gracia el callejón sin salida en el que se han metido los de CIU

:grin:

Tanto exacerbar el odio hacia España y tanto lavar el cerebro del personal y ahora sus votantes no quieren saber nada ni del pacto fiscal ni de medias tintas, exigen la independencia y la quieren YA.

Y claro, la independencia económicamente es inviable. Y Mas y compañía lo saben.

A ver como lo gestionan.

Me despollo.

brazolatigo

Igual que debe explicar a los ciudadanos que, como señalan Moody´s y S&P, una Cataluña independiente "por su debilidad económica -se ha convertido en una región de ocio y congresos- no podría superar el non investment grade"; que desde 2009 la Generalitat viene cometiendo un gigantesco fraude contable, para falsear la verdad de un saldo fiscal positivo de 4.015 millones, para lo que suman los IVAs pagados desde fuera de Cataluña como aportación catalana y reduciendo a la tercera parte -de 7.118 a 3.268- lo que gasta el Estado en Cataluña. Un fraude contable sin precedentes ante el escandaloso silencio de la Hacienda española que no se toma en serio este tema gravísimo. Tampoco les explican que el superávit comercial de Cataluña con el resto de España es de 23.000 millones de euros, y que el 70 % de las inversiones en Cataluña se financian con dinero de sus cajas fuera de Cataluña. Finalmente, otro tema esencial que los separatistas ocultan es que, en caso de secesión, Cataluña debería hacerse cargo de la parte de deuda proporcional a su PIB: 200.000 millones de euros que, unida a la suya propia de 45.000, obligaría a esa Cataluña independiente a empezar su andadura con un ratio de deuda del 144%. Pero lo más importante es que el próximo jueves Rajoy tiene que explicar a un enloquecido Mas, que ni pacto fiscal ni referéndum

Veamos ahora los gastos e ingresos de una supuesta Cataluña independiente: 12.000 millones de intereses de la deuda; pensiones y otro gasto social, 21.800 millones; clases pasivas parte catalana, 2.800 millones; coste Estado actual (según el Presupuesto de 2012 de la Generalitat, con sus 253 entidades más ayuntamiento),  37.000; que más 6.000 dan un resultado de 43.000 millones. Hay que seguir sumando.  Más déficit según presupuesto 10.500; más coste adicional como estado propio, 10.000 millones. Resultado: el coste total de una Cataluña independiente es de 99.500 millones, más otros 30.000 de vencimientos de deuda. El PIB bajaría 65.000 millones, pero seamos optimistas y supongamos que solo baja 30.000: lo más que podrían obtener por impuestos aplastando fiscalmente a los catalanes -quitándoles el 50 % de su renta- serían 85.000 millones en el mejor escenario y 67.500 en el peor. Cataluña esta quebrada, tendría que despedir al 75% de sus empleados públicos. ¿Pero cómo es que este Gobierno de irresponsables y memos no ha publicado estas cifras elementales y al alcance de cualquiera en todos los medios de España, y dejan que unos golfos engañen vilmente al pueblo catalán?

http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/17/es-que-en-espana-no-quedan-ya-ni-patriotas-ni-hombres-7435/

torbebi

todo esto no es mas que una cortina de humo para que no prestemos atencion a la desastrosa situacion financiera de cataluña

lo peor de todo es que la gente se cree ese slogan de cataluña paga mas de lo que recibe

nigromante

Yo hablo mucho con Catalanes porque mi pareja lo es y me hace muchisima gracia lo equivocados que estan.

Lo primero que siempre les digo es que si se quieren separar, lo primero que tienen que hacer es subsanar la famosa deuda historica que el estado tiene con muchas comunidades por desviar los fondos que pertenecian a estas hacia Pais Vasco y Cataluña.

Despues siempre acabamos en el mismo circulo vicioso, ellos empiezan que si pagan mas de todo y no es justo, que si la autopista y yo les recuierdo quien pone el precio de estas, el propio gobierno catalan y asi con el agua, el IBI y con casi todo.

torbebi

cataluña nunca se independizara de españa.............. porque sencillamente no puede.

ni financieramente, ni politicamente, ni socialmente

y no lo hará porque estas proclamas independentistas lo unico que hacen es generar confusion, desconfianza y recelo.

si fuera una cosa pactada tipo la republica checa y eslovaquia no habria ningun problema. lo cierto es que cataluña es españa desde los inclitos Rayos Catodicos, por mucho que lo quieran negar, y a mi no se me peude acusar de ser un nacionalista español sino mas bien lo contrario

pero al pan pan y al vino vino

este catalanismo proviene del siglo XIX, no del sigo XV, con eso quiero decir que es una reivindicacion completamente inventada y artificial.

cataluña sin españa no es nada. y jamas se secesionara. es como grecia, nunca saldra del euro porque si lo hace se carga el euro. asi de simple. pues con cataluña pasa lo mismo. lo que nunca entendere es como cataluña no tiene algun politico responsable, y yo pense que lo era este artur mas, pero mira va a ser que no. este nos va a hacer bueno a montilla ............

brazolatigo

Este mismo Lunes un empresario catalán, con cientos de empleados contratados, le contaba a mi viejo que viendo el cariz que está tomando el asunto ha cambiado el domicilio social de sus empresas de Barcelona a Madrid. Y añadió que celebraciones como la diada tienen como consecuencia inmediata que su patrimonio en Barcelona pierda valor.

Así de claro.

No se puede ir más en contra de los tiempos. Los clase política catalana es una auténtica mierda. No saben la que han liado.

dejaditas

el problema es que llevan 30 años alimentando a la bestia. Si fomentas y adoctrinas a los catalanes con el "España nos roba", cuando viene una crisis como la actual que se traduce en medidas que afectan claramente a la población, la situación estalla..... Y ENTONCES NO HAY VUELTA ATRÁS

andresaburriay

es que España nos roba , a los catalanes y a todos los españoles. Que vivimos en una dictadura bipartidista sin división de poderes y demasiao político q alimentar.  Sea de la comunidad que fuera estaría encantando con independizarme de este país corrupto. Que ya no se puede jugar ni al poker online con esa Ley del Juego que se han sacao los muy cerdos.

brazolatigo

Lo del poker online es la polla

dejaditas

Cita de: andresaburriay en 21 de Septiembre de 2012, 13:41
es que España nos roba , a los catalanes y a todos los españoles. Que vivimos en una dictadura bipartidista sin división de poderes y demasiao político q alimentar.  Sea de la comunidad que fuera estaría encantando con independizarme de este país corrupto. Que ya no se puede jugar ni al poker online con esa Ley del Juego que se han sacao los muy cerdos.

Cita de: andresaburriay en 21 de Septiembre de 2012, 13:13
aquí la gente se escandaliza por los campos de concentración nazi pero cierran los ojos a los campos de exterminio de animales . Hipocresía moral .  Esta claro que el Antropocentrismo no se acabará nunca en este planeta de mierda.  La vida de un animal tiene el mismo valor que la de ser humano y hasta que la gente no empiece a comprender esa realidad seguirá torturando a animales de la forma más cruel .  Ya el mismo lenguaje habla de forma despectiva sobre los animales con expresiones tipo  " eres un cerdo"  " que animal"  " eres un patoso" ...  el ser humano es por naturaleza un ser monstruoso .  Bueno por naturaleza tal vez no, por evolución más bien , una evolución malsana. 

Coherencia total

brazolatigo

Cita de: dejaditas en 21 de Septiembre de 2012, 13:52
Cita de: andresaburriay en 21 de Septiembre de 2012, 13:41

Cita de: andresaburriay en 21 de Septiembre de 2012, 13:13
aquí la gente se escandaliza por los campos de concentración nazi pero cierran los ojos a los campos de exterminio de animales . Hipocresía moral .  Esta claro que el Antropocentrismo no se acabará nunca en este planeta de mierda.  La vida de un animal tiene el mismo valor que la de ser humano y hasta que la gente no empiece a comprender esa realidad seguirá torturando a animales de la forma más cruel .  Ya el mismo lenguaje habla de forma despectiva sobre los animales con expresiones tipo  " eres un cerdo"  " que animal"  " eres un patoso" ...  el ser humano es por naturaleza un ser monstruoso .  Bueno por naturaleza tal vez no, por evolución más bien , una evolución malsana. 

Coherencia total

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

Me despollo

GANDALF

Voy a dejar una frase ironica.

Ayer Mas penso que negociaria siendo Lluís Companys y Rajoy penso que el que venia era el señor Francisco Cambó

Creo que se me entiende, y sino, a leer libros de la historia de España  :grin:
La frase del torneo: ¨cual es mi estrategia? Yo no entro con una estrategia. Mi estrategia siempre es pegar fuerte¨ - El Hercules Titanico Ali Tsonga  :forte:

"Dios está en el cielo, el rey en Castilla y yo estoy aquí" - Un conquistador que pasaba por allí  :tongue:

"¿Quien es aquel que no tiene miedo?" - Vampiro, respuesta "Solo Dios no tiene miedo" - Abraam Van Helsing

AngelRF

Muy bonito todo Dylan y me parece cojonudo. Eso si, un apunte, lo decidiremos todos, no solo vosotros.

GANDALF

Cita de: Dylan Mckay en 22 de Septiembre de 2012, 00:40
Hola,

¿Qué le hace pensar a la gente que la Generalitat va a pagar la deuda del gobierno español? ¿Qué ley les obliga a hacer eso? Ninguna. La Generalitat se lavará las manos si hace falta y nadie le obligará a pagar nada.  De hecho pretenden usar esto como chantaje en caso de que España ponga travas en su proceso pacifico de transición nacional o en su entrada en la UE.

Bueno, lo de la entrada en la UE, permitame tener dudas, y no tanto por España, sino por el resto de paises europeos.

Pues si Cataluña se independiza, y entra en la UE, es abrir un melon, que puede traer digamos peligrosas consecuencias.

Baviera en Alemania, norte de Italia, Corceza en Francia, Escocia en el Reino Unido de Gran Bretaña, Flandes en Belgica.

Digamos que como dice el refran si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.

La frase del torneo: ¨cual es mi estrategia? Yo no entro con una estrategia. Mi estrategia siempre es pegar fuerte¨ - El Hercules Titanico Ali Tsonga  :forte:

"Dios está en el cielo, el rey en Castilla y yo estoy aquí" - Un conquistador que pasaba por allí  :tongue:

"¿Quien es aquel que no tiene miedo?" - Vampiro, respuesta "Solo Dios no tiene miedo" - Abraam Van Helsing