Base de datos de cuerdas, indicadores de Rigidez y Mantenimiento de Tensión

Iniciado por Pipo, 03 de Octubre de 2012, 16:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pipo

Amigos, con el objeto de tener datos acerca de cuerdas, su indicador de Rigidez y Mantenimiento/Pérdida de Tensión, creo este hilo para todos aquellos que se interesen en este tema y quieran aportar con sus experiencias y distintos tipos de cuerdas que puedan probar.

Para medir esto yo utilizo una aplicación del iPhone que se llama Racquet Tune, quizas no sea la herramienta mas fidedigna e indicada, pero al menos sirve para tener una estimación.
Para esto me parece que idealmente los puntos que debemos mencionar son los siguientes:

Instrumento de medisión: Indicar si fue mediante una maquina, etc.
Raqueta: Marca, Modelo e Indicador de Flexibilidad (RA).
Cuerda: Marca de la Cuerda.
Modelo: Modelo de la cuerda.
Tension encordado: KG con los cuales fue encordado.
Tensión a las 72 hrs: Indicar Tensión a las 72 horas desde el encordado, en ese periodo NO SE DEBERÍA JUGAR, de esta forma podemos medir la perdida de tensión estatica.
Tensión a la semana: Indicar la tensión que posee a la semana de haber encordado, e indicar horas de juego que tuvo en ese periodo.
Factor de Rigidez: esto de acuerdo a http://www.racquetsportsindustry.com/articles/2012/01/string_selector_2012.html

De acuerdo a lo antes mencionado, la prueba que hice fue la siguiente.

Instrumento: Aplicación iPhone Racquet Tune
Raqueta: Wilson BLX Pro Open, 64 RA
Cuerda: Tecnifibre
Modelo: Black Code 1.24
Tension encordado: 24 kg
Tensión a las 72 hrs: 20,3 kg - 15% de pérdida
Tensión a la semana: 19,7 kg - 5 Horas de juego - 17% de pérdida
Factor de Rigidez: 225

Lo ideal sería que tomaramos los datos que puse arriba como estandar y que los indicadores que obtengan de sus pruebas sean similares a esto.

Saludos

wave

Me parece muy interesante este hilo , pero creo que deberíamos separar lo que son pérdidas estáticas , es decir después del encordado y sin utilizar la raqueta de las pérdidas dinámicas poniéndo desde luego las horas de utilización , para que las pruebas sean concluyentes y sepamos que pérdidas corresponden a cada cosa , creo que si mezclamos ambas  los resultados no serán tan concluyentes .

También habría que pedir  que se indique el aparato utilizado para medir la tensión , porque yo por ejemplo tengo un stringmeter y sólo me mide bien después de encordar luego ya no refleja las pérdidas de tensión correctamente .

Un saludo

wave

Pipo

wave

Trasladamos aquí las medidas de pérdidas de tensión en los cordajes realizadas con un dinamómetro calibrado y por lo tanto fuera de la raqueta , para que puedan servir de referencia a todo aquel que quiera utilizarlas.

Distancia de medición 32 cms. correspondientes a un aro de 95.

Tensión aplicada 23 kg

Las  medidas realizadas dan los siguientes resultados:

Tecnifibre black code 1.24                            Topspin Cyber Blue 1.25

Inmediato: 23   kg   Estiramiento cordaje 11,1 mm        23  kg  Estiramiento cordaje   9,3 mm   
1 Hora:      22   kg   Estiramiento cordaje 12,2 mm         22  kg  Estiramiento cordaje 10,2 mm
7 Horas:    21,5 kg   Estiramiento cordaje 12,4 mm        22  kg  Estiramiento cordaje 10,2 mm
24 Horas:  21    kg   Estiramiento cordaje 12,6 mm        22  kg  Estiramiento cordaje 10,4 mm

Luxilon 4G ( cedido por Carlosoki )              Tecnifibre duramix 1.35

Inmediato: 23   kg   Estiramiento cordaje  8,2  mm         23  kg  Estiramiento cordaje 22,7 mm     
1 Hora:      22,5 kg   Estiramiento cordaje  8,6  mm         22  kg  Estiramiento cordaje 23,8 mm
7 Horas:    22,5 kg   Estiramiento cordaje  8,8  mm         21  kg  Estiramiento cordaje 24,3 mm
24 Horas:  22,5 kg   Estiramiento cordaje  8,8  mm         21  kg  Estiramiento cordaje 24,8 mm

Tecnifibre TGV 1.30                                       Tecnifibre X-one biphase 1.24

Inmediato: 23   kg  Estiramiento cordaje   30   mm         23    kg  Estiramiento cordaje  24    mm
1 Hora:       22   kg  Estiramiento cordaje   30,6 mm       22,5  kg Estiramiento cordaje   24,8 mm
7 Horas:     22   kg  Estiramiento cordaje   31   mm         22    kg  Estiramiento cordaje   25,2 mm
24 Horas:  21,5 kg Estiramiento cordaje    31,2 mm        22    kg  Estiramiento cordaje   25,3 mm

Kingame maxi-gut 1.35

Inmediato: 23  kg  Estiramiento cordaje  33   mm
1 Hora:      22   kg  Estiramiento cordaje  34,1 mm
7 Horas:    21,5 kg Estiramiento cordaje  34,5  mm
24 Horas:  21   kg Estiramiento cordaje   34,9  mm

Pipo

Gracias Wave  :alab:

Por este analisis que planteaste, me parece que Cyber Blue de Topspin es una muy buena opción, equilibrado en rigidez y mantenimiento de tensión, que de acuerdo a http://www.racquetsportsindustry.com/articles/2012/01/string_selector_2012.html tiene un factor de 233.
Compartes esta apreciacion?.

wave

El Cyber Blue es un buen cordaje y como tú dices bastante equilibrado , la única pega es que el spin no es muy bueno sobretodo si lo comparas con el black code.

Un saludo

wave

Pipo

Claro..., pero el precio es menos de la mitad q el Black Code..., me gustó la opcion del cyber blue  :afro:

Pipo

Acabo de hacerme de un set de Kirschbaum Touch Turbo en 1.25, y encargué un set de Luxilon 4G y un rollo de Cyber Blue, todos en galgas similares....

El rollo de Cyber Blue lo compraré dado que me parece un cordaje bastante bueno en todos los términos, y bastante economico por lo demas. Una burrada comprarlo sin antes probar un set, pero si no me gusta lo vendo simplemente.

Ahhh, y ademas tengo uan posibilidad de comprar otra Pro Open a buen precio, asi q tendré 2 raquetas para probar cuerdas  :pal

Pipo

Despues de un par de semas, y debido a que estaba esperando hacerme de mi 2° Pro Open  :pal, retomo el hilo para comentar las pruebas a 2 cuerdas: Big Hitter y Touch Turbo:

Cuerda: Tourna
Modelo: Big Hitter 1.25
Tensión a las 2 hrs: 21,5 kg
Tensión a las 72 hrs: 20,7 kg - 3,7% de pérdida (sin jugar)
Factor de Rigidez: 231

Cuerda: Kirschbaum
Modelo: Touch Turbo 1.25
Tensión a las 2 hrs: 21,3 kg
Tensión a las 72 hrs: 19,7 kg - 7,5% de pérdida (pero esto considera una hora de juego).
Factor de Rigidez: 229

britz

no había visto este hilo, muy interesante, veo que tienes las mediciones del Kingame maxi-gut 1.35, lo llegaste a probar???
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9