duda acertada

Iniciado por jacho, 24 de Noviembre de 2012, 18:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jacho

saludos! os cuento una duda que me ha asaltado hoy mientras entrenaba...
intentare ordenar mi razonamiento, para ver si mi duda se entiende:

comparando con una raqueta estandar, digamos rigidez 67, y cordaje a 24
raqueta mas rigida, despide más, por lo que hay que aumentar la tensión de la raqueta para misma potencia
raqueta mas flexible, despide menos, por lo que para conseguir potencia similar, hay que bajar la tension.

hasta ahora, bien, peero...
bajar tension aumenta el punto dulce y permite liftar más. la duración de las cuerdas es mayor, y es mejor para las articulaciones.
una raqueta más flexible también es mejor para las articulaciones...

por lo que llegué a la siguiente duda: qué sentido tienen las raquetas de rigidez extrema? es más, que sentido tienen las raquetas de rigidez alta? porque claramente algo se me escapa...

vamos chicos, que estoy hecho un lio!

Milinco

El cordaje a baja tension dura menos, no mas, el movimiento de cuerdas es mayor y por tanto la friccion entre las mismas es mayor. Sentido tiene por ejemplo para aquellos que tienen un swing corto y las raquetas rigidas aportan esa potencia necesaria que no se consiguiria con una raqueta flexible aunque le bajes la tension. Luego esta el tema del toque, muy personal, y no a todo el mundo les gusta el toque de las raquetas flexibles. Un saludo.
Head Gravity Tour 98 2025

jacho

gracias por la respuesta!
sobre la duracion del cordaje, esa no es mi experiencia, pero puede haber algun factor que haga que nuestra experiencia sea distinta :preg:. a mi subir la tensión me acorta sensiblemente la duracion de los cordajes... aunque juego con multi, quizas en mono sea distinto...

entiendo lo que comentas de swing corto, pero eso orienta esas raquetas solo a veteranos y principiantes, y hay muchos ejemplos de raquetas por ahi orientadas a otro "publico". asi que nos falta algo...

Guilleflis

Hola. Lo del swing es algo muy relativo. Si juegas con gente que tiene mucha velocidad de bola (lo digo por mi propia experiencia porque compito en torneos federados) muchas veces no te da tiempo a armar el golpe tan amplio. A parte luego entra la técnica de cada uno y lo que le llaman el timing. Yo por lo menos no tengo un armado (backswing) muy amplio peri si acelero bastante bien justo antes del impacto. Además entra como bien comentan arriba el toque de cada uno y no a todo el mundo le gusta ese toque suave que proporcionan las raquetas muy flexibles.

Roger_Federer

Milinco, sobre el tema de la duración del cordaje, creo que es como dice jacho. Aunque el movimiento de cuerdas es mayor, la fuerza con la que friccionan es menor, hay menos tensión entre ellas.

Cuanto menos bulto más claridad

oskarp

Hola , bueno para aclarar dudas , yo con un cordaje ( red code ) encordado a 26 lo rompi en 8 horas , y el mismo cordaje en la misma raqueta encordado a 22 lo rompi en 12 horas , asi que a mas tension se rompe antes , yo creo que es por que sufren mas las cuerdas.

SALUDOS
TENIS: NO ES UN DEPORTE , ES UNA OBSESION.

Nivel ntrp: 5.0-5.5

Me pasé al bando de los liftadores , cada vez quedan menos que jueguen plano.  -Tantas raquetas , tantos cordajes , tantas combinacios posibles... No queda demasiado para encontrar la perfección !

jacho

bueno, saco entonces conclusiones:

tienen sentido en varios casos:personas con un golpe corto, veteranos, y permiten mantenerte en la pista jugando sin atacar tanto, o contra personas que le pegan mas que tu (entiendo que eso es contragolpear, no me refiero a tirar pelotas al cielo...)

además está el tema de las sensaciones. esto creo que ha quedado un poco en el aire. que sensaciones distintas produce? es decir, que ventajas en el tacto o en el golpeo ofrecen respecto a menor rigidez?

nigromante

Pues que hay gente a las que les gusta un golpe y sonido mas secos, tocar la bola y que esta ya salga y ademas con efecto a ser posible, creo tambien que mucha gente confunde esto con tener buen toque, para mi tener buen toque es sentir mas la bola.

Es como los cordajes de poliester, hay gente que les encanta esa sensacion seca y de chispa que dan, cuando lo mejor para prevenir lesiones y con los que sientes mas la bola son los cordajes de tripa o los multis.

Me acuerdo cuando aparecieron las primeras raquetas de carbono, eran carisimas y la gente flipaba con la potencia y la chispa que daban, recuerdo que mi entrenador trajo una para probar y que no me gusto nada, en aquel momento pense, "espero que sea una moda pasajera" y ya ves  :lipsrsealed:

jacho

moda pasajera! me ha encantado

bueno, algo mas claro me ha quedado

conclusion personal, creo que hay mucha brutalidad escogiendo raquetas... ver pegar esos palos a los pros hace mucho daño XD

Guilleflis

En lo de la brutalidad escogiendo raquetas estoy contigo. Yo conozco gente con muy poco nivel ( y a esto me refiero tanto técnico como físico) y jugando con auténticos garrotes en cuanto a peso (prestiges, six one tour ...) y tensiones elevadas. Luego vienen las lesiones.
A mi personalmente no me gustan las raquetas muy flexibles, tampoco las exageradamente rígidas, pero que corrijo jugando con tensiones relativamente bajas.

The Wall

Creo que lo que se escapa es que por mucho que bajes tensión hay raquetas de rigidez baja que no consiguen despedir como una de rigidez alta aun encordandolas a 26kg para controlar, y si lo hacen es convirtiendolas en un auténtico tirachinas incontrolable.

Por lo que hay muchos jugadores que solo consiguen una velocidad de bola o contundencia suficiente con este tipo de raquetas, ya que convierten una derecha normalita en una derecha cañonera, algo casi imposible en muchas raquetas de rigidez baja.

Además que si juegas en Tierra (bastante común en España en clubs y torneos) esa necesidad de potencia extra se acentua, por  eso las Pure Drive, Aeropro Dive, estan arrasando a nivel club-competicion.

Noble Bruto

De hecho bajar la tensión no da más potencia de forma significativa, sobre todo lo que hace es variar el ángulo de salida de la bola, que se abre: la bola sale más alta, por lo que puede dar la sensación de que si se va larga es por exceso de potencia cuando en realidad es porque la bola ha tomado más altura.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero