26+/-2kP-57+/-5iBS ¿Cómo interpretar la Tensión?

Iniciado por NoMuyVeterano, 12 de Diciembre de 2012, 17:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NoMuyVeterano

Compis tengo una raqueta y hasta ahora me había encontrado siempre en el apartado de "tensíón" de la raqueta es decir, a qué tensión aconsejan encordarla, un baremo que iba de tal a tal kilos, ejemplo, de 23 a 26.

Ahora en la nueva que tengo, sólo me viene esto: 26+/-2kP-57+/-5iBS

¿Qué significa?

¿Qué hay que encordarla como mínimo a 26 kilos en adelante? ¿Hasta qué tensión?

Qué lio.

Gracias

nigromante

Pues significa 26 kilopondios que es la unidad real de tension aunque en la mayoria viene especificado como Kg y mas menos dos kilos, es decir un rango entre 24 y 28 kilos. El resto es su equivalente en libras.

tapitas

Si, aunque eses rango son solo estimaciones. Esta claro que no es lo mismo encordar con un multi que con un monofilamento.  :boun
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

Andy1

Cita de: tapitas en 12 de Diciembre de 2012, 18:21
Si, aunque eses rango son solo estimaciones. Esta claro que no es lo mismo encordar con un multi que con un monofilamento.  :boun

Yo creía que esa era la tensión recomendad, ya que si una raqueta de mínimo me pedía 24 pues yo le ponía 25/24.

tapitas

Andy, esto es solo una estimación.

No es lo mismo encordar a 25 kilos un cordaje multifilamento que uno mono filamento. Por regla general se recomienda encordar un 10% mens en kilos  un cordaje mono filamento.

En este caso, si tu encordases a 23 kilos no asaría absolutamente nada de nada  :boun

4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

nigromante

Efectivamente es la recomendada, el rango recomendado y son solo estimaciones pero que ojo, pueden afectar a la garantia.

Yo no conozco el caso de ninguna raqueta que se haya roto por poca tension, como mucho te podran romper los canutillos por excesivo movimiento de las cuerdas, y aun asi eso no lo cubre la grantia ya que se considera una pieza de desgaste.

Lo que si conozco es algun caso de una raqueta rota por exceso de tension, debo decir que eran raquetas de baja calidad ya que tampoco conozco a nadie que encuerde ni a 28 kilos, ni mucho menos a mas, solo yo que tengo una Prince que me gusta a esos 28.

Hay casos excepcionales en los que la marca conoce los datos de encordarlas a mas tension y los aprueba, asi que si alguien la quiere encordar a mas deberia de consultarlo primero en la tienda donde la compro.

tapitas

Piensa que eso era antes con las raquetas de madera y otros tipos de materiales.

Fíjate, incluso,mira lo que dice tenniswarehouse europe  sobre los kilos de encordado de las tecnifibre. Han modificado ese rango de kilos de tensión  :boun
4 Volkl C10 Evo (304g)

tronquito

Aprovechando el hilo de éste tema y pidiendo disculpas de antemano a su creador, me surge una duda a la que he estado dando vueltas éstos días.

Habitualmente en competición llevo 3 raquetas siempre con la misma tensión y mismo cordaje (polyester 22 kgs)

En los últimos meses he decidido probar a subir la tensión del cordaje con el fin de aumentar en seguridad y aprovechando el parón para alargar los puntos y coger algo de físico, en el transcurso de éste tiempo he descubierto que 2 kgs en un cordaje es un mundo.

Mi pregunta es la siguiente, ¿debería llevar varias tensiones diferentes en la raqueta para esos momentos de tensión en lo que lo ideal sería bajar revoluciones y alargar un poco los puntos?

O por el contrario creéis que afectaría más de forma psicológica, el hecho de confundir un mal momento en el  partido con una tensión del cordaje incorrecta para la ocasión?

Gracias de antemano espero opiniones del foro :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

tapitas

Yo juego con 3 raquetas también y cuando voy a encordar, poliéster, nunca encuerdo a la misma tensión.

Encuerdo, por orden de juego: 23-22 ; 23,5-22,5 ; 24-23. Los poliéster pierden tensión, unos mas que otros, con facilidad.

Para mi aumentar la tensión no es mejorar en seguridad. No tiene nada que ver.

Creo que lo que te pasa es mas psicológico que otra cosa y ya sabes que el tenis es muy psicológico.

Saludos y puedes crear un tema sobre esto en este foro ok?
4 Volkl C10 Evo (304g)

tierra-tierra

Cita de: tapitas en 13 de Diciembre de 2012, 23:52
Yo juego con 3 raquetas también y cuando voy a encordar, poliéster, nunca encuerdo a la misma tensión.

Encuerdo, por orden de juego: 23-22 ; 23,5-22,5 ; 24-23. Los poliéster pierden tensión, unos mas que otros, con facilidad.

Creo que lo que te pasa es mas psicológico que otra cosa y ya sabes que el tenis es muy psicológico.

Perdon tapitas,pero permiteme discrepar un poco,yo si que creo que la tension en segun que momentos te puede ayudar mucho a darte seguridad y salvar un partido, y con esto no digo que haya que ponerle mas tension a una raqueta en comparacion de las otras(cada uno tiene sus preferencias)pero si que la raqueta con la que se juega pierde antes la tension,y en un momento dado cambiar de raqueta te puede aportar,mas control,seguridad,etc..,bueno no se si me he explicado bien,sino es asi ,disculpas.

Cengusiento

Yo no te recomiendo cambiar de tensión en función de tus "sensaciones". Otra cosa es que, como comenta tapitas, quieras paliar la pérdida de tensión de una raqueta a lo largo de un partido para jugar siempre con la misma tensión. De hecho esto es lo que hacen los profesionales, cambian cuando ven que su cordaje ha perdido tensión/prestaciones y cogen otra recién encordada, por norma general claro.

PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

tapitas

Cita de: tierra-tierra en 14 de Diciembre de 2012, 10:31
Cita de: tapitas en 13 de Diciembre de 2012, 23:52

Perdon tapitas,pero permiteme discrepar un poco,yo si que creo que la tension en segun que momentos te puede ayudar mucho a darte seguridad y salvar un partido, y con esto no digo que haya que ponerle mas tension a una raqueta en comparacion de las otras(cada uno tiene sus preferencias)pero si que la raqueta con la que se juega pierde antes la tension,y en un momento dado cambiar de raqueta te puede aportar,mas control,seguridad,etc..,bueno no se si me he explicado bien,sino es asi ,disculpas.

Hola tierra-tierra, acepto tus explicaciones aunque no las comparto. Para mi, una cosa es la perdida de tension y otra que te de mas seguridad un kilo mas o menos. En esto no estoy de acuerdo. Yo pienso que uno debe de jugar siempre con los mismos kilos de tensión, a parte de si es verano o invierno. En un momento dado de un partido, coger una raqueta con un kilo mas o menos NO te hara ganarlo. Por lo menos para mi. La seguridad en tenis es....psicologia pura y dura  :boun

Saludos  :afro:
4 Volkl C10 Evo (304g)

tierra-tierra

Cita de: Cengusiento en 14 de Diciembre de 2012, 11:40
Yo no te recomiendo cambiar de tensión en función de tus "sensaciones". Otra cosa es que, como comenta tapitas, quieras paliar la pérdida de tensión de una raqueta a lo largo de un partido para jugar siempre con la misma tensión. De hecho esto es lo que hacen los profesionales, cambian cuando ven que su cordaje ha perdido tensión/prestaciones y cogen otra recién encordada, por norma general claro.
Ya sabia yo que no me habia explicado bien y n o se me ha entendido,pero por suerte hay gente que se explica mejor y lo que dice cengu es a lo que me queria referir.un saludo :pal

nigromante

Yo tambien tengo tres raquetas y creo que tener una encordada a distinta tension si que puede ser bueno pero no para lo que comentas.

Creo que te puede beneficiar dependiendo de quien te toque enfrente, si es un pegador te compensara utilizar mas tension y si es un pasabolas, menos tension, lo mismo para los dias que la bola esta mas o menos viva, o si te toca jugar en una pista mas o menos rapida.

Aun asi yo no lo hago, encuerdo las tres a la misma tension ya que no soy un profesional y tenerlas a distinta tension, al final, lo unico que te puede crear son mas dudas y centrarte en que tension utilizar en lugar de centrarte en tu juego.

Yo lo que hago para aprovechar que tengo tres es utilizar una para entrenar, despues tengo las otras dos para los partidos y asi las tengo siempre con cordaje fresco, una para jugar y la otra por si acaso rompo cordaje, cuando rompo cordaje en la de entrenos la cambio por la que este usada en partidos o por la siguiente ya que las tengo enumeradas.

tapitas

Yo también las tengo enumeradas, precisamente por esa variación de tensión
4 Volkl C10 Evo (304g)