Gran bajon en tenis

Iniciado por josepineda, 04 de Enero de 2013, 22:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

josepineda

Hola, a ver si me podeis ayudar con este tema que ya estoy harto y muy frustrado. Desde hace uno o dos meses estoy jugando bastante mal, muchas cañas, bolas que se me van por el fondo o se me quedan en la red, ultimamente me cuesta mantener puntos de mas de 4 o 5 golpes, no encuentro sensaciones y muy poco punto dulce ,me frustro y no me divierto que es lo importante. Todo esto me lleva pasando desde hace un mes o dos y estoy frustradisimo he llegado a pensar incluso en retirarme. Hoy he perdido con el peor de mi grupo que es un pasabolas de los gordos y estoy muy triste ya que al pasarme todo esto ultimamente gano pocos partidos. Por favor ayudenme, quiero volver a tener el nivel de antes y DIVERTIRME jugando al tenis. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
-Wilson BLX Blade 98 con yonex poly tour pro 1.30mm a 23kg.
-Babolat Pure Drive con xcel limited a 23kg.

davidanger

El primer fallo es desmerecer al pasabolas. Lo estuvimos comentando en otro hilo y este es un problema gordo. Tienes que jugarle de tu a tu y sabiendo que puede ganarte y tu a el.
El otro problema que mencionas viene de la falta de confianza en ti mismo por lo que dices. No hay mas solucion, jugar y creerte que pueden salir los golpes mejor y jugar sin presion (no es facil). Igual los sabios del foro te pueden dar algun otro truquillo, pero yo creo que no tiene mas ciencia que un problema de confianza.
Canal de YouTube (Foot Fault Tennis)

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich
Tenistas Retirados: Ferrer-Hewitt-Ferrero-Gaudio-Krajicek-Johansson-Roddick

josepineda

Gracias lo tendre en cuenta!! haber que dicen los sabios!

mariodrive

Trata de mejorar tu forma física. Estas fechas son muy malas, se come mal y da pereza hacer nada con el frio. Hazte un programita de un par de semanas de incremento de tu actividad y veras como la cosa mejora sensiblemente.  :afro:
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

josepineda

CHENKO

Se como te sientes, lo estoy viviendo actualmente.
Tengo un hijo de 3 meses y durante el último periodo del embarazo de mi esposa hasta hace poco, no pude ir a jugar (jugaba 2 o 3 veces por semana). Hace dos semanas reanudé mi asistencia con el grupo, pero es evidente que mi juego a bajado (o talvés ellos subieron de nivel), me falta ritmo, hasta tengo la sensación de que no quieren jugar conmigo. La única forma de volver a mi nivel es que vaya mas seguido para tomar ritmo, hasta pensé en volver a tomar clases, pero mi obligación como padre casi me lo impide.

Que la suerte los acompañe

petoneto

No te vengas abajo que todos hemos pasado por la misma situacion que planteas.
Viene a ser como una montaña rusa el tenis y puede pasar de jugar muy bien a hacer el ridiculo mas espantoso.
Miro atras y veo que yo mismo he vivido episodios iguales al tuyo.
Entrena un poco mas tecnica y fisico, lo demas ya volvera solo.
Tambien te puedes pillar un entrenador para un par de horas y que te corrija los defectos que puedas haber adquirido.

josepineda

Muchas gracias a todos!! hare lo que me habris dicho a ver si vielvo al nivel de antes

Cucholoco2007

Desde mi punto de vista y con 62 años a cuestas y 30 y algo de tenis, creo que todo pasa por la cabeza. Ella es la que mueve el resto de nuestro cuerpo. Yo tambien estoy harto de jugar con pasabolas, tios que solo cortan la pelota, nunca pegan ni medianamente fuerte, y el único que hace el esfuerzo para poder hacerle un tanto es uno. Por lo tanto la cuestión es plantarse en la pista y darle duro a la pelota, que ya mas tarde o mas temprano van a comenzar a entrar como antes. La desesperación no nos lleva a ninguna parte, mas que a la red para saludar al otro que nos ganó, porque o jugó mejor o nosotros hicimos lo posible por perder.
No se si esto ayuda, pero por lo menos no te sentirás tan solo, porque a todos alguna vez nos pasa lo mismo.
Un saludo

Noble Bruto

Todo apunta a lo que dice chucholoco ( :grin:), vamos que parece que estás en una crisis de concentración, tú sabrás por qué.

Relájate y disfruta. Sí, ya sé que eso es precisamente lo que quieres, pero estás cosas de la mente son así, para relajarse y disfrutar con el tenis primero debes relajarte y disfrutar contigo mismo...
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

Ferderer

Puede ser un poco absurdo, pero a mi -que solo juego por diversión, no estoy en un club ni voy a clases- me ayuda bastante pensar segun empieza el partido que ya lo he perdido. Es cuando "me suelto" y empiezo a jugar mejor con diferencia. Tambien puede que la ansiedad por ganar te este jugando una mala pasada, pero en cualquier caso disfruta, que como han dicho los compañeros, en esto se gana y se pierde ¡¡ya volveran las victorias!! :pal
- -- -- -- --- F E D E R I A N O --- -- -- -- -- -

(Que prefiera a Federer no significa que no valore a nuestro pedazo de crack y numero uno Don Rafa Nadal)

¿De verdad te gusta ganar engañándote a ti mismo y al otro? Canta siempre bien las bolas, no seas cafre.

henri leconte

Haz caso a los compañeros, porque es un poco de todo lo que te dicen, al menos yo me siento identificado con casi todos los comentarios.

Para mí en tenis el físico es fundamental. Si estoy mal físicamente, me come la bola y no le doy a una en condiciones. Pero cuando estoy físicamente a tope, cuando estoy que me salgo, consigo pegarle delante, anticiparme, y entonces es coser y cantar o al menos es más fácil que me salgan las cosas.

Luego si pierdo la rutina de entreno o de clases, al jugar partido lo noto una barbaridad, no cojo el ritmo ni con música, pierdo el timing en el golpeo y entro en el partido tarde mal y nunca.

Después está el tema del rival. Yo tenía la mala costumbre de menospreciar a veces a mi rival en el peloteo y no hay nada peor que eso. Cuando te topes con un pasabolas o con un señor mayor de aspecto desaliñado, como pienses que le vas a ganar sin bajarte del coche seguramente te irás a casa calentito.

Y por último el tema mental y el eterno debate de jugar para ganar o jugar para divertirse. Yo he reflexionado mucho sobre esto últimamente y la clave está en encontrar el equilibrio entre ambas cosas. Como juegues única y exclusivamente para divertirte te va a caer la de Dios. Y si juegas sólo para ganar aparecerán los nervios, la presión y la ansiedad por ganar y las tiraras a la valla o se te quedarán en la red. Hay que jugar para divertirse pero añadiendo esa pizca de concentración y tensión que se necesita para llevarte el gato al agua. Se dice fácil pero es complicado.

Hay un hilo en el foro sobre este tema con grandes entradas como la del compañero Noble Bruto en la es difícil describirlo mejor, espero que te ayude:

Citarpscheeeee.. a mi como que me gustan las dos cosas. No está mal jugar suelto buscando pegar bien buscando el tempo, soltando el brazo, moviendo, subiendo, buscando ángulos imposibles, con alegría. Pero por otra parte cuando en un torneo no quieres perder, entras en otra fase también muy emocionante e importante que es la concentración absoluta, la observación, el análisis del juego, el ajeno y el propio, decidir como va la cosa y como buscar cambiar el sino de un partido, el calculo mental, esa parte cerebral del tenis que te absorbe totalmente, que hace que pase el tiempo sin notarlo y que no eres consciente del desgaste hasta la tarde o el día siguiente... Está bien también.

El problema no está en el modo de juego que uno entre sino en el juego en sí. Se sufre cuando las circunstancias te obligan a un tenis feo y rácano, un juego amariconado y un brazo que te tiembla como una hoja. Cuando el rival es malo, pero apañao, eso que se llama un pasabolas del 12 sin técnica pero con mucho oficio empujando bolas con la sartén y metiendo cortaitas con efectos imposibles, unas largas otras muertas y que ni él sabe como las lanza. Pero también te ocurre cuando el juego deviene en feo cuanto estás en la pista con ganas de divertirte, porque el rival te hace lo anterior, o porque hace viento y no da más que cañazos, o tienes el mal día, o has comido demasiado o tu contrario es mejor y deja en evidencia tus carencias una y otra vez y debes ser más conservador para no hacer el patán...

Creo que lo principal y primario es jugar para divertirte, pero el tenis tiene la faceta de la competición y ahí hay que dar un paso más allá y jugar para ganar, es muy bonito y emocionante también entrar en ese estadio avanzado de la mente sobre el juego. Lo que ocurre es que uno debe tener la capacidad real (no imaginaria) de desarrollar un tenis del nivel adecuado, demasiadas veces nos quejamos del rival cuando en realidad lo que ocurre es que no tenemos capacidad física, técnica o mental para imponernos realmente a nuestro rival, por muy malo que lo juzguemos, para disfrutar del tenis mental hay que dominar suficientemente la técnica y la táctica, y tener el físico adecuado, además de pelear, por su puesto, en ligas de nuestro nivel. Pero hay que tener claro que jugar para ganar sólo es divertido si te gusta eso y te gusta pensar y aplicar tácticas adecuadas a las circunstancias, si lo que te gusta es pegar golpes imposibles o fijarte sólo en tu forma de pegar a la bola, o hacer tales cosas sin tener que cambiar de chip, mejor quedarse en las pachangas o si compites no quejarte ni menospreciar y faltar al respeto al rival, por lo menos.

Saludos.

Noble Bruto

Hombre, él habla de un bajo en el juego y los resultados, no comenta falta de entrenamiento, ni problemas físicos, incluso comenta que juega con regularidad. No se me ocurre otra cosa que no sea la falta de concentración o que esté compitiendo en u grupo por encima de sus posibilidades.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

henri leconte

Ya, no lo comenta pero no sabemos si lo omite  :sad:  Como dicen algunos estas fechas que acabamos de pasar y esos mantecados que hacen estragos, al menos en mi caso, también pueden tener parte de culpa. En todo caso sí que parece tema mental y de confianza, y/o de infravalorar al rival, por eso precisamente he puesto tu post.

loquillo

Si juegas al tenis únicamente por diversión (y tal vez alguna clase para ir mejorando), entonces un buen consejo es: no juegues con pasabolas :D

Si juegas torneos o te gusta la competencia, entonces será inevitable, pero si la práctica de tenis es meramente recreativa, te recomiendo ir buscando compañeros de juego de tu nivel (o alguno un poco mejor, si es que quiere jugar), o al menos gente que intente ganarte el punto y no de los que esperan hasta que tu lo pierdas.

Ahora habría que ver tu nivel, tipo de juego, situaciones en las que juegas partidos, estado físico, y alguna que otra cosa que seguramente influye.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.