Cincuenta familias sin vivienda ocupan toda una urbanización de chalés adosados

Iniciado por torbebi, 15 de Enero de 2013, 13:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

torbebi

http://www.20minutos.es/noticia/1700840/0/familias-vivienda/chales-ocupados/urbanizacion-valdemoro/

A simple vista, la urbanización de chalés de Ronda de las Comunidades 35-89 (en Valdemoro) parece un vecindario como cualquier otro. Juan Manuel se ha afincado allí recientemente con su mujer y sus tres hijos adolescentes. Estrella y Javier están amueblando el adosado de 200 metros cuadrados donde acaban de entrar a vivir. José y Rocío se han mudado allí con sus dos pequeños; y Rafa, un amigo de la pareja, reside en el chalé de enfrente.

Parecen familias típicas de clase media, pero su realidad no es tan idílica como aparenta: de los 53 adosados de la promoción, solo tres se vendieron y el resto están ocupados ilegalmente por parejas, matrimonios y jóvenes que perdieron su casa.

"La empresa que los vendía dejó abandonados los chalés y estaban destrozados. Nosotros nos quedamos sin techo, así que los hemos convertido en nuestro hogar", explica Javier, que perdió el trabajo y se encontró en la calle junto a su pareja, Estrella, y el hijo de ella, Dani. "Un amigo supo de nuestra situación y nos dijo que estas casas estaban vacías. Cuando llegamos estaba llena de basuras, botellas, restos de hogueras, preservativos,...", dice Rocío, que evita dar la cara por pudor: "Mi familia no sabe que vivimos aquí y a los niños les hemos dicho que hemos comprado la casa".

Cuando llegamos, la casa estaba llena de basura, botellas y preservativosLa 'colonia ocupada' de Valdemoro se construyó en dos fases: 19 viviendas se terminaron en 2008 y otras 39, en 2010, según el Ayuntamiento de Valdemoro. La promotora solo vendió tres de los inmuebles y los demás quedaron vacíos. "Al principio, los adosados se llenaron de pandillas juveniles que hacían fiestas y vendían droga, y ladrones que entraban a robar inodoros, cables o ventanas", cuentan fuentes municipales. De hecho, la Policía Local y la Guardia Civil reforzaron la vigilancia ante las quejas vecinales.

Pero hace apenas dos meses el perfil de los ocupadores comenzó a cambiar: ahora la mayoría de sus habitantes son familias desahuciadas de otras casas de Valdemoro o que no pueden pagar su alquiler. "La mayoría son personas de bien. Si estas casas tuvieran un dueño no se nos ocurriría meternos. No es digno vivir sin luz ni agua y en una casa que no es tuya. Sé que tarde o temprano alguien vendrá a reclamar su propiedad", cuenta Juan Manuel.

Sin embargo, no deben temer un desalojo a corto plazo. Para que se produzca, el propietario tendría que denunciar la ocupación ilegal y un juez debería ordenar el desalojo. Este periódico ha intentado hablar con la promotora dueña de los inmuebles, pero nadie ha contestado. De hecho, hace dos años que no presentan sus cuentas ante el Registro Mercantil. El Ayuntamiento, por su parte, se  ve "con las manos atadas para encontrar una solución; lo hemos puesto en conocimiento de los juzgados, pero no podemos hacer más".

Pisos patada en Parla y Villaverde

La urbanización de Valdemoro es el mayor ejemplo de pisos patada de la región. Pero hay más. En la calle Géminis de Parla Este, hay siete chalés ocupados por personas procedentes de otros desalojos de la ciudad. En San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), incluso hay mafias que entran en pisos vacíos y los alquilan ilegalmente. La ocupación de inmuebles también se ha extendido por otros barrios madrileños, como Usera o Vallecas, o por municipios del sur regional, como Navalcarnero.

era de esperar

y a mi me parece de "santa" madre. si las casas no tienen "dueño", y estan vacias, pa'lante !!!!

berdinda

Ojo con irte de vacacaciones, que a lo mejor a la vuelta te toca a ti dar la patada.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

IPPO

No es par nada. Porque algunos tenemos que pagar nuestro pisito y otros pueden alojarse de gratis en un chalecito?
Si es asi, me voy a  ocupar algun chaletazo por ahi y a robar luz como los gitanos
------------------------------------------------------------
Nadal es un farsante que merece ser el 3o.
Djokovic va a ser el mejor de la historia en breve.
Con 20 Gs y mas completo en todas las superficies.
El tenistas mas honesto de las 3 leyendas.

AngelRF

Das miedo. En serio. La gente como tu es la que tendria que estar encerrado bajo llave.

Alguien que esta en la calle, sin nada, muerto de hambre, con hijos... que vas hacer? que se mueran de frio tirados en la calle? los matamos?

Tio leete por una P U T A vez, date cuenta que hay más de 6 MILLONES DE PARADOS!!!!! que tu presidente esta MATANDO literalmente a toda la clase baja, y a los ricos no les ha tocado ni 1 euro!!!!

Dios, gente así es que me toca los cojones.

IPPO

Cita de: AngelRF en 15 de Enero de 2013, 23:51
Das miedo. En serio. La gente como tu es la que tendria que estar encerrado bajo llave.

Alguien que esta en la calle, sin nada, muerto de hambre, con hijos... que vas hacer? que se mueran de frio tirados en la calle? los matamos?

Tio leete por una P U T A vez, date cuenta que hay más de 6 MILLONES DE PARADOS!!!!! que tu presidente esta MATANDO literalmente a toda la clase baja, y a los ricos no les ha tocado ni 1 euro!!!!

Dios, gente así es que me toca los cojones.
Tu eres el loco. Bajo llave tenemos q estar los q trabajamos, pagamos nuestros impuestos y pagamos el alquiler o a lhipoteca?

Venga. Vamos a ir todos de ocupa. Q les den a aquellos q se tienen q buscar la vida ya sea en españa con dificultad o en el extranjero.
Y acuerdate quien nos ha hecho tanto daño con sus politicas funestas durante 8 años.

Controla tu tono

berdinda

Angel, tiene razón IPPO. No puede ser que tus padres hayan estado trabajando toda la vida para comprarse, por ejemplo, un pisito en el pueblo al que van en vacaciones y que cuando llegues te lo encuentres ocupado.

El estado y los bancos tienen un montón de pisos para ayudar a los necesitados. Por esa misma regla de 3, los que no tengan para comer, pueden entrar a saco a supermecados y llevarse la comida, o por ropa en zapaterias ...

El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

graf

Sobre este tema estoy con torbebi y angel. Si nos atenemos a lo que pone la noticia, estamos hablando de viviendas abandonadas. No pongo sin dueño, porque imagino que algún dueño tendrán, no sé si la constructora, la promotora, el banco, o lo que sea. Pero abandonadas y sin dueño que las habite; para mí no es lo mismo que el caso que mencionas de la casa de pueblo que habitas durante el verano (luego no abandonada), ni el caso de saquear una tienda, puesto que los artículos están a la venta, no abandonados. Ahora, desde luego no me parece la mejor solución para estos casos, ni estaría por la labor de promover estas actuaciones, pero tampoco seré yo el que condene a los que recurran a este extremo.

Matt

Ese es el quid de la cuestión. Aquí se han mezclado churras con merinas. Se trata de viviendas nuevas sin vender, que tendrán sus propietarios (bancos, constructoras,etc) pero que en algunos casos habían sido utilizadas como "polvorines" y como refugio de yonkis, con los consiguientes destrozos. En algunos casos la gente que ha entrado a vivir las han adecentado y oye, estar en la calle teniendo casas "sin dueño" a la vuelta de la esquina es absurdo. Otra cosa seria una segunda residencia o esas cosas, personalmente no me parece comparable y estoy totalmente de acuerdo con este tipo de ocupaciones. Esta es una consecuencia surrealista mas del pu.. egoísmo capitalista-burbujil. Casas de semilujo vacías y familias sin techo.

IPPO

Pues yo estoy con Berdinda y conmigo mismo.
Han bajado muchisimo los alquileres. Es decir, hay muchas posibilidades de alquilar un piso hoy dia
Y por respeto a mucha gente que se ha tenido que ir fuera y a los que si pagamos religiosamente no se puede consentir que se haga lo que ha sido una practica habitual de gitanos y de hijos de papa antisistema.
Estoy a favor de las moratorias en las hipotecas y de cualquier medida que pueda ayudar a pagar los creditos en los que se ha metido la peña pero no en okupar

El derecho a la vivienda digna no implica necesariamente tener que pagar una hipoteca. Que se puede alquilar y en caso de andar justos o no tener trabajo pues a vivir en casa de familiares o a buscarse la vida fuera. Lo mas comodo es quedarse a la sopa boba pero entonces los que se han tenido que joder e irse fuera a buscarse las habichuelas? con que cara se quedan esos padres de familia que trabajan en otros paises para dar de comer a su gente cuando ven que otros se han quedado aqui , han ocupado casas y estan con su familia sin pagar un duro por esas viviendas?

Matt

La vida tiene demasiadas circunstancias como para que un tercero se crea con derecho a decir a los demás lo que tienen que hacer, hablando siempre de gente honrada. No todo el mundo puede permitirse emigrar, por 1000 motivos (idioma, pasta, familia...), y es muy fácil hablar de ello desde la comodidad que da la estabilidad laboral. Estaría bueno que una familia tenga que estar en la calle por respeto  :rolleyes: a los que pagan su hipoteca, alquiler, o se han acabado marchando. Señores, es cuestión de humanidad, son personas que no están así por gusto, y es irracional que habiendo sobrestock de casas que se están pudriendo porque no están habitadas la gente se tenga que largar o quedarse de brazos cruzados. La alternativa seria alquiler social de estas, pero ante la pasividad de los bancos y el estado la gente acaba haciendo estas cosas. Lógico.

IPPO

yo no digo lo que tienen que hacer ni mucho menos. Yo solo reflejo que hay gente que lejos de quedarse con los brazos cruzados y esperar milagros se ha buscado la vida en otros sitios de España o en el extranjero.
Y apelo a la legalidad. Es ilegal ocupar casas. No me parece justo que haya gente viviendo gratis e incluso haciendo uso de electricidad y agua de manera gratuita.
Hay muchas formulas. Si no te da para comprar una vivienda se puede alquilar que hoy dia ha bajado bastante en muchos lados. Y uno tiene que saber sacar adelante su familia. Si no tienes curro donde vives, lo buscas en otro lado.

Por otro lado, los que han perdido sus casos hay casos y casos pero muchos se han metido en hipotecas hasta las cejas. Era muy chulo el pack de chalecito, cochazo y tetas para la novia y como trabajaba la pareja pues no pasaba nada por pagar 1500 euros de hipoteca por ejemplo. En cambio, ha habido gente sensata que se metio en  viviendas de manera mas ajustada y esta sabiendo capear el temporal.
Que la crisis se venia venir!!!

andresaburriay

Cita de: IPPO en 16 de Enero de 2013, 14:47
yo no digo lo que tienen que hacer ni mucho menos. Yo solo reflejo que hay gente que lejos de quedarse con los brazos cruzados y esperar milagros se ha buscado la vida en otros sitios de España o en el extranjero.
Y apelo a la legalidad. Es ilegal ocupar casas. No me parece justo que haya gente viviendo gratis e incluso haciendo uso de electricidad y agua de manera gratuita.
Hay muchas formulas. Si no te da para comprar una vivienda se puede alquilar que hoy dia ha bajado bastante en muchos lados. Y uno tiene que saber sacar adelante su familia. Si no tienes curro donde vives, lo buscas en otro lado.

Por otro lado, los que han perdido sus casos hay casos y casos pero muchos se han metido en hipotecas hasta las cejas. Era muy chulo el pack de chalecito, cochazo y tetas para la novia y como trabajaba la pareja pues no pasaba nada por pagar 1500 euros de hipoteca por ejemplo. En cambio, ha habido gente sensata que se metio en  viviendas de manera mas ajustada y esta sabiendo capear el temporal.
Que la crisis se venia venir!!!

Despierta de una maldita vez, lo que es ilegal es el gobierno que tenemos en España,  si yo algún dia tengo que ocupar tu casa lo haré tenlo claro  :grin: ,  hasta que los de arriba no cumplan las leyes creadas por ellos me permito la licencia de ser un pájaro que vuela libre hasta el fin de los tiempos.

berdinda

En general estoy de acuerdo con IPPO. Y claro que es una pena ver familias en la calle mientras hay casas vacias. También es un apena que algunos de vosotros tengaís 30.000 euros en el banco mientras otros no pueden comer. Os invito, ya que no os importa compartir las casas de los demás, a que compartáis lo vuestro.

Graf, por circunstancias de la vida nosotros no hemos podido acudir a la casa del pueblo en 3 años. ¿Cual es límite de tiempo para considerarla "abandonada" o "vacia"?
La Web del Tenis

torbebi

para eso no hay limite

tu casa es legalmente tuya hasta que la vendes a un tercero.

ademas, el caso de estas familias no es ese. son familias que estan en la calle, y esas son unas viviendas que llevan tiempo abandonadas, y claro, mejor que estar en la calle pues se han metido dentro.

pero ellos mismos admiten que estan en situacion irregular, que les pueden echar en cualquier momento, pero que hasta que ese momento llegue pues mejor que estar en la puta calle.

yo, les doy mi apoyo y solidaridad.

de hecho, hay muchas familias que han vuelto a "su" propia casa despues de haber sido deshauciados. quitan el precinto y pa'casa........

chico que quieres que te diga ?

hay que sobrevivir.-