Federistas y Nadalistas

Iniciado por fandealmagro, 24 de Marzo de 2013, 00:40

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fandealmagro

Federistas y Nadalistas

23/03/2013 ATP por Rafael Plaza

Odio las dos palabras que dan vida al titular de estas líneas desordenadas. Es una sandez, pero no me gustan. Más allá de mis preferencias filológicas que no vienen al caso, mi mente se coloca automáticamente en posición defensiva cuando lee o escucha a una persona definirse bajo ese apelativo. Será mala suerte. Será casualidad. No sé lo que será, pero no guardo gratos recuerdos de mis diálogos con la gran mayoría de los Federistas o Nadalistas.

Partimos de una base: sospecho desde hace tiempo que la imparcialidad no existe. El ser humano procura siempre tomar un camino para resguardarse. Raramente se queda en el centro, descubierto ante los implacables elementos. Antes también pasaba en el periodismo, aunque acercarse a la parcialidad equivalía a destacar dentro del oficio, los periodistas son personas con las mismas predilecciones, pasiones e inquietudes que un médico, un bombero o un arquitecto. Ahora no. La dinámica ha cambiado bruscamente en la profesión. Ahora la tendencia a seguir la marcan los radicales. Fanáticos divididos en bandos que convierten cada tertulia deportiva en una lamentable guerra de trincheras. Pero ese es otro tema.

La rivalidad entre Federer y Nadal ha sido un inestimable impulso para ayudar al deporte de la raqueta a conquistar todos los rincones del universo. Gracias a ella se han redactado las 29 hojas eternas que conforman el tomo -aún sin concluir- del antagonismo deportivo más importante de las últimas décadas. Muchos niños han renunciado a las botas de fútbol para manchar sus calcetines de rojo, blasón de la tierra batida. Esa ha sido una de las grandes aportaciones. Un legado unido al aroma especial que brota tras recordar las finales de Australia, Wimbledon o Roland Garros. Lamentablemente la batalla entre los Federistas y Nadalistas va más allá.

Una de las actitudes más repetidas en el acérrimo seguidor de Federer o Nadal consiste en defender a su tenista hasta las últimas consecuencias. El jugador es una deidad antes los ojos del Federista o Nadalista. Alguien perfecto en un mundo lleno de imperfecciones. El rival es el demonio. Siempre. No importa el contexto. Da igual que la conversación trate sobre la final de un torneo celebrado en Canadá donde los finalistas son Murray y Djokovic porque siempre hay tiempo para engradecer al protegido y golpear al oponente. Es una guerra absurda. Ni Federer ni Nadal necesitan que un puñado de escuderos recuerden al mundo todo lo que han logrado.

Hay excepciones. Simpatizantes del suizo que valoran a Nadal y viceversa. Incluso disfrutan con el juego del enemigo. Qué bonita palabra disfrutar. Sinceramente no veo tan difícil hacerlo con un revés de Federer y un tiro pasante de Nadal. Eso que parece utópico está al alcance de la mano de todo aquel que quiera apreciarlo.

¿Estamos acercando esta noble práctica al balompié? Así lo parece por el nocivo ruido que inunda el ambiente. Mi edad me impide saber si en la época de Borg y McEnroe, por ejemplo, sucedía lo mismo. Quizá sí. Pero dudo mucho que hasta estos extremos. La era tecnológica que actualmente marca los pasos a seguir tiene mucha culpa de ello. Nadie va a descubrir ahora las bondades de Twitter o Facebook. Pero la realidad es que las redes sociales han dado voz y muchas veces también voto a todas las personas. La voz se traduce en agravios, injurias e incluso insultos algunas veces. Es la protección que otorga atacar tras una pantalla de ordenador. No hay límites. El respeto no vale nada. Y eso es triste.

Esto es un juego. Hay más vida después de Federer y Nadal. Estaría bien no olvidarlo.

http://www.puntodebreak.com/2013/03/23/federistas-y-nadalistas

wildeano

Yo con este periodista he tenido la oportunidad de debatir sobradamente, y la verdad es que no me cae especialmente bien, eso de antemano. El articulo me parece muy mal enfocado, pues habla desde la generalidad mas absoluta... y eso siempre es un error. Yo me considero federerista, y no admiro a Nadal, pero si reconozco todas y cada una de sus virtudes. Es utopico pensar que una persona que sienta admiracion y empatia con el suizo sea tambien admirador de su gran rival deportivo. Es mas, para un seguidor de Federer en este pais, es totalmente imposible animar a Federer sin que te miren mal... y eso no quiere decir que el nadalista entonces sea un ignorante.

Lo que hace Plaza en este articulo es colocarse en una posicion de superioridad, como si el no tomara partido o no tuviera gustos personales que le influyen... y ya os digo yo que los tiene.
Sigo tenis desde que tenía 12 años, en  2001... El primer partido que vi fue del torneo mas grande, Wimbledon. Jugaba el mítico Sampras, en busca de igualar a Borg, contra un jovencito suizo... un chaval con coleta... un tal FEDERER.

fandealmagro

es nadaliano? yo no le he calado :popc:

wildeano

Tu que crees de un periodista que te dice que el Oro Olimpico vale como un GS??? Eso dijo tras Londres, amparado en que Murray afirmo que para el era como tal. :huh:
Sigo tenis desde que tenía 12 años, en  2001... El primer partido que vi fue del torneo mas grande, Wimbledon. Jugaba el mítico Sampras, en busca de igualar a Borg, contra un jovencito suizo... un chaval con coleta... un tal FEDERER.

fandealmagro

Guilax

Pense por el titular que aqui se sacabauno el carnet de Federedista o Nadalista  :rolleyes:.

Yo creo que el posicionamiento tambien ha ayudado a mediatizar este deporte. Siempre que no se traspase la linea del insulto y el odio discutir posicionado esta bien. Aparte es imposible no disfrutar de los golpes del rival. Soy federista pero me quedo con la boca abierta con los passings, defensas increibles,  contragolpes y banana shots de Rafa.
Mis favoritos actuales: el maestro Federer, Jo-Wilfred Tsonga, Grigor Dimitrov. Mi pupilo: Christian Garín. Favoritos retirados: Fernando Gonzalez, Marat Safin.

wildeano

Muy bien dicho Guilax!!! Ahora, entrar en admirar o no es absurdo. Yo admiro profundamente a Federer, y no a Nadal, pero tampoco a Djokovic o Murray... y no quiere decir que odie a ninguno de los tres. Desde luego por el manacori tengo bastante menos simpatia, y como rival deportivo de Federer deseo que palme, igual que hoy dia Nole o el escoces... pero eso no es obice para que no vea lo increiblemente buenos que son, y el ENORME merito que tienen ellos, y cualquiera que compita en ATP.

Lo que no se cree nadie es que Plaza vaya de objetivo e imparacial, cuando nadie lo es... y el no es la excepcion.

K-acer

Yo después de leer el artículo detenidamente me gustaría saber que nick tiene en el foro.  :grin: :grin:
Da la sensación de que nos lee a diario.  :cool:

Por otro lado no entiendo eso de que si eres de uno no puedes admirar al otro. Yo soy nadalista a muerte y admiro a Federer muchisimo. De hecho está entre mis 5 tenistas favoritos de siempre.

K-acer

Por cierto que este hilo me ha recordado uno que creé cuando no llevaba ni 2 dias (textual) en el foro. Allá por Mayo de 2008. (Ya ha llovido  :grin:)

Es totalmente antágonico, pero me parece bien recodarlo. Además me hace gracia leerme. Parezco un wildeano nadaliano  :grin: :grin:

http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,29332.0.html

JackBurton

Cita de: K-acer en 24 de Marzo de 2013, 03:07
Por cierto que este hilo me ha recordado uno que creé cuando no llevaba ni 2 dias (textual) en el foro. Allá por Mayo de 2008. (Ya ha llovido  :grin:)

Es totalmente antágonico, pero me parece bien recodarlo. Además me hace gracia leerme. Parezco un wildeano nadaliano  :grin: :grin:

http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,29332.0.html

Ajjaja me leí ese topic encontrando aciertos y tiros al aire

Belluci top ten  :pal, ɹǝpǝɟǝɹ ɹoƃǝɹ jeje el sr boludator jaa, Oliver rochus mejor jugador de la historia (curiosamente lo vi hoy con Gasquet)

y Eduardo schwank

Es una pena lo del retiro de Ancic hace unos años.

K-acer

El hilo es de hace 5 añazos Jack. No hay que ser ventajistas. HAy cosas que se han cumplido y cosas que no. Éramos jóvenes  :grin:

JackBurton

si caché la fecha... por eso estuvo entrete

Y Gulbis le ganó a Seppi  :cool:

ferarca

Pues a mi el artículo me parece bastante acertado y que refleja también de una forma casi fotográfica lo que ocurre con determinados seguidores de uno y otro tenista en este foro. Yo no me doy por aludido, ya que admiro a los dos desde la nadaliadad, aunque probablemente haya pecado alguna vez de antifederista (antifederiano) llevado por las posiciones antinadalianas de algún forofo exaltado.
Como bien dice el periodista, ninguno de los dos necesita escuderos.

wildeano

Cita de: K-acer en 24 de Marzo de 2013, 02:52
Yo después de leer el artículo detenidamente me gustaría saber que nick tiene en el foro.  :grin: :grin:

Por otro lado no entiendo eso de que si eres de uno no puedes admirar al otro. Yo soy nadalista a muerte y admiro a Federer muchisimo. De hecho está entre mis 5 tenistas favoritos de siempre.

pues muy sencillo, porque representan dos formas totalmente antagonicas de jugar. Federer es un jugador eminentemente tecnico, ofensivo, que trata de llevar la iniciativa de los puntos... Nadal es un jugador con mas dependencia del fisico, mas contragolpeador... Tenisticamente son lo contrario. Ademas, luego tambien fuera de las pistas el comportamiento es bastante diferente. Como se ha dicho repetidamente, a Federer se le admira generalmente por su forma de jugar y los valores que transmite fuera y dentro de la pista, y que son totalmente opuestos a los de Rafa por lo general. Una cosa es tener respeto por Rafa y otra es admirarlo, al menos en mi caso. :smiley:

Ferarca, es muy acertado? Es una generalidad, y eso siempre es injusto... es como decir que cuando unos aficionados de un club la lian entonces todos ellos son responsables. Aqui puedes ver a aficionados de ambos jugadores y se debate sobre ellos, y por lo general se reconocen las virtudes innegables que tienen.

Matt

Cita de: wildeano en 24 de Marzo de 2013, 10:11
Cita de: K-acer en 24 de Marzo de 2013, 02:52

pues muy sencillo, porque representan dos formas totalmente antagonicas de jugar. Federer es un jugador eminentemente tecnico, ofensivo, que trata de llevar la iniciativa de los puntos... Nadal es un jugador con mas dependencia del fisico, mas contragolpeador... Tenisticamente son lo contrario. Ademas, luego tambien fuera de las pistas el comportamiento es bastante diferente. Como se ha dicho repetidamente, a Federer se le admira generalmente por su forma de jugar y los valores que transmite fuera y dentro de la pista, y que son totalmente opuestos a los de Rafa por lo general. Una cosa es tener respeto por Rafa y otra es admirarlo, al menos en mi caso. :smiley:

Ferarca, es muy acertado? Es una generalidad, y eso siempre es injusto... es como decir que cuando unos aficionados de un club la lian entonces todos ellos son responsables. Aqui puedes ver a aficionados de ambos jugadores y se debate sobre ellos, y por lo general se reconocen las virtudes innegables que tienen.

Valores fuera de pista opuestos? Es que Federer es un macarra fuera de la pista o que? No entiendo muy bien a que te refieres. Nadal fuera de pista siempre ha tenido un comportamiento intachable y dentro de la pista mas de lo mismo. Lo habitual, a todos los tenistas se les pueden sacar imágenes con los pies fuera del tiesto en momentos puntuales.