Terminación golpe derecha : hombres&mujeres

Iniciado por ipsofacto76, 02 de Abril de 2013, 19:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ipsofacto76

Hola a todos :

La mayoría de tenistas profesionales acaban la derecha a la altura del hombro o incluso un poco más abajo. Sin embargo la mayoría de mujeres lo acaban más arriba , por encima del hombro, envolviendo con el brazo el cuello a modo de bufanda.

Alguien sabe a que se debe esta diferencia y que se gana con una u otra terminación?

Personalmente hace muchos años que acabo la derecha a la altura del hombro, pero hace unas semanas estoy probando a acabar el golpe por encima del hombro, y noto que gano en potencia y capacidad de liftado.

Gracias.

berdinda

Me imagino que los pechos tendrán algo que ver. Cuando cierras el golpe el brazo lleva un efecto y una velocidad que en nuestro caso deberías de frenar antes que un hombre lo que te obliga a hacer más esfuerzo. Al hacerlo más alto el gesto es más largo y la inercia a frenar es menor.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

ipsofacto76

Si, pues ese debe ser el motivo de la diferencia de terminación del drive.

Sin embargo, en contra de la mayoría, aún hay jugadores, p.e.  Djokovic, que terminan el golpe de derecha por encima del hombro, básicamente cuando golpea en carrera hacia un lateral.

ivan lendl

Muy buena pregunta,a ver si alguien que sepa la verdadera razón nos resuelve la duda :afro:

Roger_Federer

Influyen muchas cosas, la principal en mi opinión es la empuñadura. Con empuñaduras extremas se ha de terminar un poco más abajo y en en tenis femenino no se juega con empuñaduras tan extremas como en el masculino creo yo.

Luego de forma más puntual, se termina más arriba o abajo dependiendo del tipo de golpe que quieras hacer
Cuanto menos bulto más claridad

ipsofacto76

No sé Roger, tienen que influir más cosas.

Precisamente la pregunta que he hecho en el post inicial es porque hace unas semanas cambié la empuñadura a una más cerrada , diría que casi oeste, y sin darme cuenta al golpear de drive la terminación se me iba muy por encima del hombro envolviendo el cuello con el brazo a modo de bufanda . También puede influir el que estoy intentando pegar a la bola cuando está más alta y delante. Pero ese es otro tema.

Roger_Federer

Claro que pueden influir mas cosas, altura a la que golpeas, profundidad que le quieras dar, pero para mi lo mas importante es la empuñadura. Los terricolas que suelen jugar con empuñaduras mas extremas terminan muchas veces el golpe a la altura de la cadera, Ferrero por ejemplo lo hacia mucho

Insisto que es una opinión personal.
Cuanto menos bulto más claridad

medicivet

Cita de: Roger_Federer en 03 de Abril de 2013, 12:54
Claro que pueden influir mas cosas, altura a la que golpeas, profundidad que le quieras dar, pero para mi lo mas importante es la empuñadura. Los terricolas que suelen jugar con empuñaduras mas extremas terminan muchas veces el golpe a la altura de la cadera, Ferrero por ejemplo lo hacia mucho

Insisto que es una opinión personal.
Esta opinión de Federer respeta mucho la teoría actual.
Tomamos en consideración el tiro con topspin o por lo menos el semiplano que es el 100% de los golpes estándar dejando el slice.
El primer comentario indicó que observaba diferencias de terminación entre mujeres y varones, no es así, las mujeres potentes que juegan de SemiOeste  a ultra terminan como los hombres porque la biomecánica del golpe es la misma (aun las muy tetonas como Serena).   
Las que juegan con Oriental/Este terminan menos en "bufanda" igual que los hombres.
La terminación más arriba o más abajo depende de la situación en la cancha y la intención del tiro, los tiros con más ángulos y más adentro de la cancha deben terminar con la raqueta más baja. los tiros pesados altos de tres metros por detrás de la base, defensivos, esos terminan "a lo Nadal". Los tiros neutros a pelotear, a un metro de la base, terminan a la altura del hombro.
La terminación también depende de la palanca del golpe, los drives de tercera palanca como los de Soderling, Feña Gonzälez, Djokovic o Davydenko, que requieren de rotar planta de pies y golpear con la cintura relajando mucho el tren superior requieren bufanda en todo lo más posible cuanto más acelera el golpe.
Los golpes de segunda palanca que plantan más los pies, y juegan con brazo y tronco superior más firme, como Federer, Nalbandian, Berdych, Del potro o Sampras requieren menos "bufanda" por mucho que se acelere, en general son golpes que corren más con menos esfuerzo hasta un punto. En estos golpes la terminación (no el momento de impacto) depende mucho más de la muñeca. Son jugadores más virtuosos y manejan las alturas y ángulos más con la muñeca y brazo que con la cintura. También pueden tener más recursos defensivos que con las empuñaduras cerradas. Sin dudas las empuñaduras Este y Australiana son las mejores para todo. Pero requieren más control de la técnica, son más exigentes, menos permisivas.
Como en todo; hay excepciones.

ivan lendl

Muy buena explicacion,pero puedes explicarnos algo más lo de los drives de tercera y segunda palanca  ???
No llego a entenderlo bien

federote

leches, me he perdido con los drives de tercera y segunda palanca! Por favor, explicación ya!
¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

ipsofacto76

Cita de: medicivet en 03 de Abril de 2013, 18:41
El primer comentario indicó que observaba diferencias de terminación entre mujeres y varones, no es así, las mujeres potentes que juegan de SemiOeste  a ultra terminan como los hombres porque la biomecánica del golpe es la misma (aun las muy tetonas como Serena).   

Hola medicivet ; gracias por tu aclaración.

Creo entender que dices que no hay diferencias en la terminación del drive entre hombres y mujeres, y que incluso jugadoras como Serena acaban el golpe como los hombres ( interpreto que a la altura del hombro o incluso más abajo ).

Si vemos un video de Serena y otras muchas jugadoras creo apreciar que muchos golpes si los acaban muy por encima del hombro.

Serena Williams - Slow Motion Forehand

De todas formas tampoco he entendido lo de "golpes de segunda y tercera palanca ". Si pudieras aclararlo.

medicivet

Cita de: ivan lendl en 04 de Abril de 2013, 08:48
Muy buena explicacion,pero puedes explicarnos algo más lo de los drives de tercera y segunda palanca  ???
No llego a entenderlo bien
Si, los golpes se categorizan según la articulación predominante que durante el golpe da las propiedades a la pelota (dirección, efecto, velocidad, etc) En todos los golpes intervienen, por supuesto, todas las articulaciones corporales en mínima o predominante medida. En los golpes de primera palanca o generación interviene la muñeca como articulación pivote predominante. (ejemplo un toque de volea en la red, un smash que te pasa y apenas la muñequeás adentro, un retorno cuando la pelota te pasó y muñequeás hacia atrás, etc)
en los de segunda palanca o generación interviene el hombro como articulación pivote predominante, (todos los golpes con australiana o eastern, los saques de side spin, devoluciones a la carrera, por ejemplo) esto son los golpes básicos del tenis clásico, los golpes de continental o australiana (empuñadura Laver) y finalmente llegamos a la gran época de Vilas y Borg en cuyos golpes predominan las piernas y cintura relajando todo el tren superior, el efecto, profundidad, dirección se aplica por medio de la flexión y torsión de tren inferior.
Pero repito, es predominio, y todos los tenistas aplican todos esos golpes de 1ra a 3ra palanca según situación.