Mejora técnica en 10 horas, llego?

Iniciado por loquillo, 16 de Abril de 2013, 08:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

loquillo

Hola, estoy algo preocupado. Comencé un profesorado de tenis en el cual hay distintos niveles. Para ello se hace una prueba de nivel (centrada en la técnica). Bien, la cuestión es que por detalles técnicos en la derecha no podría hacer un nivel superior del curso. Tanto el revés (liftado y cortado), volea y saque están en nivel adecuado, pero hay ciertas inestabilidades en la derecha que la hacen ver "poco fluida" a la hora de pegar.

Aclaro que no se trata de nivel de juego sino de nivel técnico. Es decir, puedo controlar la derecha, darle profundidad, liftado, plano, aperturas, etc, el problema es que la técnica no es perfecta (o al menos no se acerca tanto a la perfección como el nivel del curso lo requiere).

Ahora bien, sabido esto y siendo un solo aspecto a corregir (que es importante porque se refiere a la derecha que sería el "golpe principal" pero que por suerte no se extiende a los demás golpes), pregunto: Tengo 10 horas clase para intentar empezar a corregir esto, ¿llegaré?

Obviamente no pretendo cambiar totalmente la técnica en esas 10 horas, pero al menos comenzar.
Todos sabemos que la forma de aprendizaje en el tenis es intentando realizar el MISMO movimiento miles de veces hasta que se automatice, pero tiene que empezar por algún lado.
Mi forma personal de asimilar estos cambios es pensando constantemente en lo que tengo que hacer. Muchas veces pienso solo en "cerrar arriba del hombro" y que no importa donde vaya la bola y así con distintos "consejos mentales" que me voy dando. O con la volea, que apenas subo mi pensamiento es "mantener firme la muñeca".

Como la prueba de nivel no es bajo exigencia, creo que es posible aplicar estos detalles para poder dar cuenta de una técnica "fluida". Es básicamente un peloteo, con lo cual tendría tiempo de tener presentes todas las correcciones que me haya podido hacer en las 10 horas, o al menos eso creo.
Ya tengo algunos detalles identificados como que uso poco la mano izquierda para señalar la bola, el armado del golpe es muy amplio, la empuñadura puede estar un pelín pasada (aunque eso lo venía trabajando desde hace más tiempo) y, dependiendo el día, a veces se me da por usar mucho la muñeca. La idea sería ver si esto es así y qué más se podría corregir.

¿Alguna opinión al respecto? ¿Alguien que haya pasado por algo similar? ¿Consejos? ¿Ánimos?  :embarassed:
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

Le Magicien

Primero que nada animo y tranquilidad! porque estos cursos no son excluyentes, el negocio de ellos es que haya muchos alumnos para que sea redituable las horas de cancha que gastan, el pago al coordinador, etc. Cuando hice el de nivel 1 (hace un par de años) eramos como 26 al principio, y ninguno quedo excluido para la cursada. Habia personas realmente con bajo nivel.

Segundo, realmente crees que en los demas golpes eres puro tecnicamente? como por ejemplo la volea, los 3 diferentes saques... tener un solo aspecto a corregir suena como a poquisimo, quizas el problema no esta en la derecha sino en algo global, te dijeron ellos que solo tenias un problema en la derecha? o es lo que pensas vos?

En cuanto a las 10 horas, creo que deberias ir resignandote si lo que quieres es que salga fluida, como tu haces "pensar mucho en X movimiento" no sirve de nada, no saldra fluido y se te notara en la cara la concentracion y esfuerzo para lograr ese X movimiento, esto cualquier profesor lo nota desde la cancha 18... y suponiendo que pensaste en X, y que pasa con Y? con Z? no habias creado un thread donde decias que se te olvidaba de pegar derecha? no es mas que eso (y no es un factor mental) no tienes mecanizado el movimiento por eso no sale fluido.

Soluciones, lo mejor que puedes hacer es grabarte un video practicando la prueba de nivel que toman (con todas las estaciones) lo cuelgas y yo te digo que es lo que van a verte y lo que mas ponderan a la hora de seleccionar.

Saludos y no duermas cocodrilo.
Prefiero morir de pie que vivir arrodillado!!!
Si avanzo sigueme, si me detengo empujame... si retrocedo matame!!!

TENISTO

A parte del video, te recomiendo que encordes con un kg o dos más de tensión, así tendrás mucho más control y jugarás más suelto. Como no es partido, no tendrá incidencia en que se te quede un poco corta la bola. Tendrás más control y confianza y podrás soltar más el brazo.

Con un video casero, sería mucho más fácil.
Saludos,
Tenisto

loquillo

Gracias por las respuestas.

El curso no es excluyente, simplemente hago un nivel menor. Tampoco es el fin del mundo porque de hecho yo me habia anotado para ese nivel menor pero en la misma prueba de nivel me dijeron que estaba al limite para poder hacer el siguiente.
Justamente ahi me dijeron que el tema es la derecha. El reves, voleas y saques estan bien.
Tampoco es una prueba muy exigente o especifica, no me hacian pegar todos los saques e incluso en ningun momento me hicieron pegar reves cortado.

Lo de mentalizarme con algo lo decia porque me funciono para la empuñadura continental. No le habia dado mucho uso y en unas pocas semanas me pudo salir bastante natural. Pero entiendo que pueda verse forzado.
De todas formas, si de verdad quiero pulir la tecnica, puedo empezar por ahi, o no?

Lo de olvidarme de pegar la derecha fue hace un tiempo ya, aunque se que influye ya que era por cuestiones tecnicas.
Voy a insistir a mis profes para tratar de corregir e intentare filmarme que es algo que quiero hacer hace tiempo ya.

Saludos

medicivet

Hola loquillo, cómo vas? con tu pregunta concreta podría aportarte que NO vas a cambiar tu derecha EN NADA por 10 horas de clase sino por lo que hagas con esas 10 horas en un entrenamiento extra. Y la idea de los profesorados es que puedas MOSTRAR MEDIANAMENTE un golpe de técnica estándar (con empuñadura Laver u Oriental, ésas) para que un nenito te pueda copiar. Porque a los nenitos casi no sirve explicar nada, ellos miran y te imitan, recién un adolescente te escucha con algo de atención, en el promedio de los casos. Como muy bien te dice Magicien, hay un tema comercial en el medio, en el curso que hice había más de 20, y a todos les recomendaron reforzar con horas extras algo de la técnica, horas que se cobran aparte, claro está, y nadie quedó afuera aunque parecían principiantes. Si dominás tu drive NO CAMBIES TU DERECHA normal por enseñar, sólo aprendé un movimiento técnico más para enseñar a nenitos. Lo mismo el revés, poder mostrar uno a una mano y otro a dos manos. Una técnica prístina a baja velocidad. Ser profesor, moverse y tener el dominio de tenis que tienen los profesores de nivel lleva una década por lo menos. No hay apuro, y este nivel, con poner voluntad, lo vas a aprobar. Con ese curso mejorarás la comprensión y nivel de tenis, tomalo con mucho disfrute. Gran Abrazo.

loquillo

Cita de: medicivet en 16 de Abril de 2013, 21:10
Hola loquillo, cómo vas? con tu pregunta concreta podría aportarte que NO vas a cambiar tu derecha EN NADA por 10 horas de clase sino por lo que hagas con esas 10 horas en un entrenamiento extra. Y la idea de los profesorados es que puedas MOSTRAR MEDIANAMENTE un golpe de técnica estándar (con empuñadura Laver u Oriental, ésas) para que un nenito te pueda copiar. Porque a los nenitos casi no sirve explicar nada, ellos miran y te imitan, recién un adolescente te escucha con algo de atención, en el promedio de los casos. Como muy bien te dice Magicien, hay un tema comercial en el medio, en el curso que hice había más de 20, y a todos les recomendaron reforzar con horas extras algo de la técnica, horas que se cobran aparte, claro está, y nadie quedó afuera aunque parecían principiantes. Si dominás tu drive NO CAMBIES TU DERECHA normal por enseñar, sólo aprendé un movimiento técnico más para enseñar a nenitos. Lo mismo el revés, poder mostrar uno a una mano y otro a dos manos. Una técnica prístina a baja velocidad. Ser profesor, moverse y tener el dominio de tenis que tienen los profesores de nivel lleva una década por lo menos. No hay apuro, y este nivel, con poner voluntad, lo vas a aprobar. Con ese curso mejorarás la comprensión y nivel de tenis, tomalo con mucho disfrute. Gran Abrazo.

Que interesante esto.

Yo me había anotado apuntando a un nivel inferior del curso. Lo que sucede es que ambos niveles se dictan juntos y al final el nivel superior tiene algunas cosas extras, pero nada más.
Como me dijeron que estaba al límite, me ilusioné con entrar en el nivel superior, pero entiendo que el tipo de cambios que requiere son más que un par de clases.

Las diferencias es que uno apunta al aprendizaje inicial y otro al intermedio. Tengo una correcta empuñadura continental, con lo cual ya me dijeron que puedo hacer tranquilamente el nivel inferior del curso. Lo demás me parece que apunta a ver si estoy capacitado para dar clases a nivel intermedio y ahí es donde estoy al límite.

Me lo tomaré con calma y si no estoy técnicamente bien hoy por hoy, lo iré trabajando con el tiempo que se merece sin apresurarme.

De todas formas, me sirve como un "diagnóstico" (si se quiere) de que podría pulir algo más mi técnica (tampoco es cambiarla).

medicivet

Cita de: loquillo en 16 de Abril de 2013, 21:40
Cita de: medicivet en 16 de Abril de 2013, 21:10
Las diferencias es que uno apunta al aprendizaje inicial y otro al intermedio. Lo demás me parece que apunta a ver si estoy capacitado para dar clases a nivel intermedio y ahí es donde estoy al límite.
Me lo tomaré con calma y si no estoy técnicamente bien hoy por hoy, lo iré trabajando con el tiempo que se merece sin apresurarme.
De todas formas, me sirve como un "diagnóstico" (si se quiere) de que podría pulir algo más mi técnica (tampoco es cambiarla).
el profesor que la tiene más jodida es el de intermedio, diría que muy jodida, porque tenés que jugar con alguien que le pega, da efectos, y tenés que dominar su pelota y mostrar en el juego lo que debe aprender en parte, esto no tiene NADA  que ver con lo que sepas de tenis, quizás con un peloteador (eso lo vi en algunos lugares) un tipo grande o lastimado o que ya no corre o no le da el cuerpo, te puede dar una clase de nivel intermedio y alto de LPM. Hoy las clases han cambiado en un 100% con lo que es multimedia y elementos de adaptación, aprender a usar todo eso bien lleva bastante, a diagnosticar, el triple de tiempo (hacer bien el ojo) capacidad de comunicación para transmitir los conceptos de modo que sean asimilados lleva más tiempo todavía!! Pero en la vida de club hoy te llega un pibe que quiere aprender, de 17 años, jugador de interclubes o un senior interesante de 30/35 que le pega, corre y te apura y que le debés enseñar y ahí si, tu nivel de tenis puede pesar, aunque tampoco lo veo como gran limitante. Por ejemplo, yo pagaría los $1000 de clase que cobra Wortelboer aunque él ya no puede correr y pegar  y me va a poner un peloteador. Esto no lo van a ver todos ni aceptar todos, pero los vale (si tuviese esa guita para dejar de una) un par de correcciones de ese tipo o de gente como Leo Alonso (si lo cruzás en algún cursito grabate todo lo que diga) muchos hicimos el curso de profesor no para trabajar de esto, sino para tener más tenis, más teoría, mejor nivel. Profesor en serio sos luego de muuuchos años tras muuuuchos alumnos. Como un cirujano, no se hace tras haber leído el libro y realizar 10 cirugías de hernia de ombligo, sino tras años de miles de cirugías y casos difíciles resueltos, interacción con otros colegas de otras especialidades, etc, así que relajate, disfrutalo día a día. Es hermoso aprender tenis.