el backswing del drive

Iniciado por rubencameron012, 11 de Mayo de 2013, 04:40

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rubencameron012

Han visto el backswing del drive de david ferrer? Pues él no hace el semicírculo que todos los otros hacen cuando lleva la raqueta hacia atras, simplemente la baja directamente a la altura de la cintura y de alli pega su drive. No se si me explico.
Cuales son los pros y contras de este tipo de drive? por que no es usado por mas jugadores?
Muchas gracias

Twitter: @nebur_noremac (RogerCM)

loquillo

El semicírculo es una cuestión biomecánica para que el brazo haga palanca y le de fuerza al golpe.

Ferrer (y muchos de los jugadores de la elite) hacen un armado un poco más directo para ganar tiempo y compensan la "falta" de fuerza que daría el movimiento completo con potencia de antebrazo y aceleración de muñeca. Claro que para eso se entrena (y mucho).

A nuestros niveles (y para mantenerlo simple), se podría decir básicamente que un armado SIN semicírculo permite ganar tiempo, tanto para responder una bola potente pudiendo pegarle adelante como para pegar más rápido y que la bola vuelva a campo contrario lo antes posible.
Como contra se podría mencionar que la potencia no va a ser la misma, la bola corre un poco menos.
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

medicivet

Hola Ruben Cameron, ese back corto es usado por muchísimos jugadores, dos precursores fueron Agassi y Courier.
Como muy bien te dijo loquillo, los pro tienen una entrenamiento físico y técnico tal que pueden fijar un movimiento que para los cánones de la técnica sería un error pero logran hacerlo rendir como bueno.
Eso conlleva a lesiones y hasta limitaciones para otros golpes. El ejemplo más escandaloso es el forehand de Murray que le quita posibilidad de mayor potencia, que lograría de "soltar" más el brazo. Sin embargo es el 2 del mundo.

Esa escuela da back corto CON EMPUÑADURA PASADA tiene su principal origen en nuestros días en la escuela Bolletieri. Aunque hubo cultores, sin esas empuñaduras pasadas, como McEnroe o Henman

protomurray

Señalar que una preparación más directa, no circular, biomecánicamente es más perjudicial para el hombro, que por su forma le es más natural hacer un círculo.

Como ya han dicho loquillo y medicivet, no es lo más aconsejable para amateurs, pero para profesionales permite armar antes y ganar tiempo (así resta Ferrer de rápido).

ivan lendl

Vosotros creeis que para nuestros niveles es mejor hacer el famoso semicirculo para golpear de derecha??

Noble Bruto

Yo siempre he pensado que el semicírculo es el fundamento técnico para el drive liftado típico de las ratas de tierra y que tanto se enseña por estos lares por más que las pistas que siempre han dominado en este país han sido las de tenisquick.

En tierra el hecho de tardar más tiempo en armar que bien indica loquillo no es tan importante y te dota de una gran aceleración de abajo arriba al golpear imprescindible para imprimir gran rotación a a la bola.

el estilo anglosajon, más plano, más empuñadura este, mete rosca a la bola a base de golpear con la cara de la raqueta algo inclinada en lugar de rascar con velocidad ascendente, lo que suele ser suficiente y más adecuado para hacer entrar la bola con los palos planos de esta gente pero que no da la talla en el juego "nadaliano", que es el ideal para hacer que la bola llegue a las nubes después de botar por más que algunos se empeñen en que es aberrante terminar el drive por encima de la cabeza (será que ellos no pueden), pero que es muestra clara de ese golpe puro de liftador de abajo a arriba cuya fuerza nace precisamente de un buen backswing en semicírculo o círculo completo (caso nadal), puesto que hace falta mucha velocidad angular para conseguir dar esa rotación a la bola sin perder empuje hacía adelante.

Ahora bien, hay que ser joven, dinámico y muy en forma para lograr ejecutar esto con la suficiente fuerza y anticipación. Yo, desde luego no soy capaz ni por el forro.
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

David_DRP

Cita de: rubencameron012 en 11 de Mayo de 2013, 04:40
Han visto el backswing del drive de david ferrer? Pues él no hace el semicírculo que todos los otros hacen cuando lleva la raqueta hacia atras, simplemente la baja directamente a la altura de la cintura y de alli pega su drive. No se si me explico.
Cuales son los pros y contras de este tipo de drive? por que no es usado por mas jugadores?
Muchas gracias

Twitter: @nebur_noremac (RogerCM)

Tambien tener en cuenta, que los jugadores TOP no golpean como en las escuelas (a excepcion de muy poquitos como Federer, Dimitrov, etc..).

Si nos fijamos en Rodick, cuando golpea de derecha sí que sube la raqueta pero hace el recorrido del semicirculo. Creo que en el tenis actual, no da tiempo a armados convencionales...

Pros de no tener un armado convencional: ganas tiempo, ahorras esfuerzo en el hombro sobre todo y sobre todo comodidad.
Contras: Hay que tener buen brazo.

ivan lendl

Personalmente, creo que a nuestro nivel, es mejor hacer un semicirculo, armando bien por arriba dejando caer la raqueta y volviendo a cerrar arriba,de esta forma se consigue más potencia y efecto, más al estilo de las chicas,como wozniacki,li na,etc...

GonzaloM

Depende de la velocidad de brazo, yo en pista rápida no tengp problema de hacer el círculo completo, simplemente es mejorar el timing

Enviado desde mi Xperia Z usando Tapatalk 4

ivan lendl

Entonces, opinas como yo, que es mejor hacer el movimiento del circulo en forma de 'C' para nuestros niveles  :preg:

loquillo

Cita de: ivan lendl en 16 de Septiembre de 2013, 13:57
Entonces, opinas como yo, que es mejor hacer el movimiento del circulo en forma de 'C' para nuestros niveles  :preg:

Yo considero que, a nivel general (no solo en este caso) todos los jugadores hombres amateurs deberian observar mas el tenis femenino profesional antes que el masculino (para usar de referencia, claro, por gusto que cada uno mire el que quiera).
La Muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

One good thing about music, when it hits you feel no pain.

Noble Bruto

Ja, ni así, el otro día ví jugando a una individua en mi club que no había visto en mi vida, y como le pegaba... me cago en to, si daban ganas de esconderse debajo de una piedra cada vez que le endiñaba de revés... Me di cuenta de mi realidad. :cry:
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

GonzaloM

Cita de: ivan lendl en 16 de Septiembre de 2013, 13:57
Hola ivan, normalmente sí, depende de cada uno ya digo. Mi nivel es el 6.0 y lo hago y puede que otro del 4 no lo haga y le vaya bien. Pero esto es como las empuñaduras. Yo uso la western y otro la eastern, se supone que la vas cerrando con el tiempo y hay gente que nunca lo hace, a saber, esto son sensaciones.
s2

ivan lendl

Ostia vaya nivel tienes  :pal

medicivet

Hola ivan lendl.
hay un punto que se toca poco, la parte de arriba, la mitad superior está absolutamente supeditada al tren inferior y a su balance.