Medida de Rigidez antiguas raquetas Wilson - stiffness index (SI)

Iniciado por alexcrivi, 17 de Junio de 2013, 05:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alexcrivi

Hola! Os escribo para tratar un tema interesante sobre la rigidez de las raquetas.

Hoy en día, la medida de la rigidez de las raquetas standard es RA, y todas las marcas ofrecen las caracteristicas con esa misma medida.

Por lo que he estado investigando, hace VARIOS años, cada marca tenía su forma de exponer la rigidez de la raqueta.
Wilson por ejemplo, lo hacía con el SI, el Stiffness Index (Indice de Rigidez), e iba al contrario que el actual, a menor numero, menor rigidez. Por ej, en Wilson podías encontrarte: SI 5.0 (eran números del 4 al 9 CREO recordar, pero ahi ya no estoy tan seguro)

La medida se traducida en los milimetros que una raqueta (sujetada por el mango) se torsionaba al ponerle un peso en la punta de la cabeza de la misma.

Y la pregunta del millón es.., alguien sabría la equivalencia entre el SI de Wilson y el actual RA?
Sería muy interesante, ya que tengo varias raquetas antiguas Wilson con esta medida, y me gustaría saber la rigidez.

Roger_Federer

El termino "SI" en aquellas Wilson significaba Swing index, no stiffness index
Cuanto menos bulto más claridad

Carlosoki

Cita de: Roger_Federer en 17 de Junio de 2013, 08:50

Equivalente al estilo de swing que pone Head en sus raquetas?
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

Roger_Federer

tapitas

Cita de: Roger_Federer en 17 de Junio de 2013, 08:50
Correcto, esto ha creado muchísima confusión  :cool:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

Roger_Federer

No estoy al tanto de si es habitual, es la primera persona que al menos aqui en este foro recuerdo que lo confunde.

Aquella nomenclatura tenía modelos como 2.0, 2.3, 2.7, 2.9, 3.0, 3.2, 3.5 y 3.6 que correspondian a raquetas que todos conocemos como cabezonas, indicadas para personas con un swin corto. Coincidian por lo general con los modelos hammer.

Luego estaban los modelos 5.0, 5.1, 6.0, 6.1 que correspondian a raquetas mas exigentes, para gente con un swing más largo y rápido.

No parece lógico pensar que una raqueta como la hammer 6.0 (con un perfil mas bien grueso) flexionaba lo mismo que la prostaff 6.0 que utilizó Sampras

alexcrivi

Roger_Federer ... Leyendo por internet, no es eso exactamente lo que decían los foros. Unos decían que se trataba del Swin, y otros del stiffness.

En cualquier caso, si fuera el Swin, que ocurre, no ofrecian la ragidez de la raqueta? Porque en ninguna de las que dispongo aparece otro dato, y buscando por internet tampoco.

Pongo como ejemplo la Wilson Ultra FPK 95

Carlosoki

Cita de: Roger_Federer en 17 de Junio de 2013, 12:08
No estoy al tanto de si es habitual, es la primera persona que al menos aqui en este foro recuerdo que lo confunde.

Aquella nomenclatura tenía modelos como 2.0, 2.3, 2.7, 2.9, 3.0, 3.2, 3.5 y 3.6 que correspondian a raquetas que todos conocemos como cabezonas, indicadas para personas con un swin corto. Coincidian por lo general con los modelos hammer.

Luego estaban los modelos 5.0, 5.1, 6.0, 6.1 que correspondian a raquetas mas exigentes, para gente con un swing más largo y rápido.

No parece lógico pensar que una raqueta como la hammer 6.0 (con un perfil mas bien grueso) flexionaba lo mismo que la prostaff 6.0 que utilizó Sampras

Y así nacieron los modelos six one??? 6.1 95, 6.1 tour...
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

Roger_Federer

Asi es, de ahi viene el nombre. Son la evolución de la wilson prostaff 6.1

Alexcrivi, te dejo un par de enlaces:

http://tt.tennis-warehouse.com/showthread.php?t=22967

http://tt.tennis-warehouse.com/showthread.php?t=124161

En el ultimo vienen a debatir lo mismo que aqui. Y lo que dicen algunos de esos foreros lo confirmo, tengo raquetas aun de esa epoca y pone claramente en el cuello "Swing index"

alexcrivi

De acuerdo, me queda mas claro Roger, muchas gracias.
Por lo visto Wilson de un dia para otro decidio cambiar el significado de las iniciales SI... como si nada! jeje..

Y ahora la pregunta es.. Cuando?
La raqueta que he mencionado anteriormente, la Ultra FPK, sigue en mi mente dando vueltas para saber que rigidez RA tendrá... (tiene un SI 5.0 ronda el año 1990)

No consigo encontrar mas datos de su rigidez por internet...

Roger_Federer

Bueno, en el fondo son dos terminos que estan relacionados, raquetas con una rigidez alta son las asociadas a un swing mas corto.

alexcrivi

Si, en eso estoy de acuerdo.

Y en lo referente a equiparar SI y RA...?